sábado, 8 de octubre de 2016

Goleada por sorpresa


La primera goleada del Racing que entrena Ángel Viadero llegó después de firmar unos 20 primeros minutos horrorosos y cinco mágicos de inspiración a la contra. Así es el fútbol. Alta definición. Empujaba a los cántabros Borja Granero desde su ausencia, el capitán racinguista estuvo muy presente en Tajonar desde el principio del duelo y hasta su conclusión, aunque se quedara en Santander. No hizo falta jugar bien para obtener la victoria más cómoda en lo que va de campaña. Al descanso el conjunto cántabro se fue ganando 0-3. ¿Qué más se puede pedir?

El Racing tuvo un inicio de partido muy pastoso ante un Osasuna B muy impulsivo. Las ganas del filial rojillo dejaron a los cántabros encharcados, pese al sol que lució Pamplona. La escuadra cántabra no pasó de su medio campo en el primer cuarto de hora. El Racing se veía superado por el empuje del filial navarro. El conjunto montañés era incapaz de combinar devorado por el rival y pronto comenzaron los nervios. No había manera de dar tres pases seguidos. No estaba cómoda la escuadra montañesa, que salía a guardar la ropa atrás y a buscar la oportunidad de dar su zarpazo con un juego más directo de lo habitual. A la larga, salió bien esa estrategia.


En el minuto 23 un robo de Gándara generó la primera ocasión a favor de un Racing flojo y fallón, que era incapaz de generar juego o de dominar el partido. Al centro de Óscar no llegó César Díaz. El Osasuna B tampoco era capaz de hacer daño a la portería que defendía Raúl Domínguez por decisión técnica. El infierno rojillo estaba lleno de buenas intenciones inacabadas, todo se quedaba en buenos propósitos y malas finalizaciones.

Y en mitad del desastre racinguista surgió la genialidad. Desde la zona izquierda Bontempo tiró una pared con Héber Pena, que combinó a su vez con Sergio Ruiz y de ahí surgió el gol que culminó el gallego batiendo al portero local por abajo. 0-1. La experiencia del Racing y su calidad individual motivaron que en la única jugada trenzada se pusiera por delante en el marcador.

No pasaron ni tres minutos cuando en un nuevo contragolpe Héber Pena rompió la línea navarra y su pase atrás le llegó perfecto a César Díaz, que finalizó con acierto la jugada. Era un 0-2 que finiquitaba el choque. El Racing sin hacer casi nada remataba el encuentro. No había merecido tanta ventaja el conjunto racinguista, pero la pegada arriba es lo que cuenta y el Osasuna Promesas no la tuvo, entre otras cosas por el orden defensivo de los santanderinos y un Mikel Santamaría, formado en Tajonar, excepcional.

La goleada racinguista llegó como una espontanea tormenta. No hicieron falta muchas nubes para fulminar al rival 0-3. Otra acción relámpago que inició Aquino y Óscar Fernández lanzó un balón en profundidad excepcional para César Díaz. El manchego resolvió bien un uno contra uno complicado porque llegaba bastante escorado al esférico.

Hasta el 0-3 no se hizo con el control del juego el conjunto montañés. Con un marcador tan a favor los cántabros empezaron a tocar la pelota ante un Osasuna Promesas desmoralizado. Todo estaba a favor de los visitantes. En el minuto 43 Raúl Domínguez desvió a córner un lanzamiento lejano de Imanol Arana y Mikel Santamaría le ganó un uno contra uno a Nuha, al que habían abierto un pasillo nada más comenzar el segundo tiempo en un error de la zaga. El Racing sufría un poquito… pero con 0-3 en el marcador 1.0 de Tajonar las cosas se veían de otra forma.


El Racing seguía creando peligro a la contra y Héber estuvo a punto de dar otro disgusto a un Osasuna B que dominaba sin efectividad. El Racing mataba a la mínima. Aquino, que entró poco en juego con el fútbol más directo del equipo, probó fortuna en un libre directo que despejó bien Álvaro. Al conjunto cántabro no le hacía falta más, con un 0-3 el encuentro estaba zombificado.


El Osasuna B apretó en la recta final del choque, pero sin generar peligro en la portería que defendía Raúl Domínguez Carral. El portero de Cayón tuvo una gran intervención evitando el tanto del honor de Nuha. La diferencia amplia de 0-3 daba un gran margen de tranquilidad a los cántabros. Sobraron esos minutos de la basura. Ya en el 85 Kike Barja estrelló un balón en el palo rematando de cabeza y acto seguido el portero de los navarros evitó un gol a raíz de un disparo de César Díaz, que se quedó sin su hat trick. El liderato del Racing se construye con un hormigón más resistente que el de las ménsulas de los Campos de Sport.

Fran Díez


Osasuna B, 0: Álvaro, Buñuel, Irigoien (Jaime Dios, min. 73), Steven, Galarza, Imanol G., Barja, Otegui (Perea, min. 65), Nuha, Arana (Javi Martínez, min. 65) y Eguarás.

Racing, 3: Raúl Domínguez, Gándara, Samuel Llorca, Mikel Santamaría, Bontempo (Córcoles, min. 63), Óscar Fernández (Laro, min. 79), Álvaro Peña, Sergio Ruiz, Héber (Coulibaly, min. 73), César Díaz y Dani Aquino.

Goles: 0-1, min. 26: Héber. 0-2, min. 28: César Díaz. 0-3, min. 35: César Díaz.

Árbitro: Catalá Ferrán (Comité Catalán). Amonestó a los locales Nuha, Jaime Dios, Barja y Galarza. Sin problemas ni trascendencia en el resultado. Bien.

Incidencias: Unos 1.400 espectadores en el estadio de Tajonar. Unos 160 racinguistas. Bastante presencia policial, pero en un ambiente muy pacífico.

1 comentario:

  1. En el tercer gol el pase es de Oscar oficialmente?

    ResponderEliminar