martes, 14 de junio de 2016

Una de islandeses


Solo cinco futbolistas de Islandia han militado en la Primera División de España… Y solamente uno lo ha hecho en Segunda, el exracinguista Magnus Bergs. El jugador nórdico llegó  a Santander en el mercado de invierno de la temporada 83/84. Disputó 19 partidos, 17 como titular, y anotó siete goles, dos de ellos al filial del Athletic en la Copa de la Liga. Maguregui le alineó como delantero centro y el rumor en la ciudad era que en realidad era un central porque se mostraba bastante tosco. En realidad sí que había jugado como atacante en su anterior equipo, el KSK Tongeren de la Primera División de Bélgica. Había disputado 37 partido en los que anotó solamente cinco goles. No es que fuese central, pero sí que había actuado casi siempre más en el centro del campo que en ataque. Bergs debutó con gol ante el filial del Atlético de Madrid aprovechando un pase de Murúa. Los santanderinos ganaron 5-3 y remontaron un 0-2 inicial. Ese tanto del islandés seguro que animó a Maguregui a colocarle de estilete, aunque tardó seis partidos en volver a ver puerta. Lo cierto es que con su llegada el equipo enlazó una buena racha de resultados que le hicieron recuperarse en la clasificación y situarse entre los favoritos para ascender a Primera. Un objetivo que finalmente cumplió.

Bergs llegó a ser internacional con su país, aunque no de manera continuada. Vistió la camiseta de la selección islandesa en 16 ocasiones y marcó dos goles. También fue un par de veces internacional juvenil.

Antes de recalar en Bélgica estuvo dos temporadas en el Borussia Dortmund, pero apenas contó en la escuadra germana. Dos partidos en la campaña 80/81 y ninguno en la siguiente. El equipo terminó séptimo y sexto en la Bundesliga respectivamente. Antes había jugado siete temporadas en el Valur de Reikiavik, el club más popular del país. Allí ganó tres ligas y tres copas, incluyendo un doblete en 1976.

Después de su paso decente por España regresó a un conjunto modesto alemán, el Eintracht Braunschweig, pero en la máxima categoría. Allí pasó de puntillas. Seis partidos disputados, puesto 18 en la Bundesliga y descenso. Regresó a su país para retirarse. Después de haber colgado ya las botas volvió a jugar en la segunda categoría islandesa y posteriormente ya se retiró de manera definitiva en 1990 con 34 años en la máxima categoría islandesa, en el Stjarnan, con el que terminó quinto en el campeonato del país nórdico.

Islandia debuta en la Eurocopa 2016, una auténtica gesta para un país de menos de 330.000 habitantes. Pese a su escasa población cinco futbolistas islandeses han pasado por nuestra Liga y tres de ellos casi comparten apellido para el oído español: Eidur Smári Gudjohnsen en el FC Barcelona (2006-2010), Jóhannes Karl Gudjónsson en el Betis (2001-2003) y Thórdur Gudjónsson en la Unión Deportiva Las Palmas en 2000-2003.

Los otros dos fueron Pétur Gudlaugur Pétursson en el Hércules de Alicante de la campaña 85/86. Fue el primero de su país en jugar en la máxima categoría de España y en marcar… Anotó cinco goles. Y Alfred Finnbogason, que ha sido el último en pasar por la Liga, en la Real Sociedad de la 2014/2015.

Esta temporada ha debutado en Segunda División con el Real Oviedo Diego Johanesson Pando, internacional con Islandia, pero nacido en Asturias donde se ha criado.

Fran Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario