jueves, 6 de octubre de 2016

Osasuna B, el típico filial


El buen arranque liguero del Osasuna Promesas ha sorprendido mucho, incluso en Pamplona. El objetivo del filial  rojillo es la permanencia, sin más pretensiones, en su vuelta a la Segunda División B después de tres campañas en Tercera. No era habitual que el Osasuna B estuviera fuera de las categorías nacionales, antes de esas tres temporadas en Tercera estuvo nada menos que 26 campañas seguidas en Segunda B.

El equipo que entrena José Manuel Mateo, el que fuera central de Osasuna, es cuarto en la clasificación del Grupo I y el segundo equipo más goleador por detrás de la Cultural. Han ganado cuatro partidos, empatado uno y perdido dos. Su primer encuentro en Tajonar lo perdieron ante el Coruxo, 0-1, aunque los otros dos siguientes terminaron con goleada, 4-2 a la Arandina y 3-1 al Guijuelo. En la última jornada empataron a uno en el derbi navarro ante el Mutilvera.

Sobre todo está destacando una de las joyas de la cantera rojilla: Kike Barja, un atacante de 19 años que suele actuar en el extremo izquierdo. Lleva tres veranos realizando las pretemporadas con el primer equipo y ha destacado mucho en la Tercera navarra.


El otro jugador a tener en cuenta en el Osasuna B es el delantero centro Nuha Marong. Tiene, en teoría, 23 años, aunque aparenta muchos más… Nació en Cataluña, aunque tiene también la nacionalidad de Gambia. Mide algo más de 1,90 y es muy potente y rápido. Pasó por varios equipos catalanes como el Llagostera o el San Andreu antes de recalar en el Elche Ilicitano. Allí fue el máximo goleador y salió desilusionado por no haber tenido una oportunidad en el primer equipo. Curiosamente fue el Osasuna B el que dejó sin ascenso al Ilicitano. De momento, en Segunda B el delantero de origen africano ha marcado dos goles en estos seis partidos, aunque sobre todo crea muchos problemas a los defensores. Nuha también condiciona el juego del filial, que esta temporada es mucho más directo buscando la corpulencia del ariete. Lo cierto es que con ese juego menso de circulación de balón están obteniendo mejores resultados.

El Osasuna ha reforzado su filial con algunos futbolistas de fuera, además de mirar a la cantera y al fútbol navarro. El más importante Nuha, pero también jugadores del Athletic B, Atlético B o el Málaga juvenil. Es el típico filial, con calidad arriba  y algunos errores defensivos de libro, con algo de falta de oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario