miércoles, 12 de octubre de 2016

Misión cumplida en la Operación Copa


El Racing cumplió en Copa y ahora toca soñar hasta el viernes cuando se sortee la siguiente eliminatoria… También pensar en el Tudelano, el balón sigue girando casi sin parar. Eso sí, a nadie se le escapaba que superar esta ronda copera era vital para la economía del club y una alegría inmensa para el racinguismo. El guión fue el previsto, buen partido del Racing ante un rival correoso y peleón. El segundo gol llegó ya en el tiempo extra. 2-0 y que pase el siguiente… A ser posible un grande que deje muchos euros.

Salió el Racing intenso, ya es una seña de identidad del equipo que entrena Ángel Viadero, y ofreció una muy buena primera parte. Excelente, aunque falta gol. Ya antes del primer minuto César Díaz había generado una primera ocasión de peligro. El conjunto vizcaíno era una roca, aunque las piedras no pegan tantas patadas. A los nueve minutos mostraron una cartulina amarilla a su central Mikel Méndez por una falta muy dura sobre Héber Pena en una contra. Fue una constante. El extremo gallego se llevó todos los recuerdos turísticos de ‘Visite Amorebieta’ para casa. Álvaro Peña disparó por encima de la barrera y de la portería el libre directo. Era el minuto 11 y los cántabros dominaban la contienda llegando a la portería rival por variados caminos.

Una gran jugada de Dani Aquino, que robó el balón y se fue de dos contrarios para ceder la pelota a Sergio Ruiz en la frontal, estuvo a punto de acabar en el primer gol. El delantero murciano terminó en el suelo, pero el canterano fue capaz de sacar un gran disparo. El guardameta Jon Villanueva pudo despejar, pero el rechace le llegó a Óscar Fernández que armó un nuevo chut y de nuevo el arquero vasco despejó con apuros, en esta ocasión a saque de esquina. Se jugaba mucho en el área del conjunto vizcaíno y el Racing estaba inspirado arriba. César Díaz le dio otro susto al equipo vasco, pero Mikel Méndez le adivinó el recorte en el último instante.

A los 20 minutos Héber Pena se fue en velocidad hasta la cocina y Javi Moreno se le llevó por delante. Una racha de viento que hace volar una bolsa de plástico. Penalti claro. Aquino transformó la pena máxima con maestría. La eliminatoria estaba encarrilada. Un detalle, cuando el Amorebieta sacó de centro, en la presión César Díaz casi anota de rebote en el despejo del zaguero. El Racing no aflojaba con el 1-0.


En una contra Rubén González agarró a Héber Pena, una vez más, pero el colegiado asturiano no pitó nada. Era amarilla. Quizá, colorada. El ferrolano rompió la cintura a Iñaki Garmendia poco después. Dejó al defensa desmadejado, pero su disparo salió demasiado cruzado. El festival de ocasiones continuaba en una primera mitad eléctrica. Un centro largo de Óscar Fernández lo remató Aquino de cabeza, algo forzado, y se marchó alto. El Racing estaba embalado y la SDA se iba deshaciendo… Pero eran una roca caliza, la escuadra vasca no se desmoronó en ningún momento y se rehízo rápidamente. Hasta el final estuvieron dentro de la eliminatoria pese a la superioridad manifiesta de los cántabros. Incluso llegaron a empatar, pero el gol fue anulado por fuera de juego. Koldo Obieta disparó al palo, en el despeje Muniozguren probó fortuna desde la frontal y Raúl Domínguez despejó mal…. El balón quedó suelto y lo llevó hasta el fondo de las mallas Obieta. No estuvo fino el portero de Cayón en esa acción, pero afortunadamente todo quedó en un susto.

El equipo vizcaíno era durísimo. Adrien Goñi realizó una entrada por detrás a Dani Aquino en el centro del campo criminal y sin ningún tipo de pudor. El árbitro asturiano Carbajales Gómez no le sacó la tarjeta amarilla. La SD Amorebieta se fue con media docena de cartulinas, pero pudo ser la docena completa sin ningún problema. Les sobran huevos…

No aflojó el Racing, que siguió dominando el choque, y tampoco aflojó el Amorebieta su intensidad en las entradas en la segunda mitad. A los siete minutos de esta segunda parte Óscar Fernández voló por los aires dinamitado por Iker Seguin, que en esta ocasión sí vio la cartulina amarilla. El equipo que entrena Aitor Larrazábal utilizaba bien sus armas y a punta de coraje buscaba la igualada, ante un Racing que se iba cansando… pero que seguía teniendo la calidad. En el minuto 62 Dani Aquino probó fortuna desde fuera del área y su zurdazo se fue muy cerca de la escuadra.

El encuentro pudo haber quedado finiquitado en la siguiente jugada. El árbitro señaló un penalti sobre Sergio Ruiz muy dudoso, que además suponía la segunda cartulina amarilla para Javi Moreno. Dani Aquino se arriesgó lanzando la pena máxima a lo Panenka y Jon Villanueva evitó el gol. El karma. Seguramente no era penalti.


El Racing merecía pasar de ronda a los puntos y a los goles. Había sido muy superior ante un rival correoso e incomodo, pero la eliminatoria seguía abierta. Eso sí, el Amorebieta arriba tenía mucha fuerza, pero poca calidad.

Dani Aquino vio una cartulina amarilla por tirarse dentro del área. Es cierto que no pareció haber contacto entre el delantero murciano y el defensa vasco. Al racinguista le cosieron a patadas, pero no en esta acción. En un contragolpe Héber Pena estuvo a punto de marcar el segundo gol. Lo hizo todo bien, pero de nuevo su disparo salió muy cruzado y se perdió cerca del poste. Ya en el tiempo extra, una jugada por la banda izquierda de Sergio Ruiz terminó con un pase del canterano y en el segundo palo César Díaz, solo, pudo anotar el tanto definitivo. Lo mereció mucho el Racing, aunque no fue fácil. El SD Amorebieta vendió cara su eliminación.

Fran Díez


Racing, 2: Raúl Domínguez, Córcoles, Bontempo, Samuel Llorca, Mikel Santamaría, Óscar Fernández (Coulibaly, min. 84), Héber, Álvaro Peña (Alberto, min. 91), Sergio Ruiz, Dani Aquino y César Díaz.

SD Amorebieta, 0: Jon Villanueva, Iñaki Garmendia, Eriz Goiría, Rubén González, Mikel Méndez, Javi Moreno, Alec Fiddes (Jon Orbegozo, min. 67), Adrien Goñi (Aitor Castro, min. 82), Koldo Obieta (Ibrahima, min. 76), Muniozguren e Íker Seguín.

Goles: 1-0, min. 21: Dani Aquino de penalti. 2-0, min. 92: César Díaz.

Árbitro: Carbajales Gómez (Comité Asturiano). Amonestó a los visitantes Fiddes, Mikel Méndez, Seguín, Muniozguren, Garmendia y Javi Moreno, en dos ocasiones. También mostró amarilla a los locales Dani Aquino y Samuel Llorca.

Incidencias: 9.719 espectadores. Algo más de 100 seguidores del Amorebieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario