domingo, 31 de julio de 2016

El Palencia cambia de entrenador

Arconada cambia el Real Jaén por el Deportivo Palencia
El primer rival liguero del Racing ha vivido un fin de semana convulso y arranca su pretemporada envuelto en polémica. El Deportivo Palencia ha destituido a su entrenador, Santi Sedano, después de la disputa del primer partido amistoso de verano... Y encima lo habían ganado 1-2. La sorpresa del entrenador fue mayúscula cuando recibió la noticia. Lo mismo ocurrió con la afición palentina. Después del encuentro en Tordesillas el presidente del club morado, Javier Rodríguez, y el director deportivo, el asturiano José Manuel Suárez Sietes, comunicaron al técnico su destitución fulminante. Sedano había logrado el ascenso a 2ªB en su primer año al frente del equipo en una temporada marcada por los impagos.


Pese a las extrañas formas, cambiar de técnico después del primer encuentro de pretemporada no es habitual, lo cierto es que el Palencia ha contratado a un técnico de relumbrón para su primera campaña en el división de bronce del fútbol español: Gonzalo Arconada. El vasco, hermano del mítico portero internacional de la Real Sociedad, llegó a entrenar en Primera División y conoce perfectamente la 2ªB: Real Unión, Beasaín, Real Sociedad B, Burgos o Jaén, la pasada campaña.

Cuando logró el ascenso a la máxima categoría con el modesto Numancia fue uno de los entrenadores de moda del fútbol español. Allí precisamente coincidió con el asturiano Sietes. El próximo 21 de agosto el Palencia se presentará en los Campos de Sport de El Sardinero con un proyecto modesto de recién ascendido, pero con un entrenador de lujo en el banquillo, que incluso también llegó a estar algunos veranos entre los candidatos para entrenar al Racing. Los dos conjuntos se verán las caras antes del estreno en la competición oficial, el miércoles 10 de agosto los cántabros visitaran La Balastera para disputar un duelo de preparación.

Los 12 rumores sobre Córcoles


Dicen que los tatuajes de David Córcoles los tuvieron que pintar con rotulador porque ninguna aguja pudo traspasarle la piel. Lo mismo ocurre con los delanteros rivales en su banda.

Dicen que los pelos de David Córcoles no se mueven ni un milímetro porque tienen pánico a que se enfade y los arranque.

Dicen que David Córcoles no tiene cintura porque se la arrancó él mismo a mordiscos cuando era juvenil.

Dicen que David Córcoles no tiene velocidad porque ésta salió huyendo al verle venir andando.

Dicen que David Córcoles se cruzó en la calle con Chuck Norris y el actor estadounidense se cambio de acera.

Dicen que han pedido ya a La Gradona que no coree ‘Córcoles mátalo’ porque el defensa se toma esas cosas muy en serio.

Dicen que David Córcoles dio nombre a una enfermedad, el corcolismo, un mal terrible que afecta gravemente a los tobillos ajenos.

Dicen que David Córcoles es polivalente, puede matar a jugadores rivales que actúen en cualquier posición.

Dicen que David Córcoles no puede ser suplente porque el banquillo temblaría y podría venirse abajo.


Dicen que David Córcoles escribe balompié como le sale de las narices.

Dicen que David Córcoles es de Bilbao, aunque decidió nacer en Alicante, levantaba piedras con el pulgar, corta leña con la mirada, derriba muros con el dedo meñique y se apellida en realidad Korkoles.

Dicen que David Córcoles puede arrancar la cabeza de cuajo al periodista que siga escribiendo estas mamonadas.

Dicen que David Córcoles...

sábado, 30 de julio de 2016

Un triangular provechoso


El fútbol de Primera División regresaba a los Campos de Sport de El Sardinero, también los partidos de presentación, pero eso no pareció impresionar a nadie. Un sábado tormentoso con la ciudad impracticable y las plazas de aparcamiento en peligro de extinción echaron para atrás a muchos aficionados, pese a todos los inconvenientes pasaron por el estadio unos 4.000 aficionados, hubo trendic topic nacional en Twitter e incluso colas en las taquillas. El sistema de competición, un tanto descabellado, dejó el último partido de 45 minutos sin la presencia del club local por lo que hubo desbandada de seguidores. Lo mismo que al primer partido tampoco se llegó con puntualidad.


El Alavés, recién ascendido a la Liga Santander, se llevó este IV Memorial Manolo Preciado. No hace falta ningún evento o trofeo para recordar siempre al técnico astillerense, que supo ganarse el cariño de todos. Su figura se ha hecho ya inolvidable, eterna. Un ramo de flores sobre un asiento del banquillo del estadio, que nunca ocupaba y en el que tanto sufrió, hizo que volviese a estar presente en su casa y con algunos de sus clubes unidos. 


En lo deportivo se pudo ver a un Racing ordenado y trabajador, al que le faltan cosas, obviamente. sobre todo gol y velocidad en la zaga para jugar presionando arriba. El partido ante el Sporting (0-2) fue olvidable y ante el Alavés (0-0) se dejó buen sabor de boca.

Viadero alineó ante los asturianos a un once con pocos teóricos titulares, tres a la sumo: Peón en portería; defensa de cuatro con Borja San Emeterio, Javi Gómez, Gándara y Puras; doble pivote con Granero y Sergio Ruiz con las bandas para Unai por la izquierda y Óscar Fernández por la derecha; con Pau Miguélez y el hispano-francés Manu Delgado como delanteros.

A los 13 minutos se adelantó el conjunto asturiano, un tanto de Carmona de cabeza que aprovechó un centro desde la banda de Bustos. Ya antes había avisado Moi con un disparo peligroso que tuvo que atrapar Adrián Peón en dos tiempos. En el minuto 27 un centro-chut también de Moi se envenenó y rozó el larguero. El único peligro de los locales salía de la velocidad de Óscar, una historia que les sonará a todos los aficionados.

Diez minutos después llegó el segundo tanto de los gijoneses, un gol de Álvaro Bustos que se benefició de un rechace tras una doble ocasión previa de Carmona. El castigo pudo haber sido todavía mayor porque Jaime marró un gol cantado y echó la pelota fuera con todo a favor.

Después de los 45 primeros minutos se lanzaron tres penaltis para determinar el ganador del trofeo en caso de empate. El Racing también perdió en esta faceta por lo que ya se supo que el conjunto local no iba a resultar vencedor. Marcó Granero y falló Óscar Fernández. Por el Sporting anotaron su lanzamiento Carmona, Isma López y Moi.

En esta primera parte destacó especialmente el mediocentro Sergio Ruiz, uno de los juveniles que quería la Unión Deportiva Las Palmas para su filial. Por el contrario debería preocupar el lateral izquierdo, ya que la primera plantilla solamente cuenta con Julen Castañeda y en el filial no hay recambio.


Si en ese primer duelo los racinguistas sembraron dudas, en el segundo despejaron muchas. Álvaro Peña llevó la manija del centro del campo ante el Alavés y eso se notó. El bilbaíno estuvo incluso a punto de marcar el gol de la victoria ante un Primera que estuvo más bravo que creativo... El árbitro no mostró ninguna tarjeta amarilla por aquello de que era un memorial "amistoso", pero la escuadra de Primera mereció alguna.

Viadero alineó a Viorel en la portería; con Josemi en el lateral derecho, Mikel Santamaría y Camus de centrales y Julen en el carril zurdo; en el doble pivote Alberto y Peña; Héber Pena en la izquierda y Laro Setién en la derecha y en la delantero Prada y un Aquino que pasó desapercibido. Un once con cinco “titulares”, al menos con ese cartel.

El Racing estuvo muy bien, intenso y buscando al Alavés en su campo. De ese trabajo salieron algunas ocasiones: un centro de Laro Setién, que fue tocado lo justo por un defensa de los vitorianos para que no llegase Goñi a rematar a gol, un disparo lejano de un habilidoso Héber Pena o un sensacional trallazo de Álvaro Peña en el minuto 25 que despejó Ortolá. La mejor ocasión de los 90 minutos que hizo el conjunto local.

El Alavés se estiró buscando el triunfo y tuvo un par de opciones en las botas del mítico Toquero. En el minuto 32 el ex del Athletic disparó cruzado y desvió el esférico Viorel. Ocho minutos después los dos mismos protagonistas tuvieron un mano a mano que resolvió de nuevo, y muy bien, el guardameta cántabro. En la tanda de penaltis los santanderinos se impusieron a los foráneos. Transformaron la pena máxima Goñi y Setién, mientras que los visitantes solamente anotaron uno y erraron dos, uno parado por Viorel.

En el tercer y último choque de la noche el Alavés se impuso al Sporting con un gol de Manu Barreiro de penalti dudoso y sobre la bocina. En el racinguismo se conoce bien la calidad del ariete gallego, un delantero que quiso fichar Paco Fernández para Segunda División sin éxito… No había dinero. Algo similar le vendría de perlas a Ángel Viadero.


Racing 0: Adrián Peón; Borja San Emeterio, Javi Gómez, Gándara, Jesús Puras; Borja Granero, Sergio Ruiz, Unai, Óscar Fernández; Pau Miguélez (Prada, minuto 28) y Manu Delgado.

Sporting 2: Diego Mariño; Cifre, Vranjes, Juan Rodríguez, Isma López; Moi Gómez, Nacho Méndez; Carmona, Jaime Santos, Álvaro Bustos; y Joel Sanabria.

Goles: 0-1, Carmona (Minuto 13); 0-2, Álvaro Bustos (Minuto 23).

Arbitro: Alberto Fuentes Martín (Colegio Cántabro).

Racing 0: Viorel; Camus, Josemi, Mikel, Julen; Alberto, Peña (Axel, minuto 36), Héber, Laro; Prada (Pablo Goñi, minuto 12) y Aquino

Alavés 0: Ortolá, Raúl García, Santos, Torres, Edgar, Toquero, Manu García, Kiko Femenía, Krsticic, Feddal e Einar.

Arbitro: Alberto Fuentes Martín (Colegio Cántabri), perdonó más de una tarjeta al Alavés.

Alavés 1: Pacheco; Raúl, Sobrino, Santos, D. Torres, Toquero, Manu, Kiko Femenía, Krsticic, Feddal y Einar.

Sporting 0: Cuellar; Lillo, Amorebieta (Juan Rodríguez), Vranjes (Cifre), Canella; Pablo Pérez, Nacho Cases, Moi Gómez, Víctor Rodríguez; Pablo Fernández y Carlos Castro.

Gol: 1-0, Manu Barreiro de penalti (Minuto 44)

Árbitro: José Alberto Pardeiro Puente. Amonestó a Sobrino por una dura entrada a Canella.

jueves, 28 de julio de 2016

Sencillez turquesa


Ya no  hay leones en el circo, pero hay haters que rugen y muerden. La presentación de las equipaciones siempre es un poco saltar a la pista con las fieras… En general, siempre gustan, a pesar de algunas críticas mordaces. Las que portará el Racing en esta temporada 2016/2017 han aprobado, para mucho incluso con nota.

El mago Raúl Alegría ejerció de maestro de ceremonias. Hubo acróbatas y algunos trucos. El circo Quimera se ubica justo donde estuvieron los viejos Campos de Sport y para algunos aficionados lo del circo y los acróbatas siempre es apropiado para un club que vive siempre haciendo equilibrios.

La tercera equipación, la negra con los nombres de los accionistas, fue la primera en salir al centro de la pista del circo Quimera. Óscar Fernández, Mikel Santamaría y Julen Castañeda fueron los modelos que mostraron una camiseta ya conocida por todos y que repite esta campaña.


La segunda la lucieron Córcoles, Álvaro Peña y Camus. Fue la que más polémica creó. Azul turquesa, piscina, y las mangas azul marino… Colores poco representativos del club –alguna de las tres equipaciones siempre da pie a la imaginación– que ha gustado y horrorizado al cincuenta por ciento. Es diferente. La gama de azules siempre han creado polémica en el racinguismo, especialmente en los últimos años.

Javi Gómez enseñó la ropa de entrenamiento, novedad también esta temporada, y Raúl Domínguez la equipación de los porteros, antes del número central del gran circo racinguista: la primera equipación. La camiseta es blanca, con el pico en verde y los chevrones de hummel en verde en las mangas. Un diseño muy sencillo que le da cierto toque de nostalgia, es una camiseta muy ochentera. También ha tenido sus detractores por esa simplicidad, pero en general parece que ha gustado.



Todas las equipaciones fueron exhibidas con la publicidad de Aldro Energía en el pecho. El grupo de empresas de ITM sigue esperando la firma del convenio… De momento, no abandona al Racing, pero la situación es dura. La marca cántabra Magefesa aparece serigrafíada sobre el número del dorsal y El Diario Montañés debajo. Los patrocinadores tuvieron su agradecimiento y su foto. Ellos también hacen magia.

miércoles, 27 de julio de 2016

Ensayo para paparda nº1


Las papardas también hay que entrenarlas para que todo funcione como un reloj en el primer partido liguero dentro ya de menos de un mes. El Racing empató a uno en El Malecón en el típico choque amistoso veraniego. Las sensaciones no fueron buenas.

Al equipo le falta todavía mucho trabajo, acoplarse… y refuerzos. Da más miedo la seguridad del entrenador al respecto de estas cuestiones que la imagen gris del conjunto que entrena o el mismo resultado. “El equipo está muy perfilado, le faltan pequeños retoques”, aseguró Viadero al final del duelo. La impresión es que falta mucho más que algún pequeño retoque y también es lógico que sea así. Hacen falta bastantes fichajes, aunque el entrenador tiene claro que serán muy pocos. Dos o tres. Lo cierto es que se ha empatado ante dos conjuntos de Tercera.

Pese a ese exceso de confianza de Viadero en los mimbres que tiene, lo cierto es que la temporada pasada fue todavía peor el baño que recibió el Racing en El Malecón. Algo se ha mejorado. Entonces se perdió 1-0, con suerte, y se sembraron más dudas todavía. En Torrelavega nunca hay amistosos ( o no debe haberlos en el césped) y de alguna manera este test también deja entrever el carácter del equipo y sus carencias: no hay gol, se crea poco juego y se comenten demasiados fallos atrás.


En el minuto uno Jony estuvo a punto de marcar, pero Viorel salvó con el pie el lanzamiento cruzado del futbolista gimnástico. Un error defensivo garrafal nada más comenzar seguido de un patadón de Mikel Santamaría a la grada –el navarro estuvo horrendo– y un gol antes de cumplirse el minuto cinco. Chus del Prado lanzó un misil después de un rechace que estuvo a punto de romper la red. Es solamente un amistoso de pretemporada, pero el arranque no pudo ser más desesperante… En el siguiente cuarto de hora Dani Aquino, con el nueve a la espalda, chutó al aire al tratar de golpear el esférico… Papardismo veraniego. No fue la única que erró.

La reacción visitante llegó en una jugada a balón parado. Laro Setién, uno de los pocos destacados en la primera parte, botó un saque de esquina templado (hacía tiempo que en el Racing nadie sacaba las faltas y los córners con acierto) y Borja Granero remató a bocajarro a gol… El portero gimnástico, Pablo Herrero, estuvo ágil para taponar el lanzamiento.

La Gimnástica dispuso de otra ocasión de gol magnífica, pero Primo envío el balón fuera con toda la portería para él después de una jugada de Edu Río por la banda de Borja San Emeterio. El lateral de Sierra de Ibio sufrió mucho en su parcela por los desajustes del equipo. La escuadra de Chiri dominaba un encuentro entretenido por momentos… Tanto que no faltó ni una pequeña tángana.

En el minuto 39 llegó la jugada del gol del empate. Julen Castañeda abrió el balón a banda con buen criterio, el gallego Héber Pena habilitó un buen centro para Aquino, que fue derribado por detrás. Penalti claro. Laro Setién se encargó de transformar la pena máxima con templanza.

Vídeo de Raúl Gómez Samperio

Para acabar la primera mitad Fermín entró por la banda derecha racinguista como si fuera la autovía Torrelavega-Santander y su pase no lo remató Primo a gol por muy poco. La Gimnástica pudo haber marcado un dos o tres goles, pero solamente hizo uno. Estuvieron ordenados y trenzaron buenas jugagas. El Racing marcó de penalti y tuvo la ocasión de Granero a balón parado… Creó poco juego, pero es pretemporada, claro. Koné veía el partido desde la grada, tampoco hay que contar ya con el africano.


La segunda parte fue una oportunidad para los canteranos del Racing. Una defensa del B con Axel, Camus, Gómez y Puras, con Alberto y Cobo en el doble pivote, Unai por la izquierda, Óscar Fernández por la derecha, y Pau Miguélez y Pablo Goñi en la delantera. Solamente Óscar es uno de los teóricos titulares en el once de Viadero.

Si el Racing ponía en liza multitud de futbolistas en la Gimnástica tuvieron que jugar 90 minutos varios jugadores. Para su primer amistoso del verano Chiri contaba solamente con 16 futbolistas y algunos tocados físicamente. El argentino Maxi tuvo que disputar media hora pese a estar recién llegado de su país y con molestias. Las carencias gimnásticas eran evidentes, tanto que Primo tuvo que volver al terreno de juego una vez sustituido porque no había más jugadores con posibilidad de saltar al césped cuando se lesionó Edu Río. Pese a estar menos rodados y estos problemas de número de jugadores, los locales estuvieron mejor en el arranque de la segunda mitad.

En el minuto 56 una jugada de Óscar, como siempre desequilibrante, dejó un buen balón a Pablo Goñi, pero su remate lo sacó un defensa de la Gimnástica bajo palos. Dos minutos después Josemi probó suerte de falta directa. El balón se marchó alto. El Racing no jugaba a nada y la Gimnástica se había quedado sin gasolina. Faltaba gol y seguían los errores defensivos. Los segundos 45 minutos fueron soporíferos y eso que los canteranos estaban tratando de ganarse un hueco en la primera plantilla.

Con una Gimnástica exhausta la recta final fue un calvario para los locales. En el minuto 75 Alberto botó un córner y Javi Gomez remató con el pie, pero el balón golpeó en una muralla de defensas apelotonados en el área. En el 87 un remate de Javi Cobo de cabeza que atajó Puras, el exportero del Racing B, estuvo a punto de ser gol. El mediocentro torrelavenguense, al que se le acaba de hacer contrato con el primer equipo, fue el mejor del Racing en esta segunda mitad. El gol llegó justo antes de cumplirse el minuto 90, pero Alberto estaba en fuera de juego y el tanto estaba anulado. Sólo es un partido de pretemporada, pero...

Fran Díez


Gimnástica 1: Pablo Herrero, Fernando Fdez., Fermín, Luis Alberto, Mario, Siro, Jonathan, Del Prado, Primo, Edu Río y Montiel. También participaron Nacho, David Puras, Briz, Vitienes y Maxi Sepúlveda.

Racing 1: Viorel, Borja San Emeterio, Gándara, Santamaría, Julen Castañeda; Borja Granero, Álvaro Peña, Prada, Héber; Laro Setién y Aquino. También jugaron Sergio Ruiz, Josemi, Adrián Peón, Axel, Camus, Javi Gómez, Jesús Puras, Óscar Fernández, Unai, Pau Miguélez, Pablo Goñi, Alberto y Javi Cobo.

Árbitro: Ceballos Sáiz (cántabro). Amonestó a los locales Fermín y Siro, así como a los verdiblancos Borja San Emeterio y Granero.

Goles: 1-0. Minuto 5. Del Prado; 1-1. Minuto 40. Laro Setién.

Incidencias: Unos 700 espectadores. Terreno de juego en buen estado. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del socio número 28 del club torrelaveguense recientemente fallecido.

martes, 26 de julio de 2016

Cambio de cromos con el Albacete


Racing y Albacete han cambiado cromos. El conjunto santanderino se ha hecho con los servicios del defensa David Córcoles, que tenía otra campaña más de contrato con el club manchego, además de otra opcional que dependía de su rendimiento. El zaguero ha firmado con los racinguistas hasta 2018. Los manchegos se han llevado al mediapunta gallego Dani Rodríguez, que rescindió hoy su contrato con el club montañés y que también tenía firmado contrato hasta 2018. Todos contentos.

O casi. El ya exjugador del Racing ha dejado claro en su cuenta de Instagram que su salida de Santander no ha sido cosa suya y parece enviar un recado dedicado al técnico cántabro: No entiendo el fútbol como un único sistema, no entiendo el fútbol como un estilo de juego, no entiendo el fútbol como perfiles de futbolistas... Entiendo el fútbol como talento, esfuerzo, pasión, etc.. Ángel Viadero no le consideraba imprescindible y en su sistema no encajaba del todo como mediapunta.

Desde el consejo de administración del club también se ha traslado la idea de que ha sido el futbolista de Betanzaso el que ha pedido salir, aunque evidentemente después de saber que el entrenador no iba a contar con él. En el Albacete se encontrará con un técnico que sí le desea y que le conoce bien del Racing de Ferro, Aira. Los cántabros se deshacen de un futbolista con una ficha alta y que jugaba en una posición que tienen cubierta y contratan a un defensa polivalente, que era más necesario. Pese a todo, muchos aficionados racinguistas se han quedado disgustados con la marcha del gallego a uno de los clubes más potentes de la categoría.

Córcoles: un campeón de Europa para la defensa


Todo un campeón de Europa reforzará la defensa del Racing 2016/2017. David Córcoles se ha convertido en nuevo futbolista del club cántabro. Pep Guardiola inscribió en la lista europea al defensa en la temporada 2008/2009. Militaba en el Barsa B y el técnico le conocía bien porque le había entrenado en el filial, aunque no jugó ni un minuto de la competición continental el título figura en su palmarés. Sí llegó a debutar con el primer equipo catalán en un amistoso ante el Hibernian escocés y en el Trofeo Joan Gamper.

Córcoles tiene ya 31 años. Pasó por el Hércules en 2ªB y el filial del Valencia –llegó a debutar en Copa de la UEFA ante la Roma y estuvo allí cuatro temporadas– antes de incorporarse al filial culé en Tercera División. Posteriormente estuvo en el Recreativo de Huelva seis campañas en la categoría de plata del fútbol español. Fue internacional Sub-16 y Sub-17.

Mide 1,87 y juega como lateral derecho, aunque puede actuar de central o hasta de lateral por la izquierda. Es un defensa muy polivalente y experimentado. En el Albacete disputó la pasada temporada 16 partidos, 14 como titular. Lleva descensos consecutivos a 2ªB con los  andaluces y los manchegos.

lunes, 25 de julio de 2016

Pumpido regresa a su país


Facundo Pumpido se ha convertido en el primer fichaje del Nueva Chicago, que milita en la Primera B de Argentina, la segunda división del país sudamericano. El delantero, de 27 años, quedó libre después de que el Racing no lograrse el ascenso a Segunda División y no ha habido interés del club santanderino por retenerle. Pumpigol finalmente fue Pumpiparda en su paso por Cantabria, sobre todo a causa de una inoportuna lesión que le privó de jugar la decisiva fase de ascenso. Antes había tenido un estreno esperanzador con el equipo montañés. Disputó 15 partidos, once como titular, y anotó solamente tres goles. Antes de sufrir la lesión muscular con la que finalizó la campaña llevaba seis partidos sin anotar un gol.

Nueva Chicago ya intentó contratar a Facundo Pumpido justo cuando se interpuso el Racing en la operación en el pasado mercado invernal. El equipo español tuvo que pagar su rescisión de contrato del Acassuso, aunque fue una cantidad modesta.

Nueva Chicago es conocido como El Torito lo que originó un curioso malentendido en la prensa de Cantabria, que pensó que ese era el apodo del futbolista cuando en realidad se referían al fichaje frustrado del ariete con Nueva Chicago. Ahora el club del barrio de Mataderos sí ha podido concretar el fichaje después de que Pumpido no haya podido completar con éxito su sueño europeo.

Una cifra similar de abonados


Aunque ahora mismo hay menos abonados que la temporada pasada, la cifra es muy similar a la de la campaña anterior. Si atendemos a la promoción de pronto pago de ambas campañas de abonados, el club santanderino tiene 1.111 abonados menos respecto al verano pasado, un 18,5% menos, pero este año todavía faltan de contabilizar los carnets de las peñas, con lo cual será una cifra casi idéntica en ambas temporadas y la situación actual es, por tanto, engañosa.

En la campaña de abonados del Racing se establece un primer periodo de pago con precios inferiores por la necesidad de liquidez del club antes del 31 de julio. Ese descuento extra sirve también de motivación para evitar que la gente renueve su abono a última hora. Esta campaña hay otro aliciente, el triangular con dos equipos de Primera, Alavés y Sporting, en los Campos de Sport, que está incluido en el carnet.

En esta campaña y en la anterior la taquilla se abrió el 9 de julio. La promoción del pronto pago el año pasado terminó el 26 de julio, fueron 18 días naturales. Este año finalizó el 23 de julio, solamente 15 días naturales. El verano pasado en este primer periodo de pronto pago se expidieron 5.991 abonos por los 4.880 de éste, si bien como indicamos la cifra no incluye los abonos de las peñas, que se emiten posteriormente en bloque. Los carnets de peñas podrían sumar esos 1.000 que restan para igualar la cantidad de abonos retirados el año pasado. Habrá que esperar a finales de semana cuando ya estén emitidos todos los abonos de los peñistas para realizar una comparativa exacta, pero por fechas, el número de abonos del día 24 de julio de 2015 y el del 23 de julio de 2016 es muy similar. Al final, estarán los de siempre en la segunda campaña consecutiva en 2ªB.

Una dolorosa salida: el adiós de Dani Rodríguez


Llegó el verano pasado como uno de los fichajes de referencia, incluso cuando el Racing todavía tenía esperanzas de militar en Segunda División vía despachos. De hecho, se le contrató para jugar en la categoría de plata del fútbol español… Dani Rodríguez había cuajado dos temporadas magníficas en el Racing de Ferrol y quería dar un salto en su carrera. Todas las partes parecían felices y los cántabros le ficharon para tres temporadas. Fue la primera contratación de la campaña 2015/2016, se anunció su fichaje junto al de Mohamed Coulibaly, y firmaba para ser la piedra angular de un proyecto que se antojaba ambicioso.

Pedro Munitis le dio minutos, 2.602 repartidos en 36 partidos de la fase regular, 31 como titular. Fue el cuarto jugador más utilizado por el técnico del Barrio Pesquero, pero el centrocampista gallego no terminó de rendir a su máxima plenitud. Tuvo que jugar escorado a la banda izquierda o esforzándose como mediocentro, lejos de la libertad en la mediapunta y más lejos todavía del área, que es donde había ofrecido su mejor versión en Ferrol. Dejó destellos de calidad y cinco goles, algunos de bella factura, pero también la sensación de haber estado muy desaprovechado y desubicado.

Con la llegada de un nuevo entrenador muchos aficionados racinguistas esperaban disfrutar más del talento del futbolista de Betanzos, pero se ha quedado sin sitio. De fichaje estrella de un proyecto a descarte en tan solo un año... Según adelantó el diario As, Dani Rodríguez rescindirá su contrato para fichar por el Albacete que entrena José Manuel Aira, un entrenador que le hizo brillar en Ferrol. Esta mañana el secretario técnico del equipo albaceteño, Víctor Moreno, durante la presentación de Mickael Gaffoor no ha querido confirmar ni desmentir nada: “Si el jugador rescinde contrato con su club sería uno de los nombres que interesarían, como otros tantos”.


La posible salida del gallego no ha sentado nada bien a un nutrido grupo de aficionados verdiblancos. No entienden que pueda irse y menos que sea sin que el club perciba un euro, aunque en 2ªB pocas veces se paga un traspaso. Más bien se marcha el jugador que tiene alguna oferta y da a su club la opción de prescindir de sus servicios... En otras ocasiones, no hay ofertas y un futbolista decide quedarse aunque sepa que no va a jugar. Se convierte en una carga.

Los motivos para la marcha de Dani son principalmente dos. Por un lado, Ángel Viadero iba a contar poco con él. El entrenador santanderino dispone a sus hombres en un 4-4-2 y no emplea jugadores en la mediapunta. Rodríguez tiene casi imposible disputar el puesto de interior izquierdo o uno de los dos en el doble pivote, más con la renovación de Álvaro Peña. Además, Viadero cree mucho en varios canteranos que pueden tener minutos en esos puestos. La firma del primer contrato profesional de Javi Cobo, que ha marcado dos goles en estos dos primeros encuentros amistosos, también deja las posiciones en las que juega Dani Rodríguez todavía con más competencia. No iba a ser titular.

El segundo motivo es el económico. El club santanderino necesita aligerar su gasto en plantilla y Dani Rodríguez tiene una ficha muy alta... Hay menos dinero que la campaña pasada y todavía hay que fichar a un delantero, un portero y un central como mínimo. Pagar una nómina elevada a un jugador que no iba a ser titular o decisivo no parecía apropiado, aunque todos coinciden en que el gallego tiene muchísma calidad.

En el encuentro ante la Cultural de Guarnizo, segundo bolo del verano para el Racing, el gallego se quedó sentando en la grada. En las próximas horas debería resolverse su futuro y rescindirse su situación contractual.

sábado, 23 de julio de 2016

Un primer "tropiezo"


El Racing de Ángel Viadero sufrió los primeros apuros y el primer “tropiezo”. Un empate a un gol ante la Cultural de Guarnizo en El Pilar… Importancia, ninguna. Lo típico de estos bolos veraniegos, más allá de algún desajuste defensivo y de la falta evidente de gol. Queda mucho por llegar y por trabajar.

Empezó el Racing marcando por dos veces en el primer cuarto de hora, pero ambos tantos fueron anulados por fuera de juego. Uno de Óscar Fernández y otro de Aquino… Pero el gol válido fue de la Cultu. Nico en el minuto 16 se aprovechó de un error defensivo para superar a Viorel culminando una contra y aprovechando la asistencia de Sañudo. Poco después fue el propio Sañudo el que estrelló el balón el palo de la portería defendida por el portero racinguista.

El fichaje “estrella” de los racinguistas en lo que va de verano, Dani Aquino, estuvo a punto de marcar su primer tanto, pero Modino se lució bajo palos. Faltó gol, lo más difícil siempre. A la media hora se lesionó uno de los hombres de arriba, Coulibaly, que no ha llegado en muy buena forma.
Poco antes del descanso Mikel Santamaría sacó un balón bajo palos a Leguina. La Cultu había disfrutado de las mejores ocasiones y se fue al vestuario con ventaja mínima.

Viadero sacó un nuevo once en la segunda mitad compuesto exclusivamente por canteranos y los chavales respondieron con muchas ganas. A los 53 minutos de partido Javi Gómez marcó su segundo tanto en lo que va de pretemporada. El torrelavenguense se aprovechó atento de un rechace en un barullo dentro del área. Cobo volvió a tener una gran ocasión de gol en el 74, pero evitó el tanto Joel. En la misma jugada Laro Setién también estuvo a punto de marcar. Éste último de falta directa envió el esférico muy cerca de la escuadra rival. El Racing acosaba la meta defendida muy bien por Joel con nulo éxito, pero con tenacidad. Sin embargo, ese tanto del triunfo no llegó ante una Culta ordenada y muy motivada.


Cultural de Guarnizo 1: Modino, Carlos, Rafa, Javi, Lucho, Leguina, Mario, Blanco, Nico, Damián y Sañudo. También participaron Chicha, Joel, Mediavilla, Richar, Corral, Ibra, De la Vega, David, Daniel y Vitaly.

Racing 1: Viorel, Camus, Javi Gómez, Santamaría, Julen Castañeda; Borja Granero, Sergio Ruiz, Óscar Fernández, Héber Pena; Coulibaly y Dani Aquino. También jugaron Prada, Pablo Goñi, Adrián Peón, Axel, Josemi, Gándara, Jesús Puras, Alberto, Javi Cobo, Laro Setién, Pau Miguélez y Unai.

Árbitro: Fernández Rojo (cántabro). Amonestó al local Ibra y al racinguista Alberto.
Goles: 1-0. Minuto 14. Nico; 1-1. Minuto 51. Javi Cobo.

Incidencias:Segundo partido de la pretemporada 2016/17 para el Racing. El Pilar (Guarnizo). Terreno de juego en perfecto estado. Antes del comienzo del encuentro el guardameta verdiblanco Raúl Domínguez, que militó en la Cultural, fue homenajeado por el club local. Aproximadamente 400 espectadores.

viernes, 22 de julio de 2016

La ansiada renovación de Peña


La ansiada renovación de Álvaro Peña ya es un hecho. El Real Racing Club y el futbolista bilbaíno han alcanzado un acuerdo para la renovación de su contrato, que le unirá a la entidad verdiblanca hasta el 30 de junio de 2017. El centrocampista disputó con el conjunto cántabro la pasada campaña 29 partidos en el Grupo I de Segunda División B y anotó tres tantos. Ángel Viadero ya tiene su motor para el centro del campo.

Álvaro Peña Herrero nació en Bilbao el 24 de octubre de 1991 y se formó en las categorías inferiores del Athletic Club. En 2010 promocionó a su equipo filial, con el que jugó 59 encuentros durante tres campañas en la categoría de bronce, antes de incorporarse al Club Deportivo Lugo. Con la escuadra gallega el futbolista vizcaíno completó 65 partidos en la Liga Adelante, en los que marcó cuatro goles, desde 2013 hasta 2015. El jugador verdiblanco se ejercitará nuevamente con la camiseta del Racing, en las Instalaciones Nando Yosu, el lunes 25 de julio.

jueves, 21 de julio de 2016

La gran feria racinguista


Continúan acercándose cientos de aficionados a las taquillas de los Campos de Sport para retirar sus abonos de la temporada 2016/2017. El descuento del pronto pago termina este sábado 23 de julio, así que se forman pequeñas colas dependiendo de la hora del día. A los racinguistas se han unido hoy los feriantes instalando todas las atracciones de las fiestas de Santiago. Un pequeño caos. El viernes se pondrán en marcha las fiestas lo que dificultará mucho aparcar en la zona… Será misión imposible si además hace día de playa.


El estadio está ahora rodeado de casetas en la zona sur y este, aunque han dejado libres las puertas… El próximo sábado día 30 se disputa un triangular en los Campos de Sport de El Sardinero con dos clubes de Primera División: Sporting de Gijón y Alavés. Coincide todo. En la Preferencia y en la Tribuna Este del estadio, también en la zona sur, habrá dificultades de acceso a la grada, incluso podrían quedar cerradas. Con el resto de las localidades de Oeste y Norte sobran para acoger a todos los asistentes. Aparcar será cuestión de mucha paciencia. El evento comienza a las siete de la tarde y cada equipo disputará dos encuentros de 45 minutos contra sus rivales.

A las casetas se suma también el ya tradicional Castillo del Terror, que casi cada verano se apoya en esa fachada este del estadio, y otras atracciones similares. Ha habido presidentes del club que daban más miedo que ese Castillo del Terror… Esa zona del aparcamiento del campo se ha quedado muy pequeña sin que se planteen soluciones para el futuro. Además, el estado de la edificación es deplorable y de la fachada de los Campos de Sport se desprenden cascotes, también han salido volando varias planchas metálicas de la cubierta del tejado los días de mucho viento.

Isma Cerro al Sporting B


El extremeño Isma Cerro se ha incorporado esta tarde al filial del Sporting de Gijón, que milita en Tercera División. Terminaba contrato con el Real Madrid y el club madrileño no contaba con él para su filial. Su anterior club, el Real Madrid C ya no existe.

Su paso por el Racing no ha podido ser más gris, pese a que contó con oportunidades. Jugó dos partidos como titular y participó en otros 13, 407 minutos en la fase regular. También estuvo en el encuentro de Copa de Laredo. No ha encontrado club en 2ªB.


El cacereño tenía mucha calidad técnica, pero no terminó de explotar en Santander ni encontró su ubicación idónea. Se le notaba que salía de una lesión muy grave. En Santander ha sido más popular por sus publicaciones en las redes sociales que por sus actuaciones en el terreno de juego, aunque su comportamiento siempre ha sido muy profesional.

Un Racing 16/17 sin Koné


Mamadou Koné no se vistió de corto para el primer amistoso del Racing 2016/2017, aunque tampoco quiso perderse el choque ante el Atlético Albericia. El delantero estuvo en la grada del Juan Hormaechea con dos de sus amigos. Sus días en el club santanderino están contados y está temporada no militará en el club montañés.

Koné no quiere quedarse a jugar en 2ªB y el club ya estudia su traspaso porque tienen ofertas en firme, aunque la cantidad no alcanza, ni se acerca, a esos casi dos millones de euros, 1,8, que hubiese pagado el Oviedo si llega a ejecutar la cláusula de compra tras su cesión.

Muchos aficionados racinguistas tenían la remota esperanza de que el atacante de Costa de Marfil se quedase esta campaña en Santander, pero parecía algo casi imposible. El club sí podría asumir su elevada ficha, pero el futbolista siempre ha mostrado su preferencia por buscar otros retos en una categoría superior y otros pastos lejos de Cantabria. Koné considera que su etapa en Santander está agotada.

Mientras el futbolista se ponía en forma realizando la pretemporada a las órdenes de Ángel Viadero lo peor que le podía ocurrir al Racing era mantener esa llama de esperanza encendida y que a última hora el jugador saliese sin tiempo para encontrar otro delantero ya con el inicio de la campaña encima, pero la situación se resolverá mucho antes de lo esperado. Eso sí, los famosos flecos en los contratos del fútbol suelen dar para muchos días, aunque no parece que se pueda torcer la operación. Lo que es seguro es su traspaso.

Un juicio oral muy esperado


No tendrán un verano tranquilo. Ha tardado mucho, cuatro años, pero ha llegado… Al menos, un paso importante. Los expresidentes del Racing Francisco Pernía y Ángel Lavín alias Harry se sentarán finalmente en el banquillo de los acusados por las irregularidades en la gestión durante su mandato en el club santanderino. Así lo ha decidido este jueves el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Santander, el juez Miguel Ángel Agüero, que ha comunicado a las partes el final de la investigación y la apertura del juicio oral.
El magistrado no ha incluido todas las irregularidades que se pedía para los acusados en la querella, por lo que cabría la opción de un recurso para incluirlas en los próximos diez días. El trabajo de Manolo Higuera, actual presidente de la entidad futbolística, para perseguir esta gestión anómala ha sido enorme y por fin ha tenido su gol, su recompensa. Un tanto que debe celebrar todo el racinguista y la sociedad cántabra. El que la hace, la paga. Da igual quien sea o que contactos tenga… Aunque sea menos de lo esperado. Ahora se abrirá un juicio oral que irá más rápido que una fase de instrucción casi eterna que arrancó en 2012.
Miguel Ángel Agüero también ve indicios de culpabilidad en los agentes de futbolistas Juan Vergara y José Ignacio Urquijo. Una supuesta apropiación indebida en el escándalo del Racing Primavera, un filial que el club creó en Brasil y en el que se esfumó casi un millón de euros, e irregularidades en el contrato que le hizo el club a Iñaki Urquijo como director del fútbol base del club santanderino son los hechos que se juzgarán.

miércoles, 20 de julio de 2016

Un comienzo


El Racing goleó 0-4 al Atlético Albericia en el césped artificial del Juan Hormaechea, aunque lo más destacado estaba en la grada. Allí se sentaba junto a un par de amigos Mamadou Koné. El delantero africano no debe tener muchas ganas de quedarse a jugar en 2ªB y espera una salida que satisfaga a todas las partes. Tampoco se vistieron de corto Borja Granero y Raúl Domínguez, aunque el portero nuevo por molestias en el hombro. En el primer once inicial que presentó Ángel Viadero en esta pretemporada solamente hubo tres futbolistas que pertencían a la primera plantilla la pasada campaña: Mikel Santamaría, Dani Rodríguez y Óscar Fernández. Los dos últimos estuvieron a un gran nivel. De los fichajes estuvieron de inicio Dani Aquino y Julen Castañeda.

Pocas o ninguna conclusión se puede sacar de un choque veraniego de estas características. Los dos equipos estaban todavía verdes, pero con muchas ganas. Es un comienzo. En los primeros minutos el dominio fue racinguista. Lógico ante un club de Tercera División. Óscar Fernández fue el más destacado, un puñal en su banda. Iba a otra velocidad… Ahora por lo menos es un fijo entre los titulares, mientras que el verano pasado por estas fechas iba a quedar relegado al filial.

Precisamente un centro de Óscar a los 16 minutos iba a terminar en gol. Pau Miguélez presionó al defensa Cantero y el balón terminó dentro de la portería de los locales. Poco después el extremo de Renedo de Piélagos estuvo a punto de marcar, pero su disparo desde dentro del aérea salió desviado. El Atlético Albericia no se rendía y trataba de sorprender con pases largos y mucho sacrificio en el centro del campo. A los 25 minutos Luismi probó fortuna con un disparo que despejó Viorel. El cancerbero del filial tuvo que intervenir en otro disparo lejano de Pepelu.

Viadero realizó los cambios de cuatro en cuatro y en cuanto retiró del césped a Óscar Fernández se terminó la profundidad de los racinguistas. Justo antes del descanso el local Lavín marcó el segundo gol en propia puerta al intentar despejar el esférico de cabeza.


En la segunda parte el carrusel de cambios y la mejor preparación física del Racing jugaban a favor de los visitantes, pero esto no dejaba de ser un bolo veraniego. Viadero dio minuto a 26 futbolistas. Pese a todo, Luismi estrelló un balón en el poste y a punto estuvieron los locales de recortar distancias. A continuación otro disparo de Javi Cobo desde la frontal tocó en la madera y se introdujo dentro. Un gol muy bonito. Era el 0-3 y el primer tanto anotado por un racinguista. Era el minuto 58.

El cuarto tanto llegó en un saque de esquina. El central Javi Gómez remató de cabeza con ímpetu y de manera limpia. 4-0 en el minuto 65. El joven defensa cuajó un buen encuentro y fue de los destacados. Los de Ángel Viadero estuvieron rondando el quinto gol para completar una manita, pero al canterano Pablo Goñi se le escapó en un par de ocasiones. Una de ellas sí terminó en gol, pero fue anulado por fuera de juego. En otra fue Pablo el que le sacó un balón cuando ya todos cantaban gol.


Atlético Albericia 0: Diego, Manu, Pove, Cantero, Jony, Lavín, Cuper, Guiller, Pepelu, Luismi, Pablín. También jugaron Pablo, Alex, Torre y Sergio.

Racing 4: Viorel, Mikel, Julen, Aquino, Dani Rodríguez, Oscar Fernández, Paulino, Axel, Unai, Josemi, Gándara. También jugaron Laro Setién, Somavilla, Jabi Cobo, Kamal, Peón, Borja San Emeterio, Camus, Javi Gómez, Puras, Javi Cobo, Pablo Goñi, Coulibaly, Heber, Alberto, Prada y Sergio Ruiz.

Goles: 0-1, Cantero en propia meta (Minuto 16); 0-2, Lavín en propia meta (Minuto 44); 0-3, Javi Cobo con un disparo desde la frontal (Minuto 58); 0-4, Javi Gómez remata de cabeza un saque de esquina (Minuto 65).

Árbitro: Losada Feijo (Colegio Cántabro).

Incidencias: Unos 400 espectadores. Los seguidores del Racing se quejaron mucho del precio elevado de la entrada, 10 euros. Hubo un homenaje al ex del Atlético Albericia Héctor Bolado y un minuto de silencio por exjugador Agustín Bárcena y por Carlos Boyano, entrenador de las categorías inferiores del Monte fallecido recientemente.

Un inicio cuesta arriba


El Racing disputará el primer partido de la temporada 2016/2017 en su estadio y ante un recién ascendido, el Palencia. Además, en ese penúltimo fin de semana de agosto, 20-21, son miles los palentinos que están de veraneo en Cantabria. Los cántabros también se miden a los castellanos durante la pretemporada. Es un inicio de campeonato muy cómodo.

El primer desplazamiento será el más lejano en distancia, a Vigo, para enfrentarse al filial del Celta. Curiosamente, ese fue el primer encuentro de la temporada pasada y terminó en derrota. El filial de los gallegos no es un buen rival en los inicios de temporada porque muchos de sus futbolistas llegan al máximo después de haber realizado la pretemporada con el primer equipo. Barreiro tampoco es un terreno de juego que se adapte bien a un equipo como el Racing, es una caja de zapatos.

Después el equipo de Ángel Viadero disputará cuatro partidos complicadísimos. En los Campos de Sport ante el Pontevedra de Luisito, uno de gran rivalidad en La Malata el 11 de septiembre, el partido del morbo ante el Burgos de Paco Fernández en El Sardinero y el viaje “amistoso” a Villaviciosa, aunque el Lealtad en su feudo no ofrece ningún tipo de respiro al visitante. Salvo el primer partido ante los palentinos, los cinco siguientes son muy duros. No tendrá un inicio de campaña fácil el conjunto racinguista.

La visita a El Toralín será en la primera vuelta lo que siempre es bueno. Será en la décima jornada, el 23 de octubre. Ponferradina y Racing son en principio los dos gallitos de este Grupo I. La siguiente jornada, la escuadra santanderino recibirá en su estadio a la Cultural Leonesa, otro de los equipos potentes.

Si el arranque del campeonato es muy duro y puede hacerse cuesta arriba, ocurre justo lo contrario con las últimas ocho jornadas que les miden a rivales muy asequibles sobre el papel. En la penúltima jornada los racinguistas juegan contra un recién ascendido, los navarros del Mutilvera y cerrarán la primera vuelta contra el Izarra en El Sardinero, por lo que el último encuentro de la fase regular sería en Merkatondoa, un campo donde es muy complicado vencer si los de Estella todavía se están jugando algo.

Calendario Grupo I 2ªB temporada 2016/2017














Última jornada

martes, 19 de julio de 2016

Una curiosidad de cada rival


Arandina CF
El equipo de la Ribera del Duero ha sufrido una profunda reforma en su estructura deportiva: nuevo director deportivo, nuevo entrenador, nuevo técnico para la base, doce bajas en la primera plantilla y muchos fichajes. En su segunda campaña en 2ªB el objetivo sigue siendo asentarse. Tienen entrenando a prueba a Facundo Cascio, un joven italoamericano de 19 años con pasaporte argentino.

Burgos CF
Los duelos con el Racing serán los partidos del morbo esta temporada con Paco Fernández y Ángel Viadero en los banquillos.

CA Osasuna B
El Racing no visitará El Sadar sino las instalaciones de Tajonar, que tienen capacidad para unos 4.500 espectadores, las vueltas que da la vida.

Caudal Deportivo
El club asturiano es el equipo español con más títulos de Tercera División. Tiene en sus vitrinas nada menos que 15 campeonatos. Esta campaña arrolló al Cayón en la fase de ascenso a 2ªB. Con Paco Fernández en el banquillo llegaron a jugar una fase de ascenso a Segunda División. En el centro del campo juega con 35 años Óscar Pérez, el mediocentro calvo de la breve “era Fabri” en el Racing. Tuvo un paso por el fútbol de Tailandia y regresó a su tierra la campaña pasada.


CD Boiro
Club debutante en 2ªB, aunque su técnico será Fredi Álvarez, que terminó la campaña pasada en el banquillo del Compostela sin poder evitar el descenso. No es el único fichaje que procede del club de Santiago de Compostela, de allí también ha llegado el uruguayo Pato Guilén para la portería y otros tres compañeros: Catú, Jimmy y Many. No será el único futbolista extranjero en el club gallego, también ha contratado al trotamundos brasileño Pedro Veda, que estaba en el Lealtad.

CD Guijuelo
De los cántabros y exracinguistas que pasaron por el club chacinero solamente queda el torrelaveguense Julián Luque. La visita a su campo de hierba artificial, aunque de dimensiones amplias, empieza ya a ser un clásico…

CD Izarra
La novedad en Merkatondoa será la presencia de un internacional absoluto con Canadá, el centrocampista Sam Piette. Pese a lo exótico de su nacionalidad en 2ªB el mediocentro conoce bien la categoría de bronce del fútbol español ya que la temporada pasada militó en el Racing de Ferrol. Pertenece al Deportivo de La Coruña, que lo fichó para su filial. Tiene 21 años.

CD Lealtad
Javier Rozada, el técnico milagro del club asturiano, se ha ido después de tres temporadas. Llegó sin nombre desde el conjunto cadete del Real Oviedo y siendo hijo de un político importante y se va con cartel de buen entrenador de la categoría... Pero se ha quedado sin banquillo. Roberto Aguirre, un asturiano que conoce bien la 2ªB, tratará de repetir la gran campaña que hizo el conjunto maliayo la temporada pasada.

CD Palencia
La sorpresa para los racinguistas la encontramos en los despachos del club palentino, el director deportivo del club morado es el asturiano José Manuel Suárez ‘Sietes’, que comenzó a desempeñar ese cargo este verano a raíz de su amistad con el vicepresidente del club castellano.

CD Tudelano
Su centro del campo sigue comandado por el cántabro Chema Mato. No está Mánix Mandiola en el banquillo sino Sergio Amatrain, que la temporada pasada estaba entrenando con éxito al Izarra. De Merkatondoa también han fichado a Pablo Lizarraga. Y ojo, en la delantero estará Pau Franch, el delantero grandón castellonense que estaba en la Arandina. Un peligro en el juego aéreo.


Coruxo FC
Rafa Sáez sigue al frente del conjunto de O Vao, pero ya no estará el mediocentro Jonathan Antúnez. Era un espectáculo verle golpear el balón con gran técnica. Llevaba quince años en el club vigués y no le han querido renovar, pese a que él quería seguir en activo a sus 34 primaveras.

Cultural y Deportiva Leonesa
El mediocentro de Renedo Piélagos Mario Ortiz es uno de sus fichajes imporantes. Llega procedente del Albacete. Con el dinero de la Aspire Academy de Qatar y un técnico que conoce bien la categoría, el ex del Guijuelo, Rubén de la Barrera, el club leonés quiere, por fin, jugar a un club importante con opciones de ascenso.

Pontevedra CF
Luisito, que fuera delantero de la Gimnástica de Torrelavega, continúa en el banquillo de este club histórico y eso siempre es una garantía. De momento llevan 13 altas tratando de conformar un proyecto para volver a estar arriba e incluso meterse en fase de ascenso. Habrá que roerlo…

Racing Club de Ferrol
Otro enfrentamiento con pique de la temporada pasada. La fragata ferrolana volverá a navegar por la zona alta de la tabla con Joselu en la delantera y nuevo entrenador, Míchel, Alonso.


RC Celta de Vigo B
El Celta está invirtiendo mucho dinero en su filial y de nuevo han reforzado su equipo con futbolistas que llegan desde el extranjero u otros filiales de clubes de la Primera División española. Joao Gomez Camacho, un extremo portugués que jugaba en el Nacional de Madeira en la máxima categoría lusa, es un buen ejemplo.

Real Valladolid CF B
El equipo cántabro se enfrentará a tres filiales en el Grupo I. La campaña pasada abrieron el estadio José Zorrilla para los seguidores racinguistas.

SD Ponferradina
El coco del Grupo I. Un recién descendido con bastante dinero en la cartera. Uno de los jugadores que continúan en la plantilla es el portero rumano Dinu Moldovan, que con sus paradas en El Sardinero en la campaña 2014/2015, mandó al Racing a Segunda División.

UD Mutilvera
Primera temporada del club navarro en 2ªB, por el camino de la fase de ascenso eliminaron a la Gimnástica de Torrelavega. En el última eliminatoria apearon al Conquense que entrenaba el cántabro Manu Calleja. Será uno de los modestos del grupo.

UD Somozas
Tercera temporada en 2ªB. Antonio López Stili continúa en el banquillo después de haber logrado la mejor clasificación histórica del club: un octavo puesto. La plantilla se ha renovado de arriba abajo. El objetivo sigue siendo la permanencia, pero llevan dos campañas terminando entre los diez primeros. Su fichaje estrella es Iván Pérez Maceira, que jugó 20 partidos en Primera División con el Deportivo de La Coruña.