jueves, 31 de marzo de 2016

Anchoas públicas


Con motivo de la polémica de un posible convenio de patrocinio del Gobierno de Cantabria con el Racing muchos ciudadanos claman el manido “nada de dinero público a una empresa privada”. Suponemos que desconocen que miles de empresas reciben subvenciones. Igual que todos los partidos políticos (en otros países como Estados Unidos se financian siempre con donaciones privadas) o los clubes deportivos, que en España están ligados al deporte base a diferencia de Estados Unidos.



Las anchoas, símbolo de Cantabria, también tienen sabor a dinero público La Consejería de Medio rural, pesca y alimentación también reparte ayudas a la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultra de acuerdo con el Fondo Europeo de la Pesca, que cofinancia. Llaman la atención los 276.667,78 euros de subvención para Conservera del Besaya, S.L, sobre todo porque uno de sus dueños declaró públicamente que “el Racing debería dejar de existir de inmediato" y que "estaba en contra de cualquier ayuda pública a una empresa privada”. De allí salen los estuches de lujo Dimantia que regala Miguel Ángel Revilla. La empresa más subvencionada, que vende 12 anchoas a 49 euros, es precisamente la que regala el televisivo presidente. Sorprendente. También recibe 191.232, 61 euros una empresa que tiene nombre de unas islas gallegas…

Cuando una persona compra una lata de anchoas en la tienda seguro que no le subvencionan… Pero claro, “nada de ayudar con dinero público a una empresa privada”.


miércoles, 30 de marzo de 2016

Dos millones en diez años



Poco a poco la propuesta del Racing al Gobierno de convenio publicitario se va desvelando, aunque deberá ser el Ejecutivo cántabro el que marque los tiempos y decida cuando se hace público un documento definitivo. Esa propuesta final podría además diferir algo respecto de lo que plantea el club santanderino. El presidente racinguista, Manolo Higuera, realizará un esfuerzo especial las próximas semanas para tratar de explicar su idea del convenio publicitario. En Onda Cero Cantabria quiso aclarar algunos puntos al respecto en el día de hoy: “Lo primero es transmitir que no es una subvención, que el Racing quiere firmar un contrato publicitario, no recibir dinero a cambio de nada. El fútbol es un gran escaparate publicitario en todo el país y si el Gobierno aporta algo obtendrá unos beneficios publicitarios importantes. No es un gasto a fondo perdido, esto es una inversión. Si el club sobrevive de cada millón que tuviera que invertir el Gobierno, la Comunidad Autónoma va a recibir una cantidad muy superior”.

El Racing propone un convenio de patrocinio de un millón anual durante diez años, pero realmente el Gobierno tendría que aportar solamente dos millones de euros de manera directa a lo largo de diez años y ni un euro en 2016. “Si se firma en abril el comienzo sería en 2017, pero con esa firma acudiríamos a un entidad financiera para obtener un crédito de nueve millones de euros contra la cesión de derechos de cobro de ese contrato. El banco cobraría directamente de esas facturas anuales y con esos nueve millones de euros de crédito iríamos a la Agencia Tributaria para cancelar la deuda en su totalidad o aplazarla”, indicó Higuera en Onda Deportiva Cantabria. Uno de los problemas que tiene el club es que se incumplieron dos convenios singulares en la etapa Pernía-Lavín y la normativa actual no permite un tercero sino que exige el pago de toda la deuda. El millón de diferencia está destinado a gastos bancarios, gestión de intereses y una serie de detalles que dependen todavía de la redacción final del convenio.


De esos nueve millones que el Racing pagaría a Hacienda, unos cuatro millones revierten a la Comunidad Autónoma directamente y el resto se queda en las arcas nacionales. “Eso supone ya el patrocinio de cuatro años y además durante esta década de contrato se celebran dos Años Jubilares Lebaniegos, 2017 y 2023, que se publicitarían a través del club durante dos años cada uno, cuatro en total, a través de una sociedad pública que se nutre de fondos privados ya que las empresas desgravan hasta un 90%. Son por tanto otros cuatro millones más que no saldrían de las arcas públicas”, explica el dirigente racinguista. Ese dinero de empresas privadas que entrará en la Sociedad Año Jubilar 2017 se destina luego a promoción del evento y además de vallas, carteles, cuñas y otro tipo de publicidad se utilizará el Racing como soporte, pero es un dinero que se invierte en promoción.

Otro de los puntos del posible convenio por el que la cantidad final sería inferior a diez millones es un ascenso a la máxima categoría. “En nuestra propuesta si el Racing asciende a Primera División el Gobierno tiene la facultad unilateral de dar por terminado el contrato y el club seguiría pagando al banco. Pero hay ocho años en los que el Ejecutivo tendría esa publicidad, incluido el apellido del estadio, sin la necesidad de desviar fondos públicos, sin quitar recursos de necesidades públicas de otras partidas, por lo que explicaba antes, cuatro millones se devolverían vía impuestos en el pago al momento por el fondo de compensación y otros cuatro saldrían de entidades privadas a través del Año Jubilar”, detalla el abogado.


El pasado de las ayudas públicas en el club de fútbol es una losa que Higuera reconocía en los micrófonos de Onda Cero: “Todos somos conscientes de que ha habido un mal uso del dinero público en el Racing. El problema surgió porque no se fiscalizó aquel dinero, pero no porque fuese malo en sí. Ahora el convenio es finalista y no se gastará en un fichaje o en viajes si no en levantar el embargo de Hacienda”. Una vez saldada la deuda con la Agencia Tributaria el Racing podría facturar cantidades pendientes para terminar la campaña sin apuros económicos e incluso tener preparado el ‘colchón’ necesario para hacer frente al primer plazo del convenio de acreedores. El club tiene dos millones netos todavía por cobrar de la LFP. “No iremos dentro de ocho meses a pedir más”, promete el presidente del club que está convencido de que esta vez el Racing tendrá viabilidad en el futuro. “O hacemos esto y conseguimos que con un máximo de dos millones de recursos públicos directos en diez años, logrando una reversión garantizada de unos 40 millones de euros, y dentro de un contrato publicitario no de una subvención, o el club desaparece con todo lo que supone. Es elegir entre esto o nada”, resumía el abogado.


Higuera tampoco se olvidó de una corriente negativa que trata de frenar el convenio y que en su momento también trató de boicotear la ampliación de capital: “En Cantabria no hay otra actividad, asociación o grupo que aglutine los sentimientos como el Racing. Lo de Burgos del domingo pasado o lo de Logroño no lo consigue ningún otro grupo social en la región ni la identificación que logra el club con la Comunidad. No sé por qué el Racing genera esa quemazón… Palpo cierto ambiente antirracinguista y no lo entiendo, lo quiero imputar a la ignorancia sobre las características del convenio. Todos estamos pidiendo que empresas privadas de cualquier tamaño sigan viviendo, no entiendo que una de ellas que además tiene una reversión económica importante para Cantabria, sin entrar en otras consideraciones, pueda motivar que alguien desee que cierre”. El exfutbolista recordó que el Racing “es la menos privada de todas las empresas que existen en la región, ya que aproximadamente el 3% de Cantabria es dueña del club”. Hay que recordar que ahora la entidad no cuenta con ningún accionista mayoritario que pueda imponer su criterio.

Racing y Gobierno empatan a uno


Las aguas han vuelto a su cauce tras el pequeño desencuentro de ayer entre el Racing y el Gobierno de Cantabria. Ha habido empate a un gol en un campeonato que parece que no se acaba nunca. El consejero de Turismo, Francisco Martín, restaba tensión hoy y trataba de frenar el nerviosismo del entorno racinguista tras unas declaraciones del presidente del Racing, Manolo Higuera, en las que anunciaba su dimisión si el convenio de patrocinio no se aprobaba antes que terminase abril. “Muchos cántabros y el Gobierno queremos al Racing vivo. Entiendo que Higuera utilice ese recurso para meternos prisa, pero queremos hacerlo bien y con todas las garantías. Comprendo las prisas del Racing y de todas las empresas de Cantabria que tienen problemas, pero trabajamos siempre de manera responsable”, aseguró Martín.

Manuel Higuera estuvo esta tarde en el programa Onda Deportiva Cantabria que dirige Fran Díez y también restó importancia a los comentarios de día anterior: “Estamos especialmente nerviosos y ansiosos por que se dé una solución al tema. Ellos son conscientes de la urgencia y espero sinceramente que la próxima semana se plantee el paso definitivo al Parlamento del convenio. No era una amenaza o un chantaje, lo único que pretendía era transmitir que la urgencia es máxima. No es nada nuevo. O se consigue dar una solución con esto o el club muere. Es blanco o negro, pero es que es así para garantizar la viabilidad del Racing”.

Francisco Martín no indicó ninguna fecha concreta para que el consejo de Gobierno apruebe el documento que trasladará al Parlamento: “Una cosa son los tiempos de quien pide y otros los tiempos de quien estudia la concesión. Trabajamos con todas las precauciones económicas y jurídicas de cada euro público e intentamos hacerlo cuanto antes, no somos ciegos a esas urgencias… Habrá algo pronto”. Y es que todo lo que rodea al Racing tiene un seguimiento muy especial. “Da la sensación de que el Racing quema”, señalaba Higuera en Onda Cero. “Si lo aprueban en el Consejo de la semana que viene llegaría al Parlamento el 18 de abril, eso sería lo antes posible. Cruzo los dedos para que sea así y que los otros partidos que no están en el equipo de Gobierno tengan la lucidez y la sensibilidad suficiente con este asunto, que no se caiga en la demagogia barata y que finalmente se apruebe”, reflexionaba el abogado y exfutbolista.

El Racing será campeón si...


Este domingo el Racing se enfrenta al Guijuelo a falta de siete jornadas para la finalización de la fase regular de la competición. El partido de la primera vuelta acabó con victoria verdiblanca en el último minuto y fue la primera de seis victorias consecutivas que supusieron un punto de inflexión en la temporada. De hecho, si se llega a perder aquel choque en tierras chacineras el Consejo estaba casi obligado a pedir al entrenador que se echara a un lado... Los propios futbolistas dieron un plus y encadenaron esa buena racha que cambió todo.

El Racing sumó 18 puntos de los 21 posibles en los últimos siete partidos de la primera vuelta. El Racing de Ferrol sumó solamente 11 de 21 en esos partidos, el UD Logroñés 15 y el Tudelano 10. Si se volviesen a repetir estas cifras o resultados de los partidos de ida, el conjunto cántabro sería campeón al finalizar la liga regular. El conjunto de Munitis sumaría con 78 puntos, uno más que el Racing de Ferrol.


Actualmente el Racing es segundo seis puntos por debajo del Racing de Ferrol y uno por encima de Logroñés y Tudelano. Quedan por disputarse cuatro enfrentamientos directos entre los clubes de arriba: Racing de Ferrol – Tudelano (Jornada 32), Racing – Tudelano (Jornada 34), Racing de Ferrol – Racing de Santander (Jornada 37) y Tudelano - Logroñés (Jornada 37).

martes, 29 de marzo de 2016

Podemos Wars



La nueva política lava sus trapos sucios en Twitter a la vista de todos. La trasparencia de la miseria. La ocurrencia del que fuera responsable de comunicación de Podemos Cantabria, Óscar Manteca, de colgar una foto de la diputada de su partido Verónica Ordónez vistiendo una camiseta del Ahletic, etiquetando a colectivos racinguistas, y poniendo en duda su parcialidad en una posible votación parlamentaria de un convenio de patrocinio al Racing le ha salido caro. Podemos ya le había abierto un expediente sancionador y definitivamente él ha abandonado el partido morado a raíz de esta nueva polémica. Ha sido la gota que ha colmado los dos vasos, el suyo y el del partido. La foto, según la parlamentaria, fue cogida del Facebook de su madre, e incendió un debate tuitero de lo más barriobajero entre ambos. Los dos políticos del partido que dirige Pablo Iglesias se achacaban supuestas contrataciones fraudulentas y estar en política por el sueldo. La casa morada de las dagas voladoras.

Manteca y Marcos Martínez eran hombres de confianza del líder de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, que se queda cada vez más aislado y cuestionado en su propio partido. El tuit de Manteca no era inocente y formaba parte de una guerra interna que no hace prisioneros y que se mantiene dentro de Podemos Cantabria desde hace meses. Esa lucha también afecta al club cántabro que depende ahora mismo de la formación política de los círculos asamblearios.

Cuando el Gobierno de Cantabria lleve al Parlamento el convenio de patrocinio publicitario del Racing se necesita que al menos algún partido de la oposición de abstenga o vote a favor. No parece que Ciudadanos y el Partido Popular lo vayan a hacer, así que ahora mismo el club de fútbol se aferra a Podemos, que realizará una consulta telemática vinculante para sus tres parlamentarios. Ciudadanos ha mostrado su rechazo frontal a esta iniciativa y los Populares quieren esperar a conocer cifras concretas de ese posible acuerdo.


Dentro de Podemos hay muchos miembros contrarios a dar dinero a un club de fútbol. De hecho, el Consejo Ciudadano de Podemos Torrelavega emitió un comunicado bastante esperpéntico recordando que el Racing es una empresa privada (como las miles de ellas que reciben dinero público, aunque esta cuenta con más de 12.000 pequeños accionistas y ninguno mayoritario) y comparando este club con la repercusión del vóley femenino… Desde la capital del Besaya llega una corriente de odio al club racinguista realmente sorprendente. La propia Gimnástica ha sido ayudada por las instituciones públicas en infinidad de ocasiones, posiblemente hasta con más dinero que el que han dado al propio Racing comparando las categorías en las que ha militado ambas instituciones, incluyendo la construcción de un estadio.

Las instituciones deportivas, al igual que otro tipo de empresas y organizaciones, también tienen derecho a recibir ayudas públicas y no significa que sea algo malo por decreto... Incluso son, y pueden serlo, muy buenas para la sociedad. Esta misma semana el consejero del Gobierno de Cantabria del que depende el área deportiva, Ramón Ruiz, anunció la posibilidad de firmar un convenio de patrocinio con la Textil Santanderina de voleibol por tres años… Nadie ha comentado nada ni se llevará al Parlamento ni se comentará en redes sociales. Pero con el fútbol es otra cosa…

Tampoco mañana, el Gobierno vuelve a pasar


Esta mañana la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha informado de que no tiene constancia de que en el consejo de mañana miércoles el Ejecutivo vaya a tratar el asunto del convenio de patrocinio con el Racing. Una semana más el Gobierno dice aquello de ‘pasapalabra’. La anterior fue festivo, en la otra un consejo estaba de viaje y en la otra no hubo tiempo. Suenan ya a excusas recurrentes. La vicepresidente fue cuestionada en una rueda de prensa sobre la financiación pública de la Universidad de Cantabria y habló de “en las próximas semanas” y de que “no hay fecha concreta para que se lleve la iniciativa al Parlamento”. La noticia sentó como un tiro en la pierna en el Consejo de administración del club que ve como la situación límite comienza a ser insostenible. En el Racing esperaban, tras varios retrasos y largas, tener un convenio firmado antes de que terminase abril… pero ese mes se le han robado a los racingistas como en la canción de Joaquín Sabina. Incluso el presidente del club, Manolo Higuera, ya pidió al Gobierno hace muchas semanas una respuesta positiva o negativa… Y si era negativa la ayuda prometida, el Consejo en pleno tenía pensado dimitir. Hoy lo ha vuelto a recordar en Radio Nacional. Ahora la incertidumbre es lo peor. No hay efectivo para pagar las nóminas ni previsión de que entre cantidad alguna sin levantar el embargo con la Agencia Tributaria. “Si esto no tiene una solución durante el mes de abril nos va a llevar a la dimisión por parte del Consejo. Es difícil decir un plazo, pero la situación ya es insostenible”, dijo en la radio pública. Después Tezanos comentó que era consciente de la urgencia, igual que lo eran hace dos meses.

Higuera ha sido muy claro en Radio Nacional lanzando un órdago a la grande: "Llega un momento en el que entramos en el capítulo de la pantomima. No puede ser. Llevamos desde el mes de julio con este tema y ya hay que darle una solución. Si es que sí, es que sí y si es que no, es que no". El Gobierno dice estar esperando el informe jurídico, los otros dos (uno del impacto económico elaborado por la Universidad de Cantabria y otro documento de lo que supone el club como soporte publicitario) ya ha sido hechos públicos. Y sobre todo, falta una propuesta concreta elaborada por el Gobierno de Cantabria de las cantidades y los años de convenio… El Racing necesita unos diez millones de euros, pero nunca se han especificado cantidades concretas.

domingo, 27 de marzo de 2016

El bueno, el feo y el malo del Burgos - Racing


El bueno
El Racing está en 2ªB, pero no es un club de esta categoría. No lo es por la repercusión mediática y social que tiene, entre otras muchas cuestiones y sin entrar en el controvertido asunto de su impacto económico. No es necesario ningún sesudo informe para darse cuenta de la evidencia. El Racing acapara todas las conversaciones: las de ascensor, las de barra de bar y hasta las de consejo de Gobierno. El fútbol en este país tiene una repercusión enorme, sobredimensionada y posiblemente algo menos perjudicial que la de ‘Mujeres, Hombres y viceversa’ o 'Gran Hermano VIP'. Ya decía Galeano que el fútbol es la única religión sin ateos. Hasta para los que odian al Racing, o a este deporte-negocio, el club santanderino se ha convertido en un eje central del debate. El club de fútbol parece ser ahora el principal problema de la región como si su desaparición fuese a arreglar todos los males de la Comunidad Autónoma. No, seguramente el cierre de una empresa que es mucho más que una Sociedad Anónima Deportiva no traiga nada positivo excepto la efímera alegría de unos pocos haters profesionales. El Burgos tiene 2.200 socios, casi el número de aficionados que movilizó la escuadra santanderina a la ciudad castellana. El Racing no es de 2ªB y tampoco Cantabria se merece perder más categoría.

El feo
Entre el portero del Burgos Toni Lechuga y el central Carlos, un jerezano y un canario, pergeñaron la jugada clave del partido. La guinda la puso un argentino, el incombustible Pumpido, que aprovechó el regalo con una fe inquebrantable digna de un penitente de la Semana Santa… La penitencia la llevamos todos el resto de los minutos. Los errores se pagan, lo decía la DGT y se corroboró en El Plantío. Fue un trágico accidente en la zaga burgalesa. El gol más feo puede enamorarte. El único disparo de los cántabros que fue entre los tres palos... Otro de Artiles, ya con el tiempo cumplido, se quedó sin fuerzas para traspasar la línea de gol. Fue un partido horrible en su conjunto. Sin ocasiones ni jugadas brillantes, de tensiones y carreras… Fue otro partido de 2ªB con más colorido en los bares del centro que en el terreno de juego. Por una vez la lechuga fue más importante en la mesa que el lechazo.


El malo
El árbitro vasco Aimar Velasco Arbaiza debe veranear en Cantabria y si no lo hace todavía tenemos que invitarle al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, como mínimo, aunque en el recinto no entraba un animal más estos días festivos. El colegiado no estuvo fino en varias acciones muy puntuales, principalmente un penalti como la catedral de Burgos de César Caneda a Ander Vitoria en la primera mitad. También perdonó la expulsión al impetuoso Facundo Pumpido. El Racign jugó en casa y no sólo por los 2.000 seguidores que le jalearon en el estadio. Es normal que los aficionados burgaleses estuviesen calientes al finalizar la contienda. Ángel Viadero no quiso valorar la actuación arbitral para evitar sanciones... La prudencia guarda en seguridad a la vida, pero pocas veces la hace dichosa.

Fran Díez

Lechazo y lechuga en Burgos


Al Racing se le atragantó el lechazo en Burgos pero al final no fue la carne sino la lechuga lo mejor del plato. El portero local, Toni Lechuga, fue incapaz de controlar una cesión radioactiva de su compañero Carlos en el único error del Burgos en defensa… Fue suficiente para que los visitantes se llevasen tres sabrosos puntos.

El equipo que dirige Pedro Munitis se marchó a la caseta sin tirar entre los tres palos en todo el primer tiempo. Poco más hizo el Burgos en un encuentro típico de 2ªB. Demasiado control, aunque eran los locales los que llevaban todo el peso de la contienda.

Hasta el minuto 26 no llegó el primer remate a puerta del choque. Fito Miranda remató de cabeza muy flojo, aunque Óscar Santiago le dio más emoción de lo debido al detener el esférico en dos tiempos generando cierta incertidumbre en la operación. El Racing estaba embotellado y era incapaz de sacar el balón de su área, ni jugando en corto, ni en largo ni a la contra. El Burgos de Ángel Viadero tenía maniatada a la escuadra montañesa.

Ander Vitoria dispuso de una nueva ocasión en el minuto 33. El delantero blanquinegro estrelló el balón en el palo rematando de semivolea muy forzado, posiblemente porque le estaba haciendo un penalti como la catedral de Burgos César Caneda. La mitad del graderío de El Plantío protestó la acción mientras la otra parte, la racinguista, sufría en silencio la lenta maduración del licor de la victoria munitista. Ese chispazo de calidad que tiene el Racing en la categoría de bronce y que escaseó en El Plantío.

En la segunda mitad continúo la misma tónica sin ginebra. El conjunto que entrena Ángel Viadero trataba de jugar y taponaba cualquier salida del balón racinguista, pero también era incapaz de disparar a la meta rival. El cambio de Facundo Pumpido por Coulibaly en el descanso dotó de más mordiente al ataque racinguista. El argentino corría a presionar como loco. Tenía tantas ganas que el árbitro le perdonó la expulsión. En el minuto 53 Pumpido vio la tarjeta amarilla por ayudarse con la mano antes de rematar un balón y poco después el colegiado vasco hizo la vista gorda con una falta absurda al portero rival. Pero esa pasión de Semana Santa, esa fe inquebrantable de Pumpigol tuvo su premio… En el minuto 69 un error garrafal del central Carlos que envió un melón a su portero puso en bandeja de plata el triunfo del Racing. El jerezano Toni Lechuga no supo resolver la situación, una cesión atrás infame, y Pumpido estuvo listo para lograr un gol tan feo como importante. El control largo del meta originó que el ariete sudamericano solamente tuviese que empujar el balón dentro.

El Racing siguió a lo suyo, a la nada, pero el Burgos seguía mostrándose incompetente para disparar entre los tres palos. Ángel Viadero colocó a un central, Quesada, como delantero centro recordando a lo que hacía Cruyff con Alexanco a la desesperada. Pero los castellanos ni colgaban el balón al área. Quizá el empate a cero hubiese sido lo más justo, pero en el fútbol los errores no se suelen perdonar y el conjunto local cometió uno muy grave… A los cántabros no les hubiesen servido de nada unas tablas, pero parece que tuvieron la suerte de los campeones. Con el tiempo cumplido en una contra Jose Artiles pudo incluso haber marcado el segundo gol, pero se empachó de balón y no supo culminar la jugada a puerta vacía. Su disparo flojo lo pudo despejar un defensa. Ese y el gol fueron los dos únicos a puerta del Racing. Las dinámicas positivas son así y este Racing gana ya hasta sin querer… Bueno, querer seguro que quiere, pero faltan casi todos los mecanismos para que fluya un poco de fútbol y eso no termina de cambiar. Tampoco fue el Burgos un rival sencillo, aunque lo importante, como casi siempre, termina siendo el resultado: una victoria que supo a gloria.

Fran Díez


Burgos 0: Toni Lechuga, Andrés (Quesada, minuto 83), Julen Catañañeda, Carlos, Odei, Pepe Delgado, Rodri, José Fran, Ander Vitoria (Camochu, minuto 64), Adrián y Fito Miranda (Sergio Cortés, minuto 75).

Racing 1: Óscar Santiago, Fede, Caneda, Santamaría, Migue (Borja Docal, minuto 87), Granero, Peña, Dani Rodríguez (Artiles, minuto 63), Óscar, Dioni y Coulibaly (Pumpido, al descanso).

Goles: 0-1, Pumpido (Minuto 69).

Árbitro: Velasco Arbaiza (Colegio Vasco). Estuvo fatal y tuvo algunos errores graves que perjudicaron al Burgos.. Amonestó a los locales Adrián, Rodri y Pepe Delgado. En el Racing vio la amarilla Pumpido y el segundo entrenador, Gonzalo Colsa.

Incidencias: Algo más de 4.000 espectadores, la mitad seguidores del Racing.

Las notas del Burgos - Racing


Óscar Santiago   5/10
Un tanto inseguro en un partido sin demasiados problemas. Un disparo a puerta que atrapó en dos tiempo…

Fede San Emeterio   5/10
Cumple en una posición que no es la que mejor le viene.

César Caneda   5/10
Sufrió mucho e incluso el árbitro le perdonó un penalti. No siempre acertó sacando el balón desde atrás.

Mikel Santamaría   5/10
Se defendió bien y dejó toda la responsabilidad a Caneda.

Migue García   5/10
Se tuvo que sacrificar en defensa y perdió todo su potencial. Pasó apuros con José Fran en la primera parte. Algo mejor en la segunda.

Borja Granero   4/10
El centro del campo racinguista no existió.

Álvaro Peña   4/10
Al verdadero Álvaro Peña se le vio muy pocos minutos.

Dani Rodríguez   4/10
Se dedicó a defender y correr, que no es lo suyo. Una pena.

Óscar Fernández   4/10
Desconocido. No pudo encarar ni una vez por la banda.

Dioni Villalba   5/10
Casi desparecido. Alguna carrera y poco más.

Mohamed Coulibaly   3/10
No le llegó un balón en condiciones, pero fue casi como si no hubiese jugado. No aportó nada.

Facundo Pumpido   6/10
Jugó al límite, tanto que el árbitro le perdonó la expulsión por doble amarilla. Esa raza tuvo su premio aprovechando un error del Burgos para marcar un gol vital. No hizo más.

Jose Artiles   4/10
Trató de que el Racing tuviese más la pelota y se desgastó en defensa. Falló una ocasión clarísima a portería vacía.

Borja Docal   sin calificar
La lesión de Migue hizo que tuviera unos minutos inesperados.

viernes, 25 de marzo de 2016

Un partido como una catedral


Es el partido de la jornada en el Grupo I de 2ªB. Dos equipos en buena racha y un encuentro con muchos alicientes. Para el Racing es una de las salidas más complicadas que tiene que afrontar en esta recta final de la fase regular, aunque la escuadra cántabra estará muy arropada en El Plantío con unos 1.500 hinchas racinguistas en las gradas. El domingo a las cinco juega el Racing en Burgos y lo hará conociendo el resultado del líder, el Racing de Ferrol, que se medirá a las doce a un Cacereño que trata de escapar de la quema recurriendo al mercado internacional.

Pedro Munitis recupera al centrocampista gallego Dani Rodríguez y al delantero Facundo Pumpido, al que una gripe le privó de la titularidad la jornada pasada. Podrían ser las dos novedades en el once inicial de la escuadra montañesa. Un equipo titular que cambia poco en las últimas jornadas. El Racing lleva ya once partidos sin perder y tres victorias consecutivas, aunque solamente el último triunfo ha dejado buenas sensaciones. El Burgos también atraviesa una buena dinámica con seis partidos sin perder y dos ganados de manera consecutiva. El conjunto que entrena el cántabro Ángel Viadero, que ha renovado ya para la próxima campaña, es el sexto en la tabla después de recuperarse de algún que otro bache y sueño con alcanzar la fase de ascenso o al menos la clasificación para la siguiente Copa del Rey. Ese duele de banquillos entre técnicos cántabros es uno de los atractivos de la tarde. También la presencia en el conjunto burgalés del santanderino Jonatan Valle, que sale ahora de una lesión. El mediapunta no estuvo especialmente bien en el partido de la primera vuelta ni ha rendido como se esperaba en Burgos.

El conjunto burgalés tiene un par de bajas notables, ambas en la medular. Diego Álvarez Prosi, que marcó el gol en El Sardinero, se lesionó el martes y estará entre dos y tres semanas ausente por una micro rotura de fibras. Otro de los mediocentros, Iván Zarandona, está concentrado con Guinea Ecuatorial para jugar dos partidos de clasificación para la Copa África. Así que Rodri y Pepe Delgado son los dos únicos mediocentros disponibles para Ángel Viadero. El jugador más desequilibrante del Burgos, el alicantino José Fran, está entre algodones a causa de unas molestias que sufrió en el último partido aunque llegará sin problemas al choque del domingo. El futbolista procedente del Córdoba B es muy irregular, pero ante el Racing de Ferrol realizó un encuentro espléndido y marcó uno de los goles al líder. Si tiene su tarde es un jugador que marca diferencias.

El Plantío acogió el jueves el partido de España Sub-21 ante Croacia, que terminó con derrota de los locales 0 a 3. El césped está muy seco e irregular pese a todos los mimos y cuidados de estos días con motivo del compromiso internacional. Hubo unos 10.000 espectadores (el recinto tiene capacidad para acoger 12.200 personas sentadas), aunque para el Burgos-Racing se esperan una afluencia mucho menor pese a la "invasión" verdiblanca. El vetusto estadio será remodelado este verano gracias a una importante inversión del Ayuntamiento de Burgos, de momento para este duelo internacional se han realizado pequeñas reformas como pintar algunas zonas de los vestuarios e instalar nuevas sillas en Tribuna y en los Fondos. Pese a todo el estadio está en malas condiciones, en el lateral sur quedan hasta bancos de madera como testigos de otras épocas... El árbitro vasco Aimar Velasco Arbaiza, que pitó el partido en El Sardinero ante el Lealtad, será el colegiado de la contienda entre burgaleses y santanderinos.

jueves, 24 de marzo de 2016

Cuando El Plantío asustó a García


Sobrevivió a una lluvia de balas durante una represión policial en los Juegos Olímpicos de México 68 y coleccionaba tantas amenazas de muerte que no podía salir a la calle sin llevar escolta, sin embargo, el periodista José María García asegura que el día de su vida que más miedo pasó fue en El Plantío antes de un Burgos-Racing. Así lo cuenta el famoso comunicador en el libro ‘Buenas noches y saludos cordiales’ escrito por Vicente Ferrer Molina y publicado este mismo año por la editorial Córner.

El periodista se encontraba a pie de campo dispuesto a narrar las incidencias del choque entre castellanos y montañeses para el Carrusel Deportivo de la SER cuando fue agredido a causa de un comentario que realizó nada más comenzar el encuentro: «La vez que más miedo he pasado en mi vida fue en El Plantío (...) A los dos minutos de partido tuvo que venir corriendo la policía a protegerme. Mi pecado es que hacía quince días que no llovía en Burgos, el campo era un barrizal impresionante y dije que habían dado un manguerazo. Me tiraron un transistor a la cabeza que pesaría tres kilos. Tuvieron que sacarme al centro del campo y la lechera (así se denominaba coloquialmente al furgón policial de color blanco) entró al césped para poder desalojarme. Me llevaron hasta el hotel Landa (...). Mari Carmen Izquierdo sacó imágenes en televisión que demostraban que habían regado el terreno a conciencia». Supergarcía, héroe de las ondas nocturnas, no era fácil de asustar pero El Plantío siempre ha sido un estadio con un "rugir" especial… No hace muchos años en una eliminatoria copera llovieron piedras sobre los aficionados racinguistas y el verano pasado, antes de un amistoso, también se registró una pelea entre aficionados de los grupos más radicales.

Aquel incidente con el famoso locutor ocurrió el 30 de abril de 1978. Se enfrentaban el Real Burgos CF y el Racing, ambos luchando por evitar el descenso a Segunda División en el penúltimo partido de la Liga. Había demasiado en juego y el partido concluyó sin goles. Los dos equipos consiguieron salvarse y terminaron además con los mismos puntos después de empatar a cero aquel duelo y ganar el último choque. Betis, Elche y Cádiz perdieron la categoría.

Al Racing le dirigía Nando Yosu que alineó a Damas, Díaz, Geñupi, Lolo, Chinchón, Arteche, Quique Setién, Rojo II, Juan Carlos, Giménez y Marcos Alonso. Madariaga sustituyó a Rojo II en el minuto 77 y Mir a Setién a falta de diez minutos para el final. Al Burgos le entrenaba el francés Lucien Muller y jugaron futbolistas como García Navajas, Kresic o el asturiano Pachín, que años después militaría en el Racing. El partido lo arbitró el famoso Soriano Aladren. Los santanderinos jugaron mejor, pero el guardameta local, Navarro II, realizó varias intervenciones de mérito.

Al igual que ocurrirá el próximo domingo muchos seguidores cántabros poblaban las gradas del estadio burgalés. Entonces fueron más de dos mil y en su momento se comentó que fue la mejor entrada en El Plantío.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Una vuelta sin Dani Sotres


El partido ante el Burgos de la primera vuelta fue de triste recuerdo para Dani Sotres y el último que ha jugado hasta el momento. Un error grave del portero de Santiago de Cudeyo ante los castellanos le condenó al ostracismo. Mentalmente no estaba y aquel despiste le costó dos puntos al conjunto cántabro. Un disparo lejano de Prosi se le escurrió entre las manos. En el partido anterior, ante la Cultural en el Reino de León, tampoco había estado afortunado bajo palos y además terminó realizando un gesto feo a los aficionados racinguistas desplazados para animar a su equipo. Dani Sotres encajó 13 goles en 12 partidos, 1,08 goles por encuentro. Demasiados en un equipo con aspiraciones de ascenso.


A raíz de aquel fallo ante el Burgos en El Sardinero Sotres quedó relegado al banquillo y su puesto en el once titular lo ocupa ahora Óscar Santiago. El santanderino, poco a poco, y de una manera discreta se ha ido ganando la confianza de todos. Ha encajado solamente 10 goles en 18 partidos, un promedio de 0,55 y presenta números de Zamora de la categoría. En verano parecía impensable que Sotres, un ex internacional Sub-21 perdiese la titularidad en el Racing, pero Óscar Santiago ha cumplido y superado cualquier expectativa.


Dos onces para once jornadas


Óscar Santiago en portería; Fede San Emeterio, César Caneda, Mikel Santamaría y Migue en defensa; Álvaro Peña, Borja Granero, Óscar Fernández y Dani Rodríguez en el centro del campo y Coulibaly y Dioni en la punta de ataque. Podría ser el once tipo que alinea Pedro Munitis en esta recta final de la fase regular o el que confeccionaría cualquier aficionado del Racing para disputar el próximo partido en Burgos. En realidad, estos son los once jugadores que más minutos han disfrutado en las once últimas jornadas disputadas de esta segunda vuelta. Quizá la alternativa de Facundo Pumpido sustituyendo al rápido franco-senegalés sea lo único que varíe respecto al once tipo que parece tener ahora en ,a cabeza el técnico del Barrio Pesquero.

Con respecto a los mismos once partidos de la primera vuelta se incorporan César Caneda y Borja Granero, que salía de su larga lesión, Álvaro Peña, Óscar Fernández, el portero Óscar Santiago y Coulibaly, aunque en estas últimas semanas ha perdido la titularidad. Entre las jornadas 20 y 30 esta el Racing ha sumado 23 puntos de los 33 posibles gracias a seis victorias y cinco empates con 18 goles a favor y cinco en contra. El líder atendiendo a estos once últimos encuentros sería el Tudelano con 27 puntos (ocho victorias y tres empates, 12 goles a favor y tres en contra).

Poco o nada tiene que ver esta alineación con el once inicial que disputó las mismas once jornadas en la primera vuelta del campeonato. Sólo repiten cinco jugadores entre los once con más minutos: Dani Rodríguez, Mikel Santamaría, Migue, Fede y Dioni. Se han caído el guardameta Sotres, Artiles (que parece volver ahora a entrar en las rotaciones), el veterano Francis, Alain, un Borja San Emeterio aquejado siempre del pubis y Chus Hevia, que se marchó al Cartagena.



En la jornada 11 el Racing era décimo con 15 puntos (cuatro victorias, tres empates y cuatro derrotas), con 15 goles a favor y 12 en contra. El líder era el Racing de Ferrol que había sumado ya 26 puntos (ocho victorias, dos empates y una derrota). Estos dos fragmentos de la temporada han marcado posiblemente los dos puntos más extremos de la campaña con la Cultural Leonesa como adversario en el terreno de juego. De una derrotada muy dolorosa con un Racing incapaz de reaccionar a una victoria solvente, que mantiene al conjunto cántabro segundo en la tabla y con una racha de imbatibilidad notable.



Contando los minutos de todas las jornadas disputadas hasta la fecha no llega a entrar en el “once titular” Borja Granero, que se perdió los once primeras partidos. El valenciano debutó precisamente ante el Burgos en la primera vuelta, así como el partido ante el Sporting B y el Somozas ya en 2016. El jugador que más minutos ha jugado es el central navarro Mikel Santamaría: 2.402. Le siguen Dani Rodríguez, 2.213, y Dioni Villalba, 2.133. Los tres han intervenido en 28 de los 30 partidos jugados. El cuarto jugador del Racing con más minutos es el veterano César Caneda, que ya suma más de dos mil.


martes, 22 de marzo de 2016

Nacho Diego: "No podemos pronunciarnos sin conocer documento alguno"


Ignacio Diego, presidente del Partido Popular en Cantabria, estuvo hoy en Onda Cero Cantabria y fue cuestionado por Javier Barbero acerca de la postura de su formación respecto a un posible convenio de patrocinio al Racing. “Cuando sea presentado, que no lo ha sido, haremos lo que es responsable: estudiar ese documento y al momento siguiente dar a conocer una actitud al respecto, la que sea. No conocemos documento alguno, ni ha llegado nada al Parlamento. Pronunciarse sobre un no documento no es responsable”, indicó el presidente del Gobierno de Cantabria en la pasada legislatura. Si en el apoyo o la abstención de algún partido de la oposición la propuesta del Ejecutivo no saldría adelante.

Ignacio Diego, que fue ex jugador del Racing en su filial, matizó que nunca ha estado en contra de las ayudas económicas al deporte. “Dinero público al deporte de Cantabria sí, y dimos dinero público al deporte cuando gobernamos dando opción a todos los deportes a que optaran a convocatorias  públicas para financiarse, fundamentalmente al deporte base, que desde lo público es lo que más debe protegerse”, aseveró.

A diferencia de Podemos Cantabria, que anunció ayer una curiosa medida de votar en el Parlamento atendiendo al resultado de una encuesta telemática, el Partido Popular todavía no se plantea nada. “No pensamos en ello, hay otras muchas cosas en las que pensar, como la pésima tendencia del paro en la Comunidad. No lo haremos de momento porque nadie nos ha puesto encima de la mesa un documento”, aseguró Diego ante los micrófonos de Onda Cero. El dirigente popular se extrañó de esta peculiar maniobra del Ejecutivo y fue crítico con esta opción de pasar la responsabilidad a la oposición: “El Gobierno renuncia a gobernar con este asunto, así que espero que a partir de ahora lleven al Parlamento de Cantabria todos los convenios y subvenciones para que los decidamos allí… Acepto cogobernar Cantabria desde el Parlamento ya que renuncian a tomar decisiones, a mojarse, en definitiva, a gobernar, que no deja de ser tomar decisiones. Si no quieren tomar decisiones y se las trasladan al Parlamento que sea para todo… Si es así, entonces entraremos en ese juego y si no, no jugaremos a eso”.

Ignacio Diego se sorprendió al conocer la cantidad que mencionó el periodista para el posible convenio, diez millones de euros en diez años, uno por temporada, que es la cifra que están manejando en todos los medios de comunicación, pero en el Racing no han hablando en ningún momento de cantidades. De hecho, en un primer borrador esa cifra oscilaba entre los cinco y los 9,5 dependiendo de varios objetivos y de la categoría en la que militase el club. Todavía no hay nada cerrado y concreto, si bien es cierto que ese patrocinio serviría para avalar como convenio finalista la deuda con la Agencia Tributaria, algo más de nueve millones de euros. El Gobierno de Cantabria deberá presentar en el Parlamento un convenio concreto que puede diferir con las cantidades de las que se vienen hablando y ser menor.

lunes, 21 de marzo de 2016

El Convenio, el musical


Podemos ha hecho lo que Mikel Santamaría un día normal de partido: mandar el balón al cuarto anfiteatro del Sardinero, si lo tuviese. Resulta que la formación morada, que no sabía si la venía venir o si ya la tenía encima, ha decidido decidir lo que decida el pueblo. Podemos ha dicho “lo que diga la rubia”. El procedimiento se realizará a través de una votación online. Un voto, una IP. Es más justo que nuestra ley electoral pero es más chapucero. Me imagino a Higuera de cibercafé en locutorio dándole a votar en todos los puestos. “Señor Higuera, que son la una de la mañana y ya vamos a cerrar… Déjeme por favor que todavía no he votado en los ordenadores 22, 23, 24 y en el 25 estoy esperando a que este chico termine su partida de Call of Duty…”.

Otro giro de guion inesperado en el gran culebrón del Convenio. Para sacarse unas perras, el club debería montar “El Convenio, el musical” que recrearía los mejores momentos de la actualidad racinguista: las ruedas de prensa de Víctor Diego o las de Rubén Gómez, alias el hombre de los 1.000 carnés de socio y las tres ampliaciones, las supuestas agresiones en la calle Castilla del púgil del Barrio Pesquero, Pedro el Kid. Una opus magna íntegramente retransmitida por Periscope, ambientada y amenizada por Tomy y Kanutxo con las mejores canciones de La Gradona. Daría más juego y espectáculo que el documental 'Fueza y Honor' o que muchas tardes vividas esta temporada en El Sardinero.

Supongo y espero que los racinguistas se molesten en votar en esa página, aunque a muchos socios les dé sarpullido solo con meter la dirección en la barra del navegador…nos conocemos, esto es Santander, no Vallecas, pero ni hay capital ni hay calidad. Si el Racing fuera una círculo podemita nos mataríamos en la primera asamblea. Nos mataremos online, que es más cool y deja menos sangre en las paredes.

Dejando a un lado las artes circenses, y cambiando la hojalata de nuestros políticos por el bronce de las estatuas, se ha presentado hoy el proyecto para realizar la de Nando Yosu gracias a una suscripción popular. También hay una web habilitada para esto pero no, aquí no se trata de votar sino de recaudar para darle al más grande lo que se merece, un reconocimiento del pueblo de Santander y Cantabria. Espero que reunamos más de lo que en un principio me temo.

Llegó la primavera al Sardinero y a los Campos de Sport. Partido completo de aforo tres cuartos vacío contra la Cultu, nada que ver con aquel encuentro el día después de la liberación y del gol de Koné en el último suspiro. Volvieron Docal y Kamal, los pitos, los cánticos y las golondrinas. Volvió la primavera, no la cordura.

Pierre Mahe

El futuro del Racing se votará en la web de Podemos


Una votación en internet. De película. Así se jugará su futuro el Racing. El club santanderino depende de la firma de un convenio de patrocinio con el Gobierno de Cantabria que requiere el apoyo o la abstención de al menos un grupo parlamentario de la oposición... Podría ser el Partido Popular o Podemos. O incluso ambos. La formación morada decidirá lo que votan sus tres parlamentarios con una encuesta en su página web. El círculo 2.0. Lo que refleje esa consulta será vinculante. Una IP el DNI de los ordenadores, un voto... Democracia dentro de la democracia con sus mentiras y verdades. Los votos valen aunque sean de fuera de la región y no es necesario que los votantes sean militantes de Podemos, ni siquiera simpatizantes. Pocas veces, ninguna en realidad, una decisión del Parlamento de Cantabria tiene tal trascendencia... Y eso que no afecta ni al 0,02% del presupuesto anual del Gobierno.

La formación que lidera a nivel nacional Pablo Iglesias ha reclamado al Gobierno de Cantabria la información necesaria de manera urgente, algo muy bueno para el Racing. Lo que saben se lo ha explicado el presidente del club, pero consideran que el convenio final diferirá de lo pretendido por la institución nacida en 1913, ya que la horquilla varía de los 5 a los 10 millones en diez años dependiendo de la categoría en la que milite el equipo. Es un acuerdo que servirá para levantar el embargo con la Agencia Tributaria y que así el club pueda cobrar algunas cantidades pendientes. 

Una vez que Podemos tenga la propuesta final que irá al Parlamento se celebrarán varias asambleas ciudadanas explicativas, con la presencia de Manolo Higuera, el presidente del Racing, y posteriormente se habilitará la votación telemática abierta. En una encuesta similar llevada a cabo por El Diario Montañés ganó el 'no' de manera contundente.

El Ejecutivo centró la pelota a la oposición y ahora una parte de la oposición da un pase al hueco... En vísperas de Semana Santa Poncio Pilatos pregunta en la plaza pública si el pueblo prefiere a Barrabás o a Jesús. La parlamentaria de Podemos Verónica Ordóñez se ha mostrado muy crítica con la actitud del Gobierno, aunque al final no dejan de hacer lo mismo desde su partido. "Falta de valentía" o "lentitud para entregar la documentación" han sido los reproches más repetidos. "No se puede trasladar a otros grupos políticos la capacidad de decisión solamente en los temas en lo que prevén que va a ver polémica o conflicto", explicaba. Ellos tampoco llevan a las encuestas digitales todos los temas... Claro. Un patrocinio del Año Jubilar a otro equipo deportivo no pasaría jamás por el Parlamento y quizá la comparativa de la inversión que supone comparada con su repercusión es mayor. Por lo menos, José Ramón Blanco, el secretario general de Podemos en la Comunidad, Ordóñez y Luis Salgado, responsable del área de deportes del partido en Cantabria, no han mostrado sus carnets de abonados del Racing ni sus títulos de accionista, como hizo el representante de Ciudadanos. La actitud ha sido más abierta al diálogo y razonada. "No queremos actuar como Ciudadanos. Queremos esperar a tener todos los datos. Es dinero público para a una entidad privada pero también entendemos que el Racing es un símbolo de Cantabria y mucho más que una empresa", aseveró la parlamentaria.

Podemos ha pedido urgencia en todo el proceso y que el Gobierno les entregue toda la documentación cuanto antes con una propuesta concreta. "Fueron ellos los que se comprometieron a ayudar. El Gobierno sabe que hay un tiempo determinado, pero no están haciendo nada. Queremos abrir ese debate, el Gobierno está siendo irresponsable con el Racing que está en serio peligro de desaparecer. No han hecho nada. Nos trasladan la responsabilidad y estamos hartos. No somos Gobierno para algunas cosas, pero en en otras quieren que sí lo seamos, que carguemos con el sambenito o la gloria. ¡Sois Gobierno y tenéis responsabilidad con los ciudadanos! Es algo que se tiene que resolver cuanto antes", indicó en la rueda de prensa ofrecida en su sede.

domingo, 20 de marzo de 2016

El bueno, el feo y el malo del Racing - Cultural


El bueno
Paco Fernández le hizo debutar en Segunda División. Apenas fueron dos ratos, pero lo suficiente para ver que el chaval tenía madera. Aquella pretemporada le marcó un golazo a la Gimnástica de Torrelavega y siempre ha tenido algo fundamental para triunfar en el fútbol profesional: velocidad. Óscar Fernández también tiene gol, aunque esta temporada las circunstancias se obcecaban en demostrar lo contrario. Ahora el de Renedo de Piélagos está en racha y tiene que sacrificarse menos en defensa. Es uno de los mejores de la primera plantilla y duele verle en el banquillo o siendo el primer cambio en demasiadas ocasiones. En verano lo querían condenar al B, con Carlos Pouso al acecho para ficharle para el UD Logroñés y utilizarle de segundo delantero. Junto con Migue fueron dos puñales en cada banda ante la Cultural Leonesa, una parcela fundamental en el fútbol. A Munitis, a veces, se le olvida que tiene muy buenos extremos para jugar de una manera tan clásica como efectiva, entrar por banda en velocidad y centrar el balón al área. El abecé del fútbol. Ahora ya parece que los dos están asentados, cada uno en su carril, sin piernas cambiadas ni experimentos de científico loco. Y funciona.


El feo
Según los datos oficiales del club hubo 6.860 espectadores en los Campos de Sport, pero mirabas la Tribuna y se te caía el alma a los pies. Cada 15 días parece que asistimos a la representación de ‘Diez negritos’ de Agatha Christie y que algún otro abonado se ha quedado en casa o ha sido asesinado por algún antirracinguista con el convenio publicitario como móvil del crimen. Resulta bastante triste. Es cierto que desde el club no tienen porque engañar a nadie y que los porteros registran la asistencia con una aplicación en sus teléfonos móviles. Cuentan los niños, periodistas y hasta las palomas… Los Campos de Sport se quedan grandes y parecen fríos, pero de 6.860 a 5.000 ó 5.500, que es lo que se calcula a ojo de buen cubero, tampoco es que exista una diferencia abismal. La recta final del campeonato, que se presenta emocionante, y la fase de ascenso seguro que atraen a muchos racinguistas que han preferido hibernar en estos tiempos de frío racinguista.

El malo
Otra vez los cánticos, otra vez los pitos. Es una pena pero al final el enésimo incidente similar empañó el ambiente en un día de triunfo y tranquilidad. A Pedro Munitis le coge todo en medio porque los silbidos tienen más que ver con la actitud de La Gradona que con el entrenador. Otro sector del racinguismo no comulga con los criterios de la grada de animación y está a la que salta para expresar su reprobación. En el minuto 21 sonó el ‘Illa, illa, illa, Munitis maravilla’ y la consabida respuesta de música de viento. Duelo de gradas. Resulta esperpéntico que silben en estos momentos y que este asunto no esté ya superado, pero parece que forma parte de esa guerra entre dos sectores de la afición irreconciliables. Quizá un ascenso les una en amor y armonía. Luego se coreó el “Munitis mátalo, Munitis mátalo” y también fue censurado con silbidos más o menos audibles, así que se estableció una especie de competición ridícula. De verdad, que no tiene sentido lo que ocurre. Munitis trató de cortarlo en la sala de prensa y aseguró que se siente incómodo como protagonista para lo bueno y para lo malo, cuando le aplauden y alaban o cuando le silban y le critican. Tengamos la fiesta en paz.

Fran Díez

Podemos desvela mañana su postura respecto al Racing y el convenio de patrocinio


Mañana lunes a las diez y media de la mañana Podemos Cantabria hará pública su posición respecto a un posible convenio de patrocinio del Gobierno de Cantabria al Racing. Esta cuestión llegará al Parlamento regional en aproximadamente un mes y necesita el apoyo o la abstención de una de las tres fuerzas de la oposición: Partido Popular, Ciudadanos o Podemos. Muchos aficionados racinguistas confían en el partido de Pablo Iglesias. Hasta la fecha solamente Ciudadanos ha mostrado su oposición frontal a un convenio que todavía no se ha explicado a la sociedad de una manera pública. El PRC y PSOE votarían a favor apoyados por un informe de la Universidad de Cantabria y otro de una empresa privada.

El responsable del área de deportes de la formación morada en la región, Luis Salgado Cabrero, y la diputada Verónica Ordóñez ofrecerán una rueda de prensa en su sede para explicar su postura respecto al convenio de patrocinio del Gobierno de Cantabria al Racing y las actuación que llevarán a cabo.

Primavera racinguista con triunfo solvente


El Racing cumplió con el Día Mundial de la Felicidad. Los racinguistas ganaron con solvencia y dejaron buenas sensaciones, especialmente en la primera parte. No acompañó la jornada un pinchazo del Racing gallego, pero el 2-0 ante la Cultural en Santander dejó una sonrisa en los labios de los racinguistas. Son ya tres victorias consecutivas y once partidos sin conocer la derrota.

El conjunto que entrena Pedro Munitis floreció en el primer día de la primavera y exhibió un juego eficaz aunque escaso de flores, o goles, atendiendo a los méritos realizados. La Cultural Leonesa está de capa caída y se limitó a defenderse sin inquietar nunca a una escuadra cántabra que estuvo siempre muy cómoda. La primera mitad fue de dominio absoluto para el Racing y aunque solamente se fue al vestuario con 1-0 de ventaja pudieron haber caído dos o tres goles más.

En el minuto ocho un centro-chut envenado de Óscar Fernández lo tuvo que desviar a córner Jorge, el portero visitante. El de Renedo avisó pronto de que estaba con ganas y con chispa. Fue un puñal por la banda derecha, lo mismo que Migue por la izquierda.

Un centro de Mikel Santamaría desde la izquierda lo remató rozando el larguero Fede San Emeterio en la primera gran ocasión racinguista. El gemelo golpeó el suelo con la mano con rabia. Los racinguistas se estaban merendado el bocadillo de cecina leonesa con enormes bocados. A los 16 minutos una galopada en solitario de Coulibaly fue culminada por el africano con un disparo cruzado peligroso. Las ocasiones se sucedían constantemente y el gol tenía que caer sí o sí. La Cultural aguantaba como podía, pero sin tener el balón, no tenía nada que hacer. Encajar y encajar golpes, como un boxeador grogui que no devolvía ningún puñetazo.

En el minuto 21 lo intentó Migue de falta directa, pero Jorge atrapó un tiro colocado, aunque muy flojo. Instantes después fue Granero el que trató de rematar un pase interior de Artiles. El dominio racinguista era total. Un Óscar Fernández eléctrico volvió a poner a prueba a Jorge tras driblar a su marcador. El rechace lo envió a las nubes Fede disparando desde muy lejos. El muro tenía que caer, aunque fuese por agotamiento. Un centro desde la derecha de Dioni se perdió en mil rebotes dentro del área. Cada uno empezaba ya a hacer la guerra por su cuenta, pero el gol llegó antes que los nervios. El rival tampoco tenía peligro ni reaccionaba. Fue entonces cuando entró el gol de la tranquilidad. Una contra en la que Artiles abrió el balón a la banda izquierda, Migue centró muy bien y Óscar, con un gran movimiento de delantero, se adelantó a todos en el primer palo para rematar a gol. Era el minuto 39.


El Racing siguió jugando como un gato con un ratoncito asustado. Un disparo de Coulibaly que desvió Bardal a saque de esquina y en la jugada posterior, un gol anulado a Dioni, que vio la cartulina amarilla por, supuestamente, ayudarse con la mano en el control. El colegiado fue muy riguroso. Los montañeses estuvieron muy serios atrás y alegres en ataque, con una insistencia machacona, aunque solamente lograsen un gol.

En la segunda parte el Racing sesteó. El equipo de Munitis se echó atrás y comenzó a sufrir ante una Cultural sin argumentos. Menos mal que los leoneses no estaban para historias y eso que se jugaban la última opción de reengancharse a la fase de ascenso.

En el minuto 19 de esta segunda mitad un magnífico centro de Artiles dejó solo a Dioni contra Jorge; el andaluz perdonó en el uno contra uno. En esa misma jugada el defensor que trataba se montar la contra se equivocó en el pase y entregó el balón a Óscar. El de Renedo estuvo lista y enganchó un disparo tremendo que se coló dentro de la portería rival. Dos goles de Óscar Fernández y un Racing que por fin mataba un partido y no dejaba margen a la sorpresa.

Aunque la Cultural estiró un poco las líneas se fue del Sardinero sin tirar entre los tres palos. En el minuto 27 un mano a mano de Artiles en un contragolpe terminó con Jorge despejando el esférico. El portero de la Cultural fue el más destacado de su equipo. La primera racinguista ha llegado, aunque las notas finales ya sabemos que se ponen en verano. De momento, toca disfrutar del triunfo y del Día Internacional de la Felicidad.

Fran Díez


Racing 0: Óscar Santiago, Fede San Emeterio, Caneda, Santamaría, Migue, Granero, Peña (Kamal, minuto 84), Óscar, Artiles (Borja Docal, minuto 77), Coulibaly y Dioni (Pumpido, minuto 80).

Cultural 0: Jorge, Tejedor (Amoez, minuto 70), Santi Santos, Bardal, Míchel, Gonzalo, Marcos Álvarez (Orodea, minuto 56), Iosu, Cristóbal (Javi Navas, minuto 63), Víctor y Aketxe.

Goles: 1-0, minuto 39. Óscar remata un centro de Migue; 2-0, minuto 64. Óscar aprovecha un error en el pase rival y dispara desde lejos.

Árbitro: Sáez de Adana Oribe (colegio vasco). Partido sencillo, aunque sus auxiliares señalaron demasiados fueras de juego. Anuló un gol a Dioni, de manera rigurosa. Amonestó a Dioni y Coulibaly del bando local y a. Orodea de los visitantes.

Incidencias: 6.850 espectadores según los datos del club, aunque sensación de menos público. Tarde nubosa. Césped en buenas condiciones.