miércoles, 27 de julio de 2016

Ensayo para paparda nº1


Las papardas también hay que entrenarlas para que todo funcione como un reloj en el primer partido liguero dentro ya de menos de un mes. El Racing empató a uno en El Malecón en el típico choque amistoso veraniego. Las sensaciones no fueron buenas.

Al equipo le falta todavía mucho trabajo, acoplarse… y refuerzos. Da más miedo la seguridad del entrenador al respecto de estas cuestiones que la imagen gris del conjunto que entrena o el mismo resultado. “El equipo está muy perfilado, le faltan pequeños retoques”, aseguró Viadero al final del duelo. La impresión es que falta mucho más que algún pequeño retoque y también es lógico que sea así. Hacen falta bastantes fichajes, aunque el entrenador tiene claro que serán muy pocos. Dos o tres. Lo cierto es que se ha empatado ante dos conjuntos de Tercera.

Pese a ese exceso de confianza de Viadero en los mimbres que tiene, lo cierto es que la temporada pasada fue todavía peor el baño que recibió el Racing en El Malecón. Algo se ha mejorado. Entonces se perdió 1-0, con suerte, y se sembraron más dudas todavía. En Torrelavega nunca hay amistosos ( o no debe haberlos en el césped) y de alguna manera este test también deja entrever el carácter del equipo y sus carencias: no hay gol, se crea poco juego y se comenten demasiados fallos atrás.


En el minuto uno Jony estuvo a punto de marcar, pero Viorel salvó con el pie el lanzamiento cruzado del futbolista gimnástico. Un error defensivo garrafal nada más comenzar seguido de un patadón de Mikel Santamaría a la grada –el navarro estuvo horrendo– y un gol antes de cumplirse el minuto cinco. Chus del Prado lanzó un misil después de un rechace que estuvo a punto de romper la red. Es solamente un amistoso de pretemporada, pero el arranque no pudo ser más desesperante… En el siguiente cuarto de hora Dani Aquino, con el nueve a la espalda, chutó al aire al tratar de golpear el esférico… Papardismo veraniego. No fue la única que erró.

La reacción visitante llegó en una jugada a balón parado. Laro Setién, uno de los pocos destacados en la primera parte, botó un saque de esquina templado (hacía tiempo que en el Racing nadie sacaba las faltas y los córners con acierto) y Borja Granero remató a bocajarro a gol… El portero gimnástico, Pablo Herrero, estuvo ágil para taponar el lanzamiento.

La Gimnástica dispuso de otra ocasión de gol magnífica, pero Primo envío el balón fuera con toda la portería para él después de una jugada de Edu Río por la banda de Borja San Emeterio. El lateral de Sierra de Ibio sufrió mucho en su parcela por los desajustes del equipo. La escuadra de Chiri dominaba un encuentro entretenido por momentos… Tanto que no faltó ni una pequeña tángana.

En el minuto 39 llegó la jugada del gol del empate. Julen Castañeda abrió el balón a banda con buen criterio, el gallego Héber Pena habilitó un buen centro para Aquino, que fue derribado por detrás. Penalti claro. Laro Setién se encargó de transformar la pena máxima con templanza.

Vídeo de Raúl Gómez Samperio

Para acabar la primera mitad Fermín entró por la banda derecha racinguista como si fuera la autovía Torrelavega-Santander y su pase no lo remató Primo a gol por muy poco. La Gimnástica pudo haber marcado un dos o tres goles, pero solamente hizo uno. Estuvieron ordenados y trenzaron buenas jugagas. El Racing marcó de penalti y tuvo la ocasión de Granero a balón parado… Creó poco juego, pero es pretemporada, claro. Koné veía el partido desde la grada, tampoco hay que contar ya con el africano.


La segunda parte fue una oportunidad para los canteranos del Racing. Una defensa del B con Axel, Camus, Gómez y Puras, con Alberto y Cobo en el doble pivote, Unai por la izquierda, Óscar Fernández por la derecha, y Pau Miguélez y Pablo Goñi en la delantera. Solamente Óscar es uno de los teóricos titulares en el once de Viadero.

Si el Racing ponía en liza multitud de futbolistas en la Gimnástica tuvieron que jugar 90 minutos varios jugadores. Para su primer amistoso del verano Chiri contaba solamente con 16 futbolistas y algunos tocados físicamente. El argentino Maxi tuvo que disputar media hora pese a estar recién llegado de su país y con molestias. Las carencias gimnásticas eran evidentes, tanto que Primo tuvo que volver al terreno de juego una vez sustituido porque no había más jugadores con posibilidad de saltar al césped cuando se lesionó Edu Río. Pese a estar menos rodados y estos problemas de número de jugadores, los locales estuvieron mejor en el arranque de la segunda mitad.

En el minuto 56 una jugada de Óscar, como siempre desequilibrante, dejó un buen balón a Pablo Goñi, pero su remate lo sacó un defensa de la Gimnástica bajo palos. Dos minutos después Josemi probó suerte de falta directa. El balón se marchó alto. El Racing no jugaba a nada y la Gimnástica se había quedado sin gasolina. Faltaba gol y seguían los errores defensivos. Los segundos 45 minutos fueron soporíferos y eso que los canteranos estaban tratando de ganarse un hueco en la primera plantilla.

Con una Gimnástica exhausta la recta final fue un calvario para los locales. En el minuto 75 Alberto botó un córner y Javi Gomez remató con el pie, pero el balón golpeó en una muralla de defensas apelotonados en el área. En el 87 un remate de Javi Cobo de cabeza que atajó Puras, el exportero del Racing B, estuvo a punto de ser gol. El mediocentro torrelavenguense, al que se le acaba de hacer contrato con el primer equipo, fue el mejor del Racing en esta segunda mitad. El gol llegó justo antes de cumplirse el minuto 90, pero Alberto estaba en fuera de juego y el tanto estaba anulado. Sólo es un partido de pretemporada, pero...

Fran Díez


Gimnástica 1: Pablo Herrero, Fernando Fdez., Fermín, Luis Alberto, Mario, Siro, Jonathan, Del Prado, Primo, Edu Río y Montiel. También participaron Nacho, David Puras, Briz, Vitienes y Maxi Sepúlveda.

Racing 1: Viorel, Borja San Emeterio, Gándara, Santamaría, Julen Castañeda; Borja Granero, Álvaro Peña, Prada, Héber; Laro Setién y Aquino. También jugaron Sergio Ruiz, Josemi, Adrián Peón, Axel, Camus, Javi Gómez, Jesús Puras, Óscar Fernández, Unai, Pau Miguélez, Pablo Goñi, Alberto y Javi Cobo.

Árbitro: Ceballos Sáiz (cántabro). Amonestó a los locales Fermín y Siro, así como a los verdiblancos Borja San Emeterio y Granero.

Goles: 1-0. Minuto 5. Del Prado; 1-1. Minuto 40. Laro Setién.

Incidencias: Unos 700 espectadores. Terreno de juego en buen estado. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del socio número 28 del club torrelaveguense recientemente fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario