martes, 7 de junio de 2016

La maldición de los cuartos


Al Cádiz le va bien. Han eliminado al Racing de Ferrol y han derrotado por la mínima al Racing de Santander en el primer partido de la segunda ronda... ¡Pero nunca subió ningún cuarto clasificado en la fase regular con este sistema de fase de ascenso a Segunda División! El maleficio del cuarto clasificado en 2ªB.

Esa maldición del cuarto clasificado se podría romper esta temporada porque por vez primera en la historia de este sistema de ascensos los cuatros clasificados de los cuatro grupos superaron la ronda incial: Cádiz, Toledo, UD Logroñés y Lleida. Dejaron en la cuneta al Racing de Ferrol, Real Murcia, Villarreal B y Barakaldo respectivamente. 

Los andaluces y catalanes que ganaron en su estadio 1-0 el primer envite de la segunda ronda ante Racing y Real Madrid Castilla son los que mejor lo tienen para llegar a la última eliminatoria. La UD Logroñés cayó en Las Gaunas 0-1 ante el Sevilla Atlético y el Toledo cosechó el mismo resultado ante el Hércules de Alicante.

El Cádiz, obviamente, nunca subió como cuarto clasificado ya que nadie lo ha conseguido. Tampoco ha sido capaz de superar tres eliminatorias de la fase de ascenso en esta categoría y eso que ha sido un habitual de este sistema de competición. Es la sexta participación de los gaditanos en un play-off de ascenso a Segunda A con este modo de competición, campañas 2008/09 (subió como campeón), 2010/11, 2011/12, 2013/14, 2014/15 y 2015/16. En todas estas fases de ascenso solamente ha ganado un partido como visitante y fue precisamente en La Malata esta temporada. Ha sido también la primera vez que el Cádiz elimina a otro club habiendo sido cuarto en la fase regular.

El Racing es todo lo contrario en cuanto a fases de ascensos ya que siempre ha salido victorioso en las seis fases de ascenso para cualquier categoría que ha disputado desde 1944. Y desde que la tercera categoría del fútbol español se denomina 2ªB el conjunto cántabro siempre logró ascender: con el sistema de liguilla en 1991 o con eliminatoria de campeones en 2014. Eso sí, en ambas fue gracias a un gol en propia puerta del rival y de manera apurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario