miércoles, 3 de agosto de 2016

El balón cuadrado


Una de las exigencias de la Federación Española para esta temporada en 2ªB es el balón Errejota de Adidas, además de caprichos como la obligación de lucir el logo de la institución en la manga… Solamente una empresa suministra ese parche a los clubes al precio de 0,58 euros por unidad. Se llama pasad por caja, amigos. Alguna de las medidas adoptadas sí han sido positivas como aumentar el número de jugadores convocados, pero esa han salido adelante a petición de los equipos.


La más polémica de todas estas novedades es un esférico, que no lo es tanto después de los primeros entrenamientos. El Errejota de Adidas se desinfla y se deforma con facilidad. El balón bota demasiado, sobre todo en hierba artificial, una superficie bastante habitual en la categoría, y realiza trayectorias en el aire muy extrañas. Muchos futbolistas han dado a conocer su disconformidad en las redes sociales, incluido el racinguista Álvaro Peña. Incluso el hashtag #ErrejotaNo ha sido trendic topic nacional.



El Errejota no está disponible en las tiendas para el público en general, pero modelos similares cuestan entre 20 y 25 euros. Sin embargo los clubes modestos deben comprar los balones a la Federación al doble de precio, eso sí, con el pertinente logro de la RFEF serigrafíado. Un balón de los que se usa en la LFP cuesta más del doble, unos 120. No parece serio que la tercera categoría del fútbol español, donde militan clubes históricos con presupuestos profesionales, tenga que utilizar un balón de ínfima calidad. Las explicaciones sobre el desastre es que se trata de unos primeros lotes que son replicas para entrenamiento y que los de juego oficial tendrán mayor calidad… Suena a disculpa poco creíble o aceptable. Parece un estamos trabajando para arreglar el desastre. Lo cierto es que el balón solamente ha cambiado el diseño y es un modelo muy similar al de campañas anteriores, también de Adidas, demasiado ligero para superficies duras y con tendencia a realizar extraños. El de la temporada pasada costaba unos 40 euros en tienda.

El Errejota es el balón oficial de los Juegos Olímpicos de Río y del Mundial de clubes. Está inspirado en el modo de vida brasileño según su fabricante... Quizá eso lo explique todo. De momento, su estreno en España no ha podido ser peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario