jueves, 8 de diciembre de 2016

El rival más modesto


La Unión Deportiva Mutilvera es penúltima del Grupo I, pero con los mismos puntos que el Burgos, que ocupa el puesto de promoción y a tan sólo un punto de la salvación. El equipo navarro es todavía más modesto que la Peña Sport, que militó la campaña pasada en Segunda División B.

La Mutilvera se estrena por primera vez en la categoría de bronce del fútbol español después de 15 campañas en Tercera División, una categoría que nunca ha ganado en el grupo navarro, algo que sí ha hecho con asiduidad el equipo de Tafalla. Los del Valle de Aranguren sí han disputado en las últimas campañas varias fases de ascenso y el pasado verano realizaron la machada y lograron subir eliminando a la Gimnástica de Torrelavega, Zamora y Conquense contra pronóstico.


Al Racing le espera un equipo duro de los más tarjeteados—, compacto y corpulento y con gente rápida para salir a la contra en las bandas. El delantero Gorka Laborda es duda y viene arrastrando molestias las últimas semanas. Le ficharon este verano procedente del Alavés, jugó con los vitorianos 185 minutos en Segunda División. Los navarros tiene muchos problemas para conseguir goles. Llevan 10 en 17 jornadas. Los mismos que el Somozas. Son las dos escuadras del Grupo I que menso marcan. Eztieder, con tres goles marcados todos ellos en casa, es su máximo realizador. Con 23 goles encajados es el equipos que menos goles ha recibido de los siete últimso clasificados.

El Racing se tendrá que adaptar al césped sintético de Mutilnova, aunque el terreno de juego es de grandes dimensiones: 105 metros de largo por 70 de ancho. Es igual de largo que los Campos de Sport de El Sardinero y dos metros más ancho. Es un campo con muchos espacios. El problema lo tiene si llueve copiosamente, ya que se encharca en la zona de banquillos. El bote de balón es muy extraño y es complicado jugar por raso.


La escuadra de Mutilva Baja empezó sin perder en su estadio, cuatro empates y una victoria ante la Ponferradina. Después de ganar a los bercianos encadenó dos derrotas consecutivas como local, cinco en total, y ganó al Caudal en el Mutilnova rompiendo esa mala racha y la crisis que les sumió en el pozo. En las dos últimas jornadas ha actuado como visitante en ambas: 0-0 en Guijuelo y 2-0 en Estella. Ante el Izarra, pese a la derrota, realizaron un buen partido. El buen arranque liguero superó todas las expectativas del equipo, consciente de que sufrirá mucho para mantener la categoría, ahora están ya ubicados en lo que será su hábitat natural. La Segunda B es un premio para la Mutilvera.

La UD Multivera es igual de modesta o incluso más que la Peña Sport, que tenía un presupuesto para plantilla y cuerpo técnico de 77.000 euros. El rival del sábado cuenta con unos 145.000 euros de presupuesto global para todo el club. No tiene una plantilla profesional, ni siquiera semiprofesional. El jugador que más cobra percibe unos 200 euros al mes. Pero la ilusión por mantenerse en la categoría no tiene precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario