viernes, 14 de octubre de 2016

A por la quinta

El Racing ha eliminado al Athletic en las cuatro últimas eliminatorias en la que se han enfrentado. Así que el entrenador del conjunto vizcaíno no se fía de los cántabros. "Esperemos que en esta ocasión seamos capaces de imponernos. Iremos con mucho respeto hacia ellos, porque son un equipo con el que hemos jugado partidos clásicos en Primera o en Copa. Estoy recordando como jugador una vez que jugamos y les eliminamos, pero fue en el año 90. A ver si podemos pasar esta eliminatoria, pero desde el respeto. No queremos sorpresas, porque ya hemos tenido experiencias de este tipo, de caer ante rivales de menor categoría. Es una competición que nos gusta mucho y queremos seguir adelante”, indicó el entrenador.
Eso sí, en esas cuatro últimas ocasiones en las que el Racing dejó fuera al Athletic, el conjunto cántabro militaba en Primera División y contaba con grandes plantillas. El balance de los ocho enfrentamientos coperos entre Athletic y Racing, además de dos cruces en sendas liguillas en la década de los años 20 del pasado siglo, es de 2 a 4 a favor del equipo verdiblanco.
La última vez que el Athletic eliminó al Racing en la Copa fue en la temporada 1990-1991, con los cántabros, como ahora, en el tercer peldaño del fútbol español. El equipo dirigido entonces por Javier Clemente pasó de ronda después de ganar tanto en El Sardinero, por 1-3 (Edu/Valverde, Andrinua y Ripodas), como en San Mamés, por 2-0 (Garitano 2, 1 de penalti).
En los cuatro siguientes emparejamientos, los tres primeros de octavos de final, fue el Racing el que siguió adelante. En la campaña 1996-1997 los de Marcos Alonso ganaron por 1-0 (Arpón) en los Campos de Sport y empataron a uno (Urzaiz/Txema) una semana más tarde en 'La Catedral'.
En la 1998-1999 el equipo de Santander logró un 2-2 en la ida (Etxeberria y Guerero/Arzeno y Munitis) que rubricó en la vuelta ganando por 1-0 (Arzeno) y en la 2000-2001 pasó a cuartos tras vencer en casa por 2-0 (Del Horno, en propia puerta, y Preciado) y empatar sin goles en Bilbao.
El último cruce entre ambos equipos se remonta al curso 2007-2008. La ida se resolvió en Santander con victoria local por 2-0 (Tchité y Smolarek) y la vuelta con un 3-3 (Amorebieta, Iñaki Muñoz, de penalti, y Susaeta/Duscher, Tchité y Serrano) que dio el pase a semifinales al equipo de Marcelino García.
Las otras tres eliminatorias entre Athletic y Racing se remontan a la década de los años 20. De ellas tan solo una fue eliminatoria, la de la temporada 1929-1930, que se revolvió a favor del equipo vasco por un marcador global de 5-4 (3-0 en Santander y 5-1 en Bilbao). En la liguilla de la 1925-1926 en El Sardinero el partido acabó 1-1 y en San Mamés 4-1, y en la de la 1927-1928 el Athletic ganó 3-1 en su estadio y perdió 2-0 en la capital cántabra.
Con estos antecedes es normal que Ernesto Valverde haya hablado muy bien de los racinguistas: “Ellos llevan una gran trayectoria en la Liga y será complicado. Es un equipo que está en una categoría inferior, pero intentarán igualarnos a base de lucha y entusiasmo. Tenemos que estar preparados”. Txingurri ha valorado de forma positiva el hecho de que este cruce copero sea ante un equipo de una ciudad tan cercana como Santander: “Es casi un derbi, un partido de rivalidad porque estamos muy cerca. En Santander seguro que habrá buen ambiente y también aquí habrá bastante gente. El ser tan cercano lo hace doblemente atractivo”. En eso ha coincido totalmente con Ángel Viadero.
Siempre son especiales los duelos entre el Racing y el Athletic

No hay comentarios:

Publicar un comentario