martes, 10 de mayo de 2016

La vía privada del convenio de patrocinio


¿Si es tan bueno el convenio de patrocinio del Gobierno con el Racing por qué no le interesa a ninguna empresa privada? Pues al final sí que le ha parecido interesante a una. O a varias. En realidad los torrelaveguenses de ITM acompañan a un grupo mucho mayor, uno de los más importantes de España: Dominion, multinacional vinculada a CIE Automotive (su máximo accionista), con presencia casi en un treintena de países y una facturación por encima de los 500 millones de euros en 2015. La compañía tiene su sede en Bilbao y el año pasado se convirtió en el patrocinador principal del Bilbao Basket en la ACB 800.000 euros para iniciar su relación con el deporte. 

CIE Automotive, que cotiza en Bolsa, llegó a un acuerdo ayer para la adquisición del fabricante de componentes de automóvil vasco Grupo Amaya Telleria por 186 millones de euros, deuda incluida. Pagarán en efectivo 112 millones cuando se cierre la operación, previsiblemente en el tercer trimestre de este año y el resto a principios de 2017. Esto da una idea de su dimensión financiera. Dominion adquirió este año la compañía estadounidense Commonwealth Dynamics, dedicada a las soluciones de alto nivel de ingeniería para la industria, por 5,2 millones de euros. Cuando salió a Bolsa en abril de este año se valoró el 100% de la sociedad en unos 435-535 millones de euros. El Santander adquirió el 6% de la compañía en el parqué levantando su cotización.

Ayer el diario.es en Cantabria publicaba el interés del Grupo ITM en colaborar con el Racing, pero la negociación se había iniciado hace aproximadamente un mes. El presidente del Consejo de administración del club, Manolo Higuera, llevaba las conversaciones personalmente. El Gobierno de Cantabria y el Racing trataban de encontrar otra vía diferente al convenio de patrocinio. En Onda Cero Cantabria, el periodista Fran Díez ha explicado algunos de los detalles de esta operación.

El convenio con este grupo empresarial es muy similar al que iba a firmar el Racing con el Ejecutivo. Las empresas privadas pagarían o avalarían en Hacienda nueve millones y medio de euros por el uso del club como soporte publicitario en la próxima década. La empresa asume así la deuda con la Agencia Tributaria y a cambio explota la imagen del Racing y su publicidad, aunque el club se reserva algunos de los apartados publicitarios. Ya ha habido reuniones en Madrid para salvar la situación con las arcas públicas. El asunto está muy avanzado, pero queda rematarlo.

El convenio de patrocinio con el Gobierno de Cantabria seguirá adelante. Ahora está en stand by, pero ya no es imprescindible para la supervivencia del club. Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria, declaraba esta mañana que el Ejecutivo "sigue manteniendo la idea de hacer todo lo posible por ayudar al Racing y que se están explorando otras vías con la participación de alguna empresa privada que aligere el dispendio económico. Se está estudiando y articulando fórmulas". De momento, los servicios jurídicos del Gobierno siguen estudiando el asunto, incluso buscando fórmulas para compaginar ambos caminos, lo que complicó todo el proceso. Revilla también dejó una alusión a los que están intentado que fracase esta operación: "Sí que veo por parte de algunos un interés en ir en contra del Racing, si es dinero público mal y si es dinero privado, también mal. El Racing es un activo de Cantabria y del mundo".


Dominion, ITM o este conglomerado empresarial no comprarían acciones del Racing ni se harían con el control del club, ya que no da tiempo a realizar una nueva ampliación de capital ni es su interés, sino que firman un convenio de patrocinio. Se les podría invitar al Consejo de administración, pero no tendrían capacidad de decisión deportiva o empresarial. Ahora se estudian diferentes fórmulas para saldar la deuda del club con la Agencia Tributaria.

ITM fue fundada en 1994 por dos torrelaveguenses, Alfredo Pérez y Pedro Ortiz. El primero es el director de servicios comerciales de Dominion. La empresa cántabra tiene sede en Cartes y Alcobendas y es ahora mismo uno de los grupos empresariales más potentes de la región con cerca de 2.500 trabajadores. ITM es una empresa potente, pero todavía lo es más Dominion o su máximo accionista CIE Automotive. La llegada de estas empresas a un club como el Racing, de manera indirecta, sería como si le tocase la lotería al club santanderino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario