jueves, 2 de junio de 2016

Kichis vs Sernis


No puede haber dos alcaldes más opuestos en casi todos los aspectos, también en el fútbol, aunque coinciden en uno: ambos son muy mediáticos. Iñigo de la Serna y José María González Santos Kichi verán estas dos semanas como los equipos de sus respectivas ciudades se juegan sus opciones de subir a Segunda División a cara y cruz. Cádiz y Santander están separadas por casi mil kilómetros, pero en política sus dos alcaldes están todavía más lejos. Ambas capitales siempre han mantenido una buena e histórica relación. 

Los dos ediles lo vivirán de manera muy diferente el choque entre los dos clubes de fútbol. Kichi es un apasionado del Cádiz CF hasta extremos poco políticos y a Íñigo de la Serna no le tira demasiado el Racing, por no decir nada. La ciudad de las chirigotas contra la smart-city, Kichistas contra Sernistas, Podemos contra Partido Popular, un  partido de 180 minutos entre dos de los ediles más famosos de La Sexta. Sería un Celebrity Deathmatch épico, cada uno empuñando el bastón de mando de su capital como arma de destrucción populista.

Los dos son internacionales y no vinieron al mundo en sus ciudades. Kichi nació en Róterdam el 22 de septiembre de 1975 e Íñigo de la Serna en Bilbao el 10 de enero de 1971. José María González Santos relevó a la cántabra Teófila Martínez después de 20 años en el poder del Ayuntamiento de Cádiz. De la Serna era un cachorro protegido de Gonzalo Piñeiro, que llevaba en la alcaldía 12 años cuando se convirtió en el alcalde de capital de provincia más joven de España. Tenía 36 años y logró el 52% de los votos dentro del continuismo en una ciudad muy conservadora.

Kichi es muy futbolero y acude a la grada del Carranza a nivel particular, nada de palco como su predecesora en el cargo. De hecho, en el partido entre el Cádiz y el Racing de Ferrol de la primera eliminatoria medió en una pelea entre los propios aficionados del Cádiz en el Fondo Sur. También tuvo que tratar con la policía con la que el regidor mantiene una relación bastante tensa en la ciudad... Fue al fútbol acompañado de Teresa Rodríguez, la secretaria general de Podemos en Andalucía. A Íñigo de la Serna no le gusta nada el balompié, prefiere el baloncesto. Estuvo en el palco del Racing-Reus casi por obligación y lo hizo solo. Alguna vez ha llevado a la grada a sus hijos, pero llevaba muchísimo tiempo sin acudir al estadio. Su relación con la afición racinguista no es especialmente buena. Todo lo contrario que Kichi, al que adoran los grupos más bulliciosos del club.


El regidor gaditano utiliza con soltura las redes sociales. En Twitter bromeó con el alcalde de Ferrol antes de la anterior eliminatoria de la fase de ascenso. También lo hizo con Manuela Carmena después de la eliminación administrativa del Real Madrid en la Copa. De la Serna solamente tuitea institucionalmente, mensajes planos que seguramente escribirá su equipo. Se quedó con aquello de ‘Gravity es impresionante’, uno de sus pocos tuits personales después de ver esa película en el cine. Nunca ha puesto un mensaje de apoyo para el Racing. La presión popular hizo que engalanara, de manera muy pobre, el Consistorio de la capital con unos trapos verdiblancos… En otros Ayuntamientos de la región izaron la bandera del Racing antes del encuentro ante el Reus. Kichi retuitea a la cuenta del Cádiz CF y reconocía que estaba viendo el partido de vuelta entre el Racing de Ferrol y el Cádiz... Se le nota que siente los colores.



El alcalde de Cadiz es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cádiz. El santanderino ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria. Trabajó poco tiempo en el sector privado y enseguida entró al Ayuntamiento de Santander como concejal de Medio Ambiente. Kichi estuvo enseñando Historia en institutos de secundaria de siete provincias andaluzas desde 2003. Sacó plaza fija en Tabernas, Almería. Es un recién llegado a las instituciones públicas. Fue componente de la comparsa de Jesús Bienvenido desde sus inicios… A Íñigo de la Serna resulta complicado imaginársele en un escenario. Es más de ir al cine. Kichi se hizo con la alcadía gracias al apoyo del PSOE y De la Serna se apoya para gobernar en Ciudadanos. Cualquier día los dos alcaldes se encuentran en el plató de La Sexta, pero seguro que no hablarán de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario