miércoles, 8 de junio de 2016

Siempre sube un club del Grupo I


Desde que se instauró el actual sistema de fase de ascenso en 2ªB, en la temporada 2008/2009, siempre ha logrado el ascenso un equipo que militó en el Grupo I. Actualmente quedan todavía en liza dos clubes de este sección del fútbol de bronce: Racing de Santander y UD Logroñés.

El Grupo I es el único que siempre ha logrado que uno de sus equipos ascienda a Segunda, las siete ocasiones, aunque tradicionalmente tiene fama de no ser el más competitivo. Solamente en una temporada no subió el campeón, el Lugo, pero lo hizo el Guadalajara, que terminó segundo en la fase regular. El nivel de los grupos resulta muy relativo porque los clubes que quedan encuadrados por cercanía geografía en los cuatro grupos cambian de temporada en temporada y no es lo mismo incluir a los equipos madrileños o canarios en el I o el II. El Tenerife logró subir en la 2012/2013 desde el Grupo I y el Real Madrid Castilla en la 2011/2012, el grupo de la suerte... Por lo menos hasta esta temporada.


El Grupo II solamente falló en una temporada, la 2010/2011 y ninguno de sus cuatro representantes en la fase de ascenso ascendió a Segunda. Curiosamente han subido más clubes de este Grupo II en estas siete campañas que del I: nueve por ocho. En tres ocasiones fueron dos las escuadras que ascendieron. Nunca han sido tres los equipos de un mismo grupo capaces de ascender a la segunda categoría de la LFP.

En el Grupo III ha habido dos temporadas sin que subiese ningún equipo del grupo, la 2011/2012 y la siguiente. Solamente seis clubes lo han logrado desde el que está considerado el grupo más potente y solamente tres campeones en siete campañas alcanzaron la Segunda. Seis equipos encuadrados en esta división mediterránea, siempre con catalanes y valencianos, han dado el salto de categoría.

En el Grupo IV, el andaluz, también hubo dos campañas de vacío, la 2011/2012 y la 2014/2015. Es la rama de 2ªB desde la que han florecido menos equipos para el fútbol profesional, cinco solamente: Cádiz, Granada, Real Murcia, Real Jaén y Albacete. Los manchegos estuvieron encuadrados en el Grupo IV la temporada 2013/2014 y derrotaron al Racing de Paco Fernández en la eliminatoria por el título honorífico de campeones de 2ªB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario