martes, 12 de julio de 2016

El amago del Izarra


Al Izarra no le gusta demasiado el Grupo I, pero otra temporada más formará parte de él. La otra opción que tenían era regresar a Tercera. No era muy apetecible, así que no faltará el pacharán y el césped artificial de Merkatondoa en el Grupo I. El hogar del Izarra es uno de los campos más complicados y temidos de la categoría. Uno de esos sitios a los que nadie quiere ir de turismo deportivo.

La directiva del club navarro volvió a echar un órdago a la chica a la Federación pidiendo su inclusión en el Grupo II, pero finalmente los socios votaron por seguir en 2ªB, aunque sea con los clubes gallegos, castellano-leoneses, asturianos y cántabros. Todo quedó en un amago de retirada del presidente que teme el coste añadido en desplazamientos, pese a la ayuda federativa, y sobre todo considera que dejan de ingresar un buen dinero en taquilla por la presencia de aficionados vascos, algo que se pierden en el Grupo I,

En la Asamblea de la RFEF, que se celebra el próximo día 15 de julio, no habrá oposición a la composición provisional de los grupos de la categoría de bronce del fútbol español por parte de los clubes navarros. Ahora al presidente del Izarra, Alfonso Canela, le tocará cuadrar las cuentas para costear los viajes porque el equipo de Estella es muy humilde: 431.721 euros de presupuesto. Algo más de 40.000 euros más que la temporada pasada. De ese dinero tienen que salir los sueldos de la plantilla, cuerpo técnico, viajes, hoteles y hasta balones.


El objetivo del Izarra seguirá siendo el mismo: la permanencia. La temporada pasada lograron la salvación de manera holgada, en gran parte gracias a su fortaleza como locales. Solamente perdieron tres partidos en su feudo, aunque el último ante el Cacereño ya sin nada en juego. Los de Estella terminaron decimosegundos con 50 puntos, los mismos que el Lealtad y el Celta B. Los navarros concluyeron con siete puntos de ventaja sobre el Cacereño, que disputó el play-off de permanencia, y a ocho del descenso.

Fue una gran campaña para los azules por lo que sorprendió mucho que no se intentara renovar al técnico Sergio Amatriain, que ha sustituido a Mánix Mandiola en el Tudelano. El Izarra ha contratado al joven técnico que logró la permanencia con el Valladolid B, Borja Jiménez, así que el entrenador conoce a la perfección el Grupo I. Eso sí, contará con bastantes bajas: Aitor Navarro, Prendes, Pablo Lizarraga, Íñigo García, Iván Garrido, Francis Suárez y Javier Herreros. Su máximo goleador, el andaluz Pito Camacho (marcó 10 goles) es pretendido por varios equipos como el Tudelano o la Cultural Leonesa, que ya le quiso en el mercado de invierno pasado, así que tendrán complicado mantenerle en nómina. De momento han contratado al delantero Manjón de la Peña Sport, a Josetxo del Chantrea y a Calvo, el portero del Mutilvera. Mercado navarro y fichajes modestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario