miércoles, 29 de junio de 2016

Guía para un verano racinguista


¡Empieza el verano verdiblanco! La temporada se hizo larga, eterna. Los aficionados racinguistas llegarán  a la nueva campaña caminando como harapientos zombis. Ya hay un nuevo entrenador, pero falta lo más complicado para tener unas vacaciones libres de estrés, algo imposible en los últimos periodos estivales para el Racing: el convenio de patrocinio con ITM, Gobierno y amigos. Entre esto y los rumores de fichajes y renovaciones la sensación será la de un ciclo sin fin. El primer equipo volverá al trabajo la tercera semana de julio, apenas 15 días de supuesta tranquilidad y de incertidumbre. Manolo Higuera elegirá la montaña y Quique Setién la playa. Tú a Boston, yo a California. Así está el racinguismo de desquiciado... te proponemos nuestra guía de verano racinguista en 10 puntos:


1) Lucir camiseta racinguista ya sea en la Eurocopa de Francia o escalando el Everest.

2) Planifica tus vacaciones en función de los amistosos de verano y del primer partido liguero sin que tu pareja sospeche... "Pues me han dicho que Boiro es muy bonito, cariño. Podíamos ir este finde".

3) Si vas a un país extranjero no te olvides de apuntar los nombres de las estrellas locales. Este delantero maltés podría encajar en mi Racing. "Este morenito que corre tan rápido con mi cartera me recuerda mucho a Coulibaly".

4) Hablar del ascenso y de la posible liquidación en un hotel del Caribe. Llamar a casa desde Rumanía y preguntar a tu padre por lo de ITM.

5) Conspirar en la playa teorías sobre la ampliación de capital del club y el mirloblanquismo. "¿Oye, vuelve a liquidar el Racing?".

6) Barbacoa de colegas racinguistas y terminar hablando del gol de Radchenko en San Mamés.

7) Encontrarse a Francisco Pernía en el aeropuerto. Salidas internacionales. Lleva un maletín.

8) Entrar compulsivamente en racinguismo.com desde Madagascar para saber si ha habido ya fichajes, para después desilusionarse porque no vienen de la Juve: "Pues no se suena de nada ese nombre".

9) Quejarse de Munitis soñando durante la siesta en la piscina y que tu hijo te susurre: "Que no papi, que ya no está".

10) Renovar el carnet de abonado el último día permitido para conservar el asiento

martes, 28 de junio de 2016

Higuera: “No se ha fracasado esta temporada”



El presidente del club, Manolo Higuera, comparecía públicamente en una rueda de prensa por primera vez después de la eliminación del Racing en la fase de ascenso. Un sector de los aficionados habían exigido estos días más transparencia al Consejo de administración, autocrítica en la parcela deportiva y presencia mediática del máximo mandatario racinguista tras el varapalo que ha supuesto no lograr el ascenso. Dar la cara, en definitiva. Higuera ha salido al paso de todas estas reclamaciones: “Lo primero que me gustaría es que la gente entendiese que nosotros somos también racinguistas, que yo durante esa semana no he parado de llorar, así que estaba como para hacer una rueda de prensa”.

El presidente destacó la labor realizada sin que se haya cumplido todavía un año de la ampliación de capital y desde la llegada de este Consejo el 4 de junio del verano pasado. Todos esos logros y todos los obstáculos que han tenido que sortear han quedado difuminados, pero Higuera volvió a recordar que “el Racing estaba dentro de una caja pino y con tierra por encima y se le revivió”, “que se ha luchado hasta con la FIFA”, “que no se adeuda nada a los futbolistas y que se ha logrado reducir la deuda con los empleados no deportivos a los que se debía un año de nóminas cuando llegamos”.

El dirigente no quiso desligar al gestión deportiva del resto de su labor. “Ha habido 50.000 problemas por solucionar que ya ni nos acordamos”, espetó con razón y enumeró algunos. Higuera también resaltó proyectos que se han puesto en marcha como la Academia racinguista para los niños, el excelente estado del césped de los terrenos de juego o como se han ido saneando las cuentas… Fue un balance que bien podría haber firmado un político al concluir su legislatura y en plena campaña electoral, aunque es evidente que tiene razón en ponderar una gestión en tiempos muy complicados y que ha sido efectiva. Una buena gestión en todos los aspectos, aunque el Racing no es una empresa cualquiera y lo deportivo termina por marcar la pauta de todo lo demás, aunque su objetivo fuese sanear al club y darle viabilidad… Sin ascenso es complicado hablar de éxito. “Estoy orgulloso de este consejo y creo que hemos trabajado muy bien en el área social, en lo económico, en todos los aspectos”, zanjó.


El abogado tampoco quiso olvidarse de la labor del anterior entrenador y su segundo, que parecen haber sido los grandes paganos de la temporada. Higuera se emocionó al recordarlos: “Quiero agradecer a Pedro Munitis y a Gonzalo Colsa lo involucrados que han estado con el club, el esfuerzo inmenso que han hecho sin cobrar un céntimo y poniendo a disposición su dinero cada vez que ha hecho falta. Son unos racinguistas de pro y lo digo de corazón". 

Higuera insistió en desterrar la palabra fracaso como valoración de la temporada: "Desde fuera es muy fácil hablar de fracaso. Fracaso es una palabra muy dura. Cuando no se cumplen los objetivos en cierto modo se falla, pero para mí del fallo al fracaso hay un camino muy grande. El Racing ha quedado campeón de su grupo, aunque es cierto que en la fase de ascenso no se ha competido bien y no hemos sido suficientemente buenos, pero no admito la palabra fracaso. Nos faltó la fortuna de los campeones. Por nuestra vía ascendió el Cádiz y no creo que fuera un equipo mejor que el Racing en ningún momento de la eliminatoria. El Racing tuvo opciones para haber resuelto esa eliminatoria, pero los gaditanos están en Segunda y nosotros en 2ªB. El fútbol es un juego y también tiene una faceta de azar… No fuimos brillantes para lograr el ascenso, pero me niego a admitir la palabra fracaso”. Higuera se extendió a la hora de explicar todos esos logros de la gestión del Consejo y en realizar su balance de la temporada restando protagonismo a un Ángel Viadero que tendrá que lidiar a partir de ahora con un Racing lleno de parches para tapar las vías de aguas que van surgiendo cada día.

Sin convenio no hay futuro


El lunes informamos ya en racinguismo.com de que el convenio con ITM se había vuelto a estancar. Parecía que estaba a punto de firmarse el viernes, pero de nuevo surgieron algunas dudas y lagunas en un acuerdo muy complejo. Todas las partes eran conscientes de que debería completarse antes de final de mes para dotar al club de estabilidad y resolver de una vez por todas, un problema que se arrastra desde hace demasiado tiempo y que se ha enquistado. Son muchos meses de trabajo del Consejo de administración del Racing y de todas las partes implicadas y ya parece todo suficientemente perfilado como para llevarse a término.

El presidente del Racing, Manolo Higuera, indicó durante la rueda de prensa de presentación de Ángel Viadero que “el acuerdo entre ITM y el club es absoluto y está cerrado, solamente depende ya de que el Gobierno regional cumpla y dé formalidad a los compromisos adquiridos con ese grupo empresarial”. La pelota vuelve a estar ahora en tejado del Ejecutivo, aunque los políticos rechazan esa versión y se remiten a que la voluntad del equipo de gobierno PRC-PSOE siempre ha sido la de ayudar al Racing y dotar al club de viabilidad y de futuro… Dentro de los límites jurídicos y de sus posibilidades económicas. El acuerdo contempla unos cuatro millones de euros en publicidad en los próximos años, algo que no termina de concretarse de una manera que convenza a las dos partes. El Ejecutivo recuperaría esa cantidad cuando se efectuase el pago en la Agencia Tributaria, ya que la mitad retorna a las arcas públicas regionales.

ITM, junto a otras dos empresas de Cantabria, deberían adelantar una cantidad considerable, cerca de diez millones de euros, aunque contaría también con el aval del Ejecutivo. En definitiva, levantar el embargo con Hacienda que ahoga al Racing. A cambio gestionarían casi todos los soportes publicitarios del club durante una década y se convertirían en los accionistas principales de la Sociedad Anónima Deportiva, aunque con menos del 51%. Además, entrarían a formar parte del Consejo.

Higuera valoró así la situación: “No puedo profundizar más ni sé mucho más. Simplemente me gustaría hacer un llamamiento a quien corresponda, después de tanto luchar las cosas están donde están y cuelgan de darle forma a una decisión política que estaba ya adoptada. Los plazos son decisivos en esta operación y ojalá que se tengan en cuenta y que la solución sea lo más rápida posible por no decir inmediata”. El mandatario racinguista aseguró que el club no tendrá problemas económicos para fichar y conformar una plantilla competitiva este verano: “Hablamos del futuro, no a corto plazo sino a medio plazo. Se trata de dar una solución de futuro al club, de dar viabilidad y no de estar mirando a la semana que viene o a los quince días. No va a afectar a los fichajes de esta temporada, tenemos un presupuesto y nos vamos a ajustar a él, no vamos a gastar ni un euro más de lo que tenemos”. A medio plazo, finales de año, el Racing deberá abonar los primeros pagos de la deuda concursal. Al militar en 2ªB será una cantidad menor, y con la modificación del convenio será el año más suave en cuanto a pagos, unos 400.000 euros. Una cantidad letal para un club en la categoría de bronce del fútbol español. Sin ese acuerdo y sin la llegada de “refuerzos” el futuro sería muy negro para el racinguismo.

Viadero: “Estoy ilusionado y responsabilizado"


Preguntaron más a Manolo Higuera que a Ángel Viadero, algo muy significativo. El Racing tiene nuevo entrenador, pero las cuestiones sobre la Agencia Tributaria, el convenio con ITM o el fracaso o no fracaso de la campaña recién concluida acapararon buena parte de los 25 minutos que duró la presentación del nuevo técnico.

Es un hombre de la casa, racinguista desde siempre, que conoce la categoría. Trabajador, serio y discreto. El cargo parecía un traje hecho a medida para el entrenador santanderino, llegó a decir el presidente. Tampoco buscaron mucho más. Todos desean que sea un hombre de consenso y que sea capaz de navegar en aguas turbulentas. Si su equipo comienza ganando partidos tendrá viento a favor…

Viadero volvió a pedir perdón a la afición del Burgos, algo que había realizado ya con una nota pública y dijo haber pensado mucho la decisión de abandonar un club en el que estaba muy a gusto. “Las cosas hay que pensarlas y no ha sido fácil tomar una decisión, pero una vez que se puso en la balanza el venir al Racing, al club en el que me he criado, conozco desde que era muy pequeñín y donde estuve como entrenador muchos años… La llamada del Racing pesó mucho. Sé que vengo a un club con dificultades y en una situación deportiva que nada tiene que ver con la que yo conocía cuando entrenaba al filial, pero volver al Racing me hacía mucha ilusión y es un reto que tengo ante mí muy atractivo. No digo que haya sido fácil decidir porque ha tenido su dificultad, pero estoy encantado. Muy ilusionado en mi primer día y también responsabilizado porque sé de la dificultad que tiene esto, y principalmente vengo con muchísima fuerza que es lo más importante”, disertó sobre su llegada envuelta en cierta polémica. Su carta de libertad con el Burgos le ha costado 30.000 euros.


El nuevo entrenador del Racing no es de dar grandes titulares ni de hacer bromas. Es un profesional meticuloso, aunque ha relajado su nivel de exigencia a la plantilla y a él mismo en los últimos años gracias al coaching. No todo es apretar, también hay que aflojar…

Evidentemente es pronto para hablar de fichajes, aunque han salido ya algunos nombres a la palestra, como el del portero Raúl Domínguez. Ejerciendo de director deportivo del Burgos ya había contactado con varios futbolistas y concertado hasta los amistosos veraniegos. Aquí prefiere darse un respiro y analizar la situación antes de tomar decisiones precipitadas. Hasta la llegada de un director deportivo será el entrenador el encargado de fichar y ha pedido máxima discreción en las negociaciones por el bien del club. “No tenemos ni prisa ni pausa. Queremos que cada jugador que se incorpore al Racing tenga su momento. No hay prisa en absoluto. Si empezamos sobre el  12 ó 14 de julio y no tenemos la plantilla hecha, no hay problemas. Esta es una parte crucial del campeonato, es cuando se eligen los soldados y sobre todo es importante elegir bien para que el año salga lo menor posible. Si no tenemos la plantilla hecha nos vendrá bien para ver el rendimiento de los chicos de la casa y si la tenemos, pues excelente. Pero no creo demasiado en eso, creo en los soldados y luego ya llegará la táctica y su preparación adecuada. Hoy en día los jugadores llegan en muy buenas condiciones”, declaró.

El Racing necesita regresar al fútbol profesional y esa parece la meta para Viadero y lo que se le va a exigir: “El objetivo es ascender. Fracaso es una palabra dura cuando todavía no hemos ni empezado. No será fácil, pero por supuesto en mi mente está el objetivo de ascender”.

El entrenador montañés quiere una plantilla corta de once, doce o trece jugadores profesionales y el resto completado con la cantera. “Mirar a la casa” y “cantera” se ha repetido varias veces a lo largo de su discurso. Las apreturas económicas tampoco les dejará mucho más margen. “No es el club del que yo me fui, entonces estaba en Primera y era una época más boyante en todos los niveles. Ahora he llegado a un club más humilde y en unas circunstancias muy difíciles y con un día a día complicado”, reflexionó.


Sobre la valoración de si era mejor que el club quedase encuadro en el Grupo I o en el II, Ángel Viadero no se pronunció con rotundidad. Conoce los dos y cada uno tiene sus cosas buenas y malas. La Federación es la que decide y cuadra el puzle de los cuatro grupos de 2ªB. “En ambos grupos pueden estar arriba dos o tres equipos, eso es lo que más miro. En cada grupo por lo menos habrá un recién descendido de Segunda A y enemigos fuertes. En el Grupo I hay situaciones diferentes con estadios más de capital de provincia y otros conceptos de juego. En el II quizá nos encontremos con una idea más cercana a la nuestra. Dependiendo de en qué grupo militemos quizá haya algún matiz en la plantilla porque las exigencias de cada uno son diferentes”, disertó.



El técnico, que es bastante frío delante de los micrófonos, se emocionó un poquito al ser preguntado por la afición. “Aluciné en Burgos. Eso es un patrimonio del club. No hay aficiones en esta categoría así y ojalá que siga apoyando así. Se te ponen los pelos de punta cuando levantan las banderas y cantan ‘La fuente de Cacho’, como pelean por el equipo hasta el último momento… Eso es lo que probablemente haya mantenido al club junto con la gestión de la directiva en la situación en la que ha estado”.

Falsa alarma con Hacienda

Todo son trabas para el Racing, sobre todo en unos momentos en los que se necesita sensación de estabilidad. Cualquier pequeña chispa desata un incendio descomunal en las redes sociales y en los medios de comunicación. Una demanda de la Agencia Tributaria parecía esta mañana que podía desatar el Apocalipsis, pero solamente fue una cerilla. Cuando debes más de nueve millones de euros, 35.760  con 97 céntimos son calderilla.

En la rueda de prensa de presentación del nuevo entrenador el presidente del club, Manolo Higuera, se encargó de restar importancia a un noticia que fue más ruido mediático que otra cosa: “Es un problema absolutamente menor, que quedará solucionado esta misma semana. Es una cantidad de 35.000 euros que viene como consecuencia de que la modificación del convenio no afecta a los acreedores públicos, el único implicado es Hacienda. Se harán efectivos de forma inmediata”.

En el escrito del 27 de junio, el Servicio Jurídico Regional de Cantabria de la Agencia Tributaria señala que el Racing incumplió “consciente y voluntariamente” este convenio de acreedores. Evidentemente, en el club sabían que los créditos públicos no se veían afectados por la modificación del concurso alegada... No fue más que una argucia legal del Racing para retrasar el pago en un momento complicado.

Dentro del concurso el club mantiene una deuda de 178.804,86 euros tras la quita que debe pagar en un calendario fijado y que depende de la categoría en la que se encuentre. En 2ªB el pago de la deuda del concurso es del 15% a finales de este año, incluyendo esta deuda con la Agencia Tributaria y los acreedores privados el Racing debería abonar unos 400.000 euros en total. Eso será un problema mayor si para entonces no está cerrado un acuerdo con nuevo accionista que dé viabilidad a la institución.

lunes, 27 de junio de 2016

Se estanca otra vez el convenio


La parcela deportiva ya está bien encaminada con la llegada de Ángel Viadero, pero todavía queda por resolver la cuestión más complicada y peliaguda que tiene el Racing sobre la mesa: lograr levantar el embargo de la Agencia Tributaria. Para eso es necesaria una sola cosa: dinero. Mucho dinero. Es un asunto muy espinoso y que debe dar viabilidad a la institución. Sin eso el Racing está abocada a pedir la liquidación... Podría salir a competir, pero sabiendo que su final sería inminente y si poder asumir pagos o fichajes. No hay que olvidar que esta campaña se debe empezar a pagar el concurso de acreedores.

Después de que fracasara la opción del convenio con el Gobierno de Cantabria sigue abierta la posibilidad de firmar un acuerdo similar con un conjunto de empresas cántabras que encabeza ITM. El pacto parecía muy próximo a firmarse, incluso se especulaba con hacerlo ya esta semana que comienza o el viernes pasado. En cualquier caso todas las partes querían finiquitarlo antes de que concluyese junio, algo que parece complicado ahora mismo. Aunque se había dado la sensación de que no había mayores contratiempos es un concierto que requiere mucha documentación y contratos con muchas partes implicadas y garantías cruzadas. Hasta que no estén rubricados todos los papeles y, sobre todo, hasta que no esté el dinero en las arcas de Hacienda no hay que cantar gol… Y sin ese tanto, no hay victoria para el Racing. O al menos no habrá un club competitivo en la categoría y con opciones de pelear por el ascenso.

Con la empresa de telecomunicaciones y servicios ubicada en Cartes parece que hay buena sintonía, pero existe una “pata” externa en esta silla: el Ejecutivo regional que hace todo más burocrático y lento. El Gobierno de Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos siempre se ha mostrado partidario de ayudar al club de fútbol, pero no se pueden comprometer ni con una cantidad ni con un contrato ahora mismo. Es cuestión de fe. El Racing luciría publicidad del Año Jubilar Lebaniego en la camiseta y en otros soportes publicitarios de la institución por valor de cuatro millones de euros y además avalaría a ITM con el resto del dinero… Ese es el compromiso verbal e importante. Ahora queda el paso de lanzarse a la piscina, Algo que se ha retrasado demasiado y que hace que se enquiste la situación.

Entre eso y algunos matices por la entrada de estas empresas al accionariado del club, el acuerdo salvador para los racinguistas se ha vuelto a quedar algo estancado otra vez. Ahora se sigue trabajando en resolver problemas y explorar nuevas opciones… Es un proceso lento en el que el actual Consejo de administración está sudando la camiseta al máximo y que todas las partes quieren dar por concluido con final feliz. El Racing, algo más que una empresa centenaria, depende de ello. Los aficionados temen sufrir otra verano más de incertidumbre y agonía.

domingo, 26 de junio de 2016

El posible grupo del Racing


Existen todavía dudas sobre los posibles rivales que le pueden corresponder al Racing de Ángel Viadero en la fase regular de 2ªB para la temporada 2016/2017, e incluso de si militará en el Grupo I o en el II. Hasta principios de julio, del 4 al 8, no se sabrá de manera oficiosa… Y será ya definitivo en la Asamblea de la Federación Española del día 15, que ratificará el acuerdo alcanzado con anterioridad.

Una posible opción en el Grupo I depararía enfrentamientos muy similares a los de la temporada anterior. Los racinguistas quedarían encuadrados con gallegos y castellano-leoneses: Somozas, Pontevedra, Celta de Vigo B, Coruxo, Racing de Ferrol, Boiro (gallegos), Burgos, Cultural Leonesa, Real Valladolid B, Arandina, Ponferradina, Palencia y Guijuelo (Castilla-León). El grupo se completaría con la UD Logroñés y los dos asturianos (Lealtad y Caudal de Mieres). Entre todos sumarían 17 escuadras y solamente cuatro "novedades" para los racinguistas: Boiro, Ponferradina, la refundación del Palencia y el Caudal).

La sorpresa sería la inclusión de todos los representantes extremeños para completar ese grupo con 20 clubes: Mérida, Villanovense y Extremadura. Será muy complicado que ellos acepten algo así, salvo grandes compensaciones federativas. La temporada pasada se incluyó a un conjunto del norte de Extremadura, el Cacereño, en este denominado grupo “gallego”, pero por lo menos lindaba con Castilla y se podía argüir cierta cercanía con algunos rivales como el Guijuelo o el Valladolid B… Los tres equipos extremeños están ahora todavía más lejos de sus rivales con lo que el trastorno de viajes, económico y de interés para sus aficionados es mayor. Villanueva de la Serena está a 681 kilómetros de Santander. Será muy complicado que acepten, pero todo es posible.

El nivel deportivo del Grupo I subiría un poco y el Racing tendría como principales rivales al Mérida, Racing de Ferrol, Cultural Leonesa y Ponferradina. Éste último, un recién descendido de Segunda, sería posiblemente el equipo a batir. El resto, parecido. Seguiría siendo un nivel relativamente bajo.

Otra opción viable sería incluir a los cinco clubes madrileños (Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Real Madrid Castilla y Navalcarnero), pero esto requería sacar a dos clubes… Un rompecabezas.

Racing, UD Logroñes o el Mensajero canario podrían ser comodines de esta partida. Lo mismo que los conjuntos asturianos y navarros, aunque en esta ocasión éstos últimos son cuatro en lugar de tres. Osasuna Promesas y Mutilvera se han incorporado a la división de bronce y se ha despedido la Peña Sport. La campaña pasada algunos clubes navarros estuvieron satisfechos con la compensación federativa de los viajes, aunque siempre ocasiona trastornos y es necesario adelantar dinero, algo siempre complicado en estos momentos. Los navarros desean volver al Grupo I por cercanía y por la caja que hacen las escuadras vascas. Si cambiamos a los tres extremeños por los cuatro navarros y pasamos al Logroñés al II también encajan las piezas...

La Federación siempre puede optar por partir a clubes de una misma Comunidad Autónoma en diferentes grupos para cuadrar la competición. En cualquier caso, no resulta sencillo. Navarros y extremeños son los sacrificados.

El Racing también tendría opciones de incorporarse al llamado grupo vasco, algo muy del gusto de un sector de la afición cántabra, que tendría desplazamientos cortos para ver a su equipo. Con los cuatro equipos navarros (Tudelano, Izarra, Osasuna Promesas y Mutilvera) y los diez vascos (Real Unión, Sestao River, Arenas de Getxo, Real Sociedad B, Amorebieta, Gernika, Bilbao Athletic, Barakaldo, Leioa y Zamudio), la Federación tendría que encontrar seis más sin descuadrar el Grupo I. Difícil. Se podrían unir los montañeses, la UD Logroñés, el Mensajero, el Ebro aragonés y los dos asturianos... lo que obligaría a completar el Grupo I con algún club manchego. Los quebraderos de cabeza y las negociaciones empiezan ya y seguro que habrá bastantes sorpresas y cabreos.

La 2ªB por Comunidades


En cuanto a la distribución por comunidades autónomas de los clubes de 2ªB para la temporada 2016/2017 gana Andalucía por goleada con nada menos que 11 representantes… Y eso que el Cádiz y el Sevilla Atlético lograron el ascenso a Segunda División por la vía larga.

Uno menos tiene Cataluña y el País Vasco, 10 cada uno. Entre las tres suman el 38,75% del fútbol de bronce español. La Comunidad Valenciana y Castilla y León se quedan con siete clubes. Entre estas cinco Comunidades suman cinco equipos más de la mitad de los equipos de la categoría, 45.

Galicia tiene seis y cinco Madrid mientras que tres comunidades tendrán cuatro representantes: Navarra, Castilla-La Mancha y Murcia. Extremadura, precisamente con el ascenso del club que lleva el nombre de su Comunidad, tiene tres. Dos regiones pequeñas por tamaño, Baleares y Asturias, tendrán dos clubes cada una y los del representante único son: Cantabria, La Rioja, Aragón, la ciudad autónoma de Melilla y las Islas Canarias.

Andalucía (11): Granada B, Real Jaén, RB Linense, Recreativo de Huelva, Marbella, Linares, Atlético Mancha Real, San Fernando, Atlético Sanluqueño, Córdoba B y El Ejido

Cataluña (10): Cornellà, Sabadell, Barcelona B, Espanyol B, Badalona, CE L´Hospitalet, UE Llagostera, AE Prat, Gavà y Lleida

País Vasco (10): Real Unión, Sestao River, Arenas de Getxo, Real Sociedad B, Amorebieta, Gernika, Bilbao Athletic, Barakaldo, Leioa y Zamudio

Comunidad Valenciana (7): Alcoyano, Eldense, Valencia-Mestalla, Atlético Levante, Villarreal B, Atlético Saguntino y Hércules

Castilla-León (7): Burgos, Guijuelo, Cultural Leonesa, Real Valladolid B, Arandina, Ponferradina, Palencia

Galicia (6): Somozas, Pontevedra, Celta de Vigo B, Coruxo, Racing de Ferrol y Boiro

Madrid (5): Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Real Madrid Castilla y Navalcarnero

Navarra (4): Izarra, Tudelano, Mutilvera y Osasuna Promesas

Murcia (4): La Hoya Lorca, Cartagena, Jumilla y Real Murcia

Castilla La Mancha (4): La Roda, Albacete, Socuéllamos y Toledo

Extremadura (3): Mérida, Villanovense y Extremadura

Baleares (2): Atlético Baleares y Mallorca B

Asturias (2): Lealtad y Caudal de Mieres

Aragón (1): Ebro

Canarias (1): Mensajero

Melilla (1): Melilla

Cantabria (1): Racing de Santander

La Rioja (1): UD Logroñés

Los 79 rivales para la temporada 2016/2017


Todos los equipos inscritos en la tercera categoría nacional del fútbol español para la temporada 2016/2017. Estos 79 clubes comienzan la carrera por cuatro plazas de ascenso a Segunda División junto con el Racing de Santander:

1. Burgos
2. Guijuelo
3. Cultural Leonesa
4. Somozas
5. Pontevedra
6. Lealtad
7. Celta de Vigo B
8. Izarra
9. Real Valladolid B
10. Coruxo
11. Arandina
12. Real Unión
13. Sestao River
14. Arenas de Getxo
15. Real Sociedad B
16. Amorebieta
17. Ebro
18. Fuenlabrada
19. Gernika
20. Mensajero
21. Rayo Majadahonda
22. La Roda
23. Bilbao Athletic
24. Cornellà
25. Alcoyano
26. Sabadell
27. Eldense
28. Barcelona B
29. Valencia Mestalla
30. Atlético Baleares
31. Espanyol B
32. Badalona
33. Atlético Levante
34. CE L´Hospitalet
35. Granada B
36. La Hoya Lorca
37. Cartagena
38. Mérida
39. Real Jaén
40. Melilla
41. RB Linense
42. Villanovense
43. Recreativo de Huelva
44. Marbella
45. Jumilla
46. Albacete
47. UE Llagostera
48. Real Murcia
49. Villarreal B
50. Barakaldo
51. Tudelano
52. Racing de Ferrol
53. Leioa
54. Linares
55. Socuéllamos
56. Zamudio
57. Atlético Mancha Real
58. AE Prat
59. Extremadura
60. Mallorca B
61. San Sebastián de los Reyes
62. Boiro
63. Atlético Saguntino
64. Córdoba B
65. Toledo
66. Real Madrid Castilla
67. Ponferradina
68. UD Logroñés
69. Mutilvera
70. Atlético Sanluqueño
71. Palencia
72. El Ejido
73. Caudal de Mieres
74. Osasuna Promesas
75. Lleida
76. Gavà
77. Hércules
78. Navalcarnero
79. San Fernando

viernes, 24 de junio de 2016

Un portero: Raúl Domínguez


El Racing necesita incorporar porteros. En el club cántabro gustaría que siguieran tanto Dani Sotres como Óscar Santiago, pero será complicado sobre todo en el primer caso. El exinternacional sub-21 aunque lo fue solo durante 45 minutos sigue perteneciendo al Recreativo de Huelva, que todavía sigue adeudando dinero a la escuadra montañesa, y su continuidad es muy compleja, además de haber tenido un rendimiento deportivo decepcionante. Con el segundo, uno de los mejores futbolistas de la temporada recién concluida, ya ha habido algún acercamiento para su renovación. Óscar Santiago baraja además otras ofertas de 2ªB, pero quedarse en casa también puede tirar mucho del arquero. Si se queda, haría falta otro hombre de garantías para ese puesto o al menos que se lo compitiera al santanderino.

El portero cántabro Raúl Domínguez Carral es uno de los que está en agenda del Racing. Ha quedado libre y el Sestao ya se ha apresurado a contratar al guardameta del Zamudio, el equipo que dejó al Laredo sin ascenso en la primera ronda de campeones de Tercera. El cancerbero de Santa María de Cayón ya coincidió con Ángel Viadero en el Sestao y ha cuajado una buena temporada con los verdinegros. Tiene 29 años y mide 1,81. Las tres últimas temporadas ha militado en el club vasco. El Burgos, todavía con el técnico santanderino al mando,  fue uno de los clubes que llamó a su puerta la temporada pasada.

Su rendimiento esta temporada ha sido excelente. El Sestao terminó sexto en el Grupo II después de recuperarse de un mal inicio liguero y fue además el segundo equipo menos goleado de su grupo solamente por detrás del Barakaldo con 29 goles en 38 partidos. El cántabro jugó 34 partidos como titular y encajó 23 tantos. Fue el portero menos goleado del Grupo II.

Domínguez jugó con la Cultural de Guarnizo en Tercera División antes de irse al filial del Sporting de Gijón. En Mareo completó su formación, se asentó en 2ªB y llegó a debutar con el primer equipo de los rojiblancos en Primera División en la temporada 2010/2011. Tenía 24 años y jugó el choque completo de la jornada 38 ante el Hércules en Alicante (0-0). En la campaña 2012/2013 disputó también un encuentro en Segunda con el primer equipo gijonés ante el Mirandés. Pese a ser un futbolista tan prometedor el Sporting de José Ramón Sandoval le dio la baja y se quedó sin equipo. Estuvo entrenando con el Cayón hasta que Viadero le repescó en el mercado de invierno de la temporada 2013/2014. Jugó doce partidos, incluyendo todos los de la fase de ascenso y el River estuvo a punto de ascender a Segunda División. Perdió aquella eliminatoria de campeones ante el Albacete de tantos goles… En las dos siguientes temporadas en Las Llanas ha sido el titular indiscutible con 34 encuentros en ambas y excelentes actuaciones.

jueves, 23 de junio de 2016

Resuelto el culebrón Viadero


Iba a entrenar al Racing sí o sí, era cuestión de tiempo... De una semana. El culebrón de Ángel Viadero ha llegado a su fin. Eso sí, el Burgos no le perdona ni un euro. El técnico tendrá que pagar 25.000 euros al club burgalés por su carta de libertad y perdonar 5000 de la prima por clasificar al equipo para la Copa del Rey. El dinero lo tendrá que adelantar el Racing y descontárselo de su sueldo. Eso conlleva ciertas ventajas fiscales que son positivas para todas las partes. Hoy podría firmarse ya todo, aunque todavía quedan aspectos importante por resolver ya que Viadero quiere un ayudante de su confianza en el cuerpo técnico y sobre todo efectuar el primer pago en efectivo: 15.000 euros.

Al entrenador santanderino le saldrá caro entrenar al equipo de su tierra y en el que se formó. Además, si Racing y Burgos coinciden en el mismo grupo de 2ªB le espera un recibimiento muy desagradable en El Plantío.

miércoles, 22 de junio de 2016

Dar la cara


Ha sido un año duro, excesivamente duro para los racinguistas. Por el pobre juego del equipo, por el malrollismo y división en la grada y en el club, por el convenio, por el playoff. La victoria lo sana todo. La derrota da pie al esperpento.

Esperpénticos han sido los días transcurridos desde el final en la fase de ascenso para el Racing. El aficionado, que no pide mucho pero que sí exige la seriedad que los Ex prometieron en ruedas de prensa y juntas generales de domingo a la hora del café y la tostada, ya no sabe a qué atenerse. A 22 de junio, Manolo Higuera sigue sin hacer balance de la temporada y dar pistas sobre el futuro de la entidad, que boyante admitiréis que no está. Higuera no da explicaciones ni cuando Quique rompe la dulce calma de una siesta en las oficinas del Sardinero una tarde de casi verano. Víctor, ve tú, que a ti se te da bien esto de hablar. Quique volvió a contestar por escrito y recurriendo al grouchismo. “Hay personas que son puntuales que se les nota cierto retraso”. ¡Chúpate esa Víctor! Y en medio de un cruce de reproches propio de los peores patios de colegio nos encontramos. Ah, y están la OID y el Rayo, que diréis y qué nos importa la OID y el Rayo y tres huevos duros. Pues mayormente nada. En Onda Cantabria con Pedro López (es una sana costumbre citar) el vicepresidente del Racing no bajó al barro, no, bajó al bar a enzarzarse como “un aficionado más”.

Tenemos un club por reconstruir desde la profesionalidad en todos los campos como decía Higuera. La pena es que se nos olvidó que en un club de futbol, la base, es lo deportivo. El mundo palmero se está quedando vacío y no suenan ya ni las odas ni las palmas, solo suena la voz que viene de Las Palmas.


El futbol no son ventanas y escaleras. Las cosas del futbol no giran como las bisagras, palante y patrás, perfectamente engrasadas. Las cosas del futbol son más complejas, más volátiles y dependen en buena medida del tan manido “si entra la pelotita” pero sobre todo porque tienen una componente humana y esa es la que se le escapa por completo al Consejo, menos al vicepresidente cuando le sale la vena. Un club no es una cuenta de resultados y tampoco son los métodos punteros de entrenamiento de los 77 técnicos del ya extinguido cuerpo técnico.
  
Explicaciones ya, por favor, que de patio de colegio ya hemos tenido ración y media. Explicaciones porque el tiempo apremia y porque, como siempre, alguien nos robará el mes de julio y la pretemporada empezará tarde y oye pero es que no porque este que teníamos en la agenda… ¡ya!

Hay racinguistas que no pegan ojo por la noche discutiendo en su fuero interior si apoyar a Quique o si apoyar a Manolo. Con que apoyen al Racing sobra y basta. Ni dios, ni césar, ni tribuno…profesionalidad y que le quiten los micrófonos al vice para empezar.

Manolo, otra frase de Groucho: “Es un hombre con los pies en el suelo…hasta que lo cuelguen”. 

Salid a dar la cara.


Pierre Mahe

Esperando a Viadero


Es una partido de póker a punta de acabar. La cuestión es aguantar. No levantarse de la mesa. La salida de Ángel Viadero tiene pinta de ser más miniserie que culebrón. Antes de que termine la semana será presentando en la sala de prensa de los Campos de Sport de El Sardinero… O eso quieren todas las partes. A veces, la realidad es caprichosa. Viadero ya planifica para el club santanderino y alargar esta historia le puede ser rentable en lo económico, pero nadie quiere hacer las cosas mal… Peor, sería un término más correcto.
El Burgos CF ya sabe el técnico no seguirá y que entrenará al Racing. Ahora todo es cuestión de esperar. Iñaki Alonso y Mánix Mandiola suenan con fuerza como sustitutos... En las oficinas del club llegan cientos de ofrecimientos. Hay muy buenos técnicos libres en el mercado.
La carta de libertad de Viadero cuesta 30.000 euros más IVA que el santanderino debe descontar de su contrato con el Racing y adelantar. El presidente del club burgalés ya ha hecho al entrenador una primera rebaja, pero todas las partes son herméticas al respecto. Nadie quiere hablar de dinero y es entendible.
En Onda Cantabria se aseguró ayer que el técnico había realizado ya el ingreso de su cláusula y que solo restaba que el banco confirmara el pago, algo que desmintieron enseguida desde Burgos. «Para nada. Es la primera noticia que tengo. De haber sucedido me lo hubiera dicho (Ángel Viadero). La gente habla porque tiene boca», respondía a primera hora de la tarde de ayer Juan Carlos Barriocanal, presidente del Burgos CF.
El final podría producirse a lo largo del día de hoy. El mandatario castellano no quiso entrar en detalles ayer durante la presentación de la campaña de abonados: «La solución llegará y cuando lo haga explicaremos los pormenores de las negociaciones, en estos momentos no se puede decir nada».

Largo camino judicial para Koné


La Audiencia Provincial de Navarra ha ratificado el archivo de la querella interpuesta por Mamadou Koné contra Osasuna por la supuesta falsificación de su contrato, en un auto del juzgado de instrucción de febrero, por lo queda abierta la vía para que se solucione el contencioso laboral del caso.

El delantero marfileño, que esta temporada ha jugado en el Oviedo cedido por el Racing, fue denunciado por Osasuna por presunto incumplimiento de contrato, supuestamente firmado en enero de 2014, pero Koné se querelló contra Osasuna al defender que el club navarro falsificó su firma y no reconocer dicho compromiso.

En concreto, se querelló contra el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, y el exmiembro de la junta gestora del club navarro Luis Ibero, quienes declararon como investigados el 29 de enero ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, sin la personación del abogado de Koné, el también presidente del Racing, Manolo Higuera.

El juez instructor decretó tres días después, el 1 de febrero, el archivo de la querella, auto que fue recurrido por Koné, aunque ahora la Audiencia Provincial ha ratificado dicho archivo, según ha anunció el presidente osasunista, Luis Sabalza.

"Estamos contentos porque así se van solucionando los problemas judiciales", ha valorado Sabalza, quien aguarda ahora la sentencia del juicio contra Koné y el Racing por supuesto incumplimiento de contrato celebrado el 1 de marzo en el Juzgado de lo Social número 3 de Pamplona. El club santanderino deberá ahora pagar las costas.

El titular de dicho juzgado, Carlos González, estaba a la espera de la resolución de la vía penal, archivada ahora por la Audiencia Provincial, para dictar sentencia y "decidir si el contrato era válido o no", ha dicho Sabalza. Este camino en los tribunales será largo y este primer paso no significa que el jugador africano tenga que asumir el pago de 12 millones de euros que le exigían los rojillos ni mucho menos.

El Real Oviedo ya ha dejado claro que no pagará 1,8 millones de euros para quedarse en propiedad a Koné y el futbolista debe regresar al Racing. El atacante no quiere ni jugar en 2ªB ni volver a Santander por lo que parece que su destino está en el extranjero. El precio que pueda sacar el club montañés por el africano es una incógnita. Los asturianos podrían estar interesados en quedarse con Koné, pero a un precio inferior al pactado.

martes, 21 de junio de 2016

La amistad y la valía de Esteban Torre


Por supuesto que me precio de ser amigo de Esteban Torre, faltaría más. Eso sí, jamás me dejaría llevar por la amistad para conceder licencias en puestos de responsabilidad si no estuviera seguro de su valía. Ahora que se cuestiona desde el propio club el error que ha supuesto su contratación tengo que decir algunas cosas. Esteban es un tipo especial, los que le conocemos de verdad sabemos de sus virtudes y defectos, estos vistos desde una perspectiva personal y de cercanía. Estoy escuchando comentarios de mucha gente que no le conoce y también de los que le conocen o que creen conocerle, y muy pocos se acercan siquiera a cómo de verdad es. Yo que le frecuento desde hace treinta años (le conocí desde que era un juvenil), y que no nos hemos separado jamás salvo por los kilómetros físicos que impone la vida y las responsabilidades, creo conocerle bien. Con miles de horas de interminables discusiones con el balón por medio uno sabe perfectamente de qué está hablando. Si ustedes me otorgan algún criterio futbolístico les aseguro que yo sé lo otorgo a Esteban de la misma manera.

No voy a tratar de convencer a nadie de lo que no quiere con respecto a su persona y proceder en la vida y solo voy a destacar lo que a los aficionados únicamente debería importarles, que es su capacidad como entrenador. Leía hoy mismo en el avión unos párrafos hablando de los jóvenes con talento de este país que tienen que emigrar a otros lugares porque las posibilidades de demostrar ese talento son reducidas o nulas. Bueno, pues aquí estamos en un caso idéntico del menosprecio y la ingratitud que se ha cometido con él. Esteban tiene una enorme capacidad para hacer muy bien su trabajo, ya lo ha demostrado en varias ocasiones con una contundencia que no deja lugar a dudas. Todos los futbolistas que ha tenido a su disposición han mejorado considerablemente durante el tiempo que estuvieron con él. Que el patrimonio del club se ha revalorizados este año lo comenta todo el mundo que se ha acercado por La Albericia.

No les voy a hablar, que de sobra las saben, sobre cómo ha jugado este año en el Racing B con respecto a los últimos años. Cuando a alguien de reconocida valía le cierras las puertas, lo haces con toda la riqueza y conocimientos que creará en el futuro. Ese profesor que ya no estará no podrá enseñar más, con lo que las generaciones futuras no se podrán aprovechar de ese talento. Cuando estuve llamando a algunos ex jugadores del Racing que aún están en activo jugando la Champions para que aportarán dinero para la supervivencia del club, uno de ellos llego a decirme que el poner dinero era un acto de fe en el que no creía demasiado pero que me iba a hacer caso solo porque le gustaría, y esto que sigue son palabras textuales, "que los chavales de La Albericia tengan la posibilidad de tener algún día un entrenador parecido a Esteban Torre como yo tuve y por el cual entre otras cosas yo soy futbolista".

Esteban es un tipo recto de los que no se casan con nadie, da su visión de las cosas, gusten o no gusten, defiende sus opiniones con argumentos. Eso sí, es un conversador incómodo para los que no tienen argumentos futbolísticos serios y acreditados. Estos si que son un problema. Quien tiene que decidir sobre lo que es importante de verdad en el futuro de nuestro club, que son los jugadores y entrenadores de la base, desgraciadamente son los que nunca entendieron la esencia de este juego por muchos años que lleven. Ya lo decía Groucho" hay personas que son puntuales que se les nota cierto retraso". La decisión de prescindir de Esteban Torre es gratuita e imperdonable.

Quique Setién

Eurocopa en verdiblanco


El Racing sigue teniendo una extraordinaria presencia en la Eurocopa de Francia. Algo bastante chocante para un club que milita en 2ªB y de una Comunidad Autónoma muy pequeña. El sábado ya hicimos referencia en racinguismo.com a la presencia de algunos futbolistas que han militado en el equipo santanderino esta temporada entre los espectadores de la competición y a la aparición televisiva durante la emisión del partido de la selección española de Richad ‘Postureo Cántabro’ Noya luciendo en la grada los colores racinguistas. Pero no era el único seguidor cántabro en tierras galas ni mucho menos.


El día 18 en la portada del diario Marca aparecía un seguidor racinguista con su camiseta verdiblanca y una bandera roja con el lábaro, Estaba completamente rodeado de aficionados luciendo la camiseta de la selección española y llamaba mucho la atención.

Hoy en una conexión en directo con Burdeos en La Sexta una bandera del club montañés ha llegado a ocupar toda la pantalla de los televisores. Se nota, se siente, el Racing está presente.


En Francia suena ‘La fuente de Cacho’ y los racinguistas quieren dar visibilidad a un club histórico que lo está pasando mal y que se ha quedado sin su ascenso a Segunda División. La afición racinguista vuelve a demostrar que es muy grande. Enorme.

lunes, 20 de junio de 2016

Víctor Diego contesta a Quique Setién


El vicepresidente del Racing, Víctor Diego, ha contestado a la carta publicada por Quique Setién en racinguismo.com esta tarde en el programa La Gradona de Onda Cantabria que presenta Pedro López. La entrevista con el exdelantero ya estaba pactada desde la semana anterior, antes de que se hiciera público el duro escrito del actual técnico de la Unión Deportiva Las Palmas. “El Racing está por encima de Quique, de mí o de cualquier persona”, indicó Diego.

Al consejero racinguista le ha parecido muy inapropiada la fecha elegida por Quique Setién para desvincularse del llamado proyecto de los exfutbolistas: “Hay momentos y momentos para hacer las cosas y justo en estos días estamos intentando solventar el futuro del club con el convenio con ITM... No era tiempo para cartas así ni para airear los trapos sucios. Es un momento delicado para el futuro del Racing”.

Víctor Diego dijo “no querer entrar al trapo de Quique porque no va a beneficiar al club”, pero dejó alguna que otra puya: “Habla de consenso y resulta que por lo que se enfada es porque no se hizo caso de una imposición suya. Me da que es más importante su ego que el beneficio del club. Le diría muchas cosas, pero el único que ha impuesto algo ha sido él. Todo se hizo por consenso excepto elegir a Esteban Torre como entrenador del B y no a José Moratón, que era lo que había acordado el resto. Y ese ha sido el mayor error que hemos cometido porque ha sido un año horroroso… No puedes tener a un entrenador del B que se llevaba mal con el entrenador del primer equipo y no comulgaba con las ideas de Munitis. Esteban Torre tampoco quería que sus jugadores entrenasen con el primer equipo, tenían una mala relación”.

Para el vicepresidente del Racing no ha sido cuestión de modelos deportivos diferentes sino de personas. “Estaban Torre ha salido porque no se ha ajustado al modelo del club, no se ha sabido integrar dentro de la empresa. Tampoco estaba dispuesto a entrenar al primer equipo en ningún caso y la idea del club es que el entrenador del B sea técnico del primer equipo en el futuro. Ojalá que Moratón dentro de muchos años llegue a dirigir al Racing. También queremos formar técnicos y no ir a ficharlos fuera”, aseguró en la entrevista. “Quique ya no está, ¿qué hacemos? ¿Cerramos el quiosco?”, zanjó.


Para Víctor Diego todo el problema se ha limitado a la destitución de Esteban Torre. “A Quique le ofrecimos llevar la parcela deportiva y contestó que él necesitaba ganar dinero y que se iba a entrenar a otro sitio. A 4.000 kilómetros y cobrando 700.000 euros es muy fácil hablar de cómo se dirige esto, pero hay que estar todo el día en el campo diciendo a los niños lo que hacen o no. Yo tampoco he participado en ninguna decisión de Las Palmas”, llega a decir Víctor Diego en un momento del programa.

Sobre el cese del coordinador de la cantera, Julio Santamaría, el vicepresidente explicó que “creo que hasta él no está nada contento con lo que ha hecho, es un trabajo que desgasta mucho y ha pasado un mal año. No ha tomado las decisiones adecuadas y necesita tomar aire, necesitamos gente con ilusión renovada y más fuerza. En futuro puede volver porque es un hombre de club, pero ahora lo mejor es esto”.

La versión de Quique Setién de todo lo ocurrido es muy diferente y no se limita al ‘caso Estaban Torre’, aunque prefiere no realizar ningún tipo de declaración más para no enturbiar el ambiente ni perjudicar al Racing. Considera que este Consejo ha hecho muchas cosas bien en unos momentos muy duros de la historia del club, pero que ahora cada uno seguirá su camino. Dice que éste es ya el proyecto de Higuera, no el de los exfutbolistas y le desea lo mejor... Por el bien del club ojalá se instale la paz en el entorno racinguista en breve. Esta semana el fichaje de Ángel Viadero y la firma del convenio con ITM, que se espera antes de que finalice el mes, podrían traer la calma.

Aketxe: el delantero que le gusta a Viadero


El delantero que le gusta al Racing 16/17 es Isaac Aketxe, que ha militado las dos últimas temporadas en la Cultural Leonesa con un gran rendimiento. Es un atacante muy reconocido en la categoría de bronce del fútbol español y que ha finalizado su contrato por lo que está libre… Eso sí, hay mucha competencia para hacerse con sus servicios y el futbolista maneja varias ofertas.

Ángel Viadero le conoce perfectamente ya que le tuvo en el Sestao que estuvo a punto de subir a Segunda División hace un par de campañas a las órdenes del técnico santanderino, aunque el vasco no era titular indiscutible ni mucho menos. El Chaves, que acaba de subir a la Superliga de Portugal, también se ha interesado por el futbolista vasco y le ha hecho llegar una propuesta. El Burgos, a través de Viadero, también le había tanteado, aunque se escapa a su poder adquisitivo. Otros clubes de 2ªB también le tienen en la agenda. Ahora el Racing parece que se puede adelantar a todos.

En su primera temporada en León, 2014/2015, marcó 20 goles e incluso el Athletic le estuvo siguiendo con la intención de repescarle. El bilbaíno se formó en Lezama y llegó a debutar con el primer equipo en la campaña 2009/2010 ante el Villarreal. Fueron solamente 12 minutos. Entró sustituyendo nada menos que a Fernando Llorente.

Esta temporada no ha sido tan buena para Aketxe, aunque ha terminado siendo el máximo goleador de su equipo. Ha marcado 12 goles en la fase regular y uno de penalti en la Copa. Pese a esto, parte de la afición de la Cultural la tomó con el delantero vasco debido a una prolongada sequía goleadora que duró 12 jornadas. Esas críticas crearon un gran malestar en el jugador por lo que ha preferido cambiar de aires, aunque tenía una muy buena oferta de renovación. La Cultural quiere formar un proyecto que por fin les lleve a Segunda División esta temporada y el vasco era una de sus piezas fundamentales… Ha marcado 32 goles en las dos últimas temporadas.

Aketxe tiene 27 años, mide 1,79 y puede actuar como delantero centro o jugar en la mediapunta o como segundo atacante. Tiene un gran golpeo de balón que utiliza en las jugadas a balón parado. Una de sus grandes virtudes.

domingo, 19 de junio de 2016

Las celebraciones de los ex


Ambos vivieron un ascenso a Segunda División con el Racing, pero ahora les ha tocado disfrutar de las celebraciones de llegar a lo más alto lejos de Santander. Mario Fernández con el Osasuna e Iñaki Sáenz con el Alavés han logrado el ascenso a Primera División, después de tener salidas abruptas del club montañés por diferentes motivos y circunstancias.

Curiosamente ninguno de los dos ha tenido relevancia en la gran campaña de sus escuadras. El portero no ha llegado a debutar con los rojillos en partido oficial de la Liga Adelante (ha disputado un único encuentro de Copa) y el lateral zurdo ha tenido una presencia testimonial: 164 minutos repartidos en tres choques. El cancerbero cántabro lució la bandera de su Comunidad Autónoma durante las celebraciones de ascenso en Pamplona. Todo un orgullo que compartió con sus seguidores en Facebook. El riojano Iñaki escribía también en las redes sociales sus sensaciones en los festejos por el éxito deportivo y afirmaba estar “alucinado” con todo lo que estaba viviendo, aunque no hace demasiado tiempo había experimentado algo similar como racinguista.



sábado, 18 de junio de 2016

Eurocopa racinguista


La Eurocopa de Francia también fue un poco racinguista anoche. El club santanderino estuvo presente al menos en la grada. Durante el partido entre España y Turquía las cámaras enfocaron a un aficionado que lucía una camiseta hummel del Racing. Se trataba de Richard Noya, el creador de la conocida página de postureo cántabro. En las redes sociales rápidamente tuvo mucha repercusión. Con el club en 2ªB y atravesando un mal momento cualquier pequeño detalle o gesto siempre genera cierta ilusión o simpatía.


Richard Noya no era el único racinguista en Francia. Dani Sotres y Álvaro Peña, jugadores que han militado esta temporada en el Racing y ahora están ya sin contrato y de vacaciones, no posan junto a hinchas del Cádiz sino suecos en Toulouse. Ambos futbolistas están en el país vecino disfrutando de la Eurocopa.


En Santander, el mal tiempo ha hecho que la pantalla gigante instalada en la plaza Porticada para seguir los partidos de la selección española apenas haya congregado público. Se echó de menos una iniciativa similar para los partidos del Racing en Reus y Cádiz.

Quique Setién: "Pido disculpas a los racinguistas"


Pongo en vuestro conocimiento mi total y absoluta disconformidad con muchas de las decisiones que se han tomado en los últimos meses y especialmente últimos días en el Racing por parte del Presidente y Vicepresidente de la entidad, Manolo Higuera y Víctor Diego.

Entiendo que se ha traicionado la idea con la que iniciamos este proyecto que unía a un número importante de exjugadores a los que representábamos unos pocos. Desde el principio se han estado tomando decisiones que nunca fueron presentadas y obviamente sin el consenso que desde un principio se pretendía. Es por este motivo, que ahora, una vez acabado el campeonato y para no interferir antes en la marcha del equipo por lo que pudiera suponer esta ruptura para muchos racinguistas, es el momento de apartarme definitivamente de la gestión del Racing.

Queda mi responsabilidad, que la asumo, en el fracaso que ha supuesto este año deportivo por varias decisiones en las que fui participe, junto al resto que entonces formaba la comisión deportiva, de la contratación de Pedro Munitis como entrenador del primer equipo. Decisión que el tiempo me demostró equivocada. Esa, la contratación de Esteban Torre como entrenador del equipo filial, la información detallada sobre algunos jugadores que yo había tenido en el CD Lugo y que eran susceptibles de ser contratados por el Racing y la implantación de unos conceptos que transmití a todos los entrenadores de la base en varias charlas que deberían servirnos para mantener y consolidar una idea de juego para el futuro del club, fueron las únicas decisiones en las que participé de todas las que se tomaron. Nada más se me consultó.

Me queda pedir disculpas a los muchos racinguistas a los que pedí un dinero que invirtieron por salvar al Racing confiando en mi, aficionados, amigos y jugadores a los que llamé personalmente explicándoles claramente lo que pretendíamos. Desgraciadamente les he fallado porque solo algunas pocas cosas de las que les prometí se cumplieron.

Vosotros sabéis de mi compromiso con el Racing, ese siempre existirá. Pensaba firmemente en que los exfutbolistas seriamos capaces de sacar esto adelante pero no ha sido así. Mi romanticismo se ha dado de bruces con la realidad de la vida. Como he hecho otras veces seguiré mi camino deseando que al Racing le vaya bien. Siempre he sabido diferenciar a la entidad de las personas.

Pediros disculpas porque mi presencia aquí diaria defendiendo lo que creía no pudo ser, mis necesidades no me lo permitieron. Espero que Manolo y sus ideas den resultado por el bien del Racing.

Quique Setién