miércoles, 6 de julio de 2016

Un grupo con pocos gallos


La Ponferradina partirá de inicio con el cartel de gran favorito para luchar por el primer puesto del Grupo I. “Nuestra obligación es ser los mejores, seremos el equipo a batir”, aseguró el nuevo técnico de la Deportiva, el andaluz Manolo Herrero. La historia está del lado del Racing de Santander, decimocuarto club en la clasificación histórica de La Liga, pero el club berciano recibirá entre 850.000 euros y 1,2 millones como ayuda al descenso, mucho más dinero del que gastará el equipo santanderino en su plantilla. Además, a partir de esta campaña la LFP ya no exige que estas ayudas sean devueltas en caso de ascenso. Una ventaja más.

La Ponfe llevaba cuatro temporadas en Segunda y la temporada pasada alcanzó el presupuesto más alto de su historia: 7,2 millones de euros. Ahora deberán reducirlo mucho, a poco más de dos kilos, en la categoría de bronce. De momento se han movido poco en el mercado de fichajes y han tratado de centrarse en las renovaciones, pero a buen seguro conformarán una plantilla temible.

Presentación de Manolo Herrera como técnico de la Ponfe
Ponfe y Racing son los dos gallitos del grupo norteño de 2ªB, pero por detrás hay un pelotón de cuatro o cinco equipos con opciones de pelear por el título o al menos con el objetivo mínimo de disputar la fase de ascenso. El Racing de Ferrol ha perdido bastante del potencial con el que maravilló en la primera parte de la campaña pasada. Borja Domínguez jugará en el Córdoba, Diego Vela en la primera división de Hungría y muchos de los futbolistas importantes cuentan con ofertas suculentas para abandonar la fragata ferrolana. El Racing de Ferrol se parecerá muy poco al de la campaña pasada y deberá reciclarse casi por completo. El nuevo proyecto estará bajo la batuta de Míchel Alonso, un técnico que ya entrenó hace una década en Ferrol y que estaba trabajando en el Deportivo de La Coruña en labores de captación. En principio, los ferrolanos tienen mucho menos talento y potencial que la temporada pasada.

La Cultural Leonesa con el dinero de Qatar y un Rubén de la Barrera en el banquillo estará también arriba. La plantilla leonesa también sufrirá un lavado de cara completo y ha perdido a sus futbolistas más determinantes y conocidos: Aketxe, Matador o Santi Santos, que colgó las botas… Eso sí, los relevos son de categoría. Por ejemplo, han fichado a Antonio Martínez, que jugaba en el Alcorcón en Segunda División. De la Barrera, ex del Guijuelo, conoce muy bien la 2ªB y ahora tendrá la garantía de la billetera de la Aspire Academy, un respaldo económico que siempre le había fallado hasta ahora.

Luisito el día de su renovación con el Pontevedra
El Pontevedra de Luisito, con menos dinero y mucha más historia, también será un equipo peligroso. El técnico gallego conoce bien el mercado gallego y sabe sacar partido de una estructura muy modesta. Será de los pocos técnicos que repita en el Grupo I, aunque cuenta con nueve bajas en la plantilla.

Con el Burgos de Paco Fernández también hay que contar. El entrenador asturiano ya metió al modesto Caudal en fase de ascenso y en el club castellano tendrá mucho más potencial. El Tudelano ya no tiene a Mánix Mandiola, tampoco tanto presupuesto y varios futbolistas importantes no continúan… Pese a todo será un equipo competitivo y rocoso que estará arriba. En total siete clubes para pelear por los cuatro puestos de fase de ascenso, a los que habría que añadir a uno o dos más que sorprendan arrancando fuerte en el inicio de la temporada: Coruxo, Boiro, Caudal… Equipos que pueden dar batalla, aunque nunca ganar la guerra del campeonato. El nivel del Grupo I volverá a ser el más bajo de los cuatro de la categoría, pero se añade la presencia de una Ponferradina que puede ser un gran peligro para que los cántabros sean primeros al final de la fase regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario