miércoles, 18 de mayo de 2016

La trampa del Estadi


El sorteo deparó la mala suerte de jugar el segundo encuentro de la eliminatoria ante el Reus a domicilio. Es una circunstancia que la mayoría de los entrenadores prefieren ahora, aunque para los aficionados es una auténtica pena no poder celebrar el ascenso en casa en caso de producirse. La idea de los técnicos es conseguir un buen resultado en los primeros 90 minutos sin encajar un gol y dejar la presión al rival en el segundo choque buscando esa contra letal que finiquite la eliminatoria. Las estadísticas suelen dar la razón a esta opción y parece que es mejor jugar primero con la ventaja en campo propio que remontar en casa... Si se logra un buen resultado es casi imposible dar la vuelta al resultado en el segundo duelo.

También es cierto que al conjunto que entrena Pedro Munitis se le suelen atragantar los campos pequeños y en malas condiciones, así que les espera una "trampa" en Reus. El Estadi Municipal Camp Nou tiene poco de nuevo y al igual que El Sardinero necesita un buen lavado de cara. Solamente tiene una tribuna cubierta. Se fundó en 1978 y tiene capacidad oficialmente para 4.550 espectadores, aunque no suelen acudir demasiados hinchas locales, en torno a 2.000. En El Sardinero son 22.222. El club reusense considera que en su estadio caben 4.000 espectadores y esperan llenar el recinto con sus hinchas el próximo domingo 29 de mayo. La normativa federativa les obliga a enviar el 5% de las entradas al club rival si lo solicitan: 201 boletos. Muy pocos para la cantidad de seguidores del Racing que quieren viajar. Seguramente, puedan ser algunas más, pero en cualquier caso serán insuficientes.

El césped del campo de los de Boix Camp es igual de largo que El Sardinero, 105 metros, pero tres metros más estrecho: 65 por los 68 del terreno de juego de los santanderinos. La hierba natural no está en buen estado y el verde presenta varias calvas e irregularidades.


El Reus suele jugar sus partidos a mediodía o a primera hora de la tarde en fechas más cercanas al verano. Su iluminación artificial es muy deficiente. La temporada pasada disputaron por primera vez en su historia la fase de ascenso a Segunda División. Solamente jugaron un encuentro en su estadio ya que les eliminó el Racing de Ferrol a las primeras de cambio. El choque se celebró a las 12,15 horas y lo televisó Esport3, el canal deportivo de la TV3. En esta ocasión el canal es el que ha preferido fijar el choque a las seis de la tarde por otros compromisos de su programación. Es algo que podría beneficiar al club montañés, más habituado a esos horarios vespertinos y que ha tenido malas experiencias esta temporada con los choques a las doce. Aunque el presidente del club catalán había declarado que el partido se disputaría a las 12, finalmente ha tenido que plegarse a otras circunstancias y tendrá que ser a las 18 horas... Una hora muy mala para los seguidores cántabros que tengan que volver a Santander.

La televisión pública catalana hace dos temporadas dio la señal al Racing de Santander del partido que jugó ante el Llagostera y volverá a hacer lo mismo. En aquella ocasión el club santanderino se la cedió a El Diario Montañés que emitió el partido en su web y en una pantalla gigante en el Palacio de los Deportes. Ahora el Racing ya dispone de su propia plataforma, a través de la empresa Holastream, y sus seguidores podrán ver en la página del club ambos partidos. La señal de Esport3 no se puede ver en Cantabria, así que pasar por la taquilla del pago por visión será la única solución.

Pese a todos los inconvenientes, muchas peñas racinguistas ya están organizando el desplazamiento a tierras catalanas. Son 633 kilómetros, siete horas de coche... Lo peor es el peaje, 52,90 euros de ida y otros tanto de vuelta. Reus tiene 103.000 habitantes y está muy cerca de Tarragona, a 12 kilómetros, y del parque de atracciones de Port Aventura. Dos puntos que parece atraen a los racinguistas que ya planifican el último fin de semana de mayo. De todas formas, serán muy pocos los aficionados racinguistas que tengan la fortuna de estar en el Camp Nou de la Baix Camp.


2 comentarios:

  1. Recordad que perdisteis 0-3 en vuestro campo,no hay excusa con el campo del reus

    ResponderEliminar
  2. No pongáis excusas. Os contradecís, ya que según la estadística quién juega primero en casa tiene ventaja ya que es más fàcil ganar. PUES TOMA! 0-3

    ResponderEliminar