martes, 27 de diciembre de 2016

Los presupuestos que dan aire al Racing


Ciudadanos, una formación que había sido muy beligerante con todo lo que tuviera que ver con el Racing, ha sido al final la que ha dado viabilidad al Racing de manera indirecta. Su apoyo al bipartito PRC-PSOE posibilitará que salgan adelante los Presupuestos Generales de Cantabria, la condición que había puesto el Grupo PITMA para levantar el embargo del club de fútbol. En teoría entrarán en vigor en febrero. Una vez solventada la deuda con la Agencia Tributaria el Racing podrá respirar más o menos tranquilo y será una empresa muy viable.

Aunque desde la formación naranja se empeñen en afirmar que en los presupuestos no existe nada que tengan que ver con el Racing, asusta su ignorancia o su fariseísmo. Nunca estuvo previsto que hubiese partidas especificas para la entidad verdiblanca, que recibirá adjudicaciones publicitarias en sus soportes por valor de cuatro millones de euros desde 2017 a 2020. En 2017 un millón de euros, una cantidad ínfima que representa el 0,03% del presupuesto anual estimado para este próximo año y que además se reparte entre cada una de las consejerías a razón de 200.000 euros, cantidad que a su vez se trocea en contratos menores de publicidad. Por tanto, no es necesario que se indique nada en las partidas, pero todo el mundo sabe que está ahí.

El hecho de que en el Presupuesto General no exista una partida concreta para el Racing facilitaba la negociación política y aseguraba su aprobación sí o sí, lo que ayudó a que el Grupo PITMA adelantará 1,2 millones al club y desembarcara ya de manera oficial antes de final del año.

El Ejecutivo cántabro solamente ha tenido que “renunciar” a una subida de impuestos para firmar su pacto con Ciudadanos, que incluye 80 compromisos que seguramente el Gobierno tenía previstos en su gran mayoría. El partido de Albert Rivera, sin embargo, ha cedido a cuestiones que parecían innegociables y de los que había hecho bandera en Cantabria como el control de Sodercan o incluso con este asunto del Racing… ¿Qué explicaciones darán cuando aparezca en la camiseta del equipo la publicidad institucional? Si se cumple la estimación hecha pública, la cifra global del Presupuesto será de 2.597 millones de euros, un 5,3% superior al de 2016. «Ha habido muy buena sintonía durante las conversaciones, pero no vamos a ocultar que hemos tenido que relajar algunas exigencias, como la de Sodercán. No siempre se puede tener todo», reconoció el portavoz de Ciudadanos Rubén Gómez. A cambio de aprobar los presupuestos todos los grupos parlamentarios tendrán representantes –sin remuneración– en once organismos públicos, entre los que se encuentran Cantur, el Parque Científico, Mare, Sican y la propia Sodercán. Hablan muy alto de que serán sin remuneración, sin sueldo, aunque sí que se cobran dietas por ellos. Todo es dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario