miércoles, 13 de julio de 2016

El gol de Dani Aquino en El Sardinero


Dani Aquino es al Real Murcia un poco lo que es Jonahtan Valle al Racing de Santander. Ese talento inconmensurable que se quedó por el camino porque aficionados, periodistas y técnicos habían situado su meta demasiado alta. Los dos han conseguido ser profesionales del fútbol durante muchos años, lo cual no es poco. Otros se quedan por los sinuosos senderos del fútbol de base.

Aquino debutó con el primer equipo murciano a los 16 años en Segunda División y todos soñaban con un futuro esplendoroso para el chaval, que siempre estuvo mirado con lupa. Además, ser hijo de una leyenda del conjunto pimentonero tampoco ayudaba... Demasiadas expectativas. Campeón de Europa con la Sub-16 y subcampeón del mundo con la Sub-17 el mismo año. Hasta la Albiceleste le tentó pensando que se convertiría en un delantero de primer orden. Nunca más fue internacional y terminó saltando de equipo en equipo ganándose fama de noctámbulo.

Su único gol en Primera División se lo marcó precisamente al Racing en los Campos de Sport de El Sardinero. Tenía 17 años. Fue el 4 de mayo de 2008 a los 12 minutos del encuentro batiendo a Toño Rodríguez. Su tanto puso al Murcia de Javier Clemente por delante en el marcador. Los pimentoneros estaban virtualmente descendidos a Segunda División, aunque un triunfo en Santander les daba vida, mientras que los cántabros necesitaban ganar para clasificarse para la Copa de la UEFA. Los montañeses fueron capaces de dar la vuelta al marcador dos veces y ganaron aquel choque 3-2 con un último gol de Pedro Munitis. Sí, el del Barrio Pesquero también marcaba goles. El Racing de Marcelino se clasificó por primera vez para esta competición europea y los murcianos perdieron la categoría... Lo tenían muy complicado ya antes de aquel partido de la jornada 35.


Dani Aquino tiene un zurda prodigiosa y aporta muchas cosas en el terreno de juego: trabajo, pase, visión de juego, excelente botando faltas y saques de esquina... Pero no tiene gol. Justo lo que tenía de sobra su progenitor, dos veces Pichichi de Segunda División. El Toro marcó 152 goles en España en 371 partidos de tres categorías.

En 2ªB Dani Aquino ha disputado 98 encuentros en los que ha marcado 29 goles, una media de 0,29 por partido. Eso sí, cuando ha tenido continuidad, las dos últimas temporadas en el Atlético B, hizo 10 y 17 goles. Eso fue lo que animó al Numancia a contratarle. Al Cholo Simeone le impresionó realizando una pretemporada con el primer equipo colchonero.

En Segunda División ha jugado 69 partidos y vio puerta en seis ocasiones. Una media de goles por partido de 0,08. Todavía es mejor en Primera, un gol en 14 encuentros (0,07 por encuentro).

Si Dani Aquino está centrado igual que en su última campaña con el filial rojiblanco, 17 goles aunque el equipo descendió a Tercera, será uno de los referentes de este Racing. No es un delantero goleadores, pero sí un excelente segundo atacante que puede jugar en cualquier posición de ataque. De momento, Ángel Viadero está fichando con mucho criterio y jugadores que son de primer nivel para la categoría.

Fran Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario