viernes, 16 de septiembre de 2016

Paco Fernández: "Espero no emocionarme"


¿Está sufriendo mucho con este mal arranque liguero del Burgos?
Sí, no es un buen momento desde luego, pero hay que sobreponerse. Son cosas del fútbol, tenemos que pasar por momentos buenos y malos y saber tener la cabeza fría en cada situación.

¿Cree que había demasiadas expectativas con su equipo pese a no contar con uno de los presupuestos más elevados del  Grupo I?
Es la que se crea sobre todo en ciudades como Burgos y es lógico que se generen expectativas positivas, aunque realmente los presupuestos no se ajustan e ello. No puedo mentir y yo venía también con muchas ilusiones de estar lo más arriba posible. Sigo manteniendo esas ganas pese al mal comienzo . Creo que los malos resultados han estado provocados por situaciones evitables y que llegaremos a coger una dinámica más positiva y seremos uno de los favoritos al final.

En el Racing también tuvo un mal inicio de campaña la temporada del ascenso…
Efectivamente. Yo no lo quiero, siempre deseo empezar al 120 por ciento, pero es cierto que no es la primera vez que me ocurre y que mis equipos van de menos a más a lo largo de la temporada. Confío en que se dé esa situación también aquí y que se vea el equipo sobre el campo que de verdad tenemos. Considero que este Burgos tiene un gran potencial.

Resulta extraño que a un equipo suyo le marquen ocho goles en cuatro partidos. Siempre incide en la fortaleza defensiva.
Sí, es cierto, es anormal que hayamos encajado tantos goles. En pretemporada habíamos conseguido mantener una buena línea de cero goles y estábamos solventes en ese aspecto al empezar la liga. Nos coge a todos por sorpresa, sobre todo por casos extraños, por el cómo se dan esas situaciones de gol. Son errores completamente evitables No me gusta excusarme o decir que es mala suerte, si haces un mal control o si el contrario la mete es que lo han hecho mejor que tú… Tenemos que trabajas la concentración durante el partido y que cada jugador vaya creciendo para que su mejora repercuta en el grupo.

El presupuesto más alto del Grupo I, la Ponferradina, tiene un punto más que el Burgos…
Cosas del fútbol. Son rachas y es una categoría con mucha igualdad en la que se pagan los fallos. Nunca se sabe ni un presupuesto alto garantiza nada. Siempre piensas que esa mala dinámica se va acabar en el siguiente partido. Siempre se pasa por alguna mala racha a lo largo de la competición, ojalá que la nuestra sea esta y pase rápido. En esta categoría cualquier error se paga y lo hemos pagado ya de sobra.

¿Considera que esta temporada el Grupo I es más fuerte?
Eso parece. Hay equipos que no se esperaba que tuviesen un refuerzo tan grande a nivel de presupuesto… Se suele decir que el Grupo I es más frágil de cara a la fase de ascenso, pero este año creo que ha cambiado esta situación y parece de los más fuertes de la categoría.

El Burgos tiene un presupuesto de clase media para competir con Racing, Cultural o Ponferradina.
Seguro que estamos 10 ó 12 equipos en un pañuelo todos,  alguno por debajo y otros por encima, pero parejos todos. Yo me he encargado del tema de los fichajes y sé con qué equipos compites. En 2ªB existe mucha competencia, también a la hora de fichar y a medida que disminuye el dinero es más complejo contratar. Hay que hacer esfuerzos tremendos para hacer una buena plantilla  y lo hemos conseguido, solamente hace falta que cambie la dinámica.

Mal campo y peor rival para romper esa mala racha tiene…
Sí, el Racing está muy bien. El equipo está bien hecho y están jugando bien, está en un momento dulce y querrán alargar esos buenos momentos. Se nota la confianza, somos el polo opuesto. Esos errores merman el rendimiento y minan la confianza. Te dejan inseguro. Hay que intentar reforzarse por líneas para volver a puntuar.

¿Cómo espera el partido?
No los sé. Ya veremos. A veces piensas una cosa y te cambia todo a los cinco minutos. Nos pasó el otro día ante el Mutilvera. Ojalá se vea un buen partido y sobre todo, ojalá que nosotros podamos romper la racha. Los dos necesitamos los puntos.

El Burgos llega con muchas bajas y en el Racing solamente se cuenta con la de Castañeda. El flanco izquierdo estará  un poco más debilitado…
No, siempre hay jugadores para solventar esa situación y Ángel tendrá algo pensado. Para eso están las plantillas, para suplir las bajas.  Es cierto que vamos con bajas importantísimas, pero eso no será excusa. Arrastramos los problemas del viaje a Guijuelo: Fue un partido duro, con expulsiones, lesiones, gol en propia puerta…

Dani Aquino, Héber Pena, Crespo, Peña…
Marcan la diferencia, si mantienen esa línea de juego el año que viene no estarán en 2ªB, ya sea porque consiguen el ascenso con el Racing o porque les ficha otro club. Son jugadores de calidad que por circunstancias no han dado el salto a una categoría superior o no han podido quedarse en Segunda, pero son determinantes. Les sigo hace tiempo y son jugadores de un nivel superior.

¿Se va a emocionar el domingo?
Espero que no, porque tengo que estar pendiente del partido y arropando a mis jugadores. Estoy trabajando y hay que ser profesional. Será difícil no sentir la emoción desde que llegue al estadio y espero aguantar esa lagrimita que querrá salir. Sentí mucho no haberme despedido de La Gradona en el campo y de los aficionados.

¿Conoce el vestuario visitante?
Sí, pero muy poco. Entré un par de veces concretamente el día de la Real Sociedad, el día de plante de Copa.

El regreso de la Copa a los Campos de Sport y además ante el Llagostera le habrá traído infinidad de recuerdos.
Sí, lo pensé. Las casualidades del fútbol. Otra vez la Copa y ante un rival que trae muchos recuerdos del ascenso. Es emocionante. Fueron cosas que no se olvidan todo lo que vivimos y sufrimos aquella temporada. De todos los recuerdos siempre me quedo con el cariño que me demuestra la gente porque cuando el mundo de fútbol se acaba y vueles a tu vida normal te  queda ese cariño independientemente de si juegas o entrenas en Primera o en Tercera.

La Copa no le trató bien esta campaña. Eliminados por el Caudal y de una manera dolorosa.
Tuvimos esa desgracia con los goles. Teníamos muchas expectativas en la Copa para generar ilusión y pasar dos o tres rondas... La Copa es importante para equipos como el nuestro y nos hizo daño la eliminación.


Es una competición que marca mucho en 2ªB sobre todo anímicamente. En el Racing la temporada pasada la eliminación ante el Laredo dejó tocado al equipo y en la campaña del ascenso le dio alas a la plantilla.
Sí que marca. Nosotros en aquel momento nos vino bien por el refuerzo mental, creer en nosotros mismos , permite jugar a todo el mundo en una plantilla corta y así estaban todos presto para jugar… Al margen de todo lo que ocurrió después con el plante de Copa. Reforzó mucho al grupo.

¿Sigue pensando en su destitución en el Racing?
Pasar página, se pasa al momento o lo antes posible. Pasé  varios meses malos por todo lo que había vivido. Consideraba el Racing me casa, pero se intenta olvidar. Le das vueltas y al final intentas quedarte con lo positivo y no ahondar en la herida. No tiene sentido torturarse.


Es jugar a la ficción, pero igual si llega a continuar no hubiese habido descenso y la historia del Racing sería bien diferente.
Es algo que me lo preguntando muchas veces y lo he pensado. Nunca se sabe, lo mismo hubiese sido así o hubiera conseguido menos puntos… Cuando te vas piensas que salvas al equipo, pero son solamente suposiciones. Es cierto que hacía falta fichar delanteros y se trajeron dos muy buenos y se mejoró el equipo en ese aspecto. No sé lo que hubiese pasado, pero lo que me hubiese gustado de verdad es que se hubiese logrado la permanencia.

Pese al ascenso y la gesta copera, hay que ver lo que cuesta encontrar banquillo en España.
Sí, hay mucha competencia. Es complicado, quizá haya que tener más o menos padrinos en esta historia… No sé. Yo aparezco en muchas quinielas, pero quedar el segundo es como quedar el décimo. Solo se elige uno. Lo mismo que cuando me ha tocado a mí habrá gente que haya tenido esa decepción por no entrenar.  He apostado mucho por venir a Burgos y vine con mucha ilusión. ¡Todavía la tengo!  Tenía muchas ganas de entrenar, para mí, que soy muy activo, estar un año parado se me hizo muy duro. Lo pasé mal.

Y justo ahora comienza ese runrún de una posible destitución.
Los entrenadores vivimos con esas cosas. Es un trabajo efímero, dependes de una decisión arbitral, del fallo de un jugador, de que el balón pegue en el poste y se vaya fuera… Detalles que no puedes controlar en muchas ocasiones y que llevan al traste todo.  Cosas puntuales. Hay poco respeto a nuestro trabajo. La cuerda se rompe siempre por el mismo sitio, así está montado esto. Hay que estar preparado para todo.

¿Siguen hablando de Viadero en Burgos?
Sí, y para bien. He escuchado siempre buenas palabras sobre él. Le conozco hace muchos años, tengo buena relación con él. Es un técnico que es de mis favoritos. Ojalá nos vaya bien a los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario