domingo, 25 de septiembre de 2016

La inercia del líder


No mereció perder el Lealtad. El Racing "robó" los tres puntos de Les Caleyes marcando un único gol de penalti dudoso y después de que el colegiado anulara un gol legal a los asturianos por un presunto fuera de juego que no era. También Gándara salvó un gol en la raya de gol… E incluso el balón golpeó los dos palos en una acción de Robert que no terminó dentro de la portería racinguista de milagro. Nadie se acordará del sufrimiento vivido ante el Lealtad con los tres puntos en el maletero de vuelta a Cantabria.

El equipo cántabro es líder, ha sumado 16 puntos de los 18 posibles y solamente ha encajado un gol en seis partidos… Visto así el bosque parece hermoso, aunque hay árboles que deberían ser podados. Mucho que corregir y mejorar. En Villaviciosa el Racing no disparó entre los tres palos ni una sola vez. Solamente fue capaz de marcar de penalti. Y además lo pasó muy mal en defensa… Tanto que resulta extraño que los racinguistas hayan ganado el duelo. La inercia del campeón. Roberto Aguirre, el entrenador del Lealtad, tenía claro que el árbitro vasco Jon Ander González Esteban había sido determinante en el resultado final. Y lo fue…

El Racing fue mejor que el conjunto maliayo en la primera parte, pero tampoco era capaz de crear ocasiones claras ni mostraba un juego fluido. Algo de Aquino, algo de César Díaz… Detalles. A la media hora el penalti que decretó el árbitro cambió el rumbo del partido. Fue un forcejeo dentro del área en el que cayó Borja Granero al suelo… Se puede señalar o no. Fue dudoso. Muy discutible. Es cierto que los cántabros habían sido mejores que los locales y el gol de Aquino desde los once metros lo reflejaba en el marcador. Con ese 0-1 se llegó al descanso.

En la segunda parte el Lealtad se comió al Racing como si fuese un tierno cachopo. El conjunto santanderino se quedó trabado. A algunos jugadores se les acabó la gasolina o esa fue la sensación que dieron. En el minuto 53, Pablo Gállego, el ex del Cácereño, batió a Iván Crespo pero afortunadamente Miguel Gándara llegó a tiempo de evitar el gol del empate sobre la raya. Cinco minutos después Robert se fue del canterano y su disparo golpeó primero en un palo y después en el otro paseándose por la línea de gol… Un pequeño milagro. Por un momento el futbolista, y parte de la grada, celebró el gol… Con un Racing grogui llegó el tanto del empate, pero el colegiado lo anuló por fuera de juego. No era. Un error clamoroso del trencilla. El equipo de Ángel Viadero tuvo 20 minutos horrorosos, pero la traca no le costó el partido.

Poco a poco los racinguistas lograron poner un poco de orden. Peña empezó a tocar un poco más el balón y el equipo montañés pudo capear el temporal con cierto oficio. Alguna falta y la lesión momentánea de Javi Porrón, el portero del Lealtad, rompieron el ritmo del partido. Aquino en el minuto 85 probó fortuna desde muy lejos, pero su disparo se fue muy alto. Les Caleyes es un campo muy complicado, el Lealtad es un buen rival y se ganó… Misión cumplida, pero a este Racing hay que exigirle mucho más. Si sestea lo normal es que se deje puntos.

Fran Díez


Lealtad, 0: Agustín Nicolás, Hernández, Sergio, Mendi (Garrido, min. 87), Alberto, Álex, Gállego (Jandrín , min. 73), Muñiz, Grande, Yosu, Robert.

Racing, 1: Iván Crespo, Gándara, Samuel Llorca, Mikel Santamaría, Camus, Borja Granero, Álvaro Peña, César Díaz (Sergio, min. 89), Caye Quintana(Coulibaly, min. 64), Héber y Dani Aquino.

Goles: 1-0, minuto 31: Daniel Aquino de penalti.

Árbitro: González Esteban, Jon Ander (Colegio Vasco). Muy mal. Erró en decisiones importantes y tuvo un criterio muy extraño a la hora de sacar las cartulinas. Amonestó a los locales Mendi, Alberto, Muñiz, Yosu, Garrido, Álex y Robert y a los visitantes Gándara y Héber.

Incidencias: Minuto de silencio por los tres fallecidos en el accidente de tráfico ocurrido en Santander el sábado 24. Invasión de campo al finalizar el encuentro cuando todavía estaban presentes jugadores y árbitros. Unos 2.000 seguidores del Racing.

1 comentario:

  1. Robert tiene de andaluz lo mismo que un cachopo y la ocasión del minuto 53 fue de Yosu. Por lo demás, buena crónica

    ResponderEliminar