sábado, 30 de abril de 2016

Las prioridades de la política


Nuevas elecciones, nuevos gastos y más dinero para los partidos políticos y su propaganda electoral. Los grandes beneficiados de su fracaso son ellos mismos. “Eso sí, ni un duro al Racing, que hay mucho que hacer en Sanidad y Educación”, esa es la coletilla que emplean los haters del convenio publicitario propuesto por el Gobierno de Cantabria. Muchos de ellos también habituales de las subvenciones en el BOC. 

Las elecciones de diciembre de 2015 han dado como resultado una legislatura fallida, sin embargo, los partidos políticos sí van a cobrar su correspondiente subvención electoral, que además se verá incrementada por los nuevos comicios que se celebrarán el próximo 26 de junio. Y por supuesto, los sueldos. No hay duda de que todos ellos dejarán  menos beneficio que una hipotética utilización del Racing como soporte publicitario a cambio de unos dos millones de euros en diez años. El porqué son dos y no diez millones de euros lo ha explicado el presidente del Racing en numerosas ocasiones. Luego ya se puede interpretar o no, estar a favor, en contra, más o menos de acuerdo.

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General las formaciones políticas cobran dinero público por sus resultados electorales: una subvención de 21.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado; subvención de 0,81 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidatura al Congreso si al menos al menos se logra un escaño de diputado; y otra subvención de 0,32 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidato que hubiera obtenido escaño en el Senado.

De esta manera, Ciudadanos en Cantabria, que sacó un diputado y 53.182 votos, ingresó 21.167,64 euros más el dinero por votos, 0,81 euros  multiplicado por 53.182: 64.245,06 euros. ¡Cada voto cuenta, pero no en un sentido tan democrático como se piensa en la calle!

Por si este dinero fuera poco a los partidos se les da una subvención de propaganda electoral. Solamente se cobra si se forma grupo, aunque sea nacional. En nuestra circunscripción se estima en 0,22 euros por voto en el Congreso;  11.700,04 euros para Ciudadanos, 28.347,44 para los populares, 13.688,18 a Podemos y 17.207,74 a los socialistas. Para esta subvención, afortunadamente, no se tienen en cuenta los votos al Senado. En total, los cuatro partidos que obtuvieron representación nacional por Cantabria cobran de las arcas públicas 655.322,80 euros. Una cantidad que se doblará con las Elecciones del 26-J.



Además del dinero que reciben los partidos hay que tener en cuenta los seis meses de sueldos, de febrero a julio —tomaron posesión a finales de enero y estarán hasta finales de julio en su escaño, cuando se constituya en nuevo Congreso. El representante de Ciudadanos cobra 2.813,87 de sueldo más 1.823,86 de dieta por ser de fuera de Madrid, 697,65 de portavoz adjunto de comisión, 5.335,38 euros más los viajes y otros privilegios, que se les paga el Congreso. Por seis meses, su gasto es 32.012,28 euros. En el PP Ana Madrazo no cobra esos 697,65, sino 1.046,48 por ser vicepresidenta de comisión, en total sin los viajes  5.684,21 euros. Lo sueldos son estratosféricos y muy alejados de la vida real del país. José María Lassalle cobra por ser Secretario de Estado de Cultura, 112.768,86 al año, 9.397,41 al mes. Los senadores cobran 2.813,91 brutos más 1.822,38 por no residir en la capital. Fernández percibe 1.046,47 euros extras por ser vicepresidente de comisión y las otras dos 697,65 por ser viceportavoces de comisión (5.682,77+5.333,94+5.333,94). Los populares suman 31.432.27 euros mensuales si los multiplicamos por los seis meses: 188.593,62 euros de nada.

En el caso de Podemos, Alonso es vocal en varias comisiones pero eso no tiene complemento específico por lo que cobra "solamente" 2.813,87 de sueldo  a los que debemos añadir 1.823,86 de dieta, total: 4.637,73. Por último, el PSOE con Puerto Gallego cobra esos 4.637,73 más 1.046,48 por ser vicepresidenta de comisión. Sin los viajes: 5.684,21 euros. En el Senado, González es vicepresidente de comisión, por lo que cobra 1.046,47 euros más de complemento, total 5.682,76.

En ocasiones cuando algunos políticos hablan de que hay muchas prioridades antes que ayudar a que el Racing tenga viabilidad, una de las empresas más importantes de la región y que ha dejado en las arcas públicas 69 millones de euros en la última década, nunca citan lo que cuesta su labor a la sociedad… Remunerada con unas cantidades muy superiores a la realidad del mercado. Da la sensación de que la política es para ellos la principal prioridad, más que la sanidad o la educación. Primero ellos… Luego ya, el resto. La repetición de las elecciones nos saldrá muy caro.

Cristian Bringas

Milagro en Vigo



El Racing de Ferrol volvió a pinchar y no pasó del empate sin goles ante el Coruxo en O Vao. Los ferrolanos vuelven a dar la oportunidad al Racing de depender de sí mismo para ser campeón. El Coruxo aseguró prácticamente la permanencia en la categoría y se defendió como un gato panza arriba de los ataques del líder. El técnico de los vigueses, Rafa Sáez, lo había advertido el martes iban a ser profesionales y necesitaban un punto para no depender de nadie. Si el Sporting B no gana mañana a la Cultural Leonesa el Coruxo será matemáticamente de 2ªB la campaña que viene. De todas formas, el filial gijonés necesitaría ganar tres partidos consecutivos y complicadísimos para dar caza a los gallegos.

La profesionalidad del Coruxo ha sido encomiable. Pocos racinguistas confiaban en que el Racing de Ferrol no ganase a los vigueses, que pese a sus limitaciones ofensivas (perdieron a dos futbolistas clave en el mercado de invierno) es una escuadra muy ordenada en defensa y trabajadora. Su temporada ha sido enorme y junto con el Lealtad han sido los dos equipos revelación del grupo. Aunque no hubo goles en O Vao el Racing de Ferrol estrelló dos balones al palo después de un disparo de Joselu y un remate de Catalá. El líder dominó la segunda parte, pero no terminó de culminar el trabajo. El empate tuvo tintes épicos para el Coruxo que afrontó toda la segunda parte con un hombre menos. Con el tiempo cumplido, el Racing de Ferrol reclamó un penalti del guardameta local sobre Kike Márquez, aunque la jugada estaba ya anulada por fuera de juego.

Ahora hace falta que el conjunto que dirige Pedro Munitis no deje pasar por tercera vez el tren del primer puesto y gane al Compostela. Si suma tres puntos en su feudo en esta jornada llegará a La Malata con la opción de ponerse líder si vence a los locales. Será una auténtica final por el título.

viernes, 29 de abril de 2016

Munitis: "Hay que tener un respeto de la leche al Compos"


Llega a El Sardinero un rival herido, pero tanto que llega medio muerto. Un muerto viviente de esos que tienen tendencia a comer cerebro racinguista. El Compostela ganó al otro Racing en La Malata con su último aliento. Es el único partido que han vencido a domicilio en toda la temporada. Los gallegos tienen pie y medio en Tercera, con nueve puntos en juego están a esa distancia de la salvación y a seis de la plaza de promoción, que ocupa el Sporting B. Tienen que ganar todo y esperar resultados… Esta misma jornada podrían firmar su defunción. Un equipo que ha marcado 23 goles en 35 jornadas. Menos que la modestísima Peña Sport. Es un dato que lo dice todo. Sin gol han empatado once veces, con siete triunfos y 17 derrotas.

Para colmo los compostelanos llegan a Santander con cuatro bajas. No estará Bicho, el fichaje que trajeron del Barcelona B en el mercado de invierno, un joven extremo gallego que es de lo más peligroso que tienen en ataque. Cumple ciclo de tarjetas. El técnico Fredi Álvarez tampoco contará con los lesionados Catú, João Camacho y Joaquín. Si el Racing marca rápido se hunden moralmente… Pese a todo, Pedro Munitis prevé un partido trabado y complicado: “Me encantaría que fuese un partido tranquilo, pero sé que no es así. En 2ªB salvo raras excepciones nunca hay partidos plácidos. El otro día fui a ver al Real Madrid Castilla y lo pasaron mal… Se dan constantemente resultados que no son esperados. Hay que afrontar el encuentro con respeto”.

El técnico del Barrio Pesquero considera que el Compostela puede ser peligroso por sus desesperación y que pueden dar un último coletazo como ocurrió en La Malata: “Es un equipo que viene tocado y eso es un arma de doble filo, si encuentran un resquicio para cogerse al campo y al partido lo van a hacer. Por el contrario, si somos capaces de imponernos y entrar fuerte, anímicamente supongo que estén mal y eso les puede pesar. Les gusta tratar bien la pelota y creo que es un buen equipo que se ha visto lastrado por la falta de resultados. No va a ser fácil, como ningún partido en esta categoría.. Hay que tener un respeto de la leche y salir desde el minuto uno a por el partido”.


En el Racing no estarán Dioni, Óscar Fernández y Fede San Emeterio, tres bajas importantes. Tampoco Kamal y Francis, que cuentan poco o nada. Facundo Pumpido se encuentra ya al 100% recuperado del golpe en un dedo del pie izquierdo que sufrió en Asturias. “Se ha ido recuperando a lo largo de la semana y ha entrenado sin problemas ayer”, explicó Munitis. El delantero francés Manu Delgado, que llegó al filial en el mercado de invierno, ha entrenado con el primer equipo esta semana por si el argentino no se recuperaba, pero finalmente se quedará fuera de la convocatoria. El once inicial podría ser el formado por Óscar Santiago en portería con Jon García, César Caneda y Mikel Santamaría en defensa. El central navarro regresa al once tras un partido de sanción y el bilbaíno sustituye a Fede después de haber jugado con éxito un encuentro completo en Les Caleyes. Su hermano gemelo también tiene opciones, aunque parece mucho forzar la máquina 90 minutos. Caneda seguirá de ‘jefe’ de la zaga. El carril izquierdo quedará libre para Migue.

En el centro del campo Granero y Peña manejaran la sala de máquinas, con el canario Artiles en la derecha (posición a la que no ha terminado de adaptarse nunca) y el gallego Dani Rodríguez en la izquierda. Arriba volverá a formar pareja de ataje Coulibaly y Pumpido. Al Racing le está faltando gol en las últimas semanas y este es un buen partido para reivindicarse en este aspecto. Tanto el franco-senegalés como el sudamericano deben aportar más goles. Eso sí, si algo hace bien el Compos es defender. Han encajado 39 goles y de los conjuntos de la zona baja es el que menos tantos recibe con diferencia. La clave será hacer un gol rápido.

El vídeo "cortado" de Dioni


El Tribunal Administrativo del Deporte ha concedido la suspensión cautelar a Dioni solicitada por el Racing justo después de que ayer el Comité de Apelación desestimase el recurso del Racing para invalidar la primera cartulina amarilla que el árbitro enseñó al delantero malagueño en Villaviciosa. Lo curioso era el motivo. El tribunal considera que el vídeo que envió el club santanderino se corta bruscamente y que el atacante andaluz pudo posteriormente subirse a la valla en Les Caleyes y seguir la fiesta... Cualquier de los 4.052 espectadores que estuvieron en Villaviciosa conoce que eso no sucedió y que es muy improbable que un futbolista alargue la celebración hasta ese punto. Apelación sigue dando validez a lo que reflejó el colegiado madrileño Pérez Muley en el acta, aunque no ocurriese en la realidad y en la línea del Comité de Competición, que rechazó el primer recurso de los racinguistas. Ahora el TAD ha puesto un poco de cordura al asunta con esta cautelar.

En cualquier caso el reglamento indica que el jugador debe encaramarse a la valla (así lo especifica), pero el Juez de Competición que basta simplemente con acercarse a la grada. Dioni rectificó enseguida su intención de celebrarlo con los aficionados y no tuvo la culpa de que hubiese hinchas en el césped y sobre todo que la instalación no fuese apropiada para acoger un partido con tanto público. La norma es clara, aunque se pueda interpretar que basta la intención de celebración eufórica y que ésta pueda desatar a la grada... ¿Deben ser tan comedidos los futbolista cuando marquen? ¿Cuánto? Resulta una interpretación de la norma demasiado subjetiva y por ello el Tribunal Administrativo del Deporte ha concedido la suspensión cautelar al club cántabro.

Si el TAD da la razón definitiva al Racing la ausencia de Dioni ante el Compotela figurará como partido perdido por acumulación de cartulinas y no como expulsión y así el delantero limpia su ciclo de tarjetas. Si no ocurre esto, Dioni deberá tener cuidado de no ver cartulina ni ante el Racing de Ferrol (se perdería el partido ante el Coruxo) o peor todavía, ante los vigueses en El Sardinero (quedaría fuera del primer choque de la fase de ascenso). Los que lleguen con cuatro cartulinas al play-off se quedan a cero con lo que no hay problema en ese aspecto. La cautelar concedida esta tarde invita ahora al optimismo. El todo momento el delantero del Racing fue consciente de que no debía acercarse a los aficionados, pero el propio recinto y las circuntancias no le dejaron demasiadas opciones. Lo que reflejó el árbitro en el acta no sucedió por un error manifiesto de apreciación, en cierto modo lógico también por el barullo de jugadores y algunos aficionados que se montó.

Goles caseros


Cinco jugadores de la plantilla racinguista solamente han celebrado goles en El Sardinero esta temporada. Siempre que han marcado el equipo ha ganado. César Caneda, Borja Granero, Migue García, Óscar Fernández y Dani Rodríguez mantienen una relación con el gol de lo más hogareña. Los tres delanteros natos de la plantilla han anotado lejos de El Sardinero y también en casa, entra dentro de la lógica. Es en otras líneas del equipo donde encontramos a los jugadores más “caseros” a la hora de marcar.

El primero de ellos, el káiser Caneda, vio puerta ante el Racing de Ferrol. Ha sido su único gol en su retorno al Racing, pero valió su peso en oro, aupó al Racing en la clasificación al segundo puesto por primera vez y supuso la sexta victoria consecutiva en 2015. Su gran remate en las jugadas a balón parado es un peligro constante para los rivales. En Barreiro, frente al Celta B, en la primera jornada, un testarazo del vasco estrelló el balón en el larguero. Según ha ido avanzando el curso, el central vitoriano ha rematado varios saques de esquina, pero sin fortuna. Se anticipa a los zagueros con su gran salto, optimiza la potencia en el testarazo y al final nunca entra en el marco… pero seguro que el veterano capitán verdiblanco vuelve a anotar antes de acabar la campaña.



El segundo es otro de los líderes del vestuario, Borja Granero. El valenciano afronta su tercer año en el Racing asumiendo un papel diferente a los anteriores, pero sacando siempre un aprobado alto en todos los encuentros. La llegada que posee al área rival no está siendo tan sobresaliente como en las campañas anteriores. Por otro lado, aporta otro tipo de características al juego de Pedro Munitis. En el casillero de Granero figuran dos goles, ambos, obviamente, en El Sardinero. Uno lo logró de penalti frente a la Peña Sport y el otro marcado ante el CD Guijuelo, un tanto que sirvió para sumar la quinta victoria consecutiva en este 2016. El Racing necesita su mejor versión arriba y abajo, engrana varias piezas del puzle.



El tercer jugador que aparece en este informe es Migue García. El jienense apareció como un torbellino desde su debut en Aranda, fue de lo mejor en aquellos meses, jugaba pegado a la línea de cal de la banda derecha como Arjen Robben. Su desborde y su zurda, además de su manejo de balón a gran velocidad, le acercaron al crac holandés en las comparativas de los aficionados verdiblancos. Su primer gol fue ante el CD Izarra después de un gran pase de Iñaki. El segundo llegó ante el Valladolid B, cerrando el partido y siendo Coulibaly el asistente.

Una semana más tarde, llegó su declive en León. El equipo iba perdiendo desde el minuto quince por dos goles a cero y él lo intentaba, pero no le salía nada. La impotencia racinguista derivó en un contraataque leonés y Migue cortó la contra, vio su segunda tarjeta y terminó expulsado. El extremo andaluz empezó a participar menos que antes y aun así era un jugador importante. Cerró el encuentro en una galopada ante el Racing de Ferrol, siendo Dioni el que le regala el gol porque sabía que su amigo lo necesitaba. Por aquel entonces, ya había jugado un encuentro como falso lateral izquierdo ante el CD Lealtad.



Con el tiempo, a Munitis le fueron ganando esos ofrecimientos de Migue por el carril izquierdo, formando un gran equipo en banda con Dani Rodríguez. Hay un antes y un después de Migue como lateral izquierdo, ocurre en su cuarto y último gol hasta ahora. El Racing estaba avasallando a la Peña Sport durante los primeros diez minutos y tras tres rechaces, el driblador de Jaén apareció como un misil para introducir la pelota dentro de la red. Jamás te esperarías el aterrizaje de un lateral en la línea de gol, fue algo brillante e importante. El conjunto cántabro sacó aquel partido adelante de manera holgada, pero iba a ser complicado y esto ayudó mucho a la obtención de aquellos tres puntos.



El cuarto futbolista de la escuadra verdiblanca que tiene solamente ha marcado en casa es Óscar Fernández. El canterano ha tardado en conseguir su primer gol como profesional más de lo esperado, se hizo esperar quince partidos y el velocista de Piélagos lo merecía con creces, domingo tras domingo. Entre tanto, en el homenaje a NandoYosu, Óscar envió un fantástico centro a Pumpido, la pelota fue espectacularmente buena y el argentino logró su primer tanto en España. El extremo racinguista había regalado una gran asistencia a alguien que había recorrido miles de kilómetros para lograr ese tanto. De Renedo a Buenos Aires. En el segundo tiempo de aquel duelo, Óscar recibió un balón en la línea de fondo del sector diestro y se inventó un fabuloso sombrero para, más tarde, finiquitar su maldición con la izquierda.

El sueño de un joven goleador se cumplía y su racha comenzaba. En el siguiente partido en El Sardinero, marcó después de una gigantesca carrera. La UD Somozas botó mal un córner y el esférico llegó a los dominios de Óscar cerca del área racinguista. El de Renedo de Piélagos pisó el acelerador, partió a Leuko y definió a las mil maravillas.

Catorce días más tarde, después de haber visto puerta en los dos últimos partidos en El Sardinero, dobló su cuenta particular. Él se deshizo de los defensas de la Cultural Leonesa una y otra vez. Su primer tanto de la tarde fue con un gran remate al primer palo, llegando desde la banda derecha como una bala para recibir el centro de Migue desde la izquierda. En el segundo periodo, después de un disparo de Migue, Óscar se reunió con la bola en la zona de tres cuartos y disparó con el exterior de su pierna derecha para lograr su cuarto tanto esta temporada. Siempre dijeron que era delantero, pero su velocidad necesita ser aprovechada en otros sectores del campo. El pasado domingo el Racing logró los tres puntos gracias a un gran desborde realizado por él desde la banda derecha. Fue el enésimo centro que puso en Villaviciosa y fue determinante una vez más.



El quinto y último jugador que solo anota en casa, tiene más dificultad que el resto. Hace un año pertenecía al equipo al que hoy intentan coger para lograr el primer puesto, el Racing de Ferrol. Ahora defiende nuestros colores y posee dos cañones, uno en cada pierna. Su nombre es Dani `Golazo´ Rodríguez. Es un mediapunta clásico con mucho ritmo de juego; además, tiene visión, pase, regate, velocidad y fuerza. Ah, sí, y también gol. Es el tercer máximo artillero del conjunto santanderino esta campaña. El primer día que pisó El Sardinero en partido oficial, en la segunda jornada contra el Atlético Astorga, ubicó la pelota en la escuadra sin pensárselo y confiando en la trayectoria que iba a tomar el disparo. Meses más tarde, emuló el gol de Gonzalo Colsa en París, el disparo fue con el exterior de su derecha y la pelota, tomando una curva prodigiosa, se chocó con el poste para dormitar en la red segundos más tarde.

La tercera diana galaica de bella factura no tardó en llegar. La pizarra de Munitis y el laboratorio de Fito Mayordomo dieron sus frutos. Álvaro Peña templó un córner a la frontal y el ex del Ferrol arqueó el cuerpo con majestuosidad para realizar un potente disparo con su cañón derecho, ubicando la pelota en el ángulo inferior derecho de la portería. Su cuarto gol fue contra el Celta B, a los cinco minutos del primer tiempo se inventó un tremendo zurdazo desde el interior del área e hizo que el encuentro fuera más sencillo.

El último cuadro en forma de gol que ha pintado el mediapunta gallego a los aficionados racinguistas fue ante la UD Somozas, lo hizo con pausa y decisión, algo arduamente complejo en el fútbol contemporáneo. Dani arrancó desde la parte izquierda para llegar a las inmediaciones del área y le aplicó potencia al esférico con el interior de su pierna derecha, dibujando una parábola fantástica. Sus cinco goles son cinco soles verdiblancos, siempre que ha marcado, el Racing ha ganado. De la misma manera que todos los goles que hemos tratado de estos cinco jugadores han servido siempre para que el Racing consiga la victoria en El Sardinero.

Arturo Herrera

jueves, 28 de abril de 2016

Un recibimiento de pago




El Racing de Ferrol ha tenido un gesto feo hacia los aficionados de Cantabria y ha subido cinco euros el precio que  habitualmente fija para las aficiones foráneas: de 15 a 20 euros. Precio caro para 2ªB. Quieren hacer negocio. Incluso el club santanderino ha expresado su malestar a la directiva gallega.

Pese a todo, las peñas del Racing preparan su viaje para un encuentro muy atractivo con la opción de que esté en juego el campeonato del Grupo I, y en sábado, que siempre suele animar más a viajar de fin de semana. El duelo es el día 7 a las 18.30 horas. De alguna manera el club gallego quería poner un freno a los seguidores cántabros para que su equipo se sintiera arropado. Por un lado subían el precio para los de fuera y por otro han lanzado una opción de entradas baratas para amigos de abonados, desde dos euros a seis y limitado a tres por carnet de abonado. Han cerrado su campaña de abonados antes de esta oferta… El club gallego tiene solamente 2.114 abonados menos de la mitad que el Racing, que cuenta con 8.406.



En el partido ante el Compostela, además de los incidentes previos entre radicales, hubo menos de 2.500 espectadores en La Malata. Incluso la propia afición ferrolana ha mostrado también su malestar por esa subida del precio para los cántabros… Al final, es bueno para el fútbol y para la ciudad que las aficiones rivales viajen, sobre todo cuando no hay altercados y el comportamiento es modélico. “No somos el Lealtad”, se excusan en el club gallego. A los seguidores del Racing de Ferrol se les cobró 10 euros en Santander, desde luego ellos no tienen la culpa de lo que hagan los directivos de su club.


La tarjeta de Dioni al Comité de Apelación


El Juez de Competición de 2ªB no admitió el recurso del Racing para retirar la primera cartulina amarilla que vio Dioni en Villaviciosa, pero el club santanderino no cejará en su intento y presentará recurso al Comité de Apelación... La razón jurídica está de parte de los racinguistas y normalmente ese primer recurso se desestima. No será una tarea fácil.

La expulsión del delantero malagueño acarrea una multa de 45 euros para el club y 53 euros para el futbolista, pero lo que preocupa. obviamente, es otra cosa. Dioni se pierde seguro el partido ante el Compostela y si viese una cartulina ante el Racing de Ferrol se ausentaría del último de la fase regular. Y si no fuese así y le amonestasen ante el Coruxo faltaría en el primer partido de la fase de ascenso. Si logra aguantar sin que le muestren tarjeta en el play-off se limpia el ciclo de tarjetas. En cualquier caso, el atacante andaluz es muy temperamental y para él jugar pendiente de eso le condiciona bastante.

El Racing ha aportado un vídeo en el que se ve que son los aficionados los que bajan al césped y que el futbolista no se encarama a la valla, pero el Juez de Competición entiende que basta con acercarse a ella. Según indicábamos ayer en el reglamento está muy caro este aspecto en el apartado 111.1 h). y parece que hay un fallo de apreciación del colegiado... A lo que se puede agarrar el club cántabro para evitar esa valoración del árbitro "única e inapelable" salvo error manifiesto. 

miércoles, 27 de abril de 2016

El convenio al Parlamento "de manera inminente"


El convenio de patrocinio al Racing llegará al Parlamento de Cantabria "de manera inminente" según ha declarado esta mañana el consejero Francisco Martín, aunque ha indicado que "desconoce fechas exactas" ya que se está a la espera de informes técnicos de otros ámbitos diferentes a su cartera.

El asunto ya no requiere volver a tratarse en el consejo de Gobierno que se celebra mañana jueves y simplemente se está a la espera de reunir todos esos informes técnicos de las diferentes consejerías con las modificaciones introducidas la semana pasada. El lunes 2 de mayo o el siguiente, el día 9, son los próximos plenos en la Cámara. El documento no variaría de lo expuesto la semana pasada.

Todos los miércoles estábamos muy pendientes de sí el consejo de Gobierno iba a tratar o no el asunto del convenio de patrocinio al Racing de manera oficial, y hoy se ha roto el paso. El consejero Francisco Martín ha explicado de manera contundente que ya no es necesario: "Bueno, realmente el documento ya pasó por el consejo, ahora simplemente se deben reunir todos los informes técnicos, que desconozco cuando estarán porque dependen de varias consejerías, servicios jurídicos, intervención... Y una vez juntos se tramitará al Parlamento. Básicamente, si no hay ningún informe que imponga una restricción importante a ese documento que se trató la semana pasada el fondo será el mismo que expusimos el jueves pasado".  

En principio no hay ningún problema en ninguno de esos informes técnicos, todo lo contrario. Quizá el lunes día 2 de mayo, que no es festivo y hay pleno parlamentario sea demasiado precipitado, pero no está descartado que pueda llegar ese día. La siguiente fecha posible sería el lunes 9. Podemos Cantabria apenas tendrá tiempo de organizar su votación telemática, mucho menos organizar las asambleas explicativas, ya sea el lunes 2 o el 9. Recuerden que los tres parlamentarios de la formación morada votarán de manera vinculante lo que salga de esa encuesta en la red. La otra manera de que salga el proyecto adelante es la ausencia de un parlamentario de cualquier formación que no sea el PSOE o el PRC. Los dos partidos que gobiernan en coalición votarán a favor de esa propuesta de convenio publicitario.

El Racing tiene razón con la tarjeta de Dioni


El Racing no recurre porque sí una cartulina amarilla. Cuando los actuales gestores han tratado de cambiar una decisión arbitral ha sido siempre con un motivo sólido. El club santanderino quiere retirar la primera cartulina que recibió el delantero Dioni Villalba en Villaviciosa. El andaluz no se encaramó a la valla en Les Caleyes ni se despojó de la camiseta tal y como indica al normativa como acciones punibles. Así se recogen en las imágenes que  ha enviado el club al Comité de competición.


El colegiado madrileño Sergio Pérez Muley indicó en el acta que mostró la cartulina amarilla a Dioni en el minuto 69 por “subirse a las vallas publicitarias para celebrar un gol”. Como en el vídeo se aprecia claramente que no fue así podría ser un un error material manifiesto y por tanto dejar sin efecto esa cartulina. Con la normativa en la mano y las imágenes el Racing tiene la razón, pero esto no siempre funciona... Dioni se perdería seguro el partido ante el Compostela pero ya no debería preocuparse por una futura quinta amarilla porque quedaría limpio en ese aspecto.

Cuando se inicie la fase de ascenso todos los ciclos de amonestaciones quedan limpios, aunque si un futbolista del Racing viese la quinta ante el Coruxo sí que se perdería el primer encuentro del play-off.


martes, 26 de abril de 2016

La honradez del Coruxo


El sábado a las seis y media de la tarde muchos cántabros serán durante 90 minutos del Coruxo FC. El modesto club vigués está un poco molesto con las insinuaciones de que no se juega nada ante el Racing de Ferrol en ese partido y de un posible “hermanamiento” entre equipos gallegos. El Coruxo ocupa la duodécima plaza de la clasificación con 45 puntos, uno menos que el Lealtad… Y es precisamente ese punto el que les falta para que su permanencia en la categoría sea matemática. Su entrenador, Rafa Sáez, no quiere ningún tipo de confianza al respecto y declaraba en Onda Cero Cantabria que “los finales de liga siempre se prestan a conjeturas y especulaciones, pero no hay que olvidar que esto es un tema muy serio y que está penado como delito. Hay que verlo en clave de fútbol, pero necesitamos un punto para que nuestra permanencia sea matemática y vamos a pelear por él este sábado. El Coruxo siempre sale al campo con intención de ganar”.

El Coruxo ha realizado una temporada fantástica, aunque se fue apagando su estrella por las lesiones y por la marcha de dos de sus atacantes. Tiene un colchón de nueve puntos sobre los equipos en descenso y siete respecto al Sporting B, que ocupa el puesto de promoción a Tercera. “Solamente dos equipos nos pueden dar alcance. El Cacereño que nos tiene que ganar el average particular y el Sporting B. Pero queremos arreglarlo por nuestra parte sin esperar a lo que hagan otros. Esperamos sellar este sábado la permanencia”, explica Rafa Saéz. Lo cierto es que parece improbable que el Cacereño gane tres partidos seguidos o que el Sporting B supere a tres rivales que se están jugando la clasificación para la próxima edición de la Copa del Rey: Cultural Leonesa, Burgos (a domicilio) y Guijuelo. El Coruxo tiene esta complicada visita de los ferrolanos y después repite en su casa ante sus vecinos de Vigo, el filial del Celta, que está también inmerso en la lucha por la salvación. Un empate podría servir a los dos equipos vigueses. El último partido liguero lo juegan en Santander. “Excepto el último clasificado, la Peña Sport, el resto todavía mantienen algo en juego en la liga más igualada de las últimas campañas. Todos se juegan algo, las posiciones de arriba, la Copa del Rey o el descenso. La verdad es que el calendario es relativo… Los finales de campaña son muy estresantes, nerviosos, entra en juego la faceta emocional y esto juega malas pasadas. La seguridad con la que vayas a los partidos y que sepas morder para lograr el objetivo resulta fundamental”, confirma el técnico gallego.

Rafa Sáez considera que el Racing de Ferrol tiene algo de vértigo en estas últimas jornadas: “Posiblemente tengan el síndrome del equipo campeón. El 90% de la temporada han estado en el primer puesto con la cabeza pensando en muchas cosas, pero todavía dependen de sí mismos. Es cierto que les está costando mucho sacar los resultados en las últimas jornadas, pero tienen un potencial en ataque increíble y en cualquier momento pueden recuperar el tono”. Al equipo de Munitis el técnico del Coruxo también le ve fuerte: “Si es campeón o queda en cualquiera de los otros tres puestos, el Racing es un auténtico equipazo y tiene grandes posibilidades de ascenso”.

Si se repiten los resultados de la primera vuelta


Si se repiten los resultados de la primera vuelta el Racing de Santander terminaría campeón del Grupo I. Al Racing de Ferrol se le atragantaron los tres últimos rivales que tiene que afrontan en este final de la fase regular. Ante Coruxo, Racing y Atlético Astorga los gallegos sumaron solamente un punto en la primera vuelta. El equipo de Pedro Munitis obtuvo seis y perdió ante el Coruxo un encuentro marcado por el mal estado del terreno de juego, encharcado e impracticable. El UD Logrolés logró cinco puntos y el Tudelano solamente tres, aunque evidentemente tiene un último choque ante la Peña Sport que es improbable que vuelva a terminar en empate con el conjunto de Tafalla ya descendido matemáticamente.

Aplicando los resultados de la primera vuelta el conjunto que entrena Pedro Munitis terminaría líder con 73 puntos, con un punto más que los ferrolanos. El Tudelano sería tercero y el Logroñés cuarto. Así quedaría la clasificación final: 



La penúltima jornada, que la Federación unificará al sábado, será decisiva con el enfrentamiento entre los dos Racing en La Malata y el Tudelano-Logroñés. Antes los cuatro primeros clasificados tendrán una jornada de transición en la que no podrán descuidarse: Coruxo-Racing de Ferrol (Sábado a las 18:30 horas), Racing-Compostela (Domingo a las 17 horas), UD Logroñés-Cacereño y Arandina-Tudelano, estos dos últimos el domingo a las 18 horas.

lunes, 25 de abril de 2016

Goles del Racing con historia 8


Iniciamos el capitulo octavo de ‘Goles del Racing con historia’ con un espectacular libre directo de Stefan Hohnjec en la temporada 78/79. El futbolista balcánico disputó muy pocos partidos y dio la espantada marchándose de Santander. No se adaptó, pero poseía un golpeo de balón prodigioso. Había jugado en la segunda división alemana con el Solingen y en Austria. Llegó al Racing procedente del Grazer austríaco con 26 años. Nació en Cakovec, en la actual Croacia, aunque tenía pasaporte alemán. Estuvo diez días a prueba antes de fichar por el club cántabro. Disputó seis partidos de liga y marcó dos goles, más otro en Copa al Ensidesa en la primera eliminatoria.

Continuamos con un gol de Vivar Dorado anotado el 13 de febrero de 2000. El madrileño aprovecha una asistencia de Pedro Munitis espectacular. El Racing de Gustavo Benítez ganó 2-1 al Atlético de Madrid, que entrenaba Rainieri, con dos tantos de Vivar Dorado… En las imágenes se ve el videomarcador del estadio funcionando… ¡Se nos caen las lágrimas!

Una auténtica obra maestra de la finalización, pero firmada por un lateral diestro y no por un habilidoso mediapunta. El valenciano Pedro López, todavía en activo en Primera División en el Levante con 32 años, marcó un único gol con el Racing… ¡Pero vaya golazo! La jugada se produjo en el minuto 3 nada más comenzar el partido en Son Moix y el defensa batió a Moyá con templanza. El encuentro concluyó con victoria del Racing ante el Mallorca 1-2 con un gol final de Benayoun ya con el tiempo cumplido. El tanto de los bermellones lo anotó Jorge López, que años después recalaría en Santander.

Otra maravilla. Un gol alucinante. De lo poco que hizo el argentino Óscar Mena en el Racing fue este gol al Leganés en Segunda División. Ha sido uno de los zambombazos más espectaculares que se ha podido ver en los Campos de Sport de El Sardinero. Un disparo lejano que era un misil tierra-aire. El guardameta Raúl Arribas todavía está buscando el balón. El gol fue el primer de un Racing 3 – Leganés 1. Curiosa la celebración del mediocentro, primero taciturno y después parece que recuerda que el gol llevaba una dedicatoria especial...

Otro gol para la historia fue el primero de Jonatan Valle con el primer equipo. El canterano se lo hizo al Málaga en Santander en la temporada 2003/2004. El equipo local ganó 4-2. Las grandes esperanzas depositadas en el futbolista santanderino se fueron diluyendo con el tiempo… Este año penó por El Sardinero defendiendo la camiseta del Burgos.

Y terminamos el repaso de esta entrega con un remate de espuela del sevillano Rodolfo de Bodipo en ese mismo partido ante el Málaga. Este fue el cuarto tanto de los racinguistas al portero Arnau. Una delicatesen del hispano-guineano acompañada además de una gran internada por banda de Jonatan Valle. Lucas Alcaraz se sentaba en el banquillo racinguista. Bodipo marcó aquella temporada siete goles, su peor registro en el Racing.

El bueno, el feo y el malo del Lealtad - Racing


El bueno
El Lealtad y Villaviciosa entera se han ganado el cariño eterno de todo el racinguismo. El club maliayo se desvivió por acoger a la afición cántabra y ha colmado de atenciones a todos, desde la directiva al último aficionado. Por ejemplo, el presidente de los asturianos, Pedro Menéndez, se preocupó personalmente de que una señora mayor tuviera su asiento con un cariño digno de elogio y trató de mimar cada detalle por insignificante que fuera. Fue la manera de superar las incomodidades de una instalación humilde y desbordada por seguidores del Racing. Nunca hubo mejor anfitrión ni hospitalidad tan sincera. Villaciosa te llevaremos en el corazón y siempre seremos 'leales'… pero eso sí, espero que el club santanderino no tenga que volver en competición oficial…


El feo
La falta de gol que viene padeciendo el Racing en las últimas jornadas es un asunto feo. Munitis cambió la pareja de baile en la delantera, pero Coulibaly y Pumpido no ganarían el concurso de los danzarines televisivos. Mucha carrera, mucha presión, pero ningún gol. Es cierto que se crearon bastantes ocasiones en Las Callejas, pero faltó efectividad. La salsa del fútbol.  Tuvo que salir Dioni, que llevaba 485 minutos sin marcar, para que el equipo montañés metiera el balón entre los tres palos. Eso sí, el malagueño se fue con más tarjetas amarillas que goles de Villaviciosa… De momento, Dioni lleva 13 dianas y 11 cartulinas amarillas, dos facetas que maridan mal… El Racing padece dionidependencia y le perderá en la siguiente cita ante el Compostela. El atacante se queda además a una tarjeta de la suspensión. 

El malo
La fiesta no pudo ser completa en la villa asturiana. Sin el pinchazo del Racing de Ferrol el sábado no podía serlo, pero los gallegos no van a errar eternamente… Será complicado ya que dejen escapar el primer puesto, aunque al equipo de Pedro Munitis lo único que debe preocuparle es él mismo. Y esto es lo malo porque siguen las dudas respecto al rendimiento de los racinguistas. Javier Rozada, el entrenador del club maliayo, nos dejó una frase lapidaria en la sala de prensa de Les Caleyes, que era también el bar del campo: “Si hoy el Lealtad se hubiera jugado algo, el Racing lo hubiera pasado mucho peor”. Y posiblemente sea cierto, si los asturianos hubiesen estado al 100% o no hubiesen tenido tantas bajas seguro que el Racing no hubiese sacado los tres puntos. Y esto es muy malo con la fase de ascenso a la vuelta de la esquina.

Fran Díez

domingo, 24 de abril de 2016

Una fiesta comedida


La fiesta asturiana del Racing cumplió el guión previsto, aunque el baile no estuvo tan animado como se esperaba. No faltó la sidra, las fabes, los pixines o el cachopo, pero escaseó lo más importante en el fútbol: el gol. Las bufandas, las banderas, los cánticos... El ambiente fue extraordinario y los tres puntos volaron a Santander. Al final, de eso se trataba. No acompañó el resultado del Racing de Ferrol ni fue un duelo cómodo para los de Pedro Munitis, a los que le cuesta mucho ganar y siguen ofreciendo las mismas dudas que en las primeras jornadas.

Salió el Racing intenso, implicado, consciente de que no podía fallar ni en lo deportivo ni moralmente a esos más de 3.000 aficionados que habían viajado a Asturias para apoyar al equipo. La velocidad de Óscar y Coulibaly y el trabajo de Pumpido ponían en aprietos a una zaga local repleta de ausencias y lenta como el caballo del malo en las películas antiguas. El Lealtad apenas inquietaba a Óscar Santiago, mientras que Javi Porrón tuvo que intervenir en tres ocasiones en el primer cuarto de hora.

El Racing buscaba el gol con ahínco, pero sin efectividad. El equipo cántabro sigue sin sacar ningún partido de los saques de esquina o las faltas laterales. Una pena. Sin estrategia no hay paraíso. Los centros llegaban por la derecha con Óscar y algo menos por la izquierda con Migue, pero ni Pumpido ni Coulibaly acertaban a rematar a gol. El conjunto que dirige Pedro Munitis tenía el balón más que en otros partidos y el control ante un Lealtad cumplidor, pero que no se jugaba nada. Los minutos iban transcurriendo con ese engañoso dominio del Racing. Las intenciones eran buenas, pero el infierno está lleno de buenas intenciones… Y lo que hacía falta era un gol. En el minuto 41 un disparo desde el pico del área de Jorge Fernández se marchó cerca de la escuadra racinguista. Esa es la fragilidad de un dominio sin gol. Todo ese esfuerzo no sirvió para romper el 0-0 antes del descanso.


Siguió el Racing insistiendo en la segunda mitad. Un pase largo de Caneda a Óscar, que centró raso el de Renedo y que puso en apuros a Porrón, un remate de Pumpido tras un centro de Migue, una media chilena de Coulibaly o una combinación entre Artiles y Peña que resolvió el guardameta asturiano… Los racinguistas iban escalando la montaña sin riesgo de despeñarse, aunque con la incertidumbre de si podrían o no hacer cumbre. Tuvo que salir al césped el goleador top, que llevaba cinco jornadas sin marcar, para dejar claro que es un futbolista enorme en esta categoría. Siete minutos después, el malagueño consiguió el único gol del partido aprovechando un pase de Óscar desde la banda derecha en una acción que había iniciado Peña en el centro.

La recta final del choque, ya con el Racing por delante en el marcador, se presumía tranquila, aunque fue todo lo contrario. Dioni, que había visto una tarjeta amarilla en la celebración del gol, vio la segunda con justicia por cometer una falta al borde del área propia. El Racing se quedó más de diez minutos con uno menos y terminó pidiendo la hora. No fueron grandes apuros para el conjunto montañés, pero desde luego se debe exigir algo más a un equipo que quiere ascender a Segunda División. La jornada deja al Racing segundo con los mismos puntos que el Tudelano, a cuatro del líder y también descuelga un poco al Logroñés, que no pasó del empate en Guijuelo. Los de Pouso se quedan a tres puntos de navarros y cántabros. La fiesta fue, por tanto, comedida. El fiestón será el ascenso... Pero para eso se debe mejorar mucho. Muchísimo.

Fran Díez


Lealtad 0: Javi Porrón, Keko, Robert, Mendi, Raúl Aguilar (Michel Secades, min. 26), Álvaro Muñiz, Adrián Llano, David González (Rubén Lobato, min. 57), Pedro Beda y Jorge Fernández (Sergio Villanueva, min. 75).

Racing 1: Óscar Santiago, Fede San Emeterio, César Caneda, Jon García, Migue García, Óscar Fernández (Borja San Emeterio, min. 74), Borja Granero, Álvaro Peña, Artiles (Dani Rodríguez, min. 67), Pumpido y Coulibaly (Dioni, min. 62).

Goles: 0-1, min. 68: Dioni.

Árbitro: Pérez Muley (Colegio Madrileño). Amonestó a los locales Keko, Robert y Raúl Aguilar y a los visitantes Óscar Fernández, Borja Granero, Fede San Emeterio y Artiles. Expulsó a Dioni por doble amonestación.

Incidencias: Césped en buenas condiciones, aunque se levantaba mucho por la lluvia caída. Sol y buen tiempo. 4052 espectadores en el estadio de Les Caleyes con más de 3.000 cántabros. Récord de asistencia en ese recinto.

Las notas del Lealtad - Racing


Óscar Santiago   6/10
Muy seguro. Intervino poco, pero solucionó el trabajo que tuvo perfectamente.

Fede San Emeterio   6/10
Se le nota desgastado físicamente y en el puesto de central-lateral no resulta tan determinante, aunque con raza y esfuerzo cumple siempre bien.

César Caneda   7/10
La defensa tuvo que esforzarse más de lo esperado y el vitoriano entró mucho en juego, cortando balones y achicándolos del área.

Jon García   5/10
Cumplió con solvencia como titular después de mucho tiempo sin disputar un partido completo. Es un central muy seguro y tiene calidad. Puede aportar mucho si logra ponerse a tono.

Migue García   7/10
Intervino menos que sus compañeros de banda derecha y es una pena. Se fajó en defensa y creó peligro con sus incorporaciones.

Borja Granero   5/10
Partido gris de trabajo en el centro del campo. Si no tiene libertad para llegar arriba baja muchos enteros. Recibió una amarilla evitable.

Álvaro Peña   8/10
Buen partido del bilbaíno que se adueñó de la parcela ancha. Robó balones y los distribuyó con criterio. La jugada del gol nace de una pase suyo abriendo el balón a la banda.

Óscar Fernández   8/10
Letal en el carril diestro. Busco muchas veces el uno contra uno y los centros al área. Fue el principal estilete del equipo. El gol de Dioni llega gracias a un centro suyo.

José Artiles   5/10
Apareció muy poco en un Racing que crea poco juego. Está fuera de su puesto y en una posición extraña.

Mohamed Coulibaly   4/10
Alguna carrera en velocidad vistosa, pero poco efectiva. Sufre mucho jugando de delantero y teniendo que bajar el balón o de espaldas al arco rival.

Facundo Pumpido   5/10
El trabajo incansable del argentino sirve de poco si no marca goles o tan siquiera remata a puerta. Dejó algún detalle bueno y alguno muy malo. Se está apagando su estrella.

Dioni Villalba   6/10
Resultó decisivo con su gol, aunque vio dos tarjetas amarillas evitables. Como casi siempre su talento resolvió un partido trabado. Se reencontró con el gol… Ya lleva 13.

Dani Rodríguez   5/10
Le tocó entrar con el partido roto y se le vio poco. De la nada creó una ocasión con un disparo lejano. Ese puesto de interior izquierdo que se mete por dentro no le beneficia ni a él ni a Artiles.

Borja San Emterio   sin calificar
Sustituyó a un Óscar ya sin gasolina, pero no tuvo ocasión de lucirse en tareas ofensivas en un puesto más adelantado al que desempeña habitualmente. Va rondándose poco a poco.

viernes, 22 de abril de 2016

El árbitro y las tarjetas en Les Caleyes


A falta de cuatro partidos para que termine la fase regular el Racing tiene hasta siete futbolistas apercibidos de sanción, algunos piezas fundamentales en el esquema de Munitis: Dioni, Alain, Caneda, Kamal, Óscar Fernández, Pumpido y el portero Dani Sotres. Quizá el guardameta suplente debería forzar cuanto antes la quinta amarilla en previsión de una lesión o expulsión de Óscar Santiago. También tiene acumuladas cuatro cartulinas amarillas el entrenador.

Los ciclos de tarjetas se inician de cero en la segunda fase de la liga, así que el principal problema será no perder jugadores para el encuentro en Ferrol o que ninguna pueda ver la quinta amarilla ante el Coruxo, lo que acarrearía suspensión en el primero del play-off. El siguiente partido en casa es ante el Compostela, justo antes de la decisiva salida a La Malata y ya antes de la fase de ascenso el partido ante el Coruxo en los Campos de Sport de El Sardinero. Por tanto, en Les Caleyes el conjunto santanderino deberá de estar pendiente de un árbitro bastante tarjetero. El madrileño Sergio Pérez Muley cumple su cuarta campaña en 2ªB con 32 años. Un perfil de colegiado joven muy de esta categoría de bronce. Será su encuentro número 52 en 2ªB. Su media de cartulinas amarillas es de 5,74 amarillas y 0,39 rojas. Su último partido ha sido de los importantes en el Grupo IV, el Cádiz-Sevilla Atlético (1-1).

En 2013 el árbitro madrileño vivió su polémica más sonada. El trencilla mintió en el acta de un Balompédica Linense-UCAM Murcia en el que mostró tres cartulinas rojas al banquillo local, expulsando al médico de los albinegros... Algo que solamente se recomienda en situaciones extremas para evitar el peligro de que algún futbolista pueda caer lesionado sin un galeno en el césped. El árbitro escribió en el acta que simplemente le había amonestado cuando en realidad le había expulsado. Directivos del club gaditano desvelaron que el colegiado había mostrado su enfado antes de comenzar el choque por un cambio de hora del partido que le hizo perder sus billetes del AVE y desplazarse en coche. Después, ya en juego, mostró tres rojas al banquillo cuando en lo que iba de campaña no había enseñado ninguna a ningún otro equipo.

Ansiedad en Villaviciosa


No se puede fallar, pero las fiestas antes de los partidos de fútbol son siempre peligrosas. Algo más de 3.000 racinguistas abarrotarán una población de 4.500 habitantes para disfrutar del deporte y de la gastronomía local. Suena la alerta de maracanazo para un Pedro Munitis algo alarmista: “Es un partido en el que se dan situaciones como en el día de Cáceres. Un campo que posiblemente no sea todo lo adecuando para lo que  a nosotros nos gusta, espero que hayamos mejorado en ese sentido, y el manejo de la ansiedad que pudimos tener también el otro día en el comienzo del partido ante el Tudelano. Acudirá mucha gente a apoyarnos, así que a ver si mejoramos en estos dos aspectos”. El Racing también sabrá el resultado del líder, que juega ante el Celta B el sábado a las seis un duelo gallego muy complicado. Estar pendientes de los ferrolanos se le atraganta al equipo santanderino que ha fallado las dos oportunidades que ha tenido de depender de sí mismo para ser campeón. El líder ganó 0-1 en la recta final del choque lo que complica mucho que los cántabros puedan ser campeones del Grupo I.

Munitis cuenta con las únicas bajas de Mikel Santamaría por acumulación de tarjetas y Francis y Kamal por lesión. El central bilbaíno Jon García se perfila como sustituto del navarro. En la zona diestra de la zaga alguno de los dos gemelos San Emeterio, que han arrastrado algunas molestias durante la semana, especialmente Fede. El resto del once será el mismo que en las últimas jornadas.

Al equipo le ha faltado gol en los últimos partidos. Por primera vez en lo que va de campaña el Racing no ha marcado en dos partidos consecutivos. Tanto Dioni Villalba como Pumpido tendrán que reivindicarse en un terreno de juego de dimensiones reducidas, aunque con un césped que está bien. Mucho mejor de lo que espera el técnico cántabro. Así lo asegura el presidente del Lealtad, Pedro Menéndez, que ha tratado de mimarlo esta semana. El club maliayo se ha desvivido por acoger al racinguismo con la instalación de gradas supletorias en Les Caleyes y una 'fan zone' en los aledaños del campo.


Las jugadas de estrategia ofensivas también están en entredicho en el Racing y eso en un campo pequeño puede ser un lastre. Se sacan mal y se rematan peor. “Supongo que sea un poco de todo y que posiblemente no lo estamos preparando bien. No quiero buscar culpables en los jugadores. Seguimos trabajando y esperamos que dé sus frutos… Este no es mal partido para hacer gol de estrategia”. En la primera vuelta, el Racing logró ante el Lealtad uno sus pocos goles de estrategia esta campaña.

En el Lealtad los santanderinos encontrará un rival predispuesto al sacrificio. El club maliayo no se juega ya nada, está salvado y sin opciones de clasificarse para la Copa del Rey. La afición racinguista será como que les toque la lotería en la villa. Ante el Tudelano hicieron 80 euros de caja en taquilla y con los cántabros unos 36.000 euros con una inyección económica en la hostelería de la zona importante. El Lealtad ha realizado la mejor temporada de su historia y se ha mostrado especialmente sólido en su feudo pero las bajas importantes que tienen se deben notar muchísimo el domingo. Tienen una plantilla corta y les falta su máximo goleador Pablo Espina, tiene que jugar un portero del filial, el central Dani Torres está sancionado y están en duda por lesión otros tres defensas titulares… Demasiadas ausencias para un club muy humilde, que seguro que peleará y ofrecerá resistencia de inicio, pero que no debe suponer un gran obstáculo para los cántabros sobre todo si se ponen por delante en el marcador. El Racing, como siempre en este grupo, depende de sí mismo.

El conjunto montañés deberá tener cuidado con los jugadores apercibidos de sanción, que son siete, además del entrenador. El técnico del Barrio Pesquero todavía no se plantea gestionar este aspecto para llegar al partido de La Malata sin ausencias importantes: “Ahora mismo no vamos a guardar a nadie por el tema de tarjetas. A medida que pasen las jornadas iremos tomando decisiones oportunas, depende de cómo lleguemos al último partido lo miraremos, pero si a alguno le echan la quinta entrará otro compañero en el once y ya. No pensamos en esto”. El árbitro de la contienda será el madrileño Sergio Pérez Muley, bastante tarjetero. Los ciclos de tarjetas quedan anulados en la fase de ascenso, salvo que se completen en el último partido de la fase regular. El equipo cántabro entrenará mañana sábado en La Albericia y viajará en el mismo domingo al desplazamiento más cercano de la fase regular.

jueves, 21 de abril de 2016

Cuidado con las tarjetas en Villaviciosa


El Racing deberá tener especial cuidado con las cartulinas en la recta final del campeonato regular. En Villaviciosa están apercibidos de sanción siete futbolistas y el técnico, Pedro Munitis, que también ha visto ya cuatro tarjetas amarillas. Están en ese filo Dioni, que ha visto nueve cartulinas, y con cuatro hasta seis jugadores: Alain, Caneda, Kamal, Óscar Fernández, Pumpido y el portero Dani Sotres. Algunso de ellos son piezas fundamentales en la plantilla. Al equipo santanderino además del Lealtad le toca recibir en El Sardinero al Compostela, la salida trascendental a Ferrol y la última cita en casa ante el Coruxo. Parece que no habrá tiempo de “limpiar” ciclo de tarjetas amarillas.

En Villaviciosa cumple sanción por segundo ciclo de tarjetas el central navarro Mikel Santamaría, que es el jugador con más minutos jugados de la plantilla, 2.762. La única roja directa se la mostraron al asturiano Alain Álvarez y sin estar en el campo, en el Compostela-Racing gritó desde el banquillo “pita alguna, hos…” al árbitro.

En la clasificación del Juego Limpio el Racing ocuparía el undécimo puesto en la clasificación del Grupo I lejos de los equipos que han visto menos tarjetas: Cultural Leonesa, Coruxo y UD Logroñés.

Avanza un poco el convenio publicitario


El Gobierno ultima la propuesta para el uso de los soportes publicitarios del Racing y espera los informes jurídicos y de Intervención para remitirla al Parlamento. No se pudo tramitar hoy, pero sí que hubo avances, pese a no estar incluido en el orden del día.

El Gobierno de Cantabria ha analizado en su reunión de hoy la propuesta para el uso de los soportes publicitarios del Racing, que ya están estudiando la Intervención y los Servicios Jurídicos de la Administración Autonómica, como paso previo para su presentación en el Parlamento de Cantabria.

El documento plantea la contratación del Racing para emplear sus medios y soportes en la difusión de mensajes publicitarios de interés del Ejecutivo o sus empresas públicas. En concreto, prevé el uso de 4 soportes: la camiseta y pantalón de todos los equipajes del primer equipo; los paneles fijos en el interior del estadio y soportes a ras de campo, en el autobús, el marcador electrónico y la web del equipo; derechos sobre la imagen del club y los que ostenta respecto de la imagen de todos los componentes del equipo (jugadores y técnicos), y el nombre del estadio y su uso puntual para eventos públicos.

La estrategia diseñada contempla el uso de estos cuatro soportes de manera coordinada, aunque con capacidad para alternar mensajes en función del interés del Gobierno y sus empresas públicas. Dado que la repercusión mediática y el desglose económico de cada uno de ellos es aproximadamente igual, propone su empleo en cuatro lotes de aproximadamente 250.000 euros anuales cada uno, con una duración total del acuerdo por 10 años.

De este modo, serán cuatro consejerías, directamente o a través de empresas públicas, las encargadas de gestionar los cuatro lotes y emplearlos para promocionar los fines, programas, productos y campañas de cada una. El documento deja abierta la posibilidad de que las consejerías cierren un acuerdo con el club mediante un contrato único o cuatro diferenciados y establece la creación de un comité de seguimiento para analizar el correcto cumplimiento de dicho acuerdo y coordinar los mensajes a difundir en cada uno de los soportes. Además y en el caso de ser empresas públicas las encomendadas, podrán realquilar o vender los derechos sobre los medios publicitarios, como un todo o por partes, y subdividirlos para este fin.

El Gobierno se reserva el derecho de rescindir el acuerdo si se produce un cambio sustancial en la estructura accionarial de la sociedad deportiva, y especialmente si aparece un socio mayoritario con más del 50 por ciento de las acciones.

Una vez que los Servicios Jurídicos y la Intervención evalúen la viabilidad de esta propuesta y emitan los informes preceptivos, el Ejecutivo decidirá los términos definitivos para su remisión al Parlamento de Cantabria.

miércoles, 20 de abril de 2016

El Racing como medida de presión sindical


Otro más en la fila de los que claman por la muerte del Racing sin atender a ninguna razón. El club de fútbol está padeciendo una hostilidad de una parte de la sociedad cántabra sin igual y que parece perseguir la liquidación de la institución como si eso fuera a resolver todos los problemas de la Comunidad Autónoma. Esta mañana el coordinador del Sector Público de CCOO, Javier González, quiso meter al equipo de fútbol en su reivindicación al Gobierno de Cantabria para que abone el 48,7% de la paga extra de 2012 todavía pendiente. Ni un atisbo de comprensión o respeto a los trabajadores del Racing que llevan meses sin percibir su salario y que han sufrido situaciones muy duras en los últimos años. “Yo espero que este Gobierno no cometa el error de aplazar el pago de la paga extra y firme el convenio de los 10 millones con el Racing. Eso sería una barbaridad. ¡Una barbaridad! Estamos radicalmente en contra”, aseguró el sindicalista.

El presidente del Racing, Manolo Higuera, ha explicado perfectamente que el Ejecutivo no tendría que poner un solo euro hasta 2018, ya que el convenio se usaría como aval bancario y que de esos 10 millones en 10 años, cuatro llegan de empresas privadas vía Sociedad Año Jubilar y 4 retornan a Cantabria en 2017 al realizarse el pago a la Agencia Tributaria. En ese detalle no ha reparado Javier González, que parecía desconocer totalmente el acuerdo propuesto por la institución racinguista. El pago de media paga a los funcionarios, que tienen su derecho por supuesto, sería algo más inmediato para las arcas públicas y nada menos que 18,5 millones de euros. Eso desde luego no dejaría ningún beneficio en el futuro mientras que la viabilidad de una empresa siempre es algo positivo, sobre todo una que ha pagado a Hacienda más de 69 millones de euros en la última década.

Javier González aseguró que podrían “tomar medidas” si no les pagan antes de firmar el convenio con el Racing. También ha criticado al Gobierno porque pudiesen abonar la cantidad de su media paga fragmentada en dos pagos… 18,5 millones no parece calderilla en estos tiempos de falta de liquidez. Con este panorama hostil el convenio de patrocinio al club centenario no está en el orden del día del Consejo de Gobierno de mañana y ya no llegará al Parlamento hasta mediados de mayo como pronto.


Ante el enfado del colectivo racinguista en redes sociales Comisiones Obreras publicó un lacónico tuit de rectificación en el que se podía leer que “CCOO apoya en la misma medida la restitución de los derechos de los empleados públicos así como los esfuerzos necesarios para salvar al Racing”. En el Consejo de Gobierno del 10 de marzo de 2016 esta organización sindical recibió una subvención de 159.365 euros para su participación institucional… Participación institucional.