jueves, 14 de julio de 2016

Así está la plantilla del Racing 2016/2017


Hoy se presentaron a entrenar en La Albericia 31 futbolistas a las órdenes de Ángel Viadero con la ausencia del defensa asturiano Alain Álvarez, que contaba con el permiso pertinente del club para no acudir a esta primera sesión de trabajo. Tampoco pudo ejercitarse por una lesión en el hombro Fede San Emeterio. El entrenador santanderino cuenta con 15 futbolista con ficha del primer equipo y otros 17 canteranos que deberán convencerle para tener minutos en 2ªB.

En la portería, de momento, hay un teórico guardameta titular, Raúl Domínguez Carral, que llegó a debutar en Primera División con el Sporting de Gijón. Dos guardametas de la base han completado la sesión: Adrián Peón y Viorel. Uno de los fichajes necesarios sería otro portero de garantías. Óscar Santiago anunció hoy en las redes sociales que no seguirá en el club... La oferta de renovación del Racing parece que no convenció al futbolista, pese a que quería quedarse en Santander.

El equipo verdiblanco ha mostrado interés por el guardameta cántabro del Lleida Iván Crespo, aunque serían dos primeros espadas para un puesto tan determinado. De hecho, coincidirían los dos guardametas menos goleados del Grupo II y III de la campaña pasada compitiendo por el mismo puesto en el mismo equipo. Demasiados gallos en un corral pequeño. Además, Crespo tiene contrato en vigor con el club catalán, aunque parece que tendría opción de salir libre. Existen otras opciones alternativas, incluso arriesgarse y no contratar a ningún otro portero.

El lateral derecho parece tener dueño adjudicado: Borja San Emeterio. Lo mismo ocurre con el izquierdo y el donostiarra Julen Castañeda. En teoría, ambos deben ser titularísimos. Los canteranos podrían ser una alternativa, sobre todo el santoñés Axel en la derecha. En la izquieda, Puras ofrece muchas más dudas… Demasiadas.

En el centro de la zaga tienen ficha con el primer equipo Alain, Mikel Santamaría y Javi Gómez. Parece necesaria la llegada de un central de jerarquía, posiblemente dos. Lo ideal sería un futbolista que pudiese también adaptarse al lateral zurdo.

Para el doble pivote la pieza más deseada es la renovación de Álvaro Peña, aunque es complicado que se quede en Santander. Fede San Emeterio se perderá el inicio de la campaña por lesión, pero Viadero dispone para ese puesto de Borja Granero, Kamal y varios canteranos con mucho futuro como Josemi, Alberto y Sergio Ruiz. Además, puede actuar en esa posición el gallego Dani Rodríguez, aunque se sienta más a gusto jugando bastante más adelantado.

En la banda derecha parece fijo Óscar Fernández con la alternativa de Coulibaly y en la izquierda Héber Pena, con la opción de que ocupe ese puesto Dani Aquino. Varios canteranos como Prada o Laro Setién podrían también convencer al técnico para dar un relevo en esas posiciones de banda.


Lo más complicado a la hora de fichar es contratar gol. Es lo más caro y lo que más escasea. Ahora mismo Ángel Viadero no dispone de un delantero centro nato, salvo Koné. Y es un incógnita si seguirá o no en el equipo. El africano estuvo entrenando hoy, pero también será muy complicado que se quede en el Racing. Todo depende de él. Si se quiere quedar el club podría asumir su ficha, aunque sea elevada, pero si se quiere ir a jugar en otra categoría superior la entidad santanderina se verá obligada a malvender al atacante. De momento, se cuenta con una oferta muy baja del extranjero por el futbolista.

Aquino no es un delantero centro al uso, más bien es un segunda punta, que también puede jugar de interior izquierda. Coulibaly es menos delantero todavía, aunque hizo goles la temporada pasada… Ahora mismo parece muy necesario el fichaje de un ‘9’ con otras características a lo que tiene la plantilla. Un ariete que pueda pelear con las defensas de 2ªB. El Pumpido 2017. Eso sí, de las categorías inferiores llegan a la pretemporada jugadores de mucha calidad y talento a raudales para esas posiciones ofensivas, tanto mediapuntas –Unai o Pau Miguélez– como delanteros, el incansable goleador juvenil Pablo Goñi, Soberón o Somavilla. Alguno seguro que se gana una plaza en la pretemporada.

Con la plantilla así configurada en el primer día de trabajo –todo un logro y una agradable novedad para el racinguismo– parece obvio que faltarían algunos detalles por fichar. Un portero, un par de centrales de garantías, quizá un lateral izquierdo, un mediocentro –el deseado Álvaro Peña– y un delantero centro. Seis futbolistas, a expensas de que se produzca alguna salida de los jugadores que tienen contrato.


Porteros (3): Raúl Domínguez, Viorel y Adrián Peón.

Defensas (9): Borja San Emeterio, Julen Castañeda, Mikel Santamaría, Alain Álvarez, Axel, Sergio Camus, Jesús Puras, Javi Gómez y Miguel Gándara.

Centrocampistas (13): Fede San Emeterio, Borja Granero, Dani Rodríguez, Héber Pena, Kamal, Óscar Fernández, Javi Cobo, Laro Setién, Sergio Ruiz, Unai Hernández, Josemi, Alberto Gómez y Álvaro Prada.

Delanteros (7): Coulibaly, Koné, Dani Aquino, Pau Miguélez, Mario Soberón, Pablo Goñi y Jorge Somavilla.


Total: 32

No hay comentarios:

Publicar un comentario