viernes, 2 de diciembre de 2016

El pelotazo del Guijuelo


Al CD Guijuelo le tocó el Gordo en la Copa del Rey, pero no sabían hasta que punto. Su partido ante el Atlético de Madrid le ha generado cerca de 500.000 euros, aunque el dato no es oficial. El 0-6 y lo deportivo queda en un segundo planto. Una cifra muy cercana a su presupuesto de toda la temporada, poco más de 600.000 euros. Y eso sin contar la publicidad y la repercusión a nivel mundial que ha tenido el choque. El botiquín-jamón de su fisioterapeuta ha dado la vuelta al planeta en las redes sociales y en las televisiones de medio mundo. Los jamones de Guijuelo han hecho su mejor campaña de Navidad.

Las casi 17.000 localidades vendidas, el lleno en los palcos VIP y la publicidad han llenado las arcas del club chacinero. El CD Guijuelo ha tenido que pagar el alquiler del Helmántico y poner a punto el recinto, además de los servicios necesarios de seguridad, accesos, etc. Pero hasta eso ha sido un negocio. La directiva de los charros explicó que haber jugado en su estadio hubiese costado 172.000 euros mientras que alquilar El Helmántico no pasó de 60.000 con todos los servicios incluidos.  Al menos eso es lo que indicó el presidente del club salmantino, Jorge Hernández. En su cancha tenía que instalar gradas supletorias, baños, torretas de televisión y aumentar la potencia eléctrica de la luz artificial, entre otros aspectos. En El Helmántico, el viejo campo de la Unión Deportiva Salamanca, simplemente ha habido que limpiar, pintar, algún arreglo menor y el gasto eléctrico. La ventaja obvia es la capacidad de los recintos: el municipal de Guijuelo con gradas supletorias apenas puede acoger a 5.500 espectadores y el campo de Salamanca a 17.000. El Racing vendiendo algo más de 2.000 entradas apenas ingresará unos 50.000 euros.

Después de estas cifras parecen poco el dinero que le espera al CD Guijuelo por superar rondas vía Federación, unos 75.000 euros. Por superar las tres primeras rondas de Copa del Rey, el club ha ingresado esa cantidad, que depende de baremos establecidos por la RFEF según victorias fuera de cada o en casa.

También hay que destacar las buenas iniciativas para llenar el estadio, como regalar un bocadillo de jamón a cada espectador o ese detalle del maletín-jamón, que ha sido un auténtico bombazo publicitario para un pueblo que vive de la industria chacinera.

El CD Guijuelo que atraviesa una mala situación deportiva y está en la zona baja de la clasificación podrá fichar en el mercado invernal con cierta alegría o incluso tener un colchón para la campaña que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario