martes, 23 de agosto de 2016

Guía gastronómica del Grupo I de 2ªB 2016/2017



Vigo, Celta B 28/08
Para la primera salida oficial de la temporada no dudamos en recomendar The Othilio Bar, en el centro de Vigo. Hay que reservar, buena relación calidad-precio. Para los sibaritas, el Maruja Limón, que es el único con estrella Michelín en el ciudad gallega. En el casco Vello de Vigo hay muchos restaurantes muy chulos, nuestros amigos vigueses citan dos: Picadillo y La Ventana Indiscreta.

Ferrol, Racing de Ferrol 11/09
Son muchas horas de coche hasta Galicia, pero también compensa su gastronomía. Se come bien casi en cualquier sitio y a buen precio. Pulpo, lacón con grelos, pimientos de Padrón... En Ferrol mención a parte merecen sus empanadas, su relleno va siempre azafranado, con aceite, pimiento y cebolla. En una plaza costera también se pueden disfrutar excelentes pescados, percebes... Y de postre, la tarta ferrolana, elaborada con castaña. 

Villaviciosa, Lealtad 25/09
Pinchamos la temporada pasada con El Furacu. Una derrota por goleada a domicilio... Ahora acertamos seguro con El Garitu, la típica sidrería sencilla y barata que oferta lo más tradicional y básico de Asturias. En la anterior visita varios de los comensales se quedaron de piedra al conocer que no había ni fabada ni cachopo, normal. Además está muy cerca del campo de Les Caleyes, así que resulta perfecto. No olvidéis nuestros consejos para vencer al cachopo.



Pamplona, CA Osasuna B  09/10
En la cuarta salida de la temporada bien puede caer un chuletón, la especialidad del restaurante Anttonenea. Está céntrico, buena calidad en los productos y también en la relación calidad-precio. Otro muy recomendable es el Asador Irache, que asegura tener la mejor carne de Navarra... ¡Y es cierto! El Txoco del Sadar, en el mismo estadio, tiene un gran chuletón y ambiente futbolero pero lamentablemente el Osasuna Promesas juega en Tajonar que está muy lejos del centro. Allí cerca está el Asador Irurena, aunque no tiene muy buenos comentarios en la red... Un riesgo.

Ponferrada, SD Ponferradina 23/10
La capital del Bierzo es un buen punto de encuentro gastronómico para tapear o para degustar algo más potente... Lo más típico es el botillo, una auténtica bomba para el estómago. Son piezas troceadas de cerdo, condimentadas, embutidas y ahumadas. Uno de los sitios buenos para picar algo es El Bodegón, un local muy auténtico para visitar, aunque solamente sea para tomar un vinito. Merece la pena probar su limonada de cava.


Somozas (La Coruña), UD Somozas 02/11
La presencia de los equipos gallegos en el grupo del Racing de Santander nos permite disfrutar de un manjar irresistible: el pulpo, aunque hay que recordar que se puede degustar de otras maneras diferentes a la habitual, a feira. Repetimos recomendación en la localidad coruñesa: Casa Armando, un establecimiento que lleva funcionando desde 1885 y que es uno de los mejores de la zona. Un auténtico lujo a precios asequibles. Una de sus especialidades es el pulpo a la montañesa. Se sirve el brazo entero del cefalópodo con aceite y cebolla.

Borio, CD Boiro 13/11
Localidad muy conocida por los aficionados a las traineras gracias al club de la localidad, el Club de Remo Cabo de Cruz. Es un municipio costero por lo que su gastronomía se basa en los productos de la mar, pescados y mariscos. La oferta de restaurantes es bastante amplia.

Mieres, Caudal Deportivo 27/11
Cuenca minera y cuenca gastronómica. Mieres tiene personalidad propia dentro de Asturias, así que además de los platos habituales y de la sidra nos encontramos con otros muchos manjares para disfrutar. Para empezar el fortísimo queso untuoso de Urbiés. Es un producto que es muy complicado de elaborar (no se le añade cuajo ni fermento) y de conseguir. Se requieren 30 litros de leche de vaca para elaborar un solo kilo de queso. Muy pocas queserías siguen haciéndolo, así que está en "peligro de extinción". No se lo coman todo, por favor. 



Mutilva, UD Mutilvera 11/12
Esta localidad está situada solamente a cuatro kilómetros de la capital de Navarra, así que es casi un barrio acomodado de Pamplona con muchas urbanizaciones. Un sitio tranquilo para vivir. En el Bar Irulegui encontramos raciones abundantes a buen precio. En La Hacienda de Mutilva cuentan con zona para niños y es un sitio tranquilo y espacioso para acoger a grandes grupos.

Palencia, CD Palencia 08/01
La oferta gastronómica de Palencia no es muy abundante y además siempre me pareció bastante caro comer allí. Otra cosa es lo de tomar unas cañas con unas tapas, para eso la ciudad resulta muy cómoda y agradable. Eso sí, nos quedamos con un establecimiento emblemático y bastante particular por el que es obligatorio pasar y al que todo el mundo conoce como el Guarro, aunque creo que se llama en realidad El Trompicón. El apodo es bastante gráfico. No te pierdas el vídeo de estos gastrónomos extremos que se atrevieron a degustar una ración de cada una de las que se ofrecen en la carta empezando por los torreznos... Este reto no lo supera Adam Richman, el presentador de 'Man vs Food'. Los racinguistas somos capaces de eso y más...



Pontevedra, Pontevedra CF 22/01
Paraíso gastronómico para el marisco de la Ría de Pontevedra. Pescados, carnes, empanada, vegetales, quesos y vinos blancos... En el casco antiguo hay multitud de bares para el tapeo, con generosas raciones, y restaurantes siempre con una excelente relación calidad-precio.

Burgos, Burgos CF 05/02
No hay engaño en Los Trillos, el típico asador castellano. El lechazo está muy bueno. Todo es correcto, aunque lo pagas. Está algo alejado del centro y del estadio. La temporada pasada estaba repleto de racinguistas incluyendo a la directiva. Hay que probar la cecina de toro de lidia... Aquí os dejo la foto:


Valladolid, Real Valladolid CF B 19/02
El Dámaso es uno de los restaurantes más caros de Valladolid, pero también es uno en los que mejor se come. En otra línea diferente y más económica, podemos ir al Mi Casa, allí encontramos una buena relación calidad-precio.

Tudela, CD Tudelano 05/03
Si vas a Tudela por Pamplona en lugar de por Logroño te recomendamos una parada en este curioso restaurante de Tafalla decorado como si fuese el local de una película del Oeste: El Paso. Está cerca del campo de la Peña Sport y la carretera que une Tafalla con Olite, una buena parada para ver su espectacular castillo. Tiene un menú decente y no muy caro. Arriba hay un futbolín  y billar. Es un alto obligado para moteros. En la ciudad de Tudela también nos encontramos un buen ramillete de restaurantes, como el Mesón Julián.

León, Cultural Leonesa 19/03
En León la recomendación es disfrutar de su Barrio Húmedo, el tapeo y sus cortos de cerveza. El Flechazo con sus patatas fritas cortadas en juliana con ajo y pimentón no puede faltar. Inevitable recordar al grupo leonés Los Flechazos en este garito. Como siempre, además del tapeo no puede faltar una buena ración de cecina de León.


Coruxo (Vigo), Coruxo FC 02/04
Cerca de la playa de Canido y de la parroquia de Coruxo: el Basilio. Pescado y marisco gallego. Otro cercano, especializado en arroces es el Canto de Area.

Aranda de Duero, Arandina CF 16/04
Lo complicado es que no te claven o, al menos, pagar un precio razonable. La calidad del lechazo en Aranda no es discutible. El secreto de la preparación del cordero lechal no es otro que una materia prima de primerísima calidad, el horno y la cazuela de barro. La localidad es la sede del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León. No hay mejor garantía de calidad. Las chuletillas a la parrilla, la morcilla local y la torta de pan de Aranda para acompañar cualquier plato son también muy recomendables. No hay que olvidarse de los vinos de la zona, denominación de origen Ribera del Duero.

Guijuelo (Salamanca), CD Guijuelo 30/04
El jamón es el gol. Esta localidad salmantina es conocida en todo el mundo por sus embutidos y el jamón de la máxima calidad es su seña de identidad. No se puede salir de allí sin probarlo. Guijuelo tiene una de las rentas per cápita más altas del país gracias a que allí se ubican más de 170 empresas dedicas a este sector en una localidad de aproximadamente 6.000 habitantes. Por supuesto, cuentan hasta con un museo dedicado a la industria chacinera (poco más que ver) y muchos establecimientos para comprar embutidos, aunque sea domingo... Su vehículo volverá cargado de productos y ojalá que también el Racing con tres puntos más en su casillero. Un sitio para pasarse y comprar: Alma de Ibérico, tienda con degustación de productos.

Estella, CD Izarra 14/05
La temporada pasada probamos con Don Menú. El nombre no engañaba y ofrecía un menú barato y decente. No hay demasiados restaurantes en la localidad, pero nos han recomendado La Cepa. Lo más típico son las verduras frescas de la huerta navarra. No pueden faltar. Si se quiere algo más potente, el asado de gorrín, platos de caza, truchas del río Ega o el ajoarriero: bacalao acompañado con pimiento verde, cebolla, ajo y tomate, todo triturado, a los que se añaden langostinos y otros productos a gusto del cocinero.


Fran Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario