viernes, 26 de agosto de 2016

Dani Aquino: "Somos un equipo muy generoso"


Marcó en el último amistoso del verano y en el primer partido oficial, está con mucha confianza pero entre algodones por una molestias musculares. ¿Llegará al domingo?
Dani Aquino: Estoy con buenas sensaciones. Espero que sí, llevo un par de semanas con las molestias del último amistoso, pero soy un poco cabezón y siempre quiero ayudar. Agradezco al míster que me deje estar entre algodones y espero estar para el domingo.

Después de las pretemporadas siempre duele todo.
Eso siempre, son para eso, para prepararse para el inicio de liga. Creo que el equipo está en un buen tono físico.

Barreiro no es mejor campo de la categoría, bastante incómodo para jugar.
El equipo se adapta a todo, hemos demostrado que tenemos alternativas. Somos un equipo muy generoso, tal y como dijo el míster, e implicado. Vamos hasta el final siempre y eso hay que tratar de llevarlo ahora a los 90 minutos.

Se le nota muy a gusto en Santander...
Lo importante es que lo esté la familia, y lo está, y así uno se siente más cómodo. Me gusta mucho la ambición de la gente. Aquí todo es de Primera, el club, las instalaciones, la afición... No se merece estar en esta categoría. Esa ambición al futbolista le motiva. Hay que crear ese ambiente donde todos a una tengamos un mismo objetivo, el ascenso, y eso forma una buena energía.

Al principio de la pretemporada se le veía más tristón porque le faltaba en Santander su mujer y su hijo pequeño. A él le dedicaste el gol del domingo.
Sí, al final ellos son toda mi vida y los que me impulsan a seguir adelante. Llegaron ellos y el gol, aunque el gol en pretemporada es un trámite que hay que pasar. El gol ha llegado cuando ha hecho más falta.

El gol se le da bien, ¿qué tal lo de cambiar pañales?
Esa ya un poco peor, el niño te da mucha vida. Tener al nene y a la mujer que tengo yo te da mucha energía.


Algunos se preocuparon un poco viendo tus cifras goleadoras en el Numancia la temporada pasada, pero has demostrado tener gol. En el Atlético B 17 tanto la campaña anterior.
Cuando he jugado en mi posición he marcado goles. En Soria jugaba de enganche, no de delantero puro que es el puesto en el que hago goles. Espero hacer esos números o mejores... Por la izquierda jugué algo en Murcia. Me acoplaron en este puesto por circunstancias, no había jugado ahí nunca y no me agrada mucho, pero hay que hacer lo que diga el míster.

En 2008 con el Murcia y Javier Clemente marcó en El Sardinero su único gol en Primera. ¿Lo recordó el domingo?
Sí, claro. Durante toda la semana y antes del partido lo tenía en la cabeza.  Quería volver a marcar en el mismo estadio, en competición oficial, aunque con la camiseta del Racing. ¿Por qué no se podía volver a repetir?

Fichar por un histórico siempre tiene tirón.
El proyecto del club es atractivo. me llamó el míster y eso me convenció. Creo que el Racing pegará ese salto y será esta temporada. Es un club histórico que se merece estar más arriba y a eso hemos venido, a ayudar a que lo consiga.

Aquel gol en Primera llegó 17 años, una temporada antes ya debutó en Segunda. Ahora acaba de cumplir los 26 años y da la sensación de que ha vivido todo muy deprisa.
Al final es tener estabilidad y continuidad. Yo la perdí por momentos y afortunadamente la recuperé en el Atlético. Esos tres años allí me sirvieron para volver el fútbol profesional en Segunda. O tienes esa continuidad o no eres nadie en el fútbol. Hay una palabra clave en mi vida que es reinventarse. Tenía firmada una temporada más con el Numancia y podría haberme quedado allí, pero quería tener esa continuidad y por eso vine el Racing. Reinventarme de nuevo. Vengo a un club que creo que tiene aspiraciones mayores, incluso estando en 2ªB, y el que voy a tener más continuidad.


Cuando uno es Campeón de Europa Sub-16 o debuta en Primera antes de cumplir la mayoría de edad,¿es fácil perder la cabeza?
Creo que siempre la culpa es de una mismo cuando las cosas no salen como uno quiere, pero también hay factores externos... Hay que intentar corregir todo eso, apartar lo malo de tu vida y coger lo bueno, rodearte de la gente que te quiere y buscar esa continuidad de la que te hablaba en todo.

Resulta obligado preguntarle por su padre. El Toro Aquino más de 150 goles en España. Estuvo entrenando en Grecia. 
Sí, en la segunda división de allí. Creo que la experiencia fue muy buena para él a nivel personal y deportivo, para coger experiencia en el banquillo, pero todos conocemos cual es la situación de Grecia y se tuvo que volver corriendo. Siempre que hablo de mi padre se me llena la boca. En las últimas decisiones que he tomado en mi vida él ha formado parte de todas ellas.

Con ese abuelo y ese padre su hijo será goleador...
Primero que sea feliz y que esté contento, luego ya a ver si le va a gustando esto.

Entonces no le pondrá el balón en los pies antes de que empiece a andar.
Bueno sí, se lo pongo, eso viene de familia... Si le gusta el fútbol bien y si no, nada, que sea feliz.

Con Samuel Llorca y Córcoles en los entrenamientos, los delanteros lo van a pasar mal.
Bueno, es gente muy intensa entrenando, pero dentro del vestuario son muy alegres... Siempre están de broma. Nada que ver con la realidad. En el vestuario nos reímos de la fotos que ponéis de Córcoles y tenemos muy buen ambiente.

La 2ªB es más dura que Córcoles...
Sí, pero tenemos un plus para afrontar esta categoría: el estadio y la afición. El otro día, independientemente de las circunstancias con las que vino el Palencia, noté que los equipos que vengan aquí lo van a pasar muy mal. Si estamos acertados será muy complicado que ganen con ese plus. Ahora tenemos que hacer bueno ese inicio en casa ganando fuera. En casa podemos hacer mucho daño a cualquiera.

Lo peor son las salidas, campos como Barreiro o Merkatondoa.
Sí, pero el equipo tiene muchas formas de jugar y se adapta a todo. Es un equipo muy generoso en el esfuerzo y que sabe lo que tiene que hacer en cada momento.

Se le vio muy compenetrado con César ante el Palencia.
Poco a poco. La verdad es que yo llegué muy justo al domingo por el tema de la lesión. Hablamos mucho y nos entendimos bien durante el partido. Nos podemos aprovechar mucho el uno del otro y sacar partido de la gente tan rápida y tan buena que tenemos arriba.


Fran Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario