miércoles, 31 de agosto de 2016

Un partido para Peña



El Juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ha suspendido a Álvaro Peña por un partido de sanción tras la doble amarilla y consecuente expulsión del jugador racinguista en el encuentro disputado en Vigo el pasado domingo.

El centrocampista vasco fue amonestado en la segunda parte del encuentro ante el Celta B tras derribar a un rival en el minuto 41 y posteriormente "empujar a un contrario de forma temeraria, no estando el balón en juego". El Racing decidió recurrir esta segunda tarjeta amarilla alegando que Peña había sido agarrado con anterioridad y que el rival exageró la caída. Finalmente el Comité de Competición ha desestimado la defensa del Club cántabro ya que considera que "las imágenes aportadas son plenamente compatibles con la descripción de los hechos que se contienen en el acta arbitral, toda vez que el citado jugador empuja violentamente al adversario".

Además del partido de sanción, castigo idéntico a la efusiva entrada de Córcoles que motivó su expulsión en la jornada 1, el Racing recibe una multa accesoria de 45 € y Álvaro Peña de 345 €.


El Racing puede puede recurrir esta decisión ante el Comité de Apelación, por lo que habrá que esperar a la decisión del Club al respecto.

Por otro lado, y en la misma resolución, el Juez de Competición ha dejado sin efectos la tarjeta amarilla mostrada a Julen Castañeda por "disputar el balón a un contrario con los pies en forma de 'plancha', derribándole". El Comité reconoce el error del acta arbitral tras visionar el vídeo y escuchar las alegaciones presentadas por el Racing. 


Granero: "Siempre he priorizado al Racing"


“Siempre he priorizado estar aquí. Si estoy aquí es porque quiero porque he tenido otras opciones y el presidente y el entrenador lo saben. Siempre he priorizado este club. He estado muy a gusto los cuatro años que he estado, así lo he dicho siempre cuando me han preguntado. Creo en este proyecto y podemos hacer cosas muy bonitas e importantes”, afirmó Borja Granero. El club quería zanjar especulaciones ante el interés del Elche por contratar al futbolista. Tampoco podía decir otra cosa. El valenciano siempre ha sido un futbolista muy implicado en el Racing. Un jugador de corazón, de esos que lo da todo en cada momento, aunque las cosas le salgan mejor o peor. El club cántabro también se había portado con él muy bien renovándole justo después de una lesión muy grave. Es el capitán y el único jugador que queda de aquel llamado Racing de los cojones, aunque han pasado sólo tres temporadas.
La rueda de prensa llegó ya cuando el Elche tenía atado a Álex Fernández, el centrocampista del Espanyol. El club ilicitano quería a Granero libre y la oposición frontal del Racing a dejar salir al jugador terminó con la operación desde el principio. El Elche no tiene dinero y la cantidad que podía poner encima de la mesa era muy pequeña y siempre con la mediación del representante de Granero. “No hemos ni permitido recibir una oferta”, aseguró el presidente del club cántabro.
El acto en sí era bastante peculiar. Excusatio non petita, accusatio manifesta. Excusa no pedida, acusación manifiesta. El jugador, lógicamente, dijo que nunca se vio tentando por el Elche, club de su tierra y de Segunda División… La idea de ofrecer una rueda de prensa fue de Manolo Higuera para cortar revuelos y rumores en redes sociales: “No quiero que al final del mercado quede duda sobre la implicación de un futbolista tan trascendente como Borja Granero”.
El centrocampista termina contrato al final de la presente temporada y podría firmar el 1 de enero con otro club. Higuera explicó que tiene la puerta abierta del club, pero que de momento no han hablado de ampliar el contrato. “La relación es tan buena que no hace falta”, apostilló.

martes, 30 de agosto de 2016

Dani Sotres rescinde con el Recre


El portero cántabro Dani Sotres ha rescindido su contrato con el Recreativo de Huelva y busca nuevo destino antes del cierre de mercado. En redes sociales ha anunciado que pone rumbo a Valencia, pero sin desvelar ningún club. El jugador tenía una ficha muy alta que el Decano no quería asumir en una situación financiera crítica por lo que estaba sin ficha. Finalmente las dos partes han llegado a un acuerdo para resolver el problema.

Desde que salió del Racing por primera vez la trayectoria del portero, que fue internacional sub-21, ha ido cayendo en picado. En enero de 2014 Sotres comunicó al club santanderino una denuncia de contrato por impago de nóminas. Ya se habían ido del Racing por esta vía Nieto y Agustín. También denunció Koné, aunque finalmente fue convencido por Manolo Higuera para quedarse en Santander.


El portero se fue al Recreativo de Huelva y subió a una red social una foto que provocó que las iras de la afición del Racing… En uno de los peores momentos de la historia del club, en unos momentos críticos, el jugador aparecía feliz disfrutando del sol y las gambas de Huelva. Aquella espantada le pasó factura.

El Racing se negó a ceder el transfer al club andaluz y Sotres no pudo jugar durante muchas jornadas. Finalmente el club montañés, presionado por la Federación Española, firmó un acuerdo para su salida… Aunque era prácticamente imposible cobrar un euro por ese traspaso, como finalmente ocurrió.

La temporada 2014/2015 disputó 28 partidos completos con el Recreativo (27 de liga y 1 de Copa). Después volvió al Racing, incluyendo una escueta carta de perdón a los seguidores racinguistas, que no convenció a todos. Su comportamiento fue ejemplar, pero no su rendimiento deportivo. Jugó 12 partidos de titular con Pedro Munitis. Encajó 13 goles y cometió algunos fallos de bulto. Especialmente uno ante el Burgos en El sardinero que le costó dos puntos al equipo. A partir de aquel encuentro perdió la titularidad y Óscar Santiago ocupó la portería racinguista.

Este verano Sotres tenía que regresar a su club de pertenencia, el Recreativo, pero allí no le quería. Cuentan con Rubén Gálvez como portero titular y Arturo Cordero de segundo portero. Se quedó sin ficha federativa. Algunos clubes como el Betis, el Perugia y el Os Belenenses habían mostrado algún interés por el guardameta, pero a estas alturas del verano será complicado que encuentre acomodo.

Una posible salida inesperada


En el último momento del cierre de mercado el Racing se puede encontrar con una salida inesperada, la de un jugador que ha sido referente del club las últimas temporadas: Borja Granero. El futbolista valenciano tiene una oferta del Elche y estaría encantado de irse a jugar a Segunda División y además poder hacerlo en su casa. En la Comunidad Valenciana está de nuevo su padre, que dejó de entrenar al Melilla para dirigir al filial del Levante en 2ªB. Reagrupamiento familiar. Es una propuesta con mucho tirón para el jugador, que además no está ya cómodo en Santander por varias circunstancias: está jugando de central, se han ido varios de sus amigos de vestuario y otras cuestiones que le empujan a buscar nuevos retos.

El club ilicitano quería al jugador gratis, pero ha llegado a ofrecer cerca de 100.000 euros por el centrocampista. De momento, el Racing se niega en redondo a traspasarle... Si en las próximas horas esa cantidad se ve aumentada quizá la situación pueda cambiar, aunque en principio la postura de los cántabros es firme. No saldrá. El representante de Granero también ha ofrecido a un posible recambio, el ghanés Michael Anaba, que rescindió ayer su contrato con el Elche, aunque el africano es mediocentro y el Racing buscaría un defensa central, que no encuentra en el mercado. Hasta el cierre del periodo de fichajes la operación queda abierta, aunque el Elche también trabaja en otras vías. Ángel Viadero, el entrenador racinguista, cuenta con Borja Granero lo que también ha frenado su salida a principio de verano.

El futbolista está muy nervioso en los últimos días. La semana pasada protagonizó un pequeño incidente en un entrenamiento.Granero perdió los papeles después de no ganar un partidillo de entrenamiento y tuvo que ser calmado por compañeros y técnicos. También vio una amarilla reclamando falta en el gol de Borja Iglesias el domingo. Toda está tensión está pasando factura. El mediocentro termina contrato la temporada que viene y por tanto podría firmar con otro club el 1 de enero.

lunes, 29 de agosto de 2016

La mejor asistencia de la categoría


Brilla el sol en El Sardinero. Después de la disputa de dos jornadas en la Segunda División B, y por tanto con todos los estadios de la categoría ya habiendo acogido un encuentro, el campo del Racing ha sido el que tuvo la mejor entrada de todos los recintos deportivos de la categoría de bronce del fútbol español con 6.433 espectadores. En Segunda B no hay tornos ni datos oficiales, así que la entrada en algunos estadios es simplemente aproximada, aunque no parece que ninguno haya superado los datos del choque Racing-Deportivo Palencia.

El Nuevo Colombino con el Recreativo - Real Jaén sería el segundo estadio en asistencia. Aunque en algunos portales de internet se atribuye una entrada de unos 7.000 espectadores, en diferentes medios de comunicación esas estimaciones se quedan en cerca de 5.000 seguidores. No parece en todo caso que superasen los 6.000. Los racinguistas, con esa entrada de 6.433 asistentes, que será mucho mayor ante rivales de más enjundia y en fechas menos veraniegas, entrarían en el top ten de asistencia de la Segunda División en estas dos primeras jornadas. El Racing con sus 7.500 abonados es uno de los clubes potentes de la categoría en este aspecto, quizá el que más.

El tercer puesto de asistenecia sería para El Toralín. La primera derrota de la Ponferradina tras el descenso tuvo 5.468 espectadores. En el estadio del Hércules de Alicante se estimó una entrada de 5.000 espectadores y en la Nueva Condomina 4.428. 

domingo, 28 de agosto de 2016

El bueno, el feo y el malo del Celta B - Racing


El bueno
Más de uno dudó del acierto del fichaje de Dani Aquino este verano. Que si no era un nueve nato, que si no tenía gol, que si podía descentrarse con facilidad, que si salía al caer al sol a chupar sangre azul, que si subía muchas fotos a Instagram y otros cuentos del lobo… Dos partidos, dos goles. No hay más historias para no dormir. Pero no deberíamos quedarnos solamente en eso, siendo vital el gol para un delantero. Además de marcar, Dani Aquino pone trabajo, esfuerzo, implicación en cada acción… Es tremenda la labor que desarrolla el atacante murciano en el césped, que además ha llegado a los dos encuentros con molestias físicas. Su remate de chilena en Barreiro fue una delicatessen, lástima que Néstor Díaz evitara su segundo gol.


El feo
Continúa la maldición de la camiseta negra con el nombre de todos los accionistas serigrafíado. Todas esas personas juntas sobre un trozo de tela acumulamos demasiado sufrimiento para lucirlo alegremente en un terreno de juego. El karma de las papardas vividas. La camiseta está gafada, aunque el delegado la combine con el pantalón verde para evitar la derrota total… Con la camiseta negra no se ganan ni los partidos amistosos. Como bien contaba Roberto González en el diario AS, Ángel Viadero realizó esta semana una especie de exorcismo en el vestuario y quemó una de estas prendas negras rociándola con alcohol para asombro de sus futbolistas. No sé si a este paso el club acabará contratando a un brujo con más poder…

El malo
No es el entrañable señor Wilson, el balón de vóley que se convertía en el mejor amigo de Tom Hanks en ‘Náufrago’ (2000), el Errejota no tiene ninguna gracia. Ni calidad. Antes de finalizar el partido en Barreiro hubo que sustituir el esférico completamente roto. Lamentable la Federación Española con estos tejemanejes y con decisiones muy difíciles de entender si nos ceñimos solamente al ámbito deportivo.

El Errejota fue una víctima de la guerra de Viadero. El técnico santanderino quiere soldados, futbolistas con intensidad y el cuchillo entre los dientes, que corran a la batalla a pecho descubierto. Los jugadores se están tomando las órdenes de su general al pie de la letra. El Racing suma ya dos cartulinas rojas en los dos primeros partidos. Una media peligrosa. En Barreiro le perdonaron otra expulsión a un Granero que juega desde la campaña pasada con las revoluciones muy altas. Con Llorca o Córcoles en la plantilla y esa intensidad extra no estaría de más reforzar la línea de atrás. Granero no se convertirá en un buen central nunca, aunque en el club crean en lo contrario. Otro detalle malo fue la sustitución de Óscar Fernández a la media hora… Le faltó esa intensidad que exige el entrenador, aunque es cierto que el extremo derecho siempre acaba apareciendo para crear las mejores ocasiones de ataque de este Racing… Lío a la vista.

Fran Díez

Toque de atención, un empate en Barreiro



No hay regalos en la 2ªB y el Racing tuvo su toque de atención en Barreiro sumando solamente un punto. No se puede ascender sin sufrir en estos campos, pero a diferencia de las dos visitas anteriores a este lugar, que se saldaron con derrota 1-0, esta vez se empató a un tanto. Eso da una idea de que el conjunto que entrena Ángel Viadero es sólido, aunque esté todavía en fase de crecimiento. Pese a ser un partido gris de los racinguistas, de cinco raspado, el enfrentamiento se saldó sin derrota e incluso se pudo ganar al final. Las sensaciones no fueron malas.

En los primeros diez minutos el Racing salió a ganar y muy intenso. Después el equipo cántabro desapareció consumido como una cerilla. En ese inicio del duelo los santanderinos achucharon al Celta B e incluso pareció por un momento que podían ganar el encuentro fácil, como un trámite. Pero de esos partidos no hay en la categoría de bronce del fútbol español. César Díaz estuvo a punto de marcar con un disparo cruzado nada más arrancar el choque y Samuel Llorca en un córner botando por Héber también dio un buen susto a los locales. El filial celeste respiró, contó hasta diez y se hizo con el mando del centro del campo. Brais Méndez probó a Iván Crespo a los 13 minutos. El Celta B comenzó a tocar el esférico y el Racing desapareció. A los 19 minutos el guardameta cántabro tuvo que intervenir de nuevo. Pintaba mal la primera salida de la temporada.


En el minuto 32 Sergio Ruiz se sacó un zapatazo tremendo desde fuera del área y Néstor Díaz tocó lo justo para desviar el balón, que tocó posteriormente en el palo. El canterano lo daba todo, incluso sin una bota… Así estuvo jugando unos minutos. Tiraba solito de un carro que se había quedado trabado en un césped de Barreiro que se levantaba mucho. A Viadero no le gustaba nada lo que veía y retiró a Óscar en el minuto 33. El chico necesita también su toque de atención. Coulibaly puso lo que no estaba teniendo el de Renedo: intensidad.

Poco después llegó el gol de los locales. Su autor no podía ser otro: Borja Iglesias. El espigado ariete de Santiago de Compostela ha marcado en los tres últimos enfrentamientos del filial vigués con el Racing. Granero se volvió loco reclamando una posible falta del atacante y vio la cartulina amarilla por ello… El gallego le ganó la partida y se notó mucho que el racinguista no es central. Estuvo muy blando en esa acción. El Celta B siguió acosando la meta de Crespo. Un zurdazo lejano de Juan hizo que el arquero cántabro tuviera que esforzarse al máximo. En el Racing solamente Coulibaly y Aquino ponían algo de chispa arriba.


Así se llegó al descanso, con ese 1-0 preocupante. El Celta B se pudo ir con dos o tres goles a favor, pero solamente materializó uno. Tampoco es que fueran grandes ocasiones o que los gallegos generasen mucho fútbol, pero fueron mejores. El dominio era local y el Racing, inoperante, tuvo exclusivamente ocasiones puntuales.

El Celta B siguió siendo el dueño de la posesión en la segunda mitad y buscaba el segundo tanto que resolviese la contienda con ímpetu. Juan estuvo muy cerca de lograr el segundo gol. Su disparo se fue fuera con todo a favor tras una jugada de Brais. Allende tuvo de nuevo otra ocasión de gol y el Racing estaba contra las cuerdas. Granero se jugó una segunda amarilla fruto de esa tensión. Una genialidad de Dani Aquino en el minuto 55 puso las tablas en el marcador y la tranquilidad. El tanto llegó justo en el peor momento del equipo santanderino. El murciano aprovechó un buen pase de Álvaro Peña y puso darse la vuelta dentro del área para sacar un disparo cruzado letal.


Si el gol pudo haberle dado al equipo de Viadero el poso suficiente para ir a por el partido una jugada desafortunada de Peña le devolvió a los infiernos. El bilbaíno vio su segunda amarilla en una acción en la que debió tener más cuidado. Este Racing lleva un ritmo de expulsiones peligroso. Viadero había cambiado a Sergio, el mejor en el centro del campo, dando entrada a Santamaría, y había dejado sobre el césped a un Peña poco centrado. La expulsión obligó al técnico santanderino a reestructurar el once de nuevo. Juntó líneas y buscó las contras, sobre todo por la izquierda, con Héber Pena. Un centro atrás de Allende casi se convierte en gol en propia meta. Pese a la inferioridad el Racing apretaba buscando el gol. Tanto apretar el Errejota no aguantó… Es una vergüenza que futbolistas profesionales tengan que jugar con un balón de 15 euros.


En el minuto 35 de la segunda parte un saque de esquina botando por Héber lo remató Aquino de chilena y solamente el acierto de Néstor Díaz evitó un golazo cantado. A balón parado el Racing creaba mucho peligro. Tanto Santamaría como Llorca tuvieron sus remates peligrosos. El partido terminó con dos buenas acciones, una para cada bando, con Cobo y Brais como protagonistas. Al final, el punto no es malo ante un Celta B muy reforzado esta campaña y con el condicionante de la expulsión de Peña.

Adrián Rebaque


Celta B 1: Néstor Díaz, Kevin, Samuel, Samuel, Roger, Diego Alende, Ros, Juan (Juan Mera, min 59), Brais Méndez (Joao, min. 67), Borja Iglesias, Gus Ledes e Hicham.

Racing 1: Iván Crespo, Gándara, Borja Granero, Samuel Llorca, Julen Castañeda, Óscar Fernández (Coulibaly, min. 33), Álvaro Peña, Sergio Ruiz (Mikel Santamaría, min. 57), Héber, Dani Aquino y César Díaz (Javi Cobo, min. 64).

Goles: 1-0, min.34: Borja Iglesias. 1-1, min. 56: Dani Aquino.

Árbitro: Rodríguez García (Comité Asturiano). Amonestó a los locales Juan, Kevin, Borja Iglesias y Brais Méndez y a los visitantes Julen Castañeda, Mikel Santamaría y Álvaro Peña, éste último, en dos ocasiones. Expulsó al segundo entrenador racinguista, José María Lana.

Incidencias: Campo Municipal de Barreiro. Unos 1.000 espectadores. El césped se fue levantando con el trascurso de los minutos.

Las notas del Celta B - Racing


Iván Crespo   5/10
No tuvo mucho trabajo salvo un par de buenas paradas. No pudo hacer nada en el gol.

Miguel Gándara   5/10
Se adaptó muy bien al lateral derecho. El poco trabajo que tuvo lo solventó bien, aunque en la primera parte notó la falta de ayuda de Óscar. Luego ganó en confianza e incluso trató de aportar en ataque.

Samuel Llorca   6/10
Buen debut con la camiseta del Racing. Muy contundente en defensa. En las jugadas a balón parado ofensivas originó también mucho peligro. A punto estuvo de estrenarse con gol.

Borja Granero   4/10
Se le nota que no es central. En el gol hay un ligero contacto con Borja Iglesias y da la sensación de que se tira para que el árbitro señale falta al delantero. El valenciano no está centrado desde el mercado de invierno de la temporada pasada. No está ofreciendo su mejor versión desde hace mucho.

Julen Castañeda   5/10
Algunas buenas internada por el carril izquierdo en ataque y aceptable labor defensiva.

Álvaro Peña   3/10
No estuvo en todo el partido y el Celta B dominó la parcela ancha. Cuando empezó a jugar vio la primera amarilla, apenas dejó un par de detalles y fue expulsado por la segunda amarilla.

Sergio Ruiz 6/10
Entre el 6 y el 7, un 6 alto. Estuvo cubriendo y tapando al desaparecido Peña todo el rato, incluso sin una bota... Una lástima y una injusticia que el entrenador le retirara del terreno de juego. Tiene un golpeo del balón desde fuera del área espléndido y estrelló el esférico en el palo. Lástima.

Óscar Fernández   sin calificar
Al de Renedo ya le calificó el entrenador retirándole del campo antes del descanso. No está. Parece muy descentrado y no se metió en el encuentro.

Héber Pena   5/10
Botando las jugadas a balón parada da gusto verle. Tampoco entró en juego, sobre todo en la primera parte. Tendría que aportar mucha más intensidad en defensa.

César Díaz   5/10
Se compenetra bien con Aquino y trabaja mucho, aunque le faltó acierto.

Dani Aquino   7/10
El capitán Alatriste con su perilla y salvador del equiopo. El mejor del Racing en Barreiro. Además de su calidad, se desenvuelve muy bien en la delantera, intensidad. brega con los defensas rivales... y gol. No se le puede pedir más.

Mohamed Coulibaly   6/10
Revulsivo perfecto. Salió con una intensidad tremenda para ganarse el puesto. El africano está on fire. Volvió locos a los gallegos con su rapidez y peleando cada balón. Lo contrario que Óscar, futbolista al que sustituyo.

Javi Cobo   6/10
Tiene maneras y se le ve en el terreno de juego. Manda y mucho. En poco tiempo dejó claro que pese a su edad está ya maduro para aportar en este equipo.

Mikel Santamaría   sin calificar
Tuvo que hacer una falta de cartulina amarilla para frenar un ataque del Celta B. Tiró de experiencia.

Derrota justa, pero ajustada del filial


La Gimnástica de Torrelavega se llevó los tres puntos de las Instalaciones Nando Yosu de La Albericia con un solitario gol del argentino Maxi Sepúlveda antes del descanso. Un futbolista que en esta categoría está un escalón, o dos, por encima del resto. El exracinguista seguro que sería titular en muchos equipos del Grupo I de 2ªB en el que milita el Racing.

La contienda entre ambas escuadras estuvo muy igualada. Fue una victoria justa, aunque ajustada, para el conjunto que entrena Chiri. El filial verdiblanco, con Jose Moratón en el banquillo, intentó lograr la igualada hasta el final en uno de los partidos más atractivos que se pueden ver en el fútbol cántabro actualmente. Obviamente, el Racing B de esta temporada no es de la anterior y se han perdido efectivos muy importantes que han alcanzado ya su objetivo, el primer equipo.

El equipo de la capital del Besaya salió muy fuerte jugando muy intenso y superando al filial santanderinos en todas las líneas. En los primeros 20 minutos los blanquiazules dispusieron de par de ocasiones peligrosas sin lograr el gol. Poco a poco el Racing B se fue quitando el dominio de la Gimnástica y empezó a tener más el balón, pero sin crear peligro real. En la recta final de la primera mitad llegó el gol de Maxi, que al final fue decisivo e hizo justicia a lo visto sobre el césped.

En la segunda parte estuvo más igualado el encuentro, pero sin grandes ocasiones para los dos equipos. La Gimnástica tenía mucho más oficio sobre el campo, con jugadores con más experiencia, Luis Alberto en la zaga, Maxi, Siro, Mario o Briz supieron hacer valer esa experiencia extra. El Racing B tiraba de los destellos de canteranos que tienen esa chipa de brillantez técnica como Pau, Alvarito Prada o Richi. Hubo dominio alterno, sin goles. En el descuento la Gimnástica reclamó un penalti dudoso, que pudo decantar el partido definitivamente para los visitantes, pero el árbitro no lo señalo. El Racing B hizo mejoró bastante en la segunda parte, pero no le alcanzó para lograr las tablas.


Racing B: Adrián Peón, Adrián Zorrilla, Jesús Puras, Javi Gómez, Borja Ares, Álex (Jaime Hoyuela, 80), Prada (Badiola, 30), Josemi (Manu Delgado, 59), Pau Miguélez, Unai y Richi.

Gimnástica: Puras, Fernando Fernández, Fermín, Luis Alberto, Mario, Víctor, Vitienes(Del Prado, 85), Siro, Briz (Primo, 72), Maxi Sepúlveda (Montiel, 65) y Jonathan.

Árbitro: Zubillaga Serrano (cántabro). Amonestó a los verdiblancos Unai, Borja y Richi, así como al visitante Jonathan.

Gol: 0-1. Minuto 39. Maxi Sepúlveda.

Incidencias: segunda jornada del campeonato 2016/17 en el Grupo III de Tercera División. Instalaciones Nando Yosu. Terreno de juego en perfecto estado. Unos 400 aficionados con presencia también de hinchas de la Gimnástica de Torrelavega.

viernes, 26 de agosto de 2016

A Vigo con la poción mágica


Los jugadores del Racing y el cuerpo técnico se pusieron el delantal para cortar patatas, cebollas y pimientos y cocinar en una olla ferroviaria una marmita de bonito. Una iniciativa de Ángel Viadero que siempre servirá para generar buen ambiente... Y desde luego, también generó un olor exquisito que se propagó por todas las instalaciones Nando Yosu de La Albericia. Fue un gran día de convivencia con los empleados del club y los familiares de la plantilla, una jornada muy agradable antes de un viaje largo y de un partido que será mucho menos ameno.


Las dos últimas visitas del Racing a Barreiro se saldaron con derrota e idéntico resultado, 1-0. En ambas ocasiones marcó Borja Iglesias, un delantero que volverá a ser la referencia más peligrosa del Celta B en la punta de ataque. A Viadero no le preocupa demasiado lo que plantee el rival. "Es un equipo que tiene la base del año pasado, sobre todo lo que hizo en la segunda vuelta con Alejandro Menéndez. Tiene cierta experiencia para ser un filial y futbolistas con mucha calidad. Sabemos lo que nos podemos encontrar", aseguró el técnico. En la primera jornada empataron a uno en Navarra con un recién ascendido, el Mutilvera. Han fichado mucho, ocho incorporaciones, y el equipo vigués todavía está en fase de acoplamiento. El último en llegar ha sido el extremo asturiano Juan Mera procedente del Sporting B. La pareja de ataque de Iglesias es Hicham Khaloua, que llegó a debutar en Primera con el Almería. Otro de los fichajes de este verano. Ambos atacantes han probado las mieles de la élite y buscarán la espalda de la zaga racinguista constantemente.

La única baja con la que cuenta Viadero es el lateral derecho David Córcoles. Su puesto se lo disputarán dos canteranos: Camus y Gándara. con más opciones para el segundo. La otra gran duda será la pareja en el centro de la zaga de Samuel Llorca, que debutará seguro. O Mikel Santamaría o Borja Granero. Si el valenciano no juega de central pasaría al centro del campo dejando en el banquillo a Sergio Ruiz, aunque después de su exhibición en El Sardinero el domingo pasado parece difícil que el canterano pierda su puesto en el once. El entrenador ha tirado de tópicos para explicar que tiene complicado confeccionar un once: "Benditos problemas. Cuando tienes más de un jugador para cada puesto es un quebradero de cabeza para el entrenador, pero estoy encantando. Es un privilegio. El problema sería tener una baja y no tener a quién poner o que diera lo mismo. La defensa está francamente bien".

El árbitro del partido será el joven asturiano Eduardo Rodríguez García, de 25 años. Cumple su segunda temporada en la categoría y debuta esta campaña. Pitó 14 encuentros el año pasado y solamente hubo dos victorias visitantes. Tiene una media de seis cartulinas por partido. No le ha pitado nunca al Racing, pero sí lo ha hecho en Barreiro: Celta B 0 - Somozas 0. El campo del filial celeste es, sin duda, uno de los protagonistas del choque debido a sus dimensiones, pero como ha indicado Ángel Viadero: no hay excusas.

Dani Aquino: "Somos un equipo muy generoso"


Marcó en el último amistoso del verano y en el primer partido oficial, está con mucha confianza pero entre algodones por una molestias musculares. ¿Llegará al domingo?
Dani Aquino: Estoy con buenas sensaciones. Espero que sí, llevo un par de semanas con las molestias del último amistoso, pero soy un poco cabezón y siempre quiero ayudar. Agradezco al míster que me deje estar entre algodones y espero estar para el domingo.

Después de las pretemporadas siempre duele todo.
Eso siempre, son para eso, para prepararse para el inicio de liga. Creo que el equipo está en un buen tono físico.

Barreiro no es mejor campo de la categoría, bastante incómodo para jugar.
El equipo se adapta a todo, hemos demostrado que tenemos alternativas. Somos un equipo muy generoso, tal y como dijo el míster, e implicado. Vamos hasta el final siempre y eso hay que tratar de llevarlo ahora a los 90 minutos.

Se le nota muy a gusto en Santander...
Lo importante es que lo esté la familia, y lo está, y así uno se siente más cómodo. Me gusta mucho la ambición de la gente. Aquí todo es de Primera, el club, las instalaciones, la afición... No se merece estar en esta categoría. Esa ambición al futbolista le motiva. Hay que crear ese ambiente donde todos a una tengamos un mismo objetivo, el ascenso, y eso forma una buena energía.

Al principio de la pretemporada se le veía más tristón porque le faltaba en Santander su mujer y su hijo pequeño. A él le dedicaste el gol del domingo.
Sí, al final ellos son toda mi vida y los que me impulsan a seguir adelante. Llegaron ellos y el gol, aunque el gol en pretemporada es un trámite que hay que pasar. El gol ha llegado cuando ha hecho más falta.

El gol se le da bien, ¿qué tal lo de cambiar pañales?
Esa ya un poco peor, el niño te da mucha vida. Tener al nene y a la mujer que tengo yo te da mucha energía.


Algunos se preocuparon un poco viendo tus cifras goleadoras en el Numancia la temporada pasada, pero has demostrado tener gol. En el Atlético B 17 tanto la campaña anterior.
Cuando he jugado en mi posición he marcado goles. En Soria jugaba de enganche, no de delantero puro que es el puesto en el que hago goles. Espero hacer esos números o mejores... Por la izquierda jugué algo en Murcia. Me acoplaron en este puesto por circunstancias, no había jugado ahí nunca y no me agrada mucho, pero hay que hacer lo que diga el míster.

En 2008 con el Murcia y Javier Clemente marcó en El Sardinero su único gol en Primera. ¿Lo recordó el domingo?
Sí, claro. Durante toda la semana y antes del partido lo tenía en la cabeza.  Quería volver a marcar en el mismo estadio, en competición oficial, aunque con la camiseta del Racing. ¿Por qué no se podía volver a repetir?

Fichar por un histórico siempre tiene tirón.
El proyecto del club es atractivo. me llamó el míster y eso me convenció. Creo que el Racing pegará ese salto y será esta temporada. Es un club histórico que se merece estar más arriba y a eso hemos venido, a ayudar a que lo consiga.

Aquel gol en Primera llegó 17 años, una temporada antes ya debutó en Segunda. Ahora acaba de cumplir los 26 años y da la sensación de que ha vivido todo muy deprisa.
Al final es tener estabilidad y continuidad. Yo la perdí por momentos y afortunadamente la recuperé en el Atlético. Esos tres años allí me sirvieron para volver el fútbol profesional en Segunda. O tienes esa continuidad o no eres nadie en el fútbol. Hay una palabra clave en mi vida que es reinventarse. Tenía firmada una temporada más con el Numancia y podría haberme quedado allí, pero quería tener esa continuidad y por eso vine el Racing. Reinventarme de nuevo. Vengo a un club que creo que tiene aspiraciones mayores, incluso estando en 2ªB, y el que voy a tener más continuidad.


Cuando uno es Campeón de Europa Sub-16 o debuta en Primera antes de cumplir la mayoría de edad,¿es fácil perder la cabeza?
Creo que siempre la culpa es de una mismo cuando las cosas no salen como uno quiere, pero también hay factores externos... Hay que intentar corregir todo eso, apartar lo malo de tu vida y coger lo bueno, rodearte de la gente que te quiere y buscar esa continuidad de la que te hablaba en todo.

Resulta obligado preguntarle por su padre. El Toro Aquino más de 150 goles en España. Estuvo entrenando en Grecia. 
Sí, en la segunda división de allí. Creo que la experiencia fue muy buena para él a nivel personal y deportivo, para coger experiencia en el banquillo, pero todos conocemos cual es la situación de Grecia y se tuvo que volver corriendo. Siempre que hablo de mi padre se me llena la boca. En las últimas decisiones que he tomado en mi vida él ha formado parte de todas ellas.

Con ese abuelo y ese padre su hijo será goleador...
Primero que sea feliz y que esté contento, luego ya a ver si le va a gustando esto.

Entonces no le pondrá el balón en los pies antes de que empiece a andar.
Bueno sí, se lo pongo, eso viene de familia... Si le gusta el fútbol bien y si no, nada, que sea feliz.

Con Samuel Llorca y Córcoles en los entrenamientos, los delanteros lo van a pasar mal.
Bueno, es gente muy intensa entrenando, pero dentro del vestuario son muy alegres... Siempre están de broma. Nada que ver con la realidad. En el vestuario nos reímos de la fotos que ponéis de Córcoles y tenemos muy buen ambiente.

La 2ªB es más dura que Córcoles...
Sí, pero tenemos un plus para afrontar esta categoría: el estadio y la afición. El otro día, independientemente de las circunstancias con las que vino el Palencia, noté que los equipos que vengan aquí lo van a pasar muy mal. Si estamos acertados será muy complicado que ganen con ese plus. Ahora tenemos que hacer bueno ese inicio en casa ganando fuera. En casa podemos hacer mucho daño a cualquiera.

Lo peor son las salidas, campos como Barreiro o Merkatondoa.
Sí, pero el equipo tiene muchas formas de jugar y se adapta a todo. Es un equipo muy generoso en el esfuerzo y que sabe lo que tiene que hacer en cada momento.

Se le vio muy compenetrado con César ante el Palencia.
Poco a poco. La verdad es que yo llegué muy justo al domingo por el tema de la lesión. Hablamos mucho y nos entendimos bien durante el partido. Nos podemos aprovechar mucho el uno del otro y sacar partido de la gente tan rápida y tan buena que tenemos arriba.


Fran Díez

El peligro es Borja Iglesias


Dos visitas a Barreiro del Racing y dos derrotas con gol del mismo verdugo: Borja Iglesias. Le marcó al equipo de Paco Fernández y anotó también la campaña pasada al Racing que entrenaba Pedro Munitis. El espigado delantero compostelano, mide 1,87, hizo once goles la campaña pasada en 36 partidos. Comenzó de forma espectacular marcando seis dianas en los once primeros partidos, pero luego atravesó una racha nefasta de cara al gol. Sus otros cinco goles llegaron ya en la recta final del campeonato y fueron salvadores, aunque estuvo una vuelta sin ver puerta. Marque o no es un peligro constante para las defensas rivales.

Esta temporada muchos equipos de 2ªB se han interesado en el ariete, que comenzó su carrera en la cantera del Villarreal, incluso alguno de Segunda. En la agenda del Racing también ha estado, pero el atacante gallego no ha tenido opción de salir a ningún destino. No quería irse, aunque tampoco jugar con el filial por lo que se encuentra ahora en una extraña situación. Iglesias solamente saldría cedido a un club de categoría superior... El Celta cuenta con él y por eso le ha renovado tres temporadas este mismo verano ejerciendo una clausula de su contrato. Ya ha debutado en Primera con la escuadra celeste, en Copa, e hizo una gran pretemporada el verano pasado, pero parece que tendrá muy complicado ganarse minutos oficiales con el primer equipo este año. La categoría de bronce se le queda muy pequeña y la Primera muy grande. Sus registros goleadores en 2ªB las tres últimas temporadas hablan por sí solos: 13, 17 y 11 goles.

Sería extraño que por tercer año consecutivo Borja Iglesias marcara al Racing el gol de la victoria, pero de todo se ha visto en el fútbol. Al entrenador racinguista, Ángel Viadero, no le preocupa en exceso el delantero gallego: "Es un delantero que está bien, es un poco diferente a su pareja de baile, que es más veloz (Hicham) y Borja es la referencia. A pesar de su envergadura tiene un gran juego de pies, puede aguantar la pelota y escapar, tiene presencia en el área... El Celta B es un equipo con buenas individualidades, pero nosotros no variamos mucho nuestra idea dependiendo del rival. Está claro que tenemos que conocer lo que nos vamos encontrar y lo que puede ofrecer el conjunto adversario, pero no cambiamos nuestro planteamiento en función del rival o por jugar en casa o fuera". Ante el Mutilvera, en la primera jornada, Borja Iglesias no marcó pero las mejores ocasiones de los gallegos salieron de sus botas. 

Barreiro, una caja de zapatos


No es el mejor césped del mundo y sus dimensiones son reducidísimas: 100,9 metros de largo por 65 de ancho. Los Campos de Sport de El Sardinero tienen 105 de largo por 68 de ancho, una diferencia evidente que se nota a lo largo del partido. Barreiro es una caja de zapatos. Jugar allí es incómodo para el Celta B y también para cualquiera de sus rivales. A los celestes se le dio casi mejor jugar fuera que en casa la campaña pasada. Obtuvieron 29 puntos como locales con ocho triunfos y cinco empates por los 21 que sumaron fuera. El equipo gallego perdió seis partidos en casa y diez a domicilio.

El entrenador del Racing, Ángel Viadero, espera que el césped esté en buenas condiciones. "No tengo esa percepción de que sea tan pequeño y es un campo en el que he jugado muchas veces... A estas alturas de temporada creo que el césped estará bien. Igual cuando vaya avanzando la campaña está peor porque está en una zona muy húmeda, pero ahora intuyo que estará bien. El campo permite el juego bueno y dinámico, sí es cierto que no es muy ancho, aunque creo que tiene buenas medidas. Quizá parece más pequeño porque tiene muy cerca la valla", apuntó el técnico.



No es un buen campo para un filial de Primera al que se le presupone buen trato al balón y menos todavía para un grande de la categoría como el Racing. De hecho, el equipo santanderino ha perdido en sus dos últimas visitas por el mismo resultado: 1-0. Hace tres temporadas con Paco Fernández de entrenador y la campaña pasada con Pedro Munitis en el banquillo. En ambas ocasiones anotó el gol el mismo jugador, Borja Iglesias. Ángel Viadero huye de las excusas que tengan que ver con estos condicionantes externos a diferencia de lo que se vivió la campaña pasada: "No podemos poner disculpas, lo digo siempre, es un campo más del grupo y tenemos que salir a ganar sea Barreiro, El Sardinero o donde corresponda".

Este campo municipal está ubicado en la parroquia de Lavadores de Vigo. Tiene capacidad para 4.500 espectadores, aunque no es especialmente cómodo fuera de su grada principal. Fue construido en 1988. En algunos puntos del terreno de juego los futbolistas tienen la valla o la pared muy cerca. No faltan las viviendas cercanas desde las que se puede ver el terreno de juego. Es uno de esos campos muy de la categoría... Además del Celta B usa estas instalaciones otro club, el Gran Peña.

jueves, 25 de agosto de 2016

Así les fue a los ex de la campaña pasada



El plan renove de la plantilla del Racing ha sido brutal. Muy poquitos futbolistas de la campaña pasada continúan a las órdenes de Ángel Viadero esta temporada. En general, los jugadores que se han ido no han tenido demasiada fortuna, sobre todo Artiles y Borja Docal que han sufrido lesiones importantes. Repasamos cómo les fue en esta primera jornada:

Migue. Reus. Dorsal 23, Salió de titular. Ganaron al Mallorca 0-1. Fue expulsado a los 32 minutos tras doble amarilla por sendos derribos de rival.

Óscar Santiago. Jaén 5-2 Linense. Fue suplente de Rodino.

Alain Álvarez. Debutó con el Aris Limassol 1-1 Karmiotissa. Titular. Jugó el partido completo con el dorsal 15.



Jon García. Sestao River 0-0 Rayo Majadahonda. Jugó los 90 minutos.

Dani Rodríguez. Albacete 3-0 Zamudio Jugó los 90 minutos.

César Caneda.  UD Logroñés. 1-1 Leioa. Jugó los 90 minutos. Marcó en propia puerta.

Isma Cerro. Sporting de Gijón B 7-0 Ceares. Marcó el primer gol en el minuto cuatro.

Dioni Villalba. Arena 2-1 Fuenlabrada.  No fue convocado.

Fede San Emeterio. Sevilla Atlético 3-3 Girona (de Juanpe). Salió de suplente en el minuto 85 y vio como el equipo marcaba dos goles para empatar la contienda.

Borja San Emeterio.  Sevilla Atlético 3-3 Girona. Convocado, pero no jugó

Facundo Pumpido. Nueva Chicago. La liga empieza el próximo fin de semana.

Borja Docal. Formalizó su contrato con el FK Senica de la primera división eslovaca y jugó varios partidos. Ha rescindido y vuelta a Cantabria para recuperarse de lesión

José Artiles. Unión Deportiva Las Palmas. Lesionado. Saldrá cedido en el mercado de invierno.

Dani Sotres. Recreativo de Huelva. Sin ficha

Francis. Sin equipo.

Despedida de Pedro López Antépara


Pedro López Antépara, director de marketing y contenidos del Racing la campaña pasada, ha querido despedirse de los aficionados cántabros en racinguismo.com con unas líneas que reproducimos a continuación. El club santanderino también ha querido agradecerle su trabajo y dedicación durante este tiempo. El desembarco de ITM, que llega con su gente de confianza en esta parcela, ha motivado que no continúe en la entidad. Durante este tiempo ha trabajado a cambio de las comisiones y logró captar a algunos patrocinadores nuevos y fidelizar a otros. Con su llegada se generaron más contenidos en las redes sociales y el club comenzó a generar más contenidos los días del partido con vídeos y entrevistas.

Queridos amigos y amigas:

Ha finalizado una corta pero intensa experiencia en uno de los grandes e históricos clubes de nuestro fútbol, el Real Racing Club de Santander. En estos casi cinco meses he querido trabajar bajo la discreción, estando en un segundo plano, aportando mi granito de arena para hacer crecer al club; puedo aseguraros que ésta ha sido, sin duda, una experiencia inolvidable.

Mi objetivo en estos meses fue aumentar la generación de contenido y coordinar el cambio en los canales de comunicación (revista, web y RRSS), activar la relación de patrocinio con varias empresas y, por último, captar nuevos patrocinadores. Lo intenté de la mejor forma que podía y espero haber estado a la altura, recuerdo con especial cariño el spot que hicimos para la fase de ascenso con su slogan “desempolva tu kit racinguista”, y el video motivacional con los mejores momentos de la historia del Racing gracias a la productora MPA361 y en especial a Jon Echeverria por ayudarnos.

El haberme sentido en este club como en mi propia casa se lo debo a mucha gente y por ello no quiero dejar de agradecer al Consejo de Administración, su apuesta y confianza en mi persona, la dedicación que le aportáis a este ilusionante proyecto no tiene precio, seguro que algún día se reconocerá vuestro gran esfuerzo.

Quiero agradecer en especial a varias personas que con su compromiso, ilusión y profesionalidad conseguimos crear un equipo de trabajo que muchos clubes de primera lo hubieran querido para ellos, Dani Berasategui, Dani Quevedo, Quique Palacios, Pedro Navedo, Nacho Cubero, Fernando Riancho y los becarios Jorge, Paloma, Dani, Álvaro y Pablo, a todos ellos gracias de corazón. También me quiero acordar de un gran racinguista Adrián Mediavilla por sus consejos y su entusiasmo porque una de las grandes agencias de publicidad de este país, Sra. Rushmore, tuvo el deseo de ayudar al Racing, y finalmente no se pudo, seguro que tendrán una segunda oportunidad.

A las empresas que a pesar de las dificultades siguen invirtiendo en el Racing, su gran implicación sigue manteniendo al club como un referente empresarial. Gracias por haber confiado en mí, en ayudarme a poner en marcha estas activaciones en estos meses, en especial a Autogomas, Café Dromedario, Diario Montañes, Dominos Pizza, Magefesa, Cuvice, San Miguel, Joselín, Producha, Hummel, Coca Cola, Cántabra de Apuestas.

No se me puede olvidar el colectivo de voluntarios, y en especial a Covi, su labor es única e imprescindible en el Racing; desde aquí mis felicitaciones a todos ellos.

Mi total y profundo reconocimiento a todos los empleados que llevan años en una situación muy complicada, ellos son un ejemplo a seguir. Y por último, agradecer a mis grandes asesores racinguistas por su aportación constante que como bien dice nuestro grupo de WhatsApp el ‘Racing a primera’: Chemi, Pons, Antonio, Rafa, Juan, Cardi, Tino, Soto, Juan y Uri.

Espero de todo corazón que en estas semanas se resuelva la difícil situación económica del Racing, necesaria para volver a situar al equipo en el lugar que le corresponde, la Primera División.

Para mí el verdadero y fundamental activo que tiene el Racing es su afición, impresionantes los desplazamientos a varias ciudades y el respaldo en el partido del Reus, no hay palabras para describir este sentimiento de pertenencia.

Con todo mi cariño y esperando volver a encontrarnos en un futuro, se despide un nuevo racinguista :)

Pedro López Antépara

miércoles, 24 de agosto de 2016

Caye Quintana, el último delantero


El Racing buscaba un delantero centro, alto y que fuera referencia en punta, un nueve a la antigua usanza tipo Juanjo Expósito, pero ha aprovechado la oportunidad que se le ha presentado en el mercado para contar con Caye Quintana. El onubense es más un segundo delantero, pero destaca sobre todo por el gol. Apenas llega al 1,80, aunque puede ejercer de delantero centro perfectamente. La salida de Koné abre la puerta a su contratación.

El Real Valladolid fichó la temporada pasada a Caye Quintana para el primer equipo. Había jugado con el Recreativo de Huelva en Segunda División y había destacado: cuatro goles en 1.046 minutos (19 partidos, 10 como titular). Tenía solamente 21 años. Había generado muchas expectativas en la categoría de plata.

Quintana hizo la pretemporada con el primer equipo violenta pero no convenció del todo a Gaizka Garitano y terminó en el filial. El técnico vasco le dio cuatro minutos en la primera jornada de Segunda y ya no contó más con él. Después disputó 33 partidos con el Promesas y marcó siete goles, uno de ellos al Racing en El Sardinero, con victoria local 3-1. Fue indiscutible en el Valladolid B. No ha hecho mala temporada en Pucela, aunque se esperaba mucho más de él.

Su contrato obligaba a hacerle esta campaña ficha en el primer equipo y el club castellano quería quitársele de encima. Paco Herrera no contaba con él. El jugador del Valladolid B que más destacó en los enfrentamientos ante el Racing fue Jose Arnáiz, que marcó en la primera jornada de Segunda con los pucelanos. Un peligro en ataque. Él fue el máximo goleador del filial con 11 goles. No había más hueco para futbolistas del filial.

Quintana parece una buena incorporación para Ángel Viadero y sobre todo para el club, un jugador barato y con proyección de futuro, que complemente a Aquino, César Díaz, Coulibaly y Goñi. Bueno, bonito y barato.

Koné al Leganés


Parecía solamente un sueño, pero Mamadou Koné lo ha perseguido y finalmente conseguirá jugar en Primera División. La velocidad del atacante le permite atrapar también metas que parecían muy lejanas hace unos meses. El acuerdo entre el delantero de Costa de Marfil y el club pepinero es total. Koné firmará por cuatro temporadas. El acuerdo entre clubes ya existe, pero resta firmar todo el papeleo. Otros clubes de la máxima categoría, como el Eibar y el Alavés, también se habían interesado en el delantero. Otros muchos de Segunda habían preguntado o presentado ofertas este verano, como el Levante.

Koné entrenó esta mañana con sus compañeros en La Albericia, pero es posible que ya no lo haga a las seis de la tarde, en la segunda sesión del día. El Racing pedía 1,2 millones de euros, más el 20% de un futuro traspaso —el jugador tiene solamente 24 años y margen de mejora y una serie de cantidades por variables: partidos jugados, goles, permanencia… Para el club cántabro era innegociable cobrar mínimo un millón a cualquiera de sus pretendientes. La cantidad oficial del traspaso, como siempre en el fútbol (al menos hasta la próxima Junta de accionistas), no ha trascendido, pero parece que el club madrileño abonará un millón y otros 300.000 euros posibles dependiendo del rendimiento de Koné. En su cesión al Real Oviedo se incluyó una cláusula de compra de 1,8, así que la rebaja ha sido considerable. Era muy complicado vender desde 2ªB y también necesario. El futbolista quería marcharse y no  había jugado ni un minuto en pretemporada pendiente de su salida. 

Quería dejar de Santander a toda costa, para irse a una liga que lleva ahora el nombre de la ciudad que le hizo jugador. Adiós Koné, un jugador que pasó de héroe a villano para los aficionados cántabros a toda velocidad. Ha sido tan fugaz como sus vertiginosas carreras por el césped. En Butarque ya saben de lo que es capaz, como racinguista marcó allí:

martes, 23 de agosto de 2016

Guía gastronómica del Grupo I de 2ªB 2016/2017



Vigo, Celta B 28/08
Para la primera salida oficial de la temporada no dudamos en recomendar The Othilio Bar, en el centro de Vigo. Hay que reservar, buena relación calidad-precio. Para los sibaritas, el Maruja Limón, que es el único con estrella Michelín en el ciudad gallega. En el casco Vello de Vigo hay muchos restaurantes muy chulos, nuestros amigos vigueses citan dos: Picadillo y La Ventana Indiscreta.

Ferrol, Racing de Ferrol 11/09
Son muchas horas de coche hasta Galicia, pero también compensa su gastronomía. Se come bien casi en cualquier sitio y a buen precio. Pulpo, lacón con grelos, pimientos de Padrón... En Ferrol mención a parte merecen sus empanadas, su relleno va siempre azafranado, con aceite, pimiento y cebolla. En una plaza costera también se pueden disfrutar excelentes pescados, percebes... Y de postre, la tarta ferrolana, elaborada con castaña. 

Villaviciosa, Lealtad 25/09
Pinchamos la temporada pasada con El Furacu. Una derrota por goleada a domicilio... Ahora acertamos seguro con El Garitu, la típica sidrería sencilla y barata que oferta lo más tradicional y básico de Asturias. En la anterior visita varios de los comensales se quedaron de piedra al conocer que no había ni fabada ni cachopo, normal. Además está muy cerca del campo de Les Caleyes, así que resulta perfecto. No olvidéis nuestros consejos para vencer al cachopo.



Pamplona, CA Osasuna B  09/10
En la cuarta salida de la temporada bien puede caer un chuletón, la especialidad del restaurante Anttonenea. Está céntrico, buena calidad en los productos y también en la relación calidad-precio. Otro muy recomendable es el Asador Irache, que asegura tener la mejor carne de Navarra... ¡Y es cierto! El Txoco del Sadar, en el mismo estadio, tiene un gran chuletón y ambiente futbolero pero lamentablemente el Osasuna Promesas juega en Tajonar que está muy lejos del centro. Allí cerca está el Asador Irurena, aunque no tiene muy buenos comentarios en la red... Un riesgo.

Ponferrada, SD Ponferradina 23/10
La capital del Bierzo es un buen punto de encuentro gastronómico para tapear o para degustar algo más potente... Lo más típico es el botillo, una auténtica bomba para el estómago. Son piezas troceadas de cerdo, condimentadas, embutidas y ahumadas. Uno de los sitios buenos para picar algo es El Bodegón, un local muy auténtico para visitar, aunque solamente sea para tomar un vinito. Merece la pena probar su limonada de cava.


Somozas (La Coruña), UD Somozas 02/11
La presencia de los equipos gallegos en el grupo del Racing de Santander nos permite disfrutar de un manjar irresistible: el pulpo, aunque hay que recordar que se puede degustar de otras maneras diferentes a la habitual, a feira. Repetimos recomendación en la localidad coruñesa: Casa Armando, un establecimiento que lleva funcionando desde 1885 y que es uno de los mejores de la zona. Un auténtico lujo a precios asequibles. Una de sus especialidades es el pulpo a la montañesa. Se sirve el brazo entero del cefalópodo con aceite y cebolla.

Borio, CD Boiro 13/11
Localidad muy conocida por los aficionados a las traineras gracias al club de la localidad, el Club de Remo Cabo de Cruz. Es un municipio costero por lo que su gastronomía se basa en los productos de la mar, pescados y mariscos. La oferta de restaurantes es bastante amplia.

Mieres, Caudal Deportivo 27/11
Cuenca minera y cuenca gastronómica. Mieres tiene personalidad propia dentro de Asturias, así que además de los platos habituales y de la sidra nos encontramos con otros muchos manjares para disfrutar. Para empezar el fortísimo queso untuoso de Urbiés. Es un producto que es muy complicado de elaborar (no se le añade cuajo ni fermento) y de conseguir. Se requieren 30 litros de leche de vaca para elaborar un solo kilo de queso. Muy pocas queserías siguen haciéndolo, así que está en "peligro de extinción". No se lo coman todo, por favor. 



Mutilva, UD Mutilvera 11/12
Esta localidad está situada solamente a cuatro kilómetros de la capital de Navarra, así que es casi un barrio acomodado de Pamplona con muchas urbanizaciones. Un sitio tranquilo para vivir. En el Bar Irulegui encontramos raciones abundantes a buen precio. En La Hacienda de Mutilva cuentan con zona para niños y es un sitio tranquilo y espacioso para acoger a grandes grupos.

Palencia, CD Palencia 08/01
La oferta gastronómica de Palencia no es muy abundante y además siempre me pareció bastante caro comer allí. Otra cosa es lo de tomar unas cañas con unas tapas, para eso la ciudad resulta muy cómoda y agradable. Eso sí, nos quedamos con un establecimiento emblemático y bastante particular por el que es obligatorio pasar y al que todo el mundo conoce como el Guarro, aunque creo que se llama en realidad El Trompicón. El apodo es bastante gráfico. No te pierdas el vídeo de estos gastrónomos extremos que se atrevieron a degustar una ración de cada una de las que se ofrecen en la carta empezando por los torreznos... Este reto no lo supera Adam Richman, el presentador de 'Man vs Food'. Los racinguistas somos capaces de eso y más...



Pontevedra, Pontevedra CF 22/01
Paraíso gastronómico para el marisco de la Ría de Pontevedra. Pescados, carnes, empanada, vegetales, quesos y vinos blancos... En el casco antiguo hay multitud de bares para el tapeo, con generosas raciones, y restaurantes siempre con una excelente relación calidad-precio.

Burgos, Burgos CF 05/02
No hay engaño en Los Trillos, el típico asador castellano. El lechazo está muy bueno. Todo es correcto, aunque lo pagas. Está algo alejado del centro y del estadio. La temporada pasada estaba repleto de racinguistas incluyendo a la directiva. Hay que probar la cecina de toro de lidia... Aquí os dejo la foto:


Valladolid, Real Valladolid CF B 19/02
El Dámaso es uno de los restaurantes más caros de Valladolid, pero también es uno en los que mejor se come. En otra línea diferente y más económica, podemos ir al Mi Casa, allí encontramos una buena relación calidad-precio.

Tudela, CD Tudelano 05/03
Si vas a Tudela por Pamplona en lugar de por Logroño te recomendamos una parada en este curioso restaurante de Tafalla decorado como si fuese el local de una película del Oeste: El Paso. Está cerca del campo de la Peña Sport y la carretera que une Tafalla con Olite, una buena parada para ver su espectacular castillo. Tiene un menú decente y no muy caro. Arriba hay un futbolín  y billar. Es un alto obligado para moteros. En la ciudad de Tudela también nos encontramos un buen ramillete de restaurantes, como el Mesón Julián.

León, Cultural Leonesa 19/03
En León la recomendación es disfrutar de su Barrio Húmedo, el tapeo y sus cortos de cerveza. El Flechazo con sus patatas fritas cortadas en juliana con ajo y pimentón no puede faltar. Inevitable recordar al grupo leonés Los Flechazos en este garito. Como siempre, además del tapeo no puede faltar una buena ración de cecina de León.


Coruxo (Vigo), Coruxo FC 02/04
Cerca de la playa de Canido y de la parroquia de Coruxo: el Basilio. Pescado y marisco gallego. Otro cercano, especializado en arroces es el Canto de Area.

Aranda de Duero, Arandina CF 16/04
Lo complicado es que no te claven o, al menos, pagar un precio razonable. La calidad del lechazo en Aranda no es discutible. El secreto de la preparación del cordero lechal no es otro que una materia prima de primerísima calidad, el horno y la cazuela de barro. La localidad es la sede del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León. No hay mejor garantía de calidad. Las chuletillas a la parrilla, la morcilla local y la torta de pan de Aranda para acompañar cualquier plato son también muy recomendables. No hay que olvidarse de los vinos de la zona, denominación de origen Ribera del Duero.

Guijuelo (Salamanca), CD Guijuelo 30/04
El jamón es el gol. Esta localidad salmantina es conocida en todo el mundo por sus embutidos y el jamón de la máxima calidad es su seña de identidad. No se puede salir de allí sin probarlo. Guijuelo tiene una de las rentas per cápita más altas del país gracias a que allí se ubican más de 170 empresas dedicas a este sector en una localidad de aproximadamente 6.000 habitantes. Por supuesto, cuentan hasta con un museo dedicado a la industria chacinera (poco más que ver) y muchos establecimientos para comprar embutidos, aunque sea domingo... Su vehículo volverá cargado de productos y ojalá que también el Racing con tres puntos más en su casillero. Un sitio para pasarse y comprar: Alma de Ibérico, tienda con degustación de productos.

Estella, CD Izarra 14/05
La temporada pasada probamos con Don Menú. El nombre no engañaba y ofrecía un menú barato y decente. No hay demasiados restaurantes en la localidad, pero nos han recomendado La Cepa. Lo más típico son las verduras frescas de la huerta navarra. No pueden faltar. Si se quiere algo más potente, el asado de gorrín, platos de caza, truchas del río Ega o el ajoarriero: bacalao acompañado con pimiento verde, cebolla, ajo y tomate, todo triturado, a los que se añaden langostinos y otros productos a gusto del cocinero.


Fran Díez