domingo, 26 de junio de 2016

El posible grupo del Racing


Existen todavía dudas sobre los posibles rivales que le pueden corresponder al Racing de Ángel Viadero en la fase regular de 2ªB para la temporada 2016/2017, e incluso de si militará en el Grupo I o en el II. Hasta principios de julio, del 4 al 8, no se sabrá de manera oficiosa… Y será ya definitivo en la Asamblea de la Federación Española del día 15, que ratificará el acuerdo alcanzado con anterioridad.

Una posible opción en el Grupo I depararía enfrentamientos muy similares a los de la temporada anterior. Los racinguistas quedarían encuadrados con gallegos y castellano-leoneses: Somozas, Pontevedra, Celta de Vigo B, Coruxo, Racing de Ferrol, Boiro (gallegos), Burgos, Cultural Leonesa, Real Valladolid B, Arandina, Ponferradina, Palencia y Guijuelo (Castilla-León). El grupo se completaría con la UD Logroñés y los dos asturianos (Lealtad y Caudal de Mieres). Entre todos sumarían 17 escuadras y solamente cuatro "novedades" para los racinguistas: Boiro, Ponferradina, la refundación del Palencia y el Caudal).

La sorpresa sería la inclusión de todos los representantes extremeños para completar ese grupo con 20 clubes: Mérida, Villanovense y Extremadura. Será muy complicado que ellos acepten algo así, salvo grandes compensaciones federativas. La temporada pasada se incluyó a un conjunto del norte de Extremadura, el Cacereño, en este denominado grupo “gallego”, pero por lo menos lindaba con Castilla y se podía argüir cierta cercanía con algunos rivales como el Guijuelo o el Valladolid B… Los tres equipos extremeños están ahora todavía más lejos de sus rivales con lo que el trastorno de viajes, económico y de interés para sus aficionados es mayor. Villanueva de la Serena está a 681 kilómetros de Santander. Será muy complicado que acepten, pero todo es posible.

El nivel deportivo del Grupo I subiría un poco y el Racing tendría como principales rivales al Mérida, Racing de Ferrol, Cultural Leonesa y Ponferradina. Éste último, un recién descendido de Segunda, sería posiblemente el equipo a batir. El resto, parecido. Seguiría siendo un nivel relativamente bajo.

Otra opción viable sería incluir a los cinco clubes madrileños (Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Real Madrid Castilla y Navalcarnero), pero esto requería sacar a dos clubes… Un rompecabezas.

Racing, UD Logroñes o el Mensajero canario podrían ser comodines de esta partida. Lo mismo que los conjuntos asturianos y navarros, aunque en esta ocasión éstos últimos son cuatro en lugar de tres. Osasuna Promesas y Mutilvera se han incorporado a la división de bronce y se ha despedido la Peña Sport. La campaña pasada algunos clubes navarros estuvieron satisfechos con la compensación federativa de los viajes, aunque siempre ocasiona trastornos y es necesario adelantar dinero, algo siempre complicado en estos momentos. Los navarros desean volver al Grupo I por cercanía y por la caja que hacen las escuadras vascas. Si cambiamos a los tres extremeños por los cuatro navarros y pasamos al Logroñés al II también encajan las piezas...

La Federación siempre puede optar por partir a clubes de una misma Comunidad Autónoma en diferentes grupos para cuadrar la competición. En cualquier caso, no resulta sencillo. Navarros y extremeños son los sacrificados.

El Racing también tendría opciones de incorporarse al llamado grupo vasco, algo muy del gusto de un sector de la afición cántabra, que tendría desplazamientos cortos para ver a su equipo. Con los cuatro equipos navarros (Tudelano, Izarra, Osasuna Promesas y Mutilvera) y los diez vascos (Real Unión, Sestao River, Arenas de Getxo, Real Sociedad B, Amorebieta, Gernika, Bilbao Athletic, Barakaldo, Leioa y Zamudio), la Federación tendría que encontrar seis más sin descuadrar el Grupo I. Difícil. Se podrían unir los montañeses, la UD Logroñés, el Mensajero, el Ebro aragonés y los dos asturianos... lo que obligaría a completar el Grupo I con algún club manchego. Los quebraderos de cabeza y las negociaciones empiezan ya y seguro que habrá bastantes sorpresas y cabreos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario