viernes, 4 de noviembre de 2016

Rafa Sáez: “El nivel medio-bajo del Grupo I ha subido”


Rafa Sáez cumple su cuarta temporada en el Coruxo. En Segunda División B suma ya el 12+1 en los banquillos. Defensa en el Pontevedra, comentarista televisivo, director de la escuela de entrenadores gallegos... En definitiva, hombre de fútbol. En El Sardinero tratará de hundir a uno de los tres transatlánticos del Grupo I.

El Coruxo se va a encontrar un Racing enrabietado y con necesidad de ganar.
Llevan tres partidos sin ganar y eso es motivo de sobra para estar alerta. Lógicamente, jugando en casa querrán hacer un buen partido ante su afición y volver a la senda de la victoria.

Su equipo está ya muy asentado en la categoría, llega octavo en la tabla y de las seis salidas solamente ha perdido dos, algo complicado de lograr en la categoría…
No hacemos distinciones entre jugar como locales o visitantes. Más bien jugamos en función de nuestras características, modificamos la idea de juego por el terreno de juego y es mejor que sea de grandes dimensiones para nosotros. En los campos grandes estamos más cómodos. No somos un equipo que cambie de perfil como local o visitantes siempre afrontamos los partidos de cara para ganarlos.

Siempre es un lujo en Segunda B un estadio como el del Racing, aunque el Coruxo nunca ha ganado aquí.
El hecho de jugar en los Campos de Sport siempre resulta muy atractivo para el futbolista, es un gran estadio y se dimensiona su actuación. Perdimos las dos visitas por circunstancias muy diferentes. La temporada pasada fue la última jornada de liga con el Racing jugándose el campeonato y un ambiente festivo y las gradas repletas. Perdimos 1-0 y dimos una buena medida, ahora estamos en otra fase de la temporada y será muy diferente. El resultado de entrada es incierto, pero veremos un partido distinto.

Mantener los bloques de las plantillas en esta categoría se está convirtiendo en algo imposible. Su equipo ha cambiado casi al completo.
Es ley de vida para nosotros. Nuestro mercado y las restricciones económicas que tenemos hacen que sea así. Nosotros fichamos en la Tercera gallega y este año se ha dado a parte un cambio de generación, jugadores con una edad elevada y la necesitad de regenerar… Hemos tenido 17 nuevas incorporaciones. Esto nos ha condicionado mucho y a día de hoy no estamos todavía al 100%·conjuntados. Tenemos margen de evolución. No ha sido un cambio por objetivo o por rendimiento ha coincidido ese cambio generacional. La plantilla tiene ahora una media de edad de 25 años, con mucha gente joven, y hemos buscado tener un futuro a corto y medio plazo. Aquí a largo no existe. El Coruxo da salida a esos jugadores que despuntan en la Tercera de Galicia, y buscan dar un salto al fútbol nacional y ponerse en el mercado. Los ponemos en valor y nosotros y ellos obtenemos un beneficio.

Con seis clubes gallegos en el Grupo I, el Lugo en Segunda y el Depor y Celta en Primera el mercado se reduce mucho.
Nosotros por nuestro presupuesto tenemos difícil hasta competir con clubes de Tercera. Algunos ofrecen mejores condiciones que nosotros. Valoramos mucho que el jugador que venga quiera hacerse un espacio en el fútbol nacional, crecer, afán de mejorar... Queremos al futbolista ambicioso. Lo económico queda en otro plano, aunque sea un trabajo profesional y es necesario cobrar para desarrollar ese trabajo, pero nos gusta esa ambición más allá del dinero.

El Racing tiene plaga de bajas, pero el Coruxo también ha llevado lo suyo…
Tampoco estamos teniendo suerte en ese aspecto. Jamás he podido contar con el 100% de la plantilla disponible desde que arrancó la competición. Hemos ido siempre a remolque. Tenemos un portero que se lesionó en la cuarta jornada y todavía no se ha recupero y lo más importante, que nuestro jugador franquicia y la referencia, Mateo Míguez, de 12 partidos ha jugado cuatro y todavía le quedan tres más para recuperarse. Eso en un equipo con nuestros recursos humanos nos condiciona el modo de juego y las opciones de mejorar nuestro nivel futbolístico. Los compañeros que salen están desempañado bien su trabajo y estamos satisfechos a día de hoy con ellos. Nos vale para estar donde estamos ahora.

Muchos coinciden en que el Grupo I ha subido un peldaño su nivel deportivo esta temporada. Respecto a la temporada pasada está la Deportiva Ponferradina, recién descendida de Segunda, la Cultural se ha reforzado mucho, el Racing… ¿Cómo ve esta circunstancia?
Creo que este grupo es el más igualado futbolísticamente de los últimos 10 años en esta categoría, pero no por el hecho de que haya tres o cuatro equipos muy buenos si no porque los clubes de perfil medio-bajo han subido su nivel de manera notable. No veo ningún equipo con tantas debilidades para que podamos pensar que no es un conjunto de la competición. Lo cual hace que todo sea tremendamente competido, del primero al último. Es verdad que la Cultural Leonesa ha dado un paso adelante en presupuesto y ha hecho un equipazo, que está la Ponferradina o el Racing, con todo lo que conlleva, eso sube el nivel pero sobre todo ha subido porque el resto de perfil medio-baja han hecho buenos equipos y venden muy cara la derrota.

Es cierto, que esta campaña no hay equipos tipo a la Peña Sport, que contaba con poco más de 70.000 euros de presupuesto. No hay rival débil.
Miras la clasificación y está el Burgos de colista, o ves al Racing de Ferrol coqueteando con los puestos de descenso. O al Palencia. Equipos que se habían reforzado mucho. Así que te puedes imaginar cómo está el tema. Todos han apretado muchísimo. Siempre hay tres o cuatro clubes que son trasatlánticos. Temporadas en las que ha estado el Oviedo, el Murcia, Logroñés… Lo que llama la atención es esa mejora de los equipos de la zona media y baja.

El Celta B ha hecho un equipazo también. Vaya partido tenemos entre el filial y la Cultural está jornada.
Sí, es un equipo con la tilde de equipo filial, pero con muchos jugadores ya muy rodados en esta categoría y que están para dar un paso a otro nivel. Han hecho un arranque de campaña fulgurante. La Cultural lleva llamando a la puerta de la promoción de ascenso con mucha insistencia, creo que serán referente todo el campeonato. Es uno de los partidos grandes de la jornada.


¿Cuáles son los clubes favoritos para la fase de ascenso?
Creo que hay tres equipos con un marcado favoritismo para las cuatro primeras plazas: Cultural, Racing y Ponferradina. Luego siempre aparece un equipo revelación. El curso pasado fue el Tudelano, hace dos el Guijuelo… Hay que esperar todavía un poco a que termine la primera vuelta para ver cuál es el de esta temporada.

Si la Cultural o el Racing siguen ganando se plantan en más de 100 puntos a final de campaña. ¿Tendrán que pinchar alguna vez?
Todos sabemos que en la segunda vuelta los puntos son más caros, los equipos de la zona de abajo aprietan los dientes. No sé si llegarán a 100 puntos, pero a este paso la promoción de ascenso estará en más de 60 puntos, quizá 70. Veo muy difícil que la Cultural o el Racing pierdan partidos. También la Ponferradina, que ya ha pasado ese mal trago de adaptarse a la categoría. Esos tres equipos van a ir con el paso muy firme. El resto, pues como la competición, con sus malos y buenos momentos. El que más resista, será el cuarto.

¿Cuánto va a resistir el Coruxo el domingo?
Siempre pienso que cada partido es una posibilidad de victoria, con humildad y respeto a un adversario, en este caso más todavía. Es un transatlántico de la categoría. Miras a los delanteros del Racing y algunos pueden jugar en superior categoría o haces dos equipos. Gente como Dani Aquino o César Díaz, Caye Quintana o Coulibaly... Son de primer nivel en Segunda B. Por tanto, afrontamos el partido con mucho respeto. Resistiremos con mucha dignidad hasta que nos den las fuerzas a expensas de que al Racing le salga un mejor o peor partido que siempre será para nosotros muy influyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario