sábado, 30 de julio de 2016

Un triangular provechoso


El fútbol de Primera División regresaba a los Campos de Sport de El Sardinero, también los partidos de presentación, pero eso no pareció impresionar a nadie. Un sábado tormentoso con la ciudad impracticable y las plazas de aparcamiento en peligro de extinción echaron para atrás a muchos aficionados, pese a todos los inconvenientes pasaron por el estadio unos 4.000 aficionados, hubo trendic topic nacional en Twitter e incluso colas en las taquillas. El sistema de competición, un tanto descabellado, dejó el último partido de 45 minutos sin la presencia del club local por lo que hubo desbandada de seguidores. Lo mismo que al primer partido tampoco se llegó con puntualidad.


El Alavés, recién ascendido a la Liga Santander, se llevó este IV Memorial Manolo Preciado. No hace falta ningún evento o trofeo para recordar siempre al técnico astillerense, que supo ganarse el cariño de todos. Su figura se ha hecho ya inolvidable, eterna. Un ramo de flores sobre un asiento del banquillo del estadio, que nunca ocupaba y en el que tanto sufrió, hizo que volviese a estar presente en su casa y con algunos de sus clubes unidos. 


En lo deportivo se pudo ver a un Racing ordenado y trabajador, al que le faltan cosas, obviamente. sobre todo gol y velocidad en la zaga para jugar presionando arriba. El partido ante el Sporting (0-2) fue olvidable y ante el Alavés (0-0) se dejó buen sabor de boca.

Viadero alineó ante los asturianos a un once con pocos teóricos titulares, tres a la sumo: Peón en portería; defensa de cuatro con Borja San Emeterio, Javi Gómez, Gándara y Puras; doble pivote con Granero y Sergio Ruiz con las bandas para Unai por la izquierda y Óscar Fernández por la derecha; con Pau Miguélez y el hispano-francés Manu Delgado como delanteros.

A los 13 minutos se adelantó el conjunto asturiano, un tanto de Carmona de cabeza que aprovechó un centro desde la banda de Bustos. Ya antes había avisado Moi con un disparo peligroso que tuvo que atrapar Adrián Peón en dos tiempos. En el minuto 27 un centro-chut también de Moi se envenenó y rozó el larguero. El único peligro de los locales salía de la velocidad de Óscar, una historia que les sonará a todos los aficionados.

Diez minutos después llegó el segundo tanto de los gijoneses, un gol de Álvaro Bustos que se benefició de un rechace tras una doble ocasión previa de Carmona. El castigo pudo haber sido todavía mayor porque Jaime marró un gol cantado y echó la pelota fuera con todo a favor.

Después de los 45 primeros minutos se lanzaron tres penaltis para determinar el ganador del trofeo en caso de empate. El Racing también perdió en esta faceta por lo que ya se supo que el conjunto local no iba a resultar vencedor. Marcó Granero y falló Óscar Fernández. Por el Sporting anotaron su lanzamiento Carmona, Isma López y Moi.

En esta primera parte destacó especialmente el mediocentro Sergio Ruiz, uno de los juveniles que quería la Unión Deportiva Las Palmas para su filial. Por el contrario debería preocupar el lateral izquierdo, ya que la primera plantilla solamente cuenta con Julen Castañeda y en el filial no hay recambio.


Si en ese primer duelo los racinguistas sembraron dudas, en el segundo despejaron muchas. Álvaro Peña llevó la manija del centro del campo ante el Alavés y eso se notó. El bilbaíno estuvo incluso a punto de marcar el gol de la victoria ante un Primera que estuvo más bravo que creativo... El árbitro no mostró ninguna tarjeta amarilla por aquello de que era un memorial "amistoso", pero la escuadra de Primera mereció alguna.

Viadero alineó a Viorel en la portería; con Josemi en el lateral derecho, Mikel Santamaría y Camus de centrales y Julen en el carril zurdo; en el doble pivote Alberto y Peña; Héber Pena en la izquierda y Laro Setién en la derecha y en la delantero Prada y un Aquino que pasó desapercibido. Un once con cinco “titulares”, al menos con ese cartel.

El Racing estuvo muy bien, intenso y buscando al Alavés en su campo. De ese trabajo salieron algunas ocasiones: un centro de Laro Setién, que fue tocado lo justo por un defensa de los vitorianos para que no llegase Goñi a rematar a gol, un disparo lejano de un habilidoso Héber Pena o un sensacional trallazo de Álvaro Peña en el minuto 25 que despejó Ortolá. La mejor ocasión de los 90 minutos que hizo el conjunto local.

El Alavés se estiró buscando el triunfo y tuvo un par de opciones en las botas del mítico Toquero. En el minuto 32 el ex del Athletic disparó cruzado y desvió el esférico Viorel. Ocho minutos después los dos mismos protagonistas tuvieron un mano a mano que resolvió de nuevo, y muy bien, el guardameta cántabro. En la tanda de penaltis los santanderinos se impusieron a los foráneos. Transformaron la pena máxima Goñi y Setién, mientras que los visitantes solamente anotaron uno y erraron dos, uno parado por Viorel.

En el tercer y último choque de la noche el Alavés se impuso al Sporting con un gol de Manu Barreiro de penalti dudoso y sobre la bocina. En el racinguismo se conoce bien la calidad del ariete gallego, un delantero que quiso fichar Paco Fernández para Segunda División sin éxito… No había dinero. Algo similar le vendría de perlas a Ángel Viadero.


Racing 0: Adrián Peón; Borja San Emeterio, Javi Gómez, Gándara, Jesús Puras; Borja Granero, Sergio Ruiz, Unai, Óscar Fernández; Pau Miguélez (Prada, minuto 28) y Manu Delgado.

Sporting 2: Diego Mariño; Cifre, Vranjes, Juan Rodríguez, Isma López; Moi Gómez, Nacho Méndez; Carmona, Jaime Santos, Álvaro Bustos; y Joel Sanabria.

Goles: 0-1, Carmona (Minuto 13); 0-2, Álvaro Bustos (Minuto 23).

Arbitro: Alberto Fuentes Martín (Colegio Cántabro).

Racing 0: Viorel; Camus, Josemi, Mikel, Julen; Alberto, Peña (Axel, minuto 36), Héber, Laro; Prada (Pablo Goñi, minuto 12) y Aquino

Alavés 0: Ortolá, Raúl García, Santos, Torres, Edgar, Toquero, Manu García, Kiko Femenía, Krsticic, Feddal e Einar.

Arbitro: Alberto Fuentes Martín (Colegio Cántabri), perdonó más de una tarjeta al Alavés.

Alavés 1: Pacheco; Raúl, Sobrino, Santos, D. Torres, Toquero, Manu, Kiko Femenía, Krsticic, Feddal y Einar.

Sporting 0: Cuellar; Lillo, Amorebieta (Juan Rodríguez), Vranjes (Cifre), Canella; Pablo Pérez, Nacho Cases, Moi Gómez, Víctor Rodríguez; Pablo Fernández y Carlos Castro.

Gol: 1-0, Manu Barreiro de penalti (Minuto 44)

Árbitro: José Alberto Pardeiro Puente. Amonestó a Sobrino por una dura entrada a Canella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario