miércoles, 10 de agosto de 2016

Pendientes del rival fantasma


Doce jugadores y algunos juveniles entrenando junto a ellos. Nadie saber qué puede ocurrir a diez días de enfrentarse al Racing en El Sardinero. El entrenador oficioso del Deportivo Palencia, José Aurelio Gay está en su casa a la espera de si vuelve el viernes a entrenar o no. El director deportivo, José Manuel Suárez Sietes, lo mismo. Mañana jueves por la noche se sabrá si el Racing de Santander tiene rival para la primera jornada en El Sardinero o no.

El Deportivo Palencia se debate entre la vida y la muerte. Su “masa social”, 130 abonados, debe votar entre hoy y mañana si acepta la llegada de una empresa inversora que gestione el club a cambio de un fijo y comisiones durante cinco año o no. En realidad, el presidente de la entidad morada, Javier Rodríguez, ya ha firmado ese contrato, aunque debido a todo el revuelo montado ahora el que quería poner el dinero ha decido dejarlo en manos de los aficionados.

El inversor es el abogado Francisco Serrano, sin ninguna vinculación con la ciudad castellana, pero interesado en tener un club de fútbol. Se ha comprometido a poner 400.000 euros en cinco años. Él asegura que el contrato con el Palencia se ha firmado de “manera legítima”, aunque ha convocado ese referéndum en La Balastera y los socios que lo deseen votarán si le quieren allí o si se va con la música a otra parte. Francisco Serrano dejó claro en una rueda de prensa que no es ninguna ONG, que no quiere llevarse el club de la ciudad y que busca su negocio a través de una buena gestión deportiva… Si los 130 socios del Deportivo Palencia no le quieren se marchará junto con Sietes y Gay, que trabajaban en reforzar la plantilla. Es falso que ya se hayan marchado, simplemente esperan al viernes a los resultados del referédum. La votación termina mañana jueves a las nueve de la noche.

Tampoco hay alternativa. No habrá más elecciones, si el resultado de la votación de mañana es ‘no’ la escuadra palentina no podrá salir a competir en 2ªB. Sin ese grupo que desea la gestión comercial del Deportivo Palencia (como ITM la del Racing, aunque por una década) la entidad no puede afrontar los gastos de la temporada. En este caso, también se hacen cargo de buena parte de la gestión deportiva.


Hasta la fecha esta institución tampoco puede presumir de una gran gestión económica... Este nuevo Palencia ha generado unos 100.000 euros de deuda en muy poco tiempo, desde 2011, y su primer ascenso a 2ªB se logró con una plantilla que no cobraba. Entonces su afición vivía en una plácida ignorancia. Tampoco la ciudad se ha volcado con este club refundado ni mucho menos. Prueba de ellos es el número de socios, 130.

Si mañana a las nueve el resultado de la votación es un ‘no’ a esta empresa de Serrano, el Deportivo Palencia no saldrá a competir y el Racing tendrá libre la primera jornada liguera. La Federación Española puede decidir si ocupa la plaza con otro club a su antojo, aunque parece muy improbable, casi imposible, que lo haga a estas alturas del verano y con la competición a la vuelta de la esquina. Pese a todo, equipos como el Atlético Astorga y el Zamora ya se han ofrecido a los estamentos federativos para asumir ese puesto.

Precisamente, esta tarde el conjunto de Ángel Viadero debería estar jugando un amistoso en La Balastera, pero José Aurelio Gay decidió no disputarlo por razones deportivas, ya que acaban de aterrizar en el club y consideraba que podía perjudicar demasiado a su equipo enfrentarse al primer rival liguero y además un adversario muy potente. Ahora lo que está en duda es la presencia del técnico madrileño y la existencia del propio club palentino. El Cristo del Otero ha ido presenciando desde lo alto toda una serie de sucesos surrealistas en el club de la ciudad. Ovejas descarriadas, pensará. Mañana la solución salomónica: o seguir o morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario