lunes, 10 de octubre de 2016

Las 18 victorias consecutivas


El Racing de la campaña 2016/2017 lleva siete triunfos consecutivos incluyendo la victoria en la Copa del Rey ante el Llagostera. (Actualizamos a nueve con el triunfo ante el Tudelano). Una cifra que se queda muy lejos de los 18 partidos ganados de manera ininterrumpida que logró el equipo santanderino en la temporada 1969/1970. Es la mejor racha histórica de triunfos obtenidos por los racinguistas.

Aquella campaña de hace 47 años tiene muchas semejanzas con la actual. El club verdiblanco militaba en la tercera categoría del fútbol nacional, entonces la Tercera División y actualmente la Segunda División B. El Racing había fracasado la temporada anterior y se había quedado sin ascenso a Segunda División… Fue el peor momento de la historia de la entidad. Por primera vez el equipo cántabro se quedaba dos temporadas en la tercera división nacional. Un desastre que se repitió por segunda vez en más de cien años en la temporada 2015/2016. Entonces el club no se podía permitir continuar más tiempo en la categoría de bronce y se apostó por un técnico que conocía bien la casa y que había dirigido al filial, el Rayo Cantabria, de manera magistral y con mucho éxito: Manuel Fernández Mora, Moruca. En el verano de 2016 se ha repetido la fórmula y también se ha dado la oportunidad a un entrenador formado en la casa y que había trabajado en el filial: Ángel Viadero. El objetivo es el mismo, salir sí o sí del pozo para garantizar la supervivencia de la institución.

Después de un inicio titubeante, 12 puntos de los 18 posibles en las primeras nueve jornadas, se enlazó una alucinante racha de 18 triunfos seguidos, algunos de ellos venciendo por goleada: Rayo Cantabria (1-4), Gimnástica de Torrelavega (4-0), Barakaldo (2-4), Villosa (2-1), Baskonia (1-2), Indautxu (6-1), Arenas (1-3), Cacabelense (5-0), Hullera (0-1), Júpiter (4-0), Laredo (0-1), Sestao (2-0), Luchana (1-5), Alavés (1-0) y Palencia (0-5). En Barakaldo se estuvo a punto de quebrar la buena racha ya que el conjunto local se puso dos veces por delante en el marcador, pero los racinguistas remontaron de manera épica.



La dinámica de triunfos se terminó en León, en La Puentecilla, ante el gran rival del grupo por el liderato: la Cultural. El encuentro concluyó con empate a dos y remontada en la recta final del choque por parte de los montañeses. Uno de los dos tantos de los locales lo anotó Marianín, el Jabalí del Bierzo, que tiempo después sería Pichichi de Primera División defendiendo la camiseta del Real Oviedo e internacional con España.

Al finalizar la fase regular los cántabros aventajaron a los leoneses en cinco puntos. Solamente el primero tenía opciones de ascender, un sistema muy injusto que ya la campaña anterior había dejado al Racing con la miel en los labios al quedar segundo por detrás de un gran filial del Athletic que no aflojó en toda la temporada.



En la 69/70 fue la primera vez que el Racing superó los 100 goles en una campaña, se anotaron nada menos que 103 durante la fase regular, con 27 victorias, nueve empates y solamente dos derrotas. Luego el equipo perdió la primera eliminatoria de ascenso directo ante un Cádiz muy potente y subió a la segunda ante el Ilicitano en un inolvidable encuentro de desempate en el estadio Bernabéu.


Eso sí, aquel Racing de números espectaculares y blanco y negro perdió la imbatibilidad enseguida, en la quinta jornada, ante Getxo. El conjunto que entrenada Ángel Viadero de momento está invicto en ocho jornadas, aunque parece imposible poder ganar 18 partidos seguidos en la actualidad. Fue una racha épica de un equipo en el que destacaban Corral, el portero que se vendió al Real Madrid junto a Santillana e Ico Aguilar. El delantero Carlos Alonso despuntó la siguiente temporada en Segunda División, todavía no había llegado a Santander, pero el joven extremo santanderino sí que fue la sensación y marcó el gol del ascenso en el último partido ante el Ilicitano. Era internacional juvenil. También estaba en aquel equipo Chinchón, que retrasó su posición al centro de la zaga esa temporada, Chisco, Santi Gutiérrez Calle, Isidro (25 goles en la fase regular), Cabello (22 tantos), los hermanos Portu, Julio Santamaría o Menchaca… Una gran plantilla, un gran récord de triunfos.

Fran Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario