lunes, 4 de julio de 2016

Un grupo similar al de la campaña pasada


Después de escuchar las diferentes proposiciones de las federaciones regionales la comisión mixta de la Federación Española encargada de confeccionar la división de los grupos de la categoría de bronce del fútbol español ha emitido hoy su propuesta. No es algo definitivo, aunque esta proposición se suele aprobar en la asamblea general del próximo día 15 de julio sin cambios, aunque con quejas.

Según esta comisión el Racing quedaría ubicado en el Grupo I con clubes asturianos, gallegos, castellano-leoneses y navarros. Será una fase regular muy similar a la de la campaña pasada. En principio, es un grupo asequible, aunque nada resulta sencillo y tiene sus pegas, sobre todo una: la Ponferradina, un recién descendido de Segunda.

Precisamente el club berciano sería la principal novedad para los racinguistas y el mayor atractivo. El resto no son especialmente llamativos ya que se trata de ascendidos de Tercera: la refundación del Palencia, Caudal de Mieres, Mutilvera, Osasuna Promesas y Boiro. Seis novedades de 19. Se quita a un “coco” como la UD Logroñés (y también la calle Laurel de la capital riojana) y a los cinco descendidos de la temporada pasada: Cacereño, Sporting B, Atlético Astorga, Compostela y Peña Sport.

Los problemas que se puede encontrar la asamblea para aprobar algo así no son muchos ni graves. Es bastante sorprendente que los manchegos de La Roda queden encuadrados en el Grupo IV y separados de un club de su misma provincia y comunidad: el Albacete, que jugaría en el II. En un principio las cuatro escuadras de Castilla-La Mancha habían acordado militar en el mismo grupo, pero las compensaciones económicas de la Federación parece que han convenido a La Roda para competir contra los andaluces.

Otros desacuerdos habituales no dejan de ser los lloros de todos los veranos. Los clubes navarros ya mostraron sus preferencias por estar en el llamado grupo vasco, aunque no les fue mal la campaña pasada. Evidentemente, necesitarán también una sustanciosa compensación económica para los desplazamientos. Los clubes madrileños querían a toda costa quedar encuadrados en el Grupo I con los equipos castellanos y habían movido sus hilos, aunque parece que sin mucho éxito. Un club del potencial del Real Madrid Castilla puede desequilibrar un grupo. Además los equipos madrileños llevan el añadido del club canario, para facilitar sus viajes a la Península vía capital. Sí funcionó la presión de los tres equipos extremeños, que ya se veían en el grupo gallego y recorriendo miles de kilómetros. 

Al final, se ha impuesto cierta lógica federativa, de acuerdo no se van a poner nunca y la presión que pueda ejercer La Roda en la Federación es pequeña, así que a falta de confirmación oficial así podría quedar el Grupo I:

Grupo I
Castilla-León (7): Burgos, Guijuelo, Cultural Leonesa, Real Valladolid B, Arandina, Ponferradina, Palencia
Galicia (6): Somozas, Pontevedra, Celta de Vigo B, Coruxo, Racing de Ferrol y Boiro
Navarra (4): Izarra, Tudelano, Mutilvera y Osasuna Promesas
Asturias (2): Lealtad y Caudal de Mieres
Cantabria (1): Racing de Santander

Grupo II
País Vasco (10): Real Unión, Sestao River, Arenas de Getxo, Real Sociedad B, Amorebieta, Gernika, Bilbao Athletic, Barakaldo, Leioa y Zamudio
Madrid (5): Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Real Madrid Castilla y Navalcarnero
Castilla La Mancha (3): La Roda, Albacete, Socuéllamos y Toledo
La Rioja (1): UD Logroñés
Canarias (1): Mensajero

Grupo III
Cataluña (10): Cornellà, Sabadell, Barcelona B, Espanyol B, Badalona, CE L´Hospitalet, UE Llagostera, AE Prat, Gavà y Lleida
Comunidad Valenciana (7): Alcoyano, Eldense, Valencia-Mestalla, Atlético Levante, Villarreal B, Atlético Saguntino y Hércules
Baleares (2): Atlético Baleares y Mallorca B
Aragón (1): Ebro

Grupo IV
Andalucía (11): Granada B, Real Jaén, RB Linense, Recreativo de Huelva, Marbella, Linares, Atlético Mancha Real, San Fernando, Atlético Sanluqueño, Córdoba B y El Ejido
Murcia (4): La Hoya Lorca, Cartagena, Jumilla y Real Murcia
Extremadura (3): Mérida, Villanovense y Extremadura
Castilla La Mancha (1): La Roda,
Melilla (1): Melilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario