domingo, 18 de septiembre de 2016

Lo sentimos, Paco


Una victoria más y liderato en solitario. Si hubo momentos aburridos o de un juego más espeso que un puré de patata se olvidará muy pronto. 2-0 y que pase el siguiente. Este Racing gana ya por inercia. Tiene el oficio, calidad y velocidad. De sobra en la categoría. El triunfo de los cántabros cavó la tumba del asturiano Paco Fernández, emotivo protagonista de la tarde dominical.

En la primera parte se vio un partido muy feo, muy trabado, de esos en los que no pasa casi nada y se puede dormir la siesta en una sobremesa de domingo mientras en la televisión Bruce Willis salva el mundo en varios canales. Un encuentro muy de Segunda B. La segunda parte fue todavía peor… y encima el mando del encuentro fue del conjunto visitante. Si no querías taza, taza y media.


Salió el Racing con fuerza y mandón, como es ya habitual. En la banda izquierda Héber Pena trataba de derribar el muro burgalés con regate y rapidez. Su marcador Sergio Estaban vio pronto la cartulina amarilla. Paco Fernández renunció a la defensa de cinco de la jornada pasada, pero su equipo estaba metido en la cueva. Al cuarto de hora una jugada maradoniana dentro del área de Dani Aquino rompió el tedio. El delantero no pudo culminar la acción en gol, su disparo rebotó en un mar de piernas después de regatear hasta al portero rival.

El dominio territorial y de posesión el balón del Racing no se tradujo en ocasiones claras. El Burgos se limitaba a guardar la ropa como si el campo rival estuviese minado o una barrera invisible impidiera el paso. Pero el gol de los locales terminó llegando. Era cuestión de tiempo. En el minuto 31 un buen pase de Samuel Llorca entre los dos centrales rivales fue aprovechado por César Díaz que se coló por ese pasillo central. El manchego se quedó solo delante de Toni Lechuga y supo batirle con templanza. Con el cerrojo del Burgos reventado el partido se presuponía muy cómodo para los locales, aunque al momento en una falta lateral hubo un remate peligroso del central Jorge García que se fue cerca de la escuadra… Un pequeño aviso de que la escuadra de Viadero no se podía tirar a la bartola tras el tanto inicial… Un aviso de que todavía quedaba rival, aunque este Burgos fantasmal no lo pareciese.


La segunda parte se abrió con un lanzamiento de falta directa de Dani Aquino que rozó el larguero por fuera. Álvaro Antón respondió con otro lanzamiento de libre directo similar. El Burgos estaba obligado a estirar sus líneas y eso debía facilitar los contragolpes del Racing en teoría… No fue así. El conjunto santanderino no estuvo acertado jugando a la contra y el Burgos pasó a controlar el partido.

Con el encuentro estancado Carlos Ramos se dio la vuelta dentro del área racinguista y remató alto, pero cerca de la escuadra. Pudo haber sido el empate a uno cuando El Sardinero ya se regodeaba en el liderato. Corría el minuto 60. Fue el primer aviso. El Burgos tomaba el mando y se soltaba la melena combinando bien la pelota. Quedaba la incertidumbre de un marcador corto, pero tampoco había un peligro real de los visitantes. El Racing mostró su peor cara, muy estático en todas sus líneas y ramplón, burocrático y gris. La segunda mitad fue infame.

Un pase genial de Aquino a Caye Quintana fue de lo poco destacable. El onubense, ya muy escorado, falló en el uno contra uno con Lechuga, pero el guardameta del Burgos despejó a córner. De ese saque de esquina salió la sentencia definitiva del choque. Corría ya el minuto 86. El central Samuel Llorca solo en el segundo palo marcaba el segundo tanto con el pie. El partido estaba finiquitado. El Burgos tocando bien trató de recortar distancias, pero ya era imposible. Jorge Fernández estrelló el esférico en el larguero, pero el Burgos no consiguió su gol del honor… El honor que demostró Paco en Santander. El técnico asturiano recogió al principio y al final del duelo sendos recuerdos y el cariño de los aficionados racinguistas. Los seguidores del Burgos no estaban tan contentos presenciando la escena. Nada contentos.

Fran Díez
@_FranDiez


Racing, 2: Iván Crespo, Córcoles, Gándara, Samuel Llorca, Mikel Santamaría, Borja Granero, Óscar Fernández (Coulibaly, min. 61), Álvaro Peña, César Díaz (Caye Quintana, min. 72), Héber y Dani Aquino (Laro, min. 86).

Burgos, 0: Toni Lechuga, Sergio Esteban, Dani Gómez, Uxío Marcos, Jorge García, Cusi, Jorge Fernández, Prosi (José Pérez, min. 45), Álvaro Montero (Adrián Hernández, min. 76), Carlos Ramos (Fito Miranda, min. 67) y Álvaro Antón.

Goles: 1-0, minuto 31:César Díaz resuelve un mano a mano con el portero tras un pase de Samuel Llorca entre los dos centrales rivales. 2-0, minuto. 86: Samuel Llorca remata en el segundo palo tras un saque de esquina.

Árbitro: Ruiz Álvarez (Colegio Asturiano). Amonestó al local Samuel Llorca y a los visitantes Cusi y Sergio Esteban. Correcto, aunque pemitió al Burgos un juego algo brusco.

Incidencias: Minuto de silencia por Julio Gento. Entrega de la Asociación de Peñas del Racing de una placa al entrenador rival, Paco Fernández antes del encuentro. Al terminar La Gradona le hizo entrega de otra. 7.240 espectadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario