domingo, 12 de junio de 2016

Guía racinguista para las próximas elecciones



Ya ha arrancado la campaña electoral, aunque realmente parecía que vivíamos inmersos en una espiral electoralista desde hacía meses. No se distingue si son unas elecciones nuevas o una segunda vuelta de las anteriores. Presenciamos un mitin eterno con los carteles de los pasados comicios todavía más o menos frescos en las paredes… Con este panorama conviene realizar una pequeña guía para los votantes racinguistas que se animen a depositar su voto en una jornada electoral que podría coincidir con el partido decisivo en juego…

Ciudadanos
Los Campos de Sport no se pintarán de naranja nunca. Si hay un partido político que se lleve mal ahora mismo con la masa social del club santanderino ese es el de Albert Rivera. En el asunto de un hipotético convenio de patrocinio entre el Racing y el Gobierno, Ciudadanos Cantabria salió a la palestra desde el primer minuto para aprovechar la cuota mediática que proporciona el fútbol y oponerse firmemente a un posible acuerdo salvador. Pareció un “NO” rotundo a todo lo que tuviese que ver con el club santanderino. Ni esperaron a recibir la información del convenio, que además terminó teniendo poco o nada que ver con las primeras informaciones. Eso no pudo sentar peor al racinguismo.

Para colmo presentan en las listas de Cantabria a Félix Álvarez Felisuco que fue abucheado cuando fue nombrado vicepresidente del Racing. Poner velas por la muerte del club y abogar por su refundación no ayuda a que los aficionados verdiblancos le guarden demasiado aprecio. “El que quiera fútbol y toros que se lo pague”, aseguró Álvarez en su presentación como candidato para dejar claro su oposición al dinero público para estas dos industrias del entretenimiento. Eso sí, nada dijo de las subvenciones a partidos políticos, anchoas, deporte base, rugby o lo que sea… Todo termina recibiendo ayuda de las instituciones, pero parece que a Ciudadanos solamente le preocupan los astados y los balones… Y finalmente ni eso, porque la formación naranja resulta que cambiará su posición y apoyará al alcalde de Santander para que la plaza de todos (y no los festejos taurinos, un matiz sorprendente) reciban una subvención de 100.000 euros.

La gota que colma el vaso es que Roberto Morales, uno de los dirigentes de Ciudadanos en Cantabria, es también el abogado de Ángel Lavín en la causa que éste llevó a los juzgados para retrotraer todo el entramado jurídico a antes de la “liberación” y poder así liquidar a la “mercantil”, como Harry, en su inmensa sabiduría, denominaba al Racing. No parece que vayan a rascar muchos votos entre la parroquia verdiblanca, pero quizás sí entre los ‘haters’ que tiene la institución futbolística.

Partido Popular
El antiguo “hogar” de Francisco Pernía hasta que le expulsaron de su paraíso político. El exdirigente racinguista fue consejero de industria e incluso máximo dirigente de la formación gaviotera en Cantabria. Los populares que lidera Ignacio Diego, exjugador del Racing hasta juveniles, no son partidarios de ayudar al club económicamente y siempre han mantenido una postura ambigua con respecto al club o directamente de oposición.  Unas declaraciones de la política y atleta Ruth Beitia afirmando que no compraría acciones del Racing sentaron muy mal en la hinchada verdiblanca. Después la saltadora sí adquirió algunas acciones de la entidad.

El verso libre de la formación azul, Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, tiene dos caras con el Racing. Ofrece siempre su apoyo institucional al club, una ayuda que suele ser casi siempre de cara a la galería y poco efectiva. Por detrás, intenta cobrar tasas municipales abusivas o deja estancados asuntos como la adecuación de la fachada de un estadio que se cae a pedazos literalmente. Alguna de cal y alguna de arena.

PSOE
La sombra de Ángel Agudo siempre es alargada. Un auténtico míster Burns con barba y "obrero", aunque conduciendo un Jaguar. Dijo ser racinguista… O al menos futbolero, pero no se le ha vuelto a ver por El Sardinero. El presidente del partido socialista en Cantabria fue coautor de la tragicomedia de Alí y está siendo investigado por ello. Todo apunta a que librará en los tribunales, pero los aficionados no son tan magnánimos con el compañero de aventuras y mili de Pernía.

El partido de la rosa hubieran votado “SÍ” al convenio con el Racing y siempre ha mostrado su intención de salvar al club santanderino. Junto a sus socios de gobierno del PRC parecen ser los únicos que tenían decidido ayudar y dar viabilidad a una empresa que consideran fundamental para Cantabria.

Unidos Podemos
Desde Podemos, siempre envueltos en disputas internas en su delegación cántabra, nos dejaron su idea genial de realizar una encuesta telemática para votar si el Racing debería morir o vivir como si fuese un circo romano digital con pulgares arriba o abajo. Sería un buen sistema para que Pedro Munitis confeccionase sus once inicial… En su momento, escucharon la propuesta de Manolo Higuera y no se cerraron en banda a iniciativas que pudiesen ayudar al club, incluso valoraron positivamente lo que significaba el equipo para la Comunidad Autónoma. Tiene pinta de que nunca sabremos lo que hubiera pasado con esa encuesta en la red.

Sus nuevos aliados, Izquierda Unida, se ha mantenido en un discreto segundo plano en el tema Racing. Denunciaron en su momento la falsa compraventa del club a Alí. Miguel Saro, el concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Santander, lleva más de 20 años como abonado del Racing, y siempre ha apostado por un despolitización del club, aunque sin oponerse frontalmente a convenios o ayudas puntuales.

Nota
No incluyo al PRC porque no se presentan a las Generales, pero pondría lo mismo que he puesto para el PSOE. Marcano también está siendo investigado por el espectáculo dantesco de Alí. Como Agudo, librará. Seguro.


Raúl Lastra

No hay comentarios:

Publicar un comentario