martes, 28 de junio de 2016

Sin convenio no hay futuro


El lunes informamos ya en racinguismo.com de que el convenio con ITM se había vuelto a estancar. Parecía que estaba a punto de firmarse el viernes, pero de nuevo surgieron algunas dudas y lagunas en un acuerdo muy complejo. Todas las partes eran conscientes de que debería completarse antes de final de mes para dotar al club de estabilidad y resolver de una vez por todas, un problema que se arrastra desde hace demasiado tiempo y que se ha enquistado. Son muchos meses de trabajo del Consejo de administración del Racing y de todas las partes implicadas y ya parece todo suficientemente perfilado como para llevarse a término.

El presidente del Racing, Manolo Higuera, indicó durante la rueda de prensa de presentación de Ángel Viadero que “el acuerdo entre ITM y el club es absoluto y está cerrado, solamente depende ya de que el Gobierno regional cumpla y dé formalidad a los compromisos adquiridos con ese grupo empresarial”. La pelota vuelve a estar ahora en tejado del Ejecutivo, aunque los políticos rechazan esa versión y se remiten a que la voluntad del equipo de gobierno PRC-PSOE siempre ha sido la de ayudar al Racing y dotar al club de viabilidad y de futuro… Dentro de los límites jurídicos y de sus posibilidades económicas. El acuerdo contempla unos cuatro millones de euros en publicidad en los próximos años, algo que no termina de concretarse de una manera que convenza a las dos partes. El Ejecutivo recuperaría esa cantidad cuando se efectuase el pago en la Agencia Tributaria, ya que la mitad retorna a las arcas públicas regionales.

ITM, junto a otras dos empresas de Cantabria, deberían adelantar una cantidad considerable, cerca de diez millones de euros, aunque contaría también con el aval del Ejecutivo. En definitiva, levantar el embargo con Hacienda que ahoga al Racing. A cambio gestionarían casi todos los soportes publicitarios del club durante una década y se convertirían en los accionistas principales de la Sociedad Anónima Deportiva, aunque con menos del 51%. Además, entrarían a formar parte del Consejo.

Higuera valoró así la situación: “No puedo profundizar más ni sé mucho más. Simplemente me gustaría hacer un llamamiento a quien corresponda, después de tanto luchar las cosas están donde están y cuelgan de darle forma a una decisión política que estaba ya adoptada. Los plazos son decisivos en esta operación y ojalá que se tengan en cuenta y que la solución sea lo más rápida posible por no decir inmediata”. El mandatario racinguista aseguró que el club no tendrá problemas económicos para fichar y conformar una plantilla competitiva este verano: “Hablamos del futuro, no a corto plazo sino a medio plazo. Se trata de dar una solución de futuro al club, de dar viabilidad y no de estar mirando a la semana que viene o a los quince días. No va a afectar a los fichajes de esta temporada, tenemos un presupuesto y nos vamos a ajustar a él, no vamos a gastar ni un euro más de lo que tenemos”. A medio plazo, finales de año, el Racing deberá abonar los primeros pagos de la deuda concursal. Al militar en 2ªB será una cantidad menor, y con la modificación del convenio será el año más suave en cuanto a pagos, unos 400.000 euros. Una cantidad letal para un club en la categoría de bronce del fútbol español. Sin ese acuerdo y sin la llegada de “refuerzos” el futuro sería muy negro para el racinguismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario