miércoles, 26 de octubre de 2016

Reparto de minutos desigual



No ha habido muchas rotaciones en una plantilla racinguista muy corta y las últimas lesiones asustan un poco. Ángel Viadero es uno de esos entrenadores que apuesta por un once casi fijo, tampoco tiene mucho más... Salvo la apuesta por la cantera. En las próximas semanas llega una jornada liguera entre semana en Somozas y los dos choques de Copa del Rey ante el Athletic. Un calendario cargado hasta final de año. Puede llegar a preocupar un reparto de minutos muy desigual que motive que los jugadores clave lleguen a la recta final de la temporada fundidos. Seis jugadores ya han disputado más de 900 minutos. Dos de ellos, Dani Aquino y Mikel Santamaría, más de mil. Lo normal a lo largo de toda una campaña para un titular habitual es jugar algo más de dos mil.

La campaña pasada solamente tres jugadores superaron los tres minutos y ahora ya hay dos que han disputado un tercio de ese tiempo casi nada más comenzar. El veterano César Caneda fue el que más jugó, 3.330 minutos contando Liga, partido de Copa en Laredo y los cuatro de la fase de ascenso. Otro central, el navarro Mikel Santamaría jugó 3.302, incluyendo también la fase de ascenso. No jugó el único choque copero en San Lorenzo. El otro que superó esa barrera de minutos fue el delantero Dioni, 3.050 minutos, entre Copa, Liga y cuatro choques de play-off.

Hasta ahora el conjunto de Ángel Viadero ha jugado 12 partidos oficiales, 10 de liga y dos de Copa, 900 minutos de la competición regular y 180 coperos, 1.080 minutos sin contar los angustiosos añadidos del árbitro. En las actas de la Federación se prescinde de los tiempos extra, pero han sido un buen puñado de minutos con especial fatiga física y tensión mental.



Los tres futbolistas más determinantes en ataque,  el tridente que forman Héber Pena, César Díaz y Dani Aquino han participado en los 12 partidos disputados hasta la fecha en competición regular y Copa. Aquino es el que más minutos ha jugado: 1.054. Eso sin contar los tiempos extra de cada choque tal y como indicamos. Lo que supone el 97.6% del total. El murciano ha sido titular en los 12 partidos y solamente ha sido sustituido en cuatro ocasiones, siempre en los minutos finales. Las dos temporadas que más ha jugado de su carrera, ambas en el filial del Atlético de Madrid sumó 2.958 en la 2014/2015 y 2.547 en la 2013/2014 con dos encuentros de promoción de descenso. Tiene pinta que ahora superará esos registros si no ocurre nada extraño. La campaña pasada en el Numancia, contando Liga y Copa, jugó menos minutos que los que lleva ya en el Racing: 718. Ha jugado ya 336 más en Santander que en toda la temporada pasada. 

El gallego Héber Pena también ha sido titular en los 12 partidos jugados. Suma 971 minutos, el 89.9% del total. Ha sido sustituido en siete ocasiones. La temporada pasada disputó 2.051 a lo largo de toda la campaña y 179 en la fase de ascenso.

César Díaz ha sido titular en once partidos y suplente en Copa ante el Llagostera para acumular 945 minutos, el 87.5%. Ha sido reemplazado cinco veces. La campaña pasada en el Albacete participó en 1.796 minutos contando algunos en la Copa curiosamente también ante el Llagostera. Ya ha disputado en Santander más de la mitad de los minutos de toda la temporada anterior.



En la defensa, Mikel Santamaría ha participado en los 12 partidos, en once de ellos de inicio y en la segunda jornada, el partido de Barreiro ante el Celta B, saliendo desde el banquillo. Estuvo el 94.9% de los minutos. Samuel Llorca llegó a dos días de empezar el campeonato y no fue convocado para el primer duelo, pero después ha jugado el resto de los minutos posibles. Once partidos, 990 minutos, el 91.7%.

Dos futbolistas lo jugaron todo hasta que se lesionaron: Borja Granero y Julen Castañeda. El centrocampista valenciano disputó siete partidos ligueros y uno de Copa, 720 minutos entre el medio campo y la defensa. El lateral zurdo vasco jugó cinco partidos, 450 minutos.


Otros dos jugadores cuentan mucho, pero son monedas de cambio en cuanto a minutos jugados. Mohamed Coulibaly ha participado en todos los partidos excepto en el primero de Copa ante el Llagostera, pero acumula solamente 372 minutos. No ha disputado ningún choque completo. Ha sido dos veces titular y en nueve saltó al terreno de juego desde el banquillo. Óscar Fernández ha jugado en once partidos, en siete como titular y en todos fue sustituido. En los otros cuatro salió de suplente. No ha completado ningún encuentro. Ha disputado el 50,5% de los minutos, 545.

Los once jugadores con más minutos de la plantilla son Iván Crespo en la portería; los defensas Mikel Santamaría, Samuel Llorca y David Córcoles; los centrocampistas Héber Pena, Álvaro Peña, Borja Granero, Sergio Ruiz y Óscar Fernández y los delanteros César Díaz y Dani Aquino. Los cinco que menos son todos jóvenes de la cantera: Camus (145), Laro (91), Javi Cobo (28), Goñi (4) y Alberto (1). No han debutado Somavilla y Kamal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario