martes, 25 de octubre de 2016

Acuerdo inminente entre ITM y Racing


El culebrón entre ITM, el Racing y el Gobierno de Cantabria puede dar un paso al frente casi definitivo esta semana y avanzar de manera decisiva después de unas cuantas semanas de estancamiento momentáneo. Así lo ha adelantado hoy Onda Cero Cantabria. El club de fútbol sigue necesitando con urgencia liquidez financiera y levantar el embargo de la Agencia Tributaria dentro de una partida de ajedrez complicada y ya demasiado extensa. Entre la empresa de Cartes y el Ejecutivo la situación estaba a la espera de que el Parlamento de Cantabria aprobara una serie de contrataciones publicitarias dentro del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma. Sin fecha ni garantías para ITM.

Fue el 12 de agosto, justo cuando la plantilla del Racing realizaba su tradicional ofrenda floral a La Bien Aparecida, patrona de Cantabria, cuando el Consejo de Gobierno que preside Miguel Ángel Revilla aprobó la contratación de publicidad vinculada al equipo de fútbol por importe máximo de cuatro millones de euros a partir de 2017 y durante los siguientes cuatro años dentro de los Presupuestos Generales… Era un gesto, solamente un gesto de buena voluntad. Ese famoso convenio publicitario requiere todavía la aprobación del Parlamento por lo que es casi papel mojado. Para llegar a ese punto habían pasado muchos meses de angustia para el racinguismo. Y así estaba todo. Quieto.

Para lograr ese sí parlamentario que desbloquee toda la situación se necesita el apoyo de otra fuerza política que se sume al de las dos que gobiernan, PRC y PSOE. Así que el acuerdo entre ITM y el Racing estaba en stand by. De momento, cómo se aprobarán esos cuatro millones de euros que se gasten en soportes publicitarios relacionados con el Racing es una incógnita. Ni el cómo ni el cuándo, porque todavía no hay fecha para debatir esos Presupuesto  Generales… Y luego deben ponerse de acuerdo los partidos políticos, con sus enmiendas a la totalidad, negociaciones diversas y ristra de debates… Los Presupuestos Generales siempre han salido adelante y cuatro millones distribuidos por las diferentes consejerías son una gota en el océano, aunque todo lo que tenga que ver con el fútbol resulta muy mediático.

La tensa espera hasta el trámite parlamentario podía forzar otra vez la delicada estabilidad financiera del club de fútbol santanderino por lo que la empresa ITM dará un paso previo. Esta misma semana podría ratificarse el acuerdo y la compañía cántabra desembolsaría 1,2 millones de euros para hacerse con un 30% del accionariado. El resto de la inversión, un crédito de 8,5 millones para levantar el embargo con la Agencia Tributaria, quedaría condicionado a que se cumplieran los acuerdos con el Gobierno, pero ITM y Racing ya estarían unidos. A cambio explotarían durante una década la mayoría de los soportes publicitarios de la entidad. La mitad del dinero que se pague a las arcas públicas terminarán de vuelta en la región, algo que avala la operación del Ejecutivo. Todos contentos y se da viabilidad a una empresa clave de la región.

ITM ya trabaja de facto desde hace mucho tiempo en el Racing y es su patrocinador principal con una de las empresa del grupo (Aldro Energía), pero no ha desembarcado de manera oficial en el club. Su entrada en el accionariado y en el Consejo de administración sería un paso definitivo a la hora de gestionar la entidad e implicarse al cien por cien. Uno de los dos propietarios de ITM, Alfredo Pérez, acompañó a Manolo Higuera y Víctor Diego en el sorteo de Copa que emparejó al Racing y al Athletic.

A la espera de lo que suceda posteriormente tanto en lo deportivo como en la arena parlamentaria el club tendría una red de seguridad con la entrada en el accionariado de este conglomerado de empresas y dejaría de estar en el alambre. Una espera hasta enero o febrero volvería a colocar al Racing al borde del drama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario