viernes, 30 de septiembre de 2016

Mismo árbitro, ¿mismo resultado?


El árbitro del domingo es el gallego Sergio Espasandín Cores que curiosamente pitó la temporada pasada el Racing - Valladolid B. Los cántabros ganaron 3-1 y el colegiado expulsó por doble amarilla a Manel Royo, que volverá a jugar con los pucelanos, y al segundo entrenador del filial. Mostró diez cartulinas y echó un buen cable a los montañeses señalando un penalti bastante dudoso después de un saque de esquina que no era. "Estuvo casero y espeso como un buen caldo gallego", decíamos en la crónica de racinguismo.com. Un amigo coruñés.

Es un árbitro muy joven, 26 años, que cumple su segunda campaña en Segunda B. Solamente ha pitado a los racinguistas en aquella osasión. Esta campaña arbitró el encuentro de Copa entre la Cultural Leonesa y el Calahorra (3-1) y un Lealtad - Arandina (0-0). El coruñés es uno de los árbitros jóvenes con mayor proyección.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Gándara se retiró con un golpe


La plantilla racinguista entrenó esta tarde en el mismo escenario y a la misma hora en la que se enfrentará a su rival el domingo, el Valladolid B a las cinco de la tarde. Ángel Viadero preparó un completo entrenamiento en el estadio de El Sardinero que incluyó enfrentamientos en espacio reducido y un ensayo general a campo completo. El clásico partidillo de los jueves en el que los futbolistas se emplearon a fondo. La recta final del entrenamiento estuvo dedicada a las acciones de estrategia y jugadas a balón parado.

Son bajas seguras para el domingo los lesionados Julen Castañeda y David Córcoles, los dos laterales titulares. Además, Ángel Viadero deberá esperar a la evolución de Coulibaly, que abandonó el entrenamiento de ayer con dolencias en el tobillo derecho y hoy recibió tratamiento por parte del cuerpo médico racinguista. Miguel Gándara abandonó la sesión de hoy con un golpe y es también duda... Si el canterano no llega a tiempo el entrenador tendría un problema ya que parece que los puestos de la plantilla que menos efectivos tenían son los que más bajas acumulan.


Mañana viernes los verdiblancos volverán a ejercitarse en La Albericia a partir de las diez y media de la mañana. Ya se conoce el horario del siguiente partido en Pamplona, ante el Osasuna B se jugará el próximo sábado 8 de octubre a las cinco y media de la tarde en Tajonar. El club navarro no tenía ninguna intención de abrir El Sadar para su filial, algo que ocurre en contadas ocasiones. El miércoles 12, fiesta de El Pilar, se jugará el partido de Copa del Rey ante el Amorebieta en El Sardinero. En principio será a las siete de la tarde. 

El Sardinero, zona de guerra













Esto es lo que se encontrarán el domingo los aficionados del Racing cuando acudan a los Campos de Sport y lo que vieron los jugadores cuando fueron a entrenar. Vallas metálicas y cintas plásticas. Son unas pequeñas medidas de seguridad que se irán ampliando en los próximos días con la instalación de unas marquesinas en la zona del local de peñas y la tienda del club. En teoría evitan el paso de viandantes por las zonas más peligrosas, aunque realmente las planchas metálicas de la cubierta salen disparadas más lejos los días que hay viento.

El inicio de las obras de acondicionamiento de la instalación municipal comenzará con celeridad una vez que los servicios técnicos del Ayuntamiento han resuelto el recurso de reposición que presentó el Racing. La mayor parte del gasto le corresponderá abonarlo al Consistorio.

El Ayuntamiento paga la mayor parte


Los servicios técnicos municipales han estimado  parcialmente el recurso de reposición interpuesto por el Racing en relación a las obras de reparación del Campo del Sardinero, de manera que el Ayuntamiento se hará cargo de las que afectan a las ménsulas de hormigón y el recubrimiento de chapas y el club deberá reparar las zonas de acceso al campo dentro del perímetro del mismo en las que el pavimento está deteriorado como consecuencia del uso.

Los informes técnicos emitidos en relación al recurso de reposición apuntan que la patología asociada a las ménsulas de hormigón que sustentan la estructura de la cubierta no responde a un excesivo ni mal uso de las instalaciones sino a una deficiente construcción y la exposición a la intemperie durante muchos años.

Por ese motivo, y en cumplimiento de lo que dictan los informes técnicos municipales, el Ayuntamiento estimará parcialmente el recurso de reposición y, como consecuencia de ello, iniciará un expediente de contratación, por procedimiento de emergencia, para la ejecución de los trabajos que afectan a las ménsulas de hormigón que sustentan la estructura de la cubierta y al recubrimiento de chapas.

Por su parte, se requerirá al Racing a reparar las zonas de acceso al campo, dentro del perímetro del mismo, puesto que los informes técnicos estiman que, en este caso, el deterioro ha sido causado por el uso.


Respecto al pavimento perimetral que rodea al campo, los técnicos municipales determinan que ha sufrido un notable hundimiento, con toda probabilidad debido a un asiento generalizado sobre unos terrenos que conformaban una gran marisma solo interrumpida por el estadio pilotado, considerando que se trata de defectos de construcción que habrían aflorado aunque se hubiera mantenido el área sin uso.

El Ayuntamiento acometerá también estos trabajos, si bien estas reparaciones no se consideran urgentes.

Por otro lado, el Ayuntamiento, en coordinación con el Racing, ha comenzado ya la delimitación de un perímetro alrededor del campo para evitar el tránsito de personas por esas zonas, que coinciden fundamentalmente con las verticales de las costillas de hormigón que sustentan la estructura de la cubierta. Esta delimitación se va a reforzar con una marquesina de protección en el acceso a la tienda del Racing y el local de las peñas.

Un filial sin presión


La campaña pasada el Racing venció al filial del Valladolid sin muchos apuros, en los Campos de Sport 3 a 1 y en Zorrilla 1 a 2. En la temporada actual, en teoría, un Valladolid B muy remozado ha perdido bastante potencial, sobre todo debido a que ya no están sus dos máximos goleadores: José Arnáiz y Caye Quinta, once y siete goles respectivamente la campaña anterior. El primero se ha quedado en el primer pucelano y el segundo milita en el Racing. Tampoco está ya el portero Julio Iricíbar, que dijo adiós al Real Valladolid después de 14 campañas en la base de la entidad castellana.

Como portero suplente del filial vallisoletano llegará a Santander el hispano-guineano Aitor Embela, que estuvo en el banquillo con el Reus en la fatídica derrota 0-3 ante el conjunto catalán en El Sardinero, encuentro de triste recuerdo para los racinguistas. De momento, el guardameta titular es el joven palentino de 20 años Dani Hernández.

Pese a todos los cambios de jugadores en la plantilla del Valladolid Promesas existe cierta continuidad en el proyecto. Regresa al banquillo el vigués Rubén Albés, que dirigió al filial la pasada temporada las nueve primeras jornadas para después subir al primer equipo como ayudante de Miguel Ángel Portugal. Ahora ha vuelto al B con la idea de conseguir la permanencia y continuar surtiendo al primer equipo de jugadores… Un Real Valladolid muy joven y que está en crisis en Segunda. La salvación del filial, que la campaña pasada llegó a falta de dos jornadas, no preocupa tanto en Pucela como la situación del primer equipo, decimoctavo en la clasificación y bordeando los puestos de descenso a 2ªB.



Aunque el filial violeta ha perdido mucha pegada arriba sigue teniendo jugadores de calidad. En el centro del campo cuentan con  el venezolano Zambrano y con el ceutí Anuar, que ya ha debutado con la primera plantilla. En la parte de arriba han llegado dos jugadores procedentes del Tudelano: Samanés e Iván Martín. Albés tiene una plantilla jovencísima, el mayor es Higinio con 23 años...

En El Sardinero intentarán dar la sorpresa a un club histórico, en un terreno de juego de buenas dimensiones y en un estadio con ambiente de Primera. No tienen presión y mucho más que ganar que perder.

Para el racinguista Caye Quintana el Valladolid B "ha cambiado mucho respecto a la temporada pasada, aunque mantiene un poco la base y el estilo con muchos jugadores nuevos a los que también conozco de hacer la pretemporada allí”. Para el atacante onubense será un encuentro especial, pero reconoce que “en el campo no hay amigos”. Según Caye la clave es “no dejarles despertar, es un equipo de gente joven, con talento y vendrá a agradar en El Sardinero ante 8.000 o 9.000 personas".

El Valladolid B ha ganado dos partidos, empatado otros dos y perdido los mismos, con cinco goles a favor y siete en contra. Es decimosegundo en la tabla.

Coulibaly, la única duda


Pocas novedades en el once titular se esperan para medirse al Valladolid B el domingo a las cinco de la tarde. Ángel Viadero seguirá sin poder contar con sus dos laterales titulares, y únicos jugadores específicos para este puesto: Julen Castañeda y David Córcoles. El defensa alicantino estuvo haciendo carrera continua ayer y estará una semana más de baja como mínimo. Quizá, dos.

La única duda para el domingo es Mohamed Coulibaly, que abandonó el entrenamiento vespertino del miércoles con dolencias en el tobillo derecho. Por esta cuestión parece probable que Dani Aquino y Caye Quintana vuelvan a formar la punta de ataque de inicio.

El argentino Leonel Bontempo, último refuerzo incorporado por el club verdiblanco, podría entrar en la convocatoria por primera vez si se resuelve toda la cuestión burocrática. Aunque tenga los papeles en regla no podría disputar el encuentro completo, así que lo más seguro es que se espera al menos una semana más. Los canteranos Camus y Gándara tendrán que volver a ocupar los flancos de la defensa menos goleada de todas las categorías nacionales.

El trabajo de los porteros en La Albericia

martes, 27 de septiembre de 2016

Siempre con el marcador a favor


Se han disputado seis partidos de liga, 540 minutos más los minutos del tiempo extra. En esas nueve horas de fútbol el Racing sólo ha ido por detrás en el marcador 21 minutos, un 4% del tiempo jugado. Fue en Vigo, en Barreiro, el breve tramo desde que Iván Crespo encajó el único gol hasta el momento en el minuto 34 del choque hasta que Dani Aquino empató en el 54.

El conjunto que entrena Ángel Viadero ha jugado con viento a favor, por delante en el marcador, 307 minutos, el 57% del tiempo disputado. También en la Copa del Rey, ante el Llagostera, el Racing jugó con ventaja en el marcador, Caye Quintana marcó a la media hora y hasta el final del duelo estuvo por delante. Todavía no le ha tocado darle la vuelta a un resultado.

El Racing ha marcado cinco goles en los primeros tiempos de cada choque y tres en las segundas partes. La escuadra montañesa ha ido ganando al descanso en todos los partidos excepto en Vigo donde en el minuto 45 perdía 1-0.

El conjunto santanderino es el cuarto equipo más goleador del Grupo I junto con el Izarra, Pontevedra, Guijuelo, y Caudal. Los clubes que más goles han marcado son el Osasuna B con 12 dianas (los navarros son el próximo rival a domicilio), la Cultural Leonesa (11 goles) y el Celta B, que ha hecho nueve. El equipo más goleador de los 80 de Segunda B es el Barcelona B que ha marcado 16 en seis partidos.

La dedicatoria del gol


A muchos aficionados del Racing les sorprendió la extraña celebración del gol de Dani Aquino en Les Caleyes. Junto con Borja Granero y otros jugadores hicieron lo que parecía un peculiar baile... Era una celebración que tenía una clara dedicatoria. En realidad no era una danza, era "una bicicleta", pero no la de Shakira, los racinguistas simulaban montar en bici como homenaje al exciclista José Iván Gutiérrez, campeón de España de ruta y contrarreloj, que habitualmente se ejercita en La Albericia y echa una mano al Racing en todo lo que puede ya desde la etapa de Pedro Munitis en el banquillo. Todo un detalle de los futbolistas para el exdeportista de Hinojedo, que se ha ganado su cariño. 

lunes, 26 de septiembre de 2016

¿Quién paga la cubierta?


El Ayuntamiento de Santander y el Real Racing Club han refrendado hoy el compromiso de ambas administraciones con la reparación de la cubierta de los Campos de Sport del Sardinero y han acordado los pasos más inmediatos para poner en marcha las actuaciones más urgentes que garanticen la seguridad en el estadio. En lo que no están de acuerdo las partes es en quién debe pagar esas obras. De momento, los servicios técnicos municipales dicen que les corresponden al club de fútbol, pero el Racing recurrirá ese informe, primero por la vía administrativa y si fuera necesario por la vía judicial posteriormente. 

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente del Racing, Manuel Higuera, se han reunido hoy junto a los concejales de Deportes, Juan Domínguez, y el de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, para acordar las actuaciones que se van a seguir.

En el encuentro, tanto el Ayuntamiento como el club han coincidido en que lo primordial en este momento es iniciar las obras de reparación más urgentes.

Por ello, el Racing analizará la posibilidad de acometer los trabajos y si la situación económica le impidiera comenzarlos en el plazo de seis días hábiles que han fijado los servicios técnicos municipales, el Ayuntamiento iniciará un procedimiento de urgencia para contratar los trabajos y ejecutarlos de forma subsidiaria.

Asimismo, los técnicos municipales valorarán si es necesario acotar algún área de seguridad hasta el inicio de las obras, por si el Racing no hubiera podido iniciar los trabajos en el plazo establecido.

Por lo que respecta al pago de las reparaciones, los representantes municipales han recordado a Higuera que existe una resolución administrativa en la que los técnicos municipales determinan que las obras las debe asumir el club, y tanto el Racing como el equipo de gobierno coinciden en que la obligación del Ayuntamiento es respetar dicha resolución, acatarla y hacerla cumplir.

Hoy comenzaron obras en la estación de bombeo de aguas
residuales valoradas en más de 300.000 euros
Higuera ha trasladado a los representantes municipales la intención del club de presentar un recurso contra dicha resolución, al entender que los costes debería asumirlos el Ayuntamiento.

El equipo de gobierno, por su parte, se ha comprometido a que los servicios técnicos municipales resuelvan cuanto antes el recurso y a respetar al máximo, tanto lo que determinen los técnicos, como lo que acuerden los tribunales si el Racing llegara a hacer uso también de su derecho a recurrir en otras instancias.

El bueno, feo y malo del Lealtad - Racing

Bueno
Los números. La fría estadística. Este Racing resulta imparable y es el equipo menos goleado de las tres categorías nacionales. En Tercera División hay un par de clubes que todavía no han encajado un gol en estas seis primeras jornadas, pero ninguno en Primera, Segunda o Segunda B, solamente el Racing. Con 16 puntos sumados de los 18 posibles y asentado en el liderato del Grupo I, el viento sopla a favor para el Racing que entrena Ángel Viadero. Lo importante es ir ganando los puntos, de los regalos arbitrales o de las ofrendas de los rivales no se acordará nadie dentro de unos meses, pero el equipo santanderino no debería dormirse en los laureles. En Les Caleyes el conjunto montañés venció, pero no convenció. El Lealtad no mereció la derrota, pero el Racing lleva ya esa inercia del campeón que hace que la balanza se incline siempre del lado del grande. Es algo bueno.


Feo
La camiseta azul piscina de la segunda equipación racinguista se estrenó con victoria. Para algunos es fea y para otros una preciosidad... Lo que es seguro es que no es gafe como la negra. Por Les Caleyes pasó a saludar Marcelino García Toral, ilustre vecino de Villaviciosa. La afición racinguista ha olvidado ya sus salidas traumáticas del club cántabro y el técnico asturiano recibió el cariño de los aficionados racinguistas… aunque no quiso atender la petición de saltar al césped al final del encuentro para saludar a los cientos de seguidores que le reclamaban. Otro técnico asturiano vivía todo lo contrario a unos cientos de kilómetros. La parte más amarga del fútbol. El Burgos de Paco Fernández perdía en El Plantío 0 a 1 con el Palencia lo que motivaba su destitución automática, aunque no se hizo oficial anoche. Los burgaleses se sitúan colistas a 15 puntos del Racing.

Malo
En el cine hay malos que son muy buenos. El árbitro del Lealtad-Racing se convirtió en uno de esos villanos protagonistas que terminan cayendo bien a un parte de la sala. Jon Ander González Esteban hizo un papelón en Les Caleyes. El colegiado de Barakaldo le ha pitado cinco veces al Racing y el conjunto cántabro siempre ha ganado con él en el terreno de juego salvo un empate intranscendente, la eliminatoria por el título de Segunda B ante el Albacete, el 1-1 en Santander. Hace dos temporadas pitó el encuentro del Racing ante la Cultural Leonesa en los Campos de Sport en aquel partido memorable de la liberación… Con  los aficionados regresando al estadio en masa tras la etapa Harry y un gol salvador de Koné al filo de que se terminara el tiempo reglamentario. La campaña pasada arbitró a los cántabros en Tudela y ante la Peña sport en El sardinero y ayer en Villaviciosa. Cuatro de cuatro victorias del Racing. A Jon Ander le deben de tratar bien en Castro.

Fran Díez

domingo, 25 de septiembre de 2016

La inercia del líder


No mereció perder el Lealtad. El Racing "robó" los tres puntos de Les Caleyes marcando un único gol de penalti dudoso y después de que el colegiado anulara un gol legal a los asturianos por un presunto fuera de juego que no era. También Gándara salvó un gol en la raya de gol… E incluso el balón golpeó los dos palos en una acción de Robert que no terminó dentro de la portería racinguista de milagro. Nadie se acordará del sufrimiento vivido ante el Lealtad con los tres puntos en el maletero de vuelta a Cantabria.

El equipo cántabro es líder, ha sumado 16 puntos de los 18 posibles y solamente ha encajado un gol en seis partidos… Visto así el bosque parece hermoso, aunque hay árboles que deberían ser podados. Mucho que corregir y mejorar. En Villaviciosa el Racing no disparó entre los tres palos ni una sola vez. Solamente fue capaz de marcar de penalti. Y además lo pasó muy mal en defensa… Tanto que resulta extraño que los racinguistas hayan ganado el duelo. La inercia del campeón. Roberto Aguirre, el entrenador del Lealtad, tenía claro que el árbitro vasco Jon Ander González Esteban había sido determinante en el resultado final. Y lo fue…

El Racing fue mejor que el conjunto maliayo en la primera parte, pero tampoco era capaz de crear ocasiones claras ni mostraba un juego fluido. Algo de Aquino, algo de César Díaz… Detalles. A la media hora el penalti que decretó el árbitro cambió el rumbo del partido. Fue un forcejeo dentro del área en el que cayó Borja Granero al suelo… Se puede señalar o no. Fue dudoso. Muy discutible. Es cierto que los cántabros habían sido mejores que los locales y el gol de Aquino desde los once metros lo reflejaba en el marcador. Con ese 0-1 se llegó al descanso.

En la segunda parte el Lealtad se comió al Racing como si fuese un tierno cachopo. El conjunto santanderino se quedó trabado. A algunos jugadores se les acabó la gasolina o esa fue la sensación que dieron. En el minuto 53, Pablo Gállego, el ex del Cácereño, batió a Iván Crespo pero afortunadamente Miguel Gándara llegó a tiempo de evitar el gol del empate sobre la raya. Cinco minutos después Robert se fue del canterano y su disparo golpeó primero en un palo y después en el otro paseándose por la línea de gol… Un pequeño milagro. Por un momento el futbolista, y parte de la grada, celebró el gol… Con un Racing grogui llegó el tanto del empate, pero el colegiado lo anuló por fuera de juego. No era. Un error clamoroso del trencilla. El equipo de Ángel Viadero tuvo 20 minutos horrorosos, pero la traca no le costó el partido.

Poco a poco los racinguistas lograron poner un poco de orden. Peña empezó a tocar un poco más el balón y el equipo montañés pudo capear el temporal con cierto oficio. Alguna falta y la lesión momentánea de Javi Porrón, el portero del Lealtad, rompieron el ritmo del partido. Aquino en el minuto 85 probó fortuna desde muy lejos, pero su disparo se fue muy alto. Les Caleyes es un campo muy complicado, el Lealtad es un buen rival y se ganó… Misión cumplida, pero a este Racing hay que exigirle mucho más. Si sestea lo normal es que se deje puntos.

Fran Díez


Lealtad, 0: Agustín Nicolás, Hernández, Sergio, Mendi (Garrido, min. 87), Alberto, Álex, Gállego (Jandrín , min. 73), Muñiz, Grande, Yosu, Robert.

Racing, 1: Iván Crespo, Gándara, Samuel Llorca, Mikel Santamaría, Camus, Borja Granero, Álvaro Peña, César Díaz (Sergio, min. 89), Caye Quintana(Coulibaly, min. 64), Héber y Dani Aquino.

Goles: 1-0, minuto 31: Daniel Aquino de penalti.

Árbitro: González Esteban, Jon Ander (Colegio Vasco). Muy mal. Erró en decisiones importantes y tuvo un criterio muy extraño a la hora de sacar las cartulinas. Amonestó a los locales Mendi, Alberto, Muñiz, Yosu, Garrido, Álex y Robert y a los visitantes Gándara y Héber.

Incidencias: Minuto de silencio por los tres fallecidos en el accidente de tráfico ocurrido en Santander el sábado 24. Invasión de campo al finalizar el encuentro cuando todavía estaban presentes jugadores y árbitros. Unos 2.000 seguidores del Racing.

Las notas del Lealtad - Racing



Iván Crespo   6/10
Seguro. En la misma buena línea que mantiene, aunque tampoco se lució con paradas espectaculares.

Miguel Gándara   5/10
Se vio superado en demasiadas ocasiones y sufrió mucho defendiendo a Robert. Pese a todo se rehízo y salvó un gol cantado bajo palos, además de aguantar con una cartulina amarilla.

Samuel Llorca   6/10
Cada vez está con más confianza, incluso para incorporarse al ataque y sacar el balón jugado. Algún despiste con los balones largos a su espalda.

Mikel Santamaría   6/10
Correcto. El navarro estuvo contundente y no se complicó la vida.

Sergio Camus   6/10
Le tocaba jugar fuera de su puesto natural, pero cumplió con solvencia una tarea complicada. No se le puede subir que se incorpore al ataque como un lateral zurdo.

Borja Granero   6/10
Muy intermitente. Combinó momentos muy buenos con ausencias en un encuentro más de lucha,

Álvaro Peña   7/10
Cuando apareció hizo jugar al equipo y mantuvo el balón en una fase del choque en la que el Racing lo estaba pasando muy mal. Sacó la calidad a relucir.

César Díaz   6/10
Terminó agotado. Bien en la primera parte, en la segunda fue difuminándose.

Héber Pena   6/10
Le cosieron a faltas y desapareció demasiado en varias fases del encuentro abandonando la banda.

Dani Aquino   7/10
Fue de nuevo lo más peligroso que tuvo el Racing y peleó cada balón con los defensores asturianos, aunque se fue quedando sin gasolina en la segunda mitad. Mucha calidad, poco físico.

Caye Quintana   4/10
El delantero onubense no tiene todavía el ritmo de sus compañeros. Muy frío.

Mohamed Coulibaly   5/10
Le puso chispa, pero no estuvo especialmente acertado en lo que intentó.

Sergio Ruiz   sin calificar
Salió ya para ganar tiempo. El Racing no agotó los tres cambios.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Roberto Aguirre, el rey del empate


Pocos pueden presumir de tener un récord mundial en un deporte tan global como el fútbol, pero el entrenador del Lealtad, Roberto Aguirre lo luce en su currículum. El técnico asturiano ha regresado a su tierra después de 13 temporadas entrenando fuera. Con el Pájara Playas canario logró tres permanencias en 2ªB, luego pasó por el Lorca, Pontevedra, Zamora y Mensajero. Doce más uno entrenando en la categoría de bronce del fútbol español.

Roberto Aguirre es un entrenador que destaca por preparar muy bien a sus equipos en el aspecto defensivo. Son conjuntos ordenados y aguerridos. Un muro defensivo. Una roca. De ahí vino su récord mundial. Lo logró entrenando al Zamora en la temporada 2012/2013: diez empates consecutivos. El récord lo comparten con el Racing de Avellaneda de 1990, que encadenó también diez encuentros en tablas. “Es algo complicado de hacer. Increíble. Y precisamente el partido siguiente, con el que podíamos tener el récord en solitario, va y ganamos en casa al San Sebastián de los Reyes. Esa temporada empatamos 22 encuentros, estábamos ya un poco cansados de tanto empate y en partidos igualados casi tirábamos a arriesgar, o ganamos o perdemos, pero nada de sumar otro empate”, recuerda el entrenador.

El once del Zamora que logró el décimo empate ante
el Fuenlabrada igualando el récord del Racing de Avellaneda.

Aquella temporada con la escuadra zamorana fue histórica. En Zamora no se ganaba ni en una hora ni en semanas ni meses. “Fueron 22 empates, y solamente perdimos siete partidos, los que menos después de los equipos más fuertes de la categoría, el Oviedo y el Tenerife. Sin embargo tanto empate nos llevó a jugar la promoción y aquella campaña coincidía que era a dos eliminatorias por un lío anterior con el Alcoyano. De los cuatro clubes que la disputaban solamente se salvaba uno. Ya a la promoción llegamos marcando un gol de falta directa en el minuto 93 en Mieres. Luego eliminamos al Villanovense en la prórroga en la primera eliminatoria y al Constancia, 0-1 en Mallorca y… un empate a uno en Zamora”, rememora. Fue una temporada épica. “Además estuvimos cinco meses sin cobrar por lo que fue una experiencia de esas que nunca se olvidan y con un buen final de aquella permanencia tan sufrida”, narra.

Con esos antecedentes y con el rey del empate enfrente, no sería de extrañar que el Lealtad-Racing terminase en tablas. “Sumar un punto contra el Racing a nosotros no nos sabría mal, pero estamos con ese punto de ambición y de empuje por haber empezado bien el campeonato e intentaremos ir a por la victoria, pero es cierto que el Racing es un gran equipo y un empate no estaría mal”, reflexiona Aguirre.

El peligro llega por los flancos


El hermanamiento entre el Lealtad y el Racing terminará en cuanto pite el árbitro el inicio del partido. Al menos dentro del terreno de juego, lo otro será una gran fiesta entre cántabros y asturianos. En lo deportivo el Lealtad no es un rival cómodo y en el fútbol las celebraciones antes de los partidos suelen acarrear malos resultados. Maracanazos.

El horario del partido, 17:45, está marcado por la televisión asturiana. El encuentro se puede seguir por su página web, esta circunstancia ha restado algo de afluencia desde Cantabria. También que el encuentro sea tan cercano al arranque de la campaña. Pese a todo se esperan unos 1.500 aficionados racinguistas. Mayoría en Les Caleyes. “Muy pocos equipos de la categoría tienen esa capacidad de movilización. Espero que nuestros seguidores se sientan orgullos de nuestro trabajo, que estemos a su altura y podamos volver todos con los tres puntos”, anunció Ángel Viadero.

El Racing se presenta en Villaviciosa sin sus dos laterales, ambos sin remplazo natural: Córcoles y Julen Castañeda. Dos centrales de la cantera serán los encargados de cubrir los flancos: Miguel Gándara y Sergio Camus. “A los problemas hay que poner soluciones. Vamos a Les Caleyes con un buen equipo y tenemos recambios para esos puestos”, aseguró el entrenador santanderino. El argentino Leonel Bontempo todavía no tiene su pase federativo internacional y no puede entrar en la convocatoria, tampoco está en forma. Se espera que esté para jugar en unas cuatro semanas como máximo mientras que Castañeda tiene 12 semanas de baja.


El Lealtad es un equipo totalmente remodelado respecto al de la campaña pasada. Se le han ido jugadores que marcaron 32 goles la campaña pasada. Ha cambiado de entrenador y casi todas las caras de la plantilla. Viadero destacó la labor defensiva de un conjunto que solamente ha encajado un gol y de penalti. “Te ponen muy complicada la creación de juego y tienen velocidad al contraataque con Jandrín, Robert, Yosu y David. Pasan muy bien del trabajo defensivo a situación de riesgo para los rivales y luego cuando no consiguen elaborar esa presión tienen la capacidad suficiente de temporizar", analizó Viadero. No obstante Roberto Aguirre, el técnico del Lealtad es el rey mundial del empate… Un curioso récord que logró con el Zamora en la temporada 2012/2013 y que comparte con el Racing de Avellaneda, 10 empates consecutivos durante una campaña, 22 en total. “Las estadísticas indican que a los dos equipos les hacen pocos goles, pero cada partido es diferente y basta que nos enfrentemos los dos conjuntos con menos goles para que se marquen muchos. Se verá un buen partido entre dos equipos que están en los puestos altos de la tabla y con ese optimismo del gran arranque liguero de ambos”, augura Aguirre que ha regresado a su tierra después de 13 temporadas entrenando fuera de Asturias.

La novedad en el conjunto asturiano podría ser el exracinguista Valdo, aunque es duda y parece muy improbable que pueda jugar de inicio o incluso tener algún minuto a lo largo del final. “Agotaremos las opciones hasta el final para que pueda debutar. Sería un aliciente extra para nuestra afición”, dice el técnico asturiano. “Hemos empezado muy bien y estar con esos puntos y en esa cuarta posición es algo que ni soñado. Esto es muy largo, pero sirve de mucho para fortalecer la confianza y te hace competir con ese plus de competir con el equipo clasificado ahí arriba y eso ayuda para cada partido”, comenta Aguirre. El entrenador con 13 temporadas en 2ªB indicó que “al margen de los buenos futbolistas que tiene, queda muy marcado el comportamiento colectivo del bloque, es un equipo muy trabajado y se detecta la mano de Ángel Viadero, y su buen comportamiento colectivo en ataque y defensa. De ahí lo difícil que es el rival”, asevera Aguirre.

viernes, 23 de septiembre de 2016

De la Serna insta al Racing a reparar el estadio



El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha instado hoy al Racing a reparar de manera urgente la cubierta del estadio. El edil considera que tiene informes técnicos que le avalan y que indican que eso no es un daño estructural por lo que le corresponde al club de fútbol pagar la obra. Una obra valorada en algo más de 100.000 euros. Una cantidad que el Racing no puede asumir esta temporada y que además considera que no le corresponde abonarla en ningún caso. El asunto podría terminar en los tribunales. 

La espinosa cuestión, que se ha venido obviando durante los últimos años, se ha politizado hoy, lo que complicada las cosas todavía más. El partido regionalista de la capital presentó este viernes una moción pidiendo la reparación de los Campos de Sport y la firma de un nuevo convenio lo que ha motivado las declaraciones del alcalde.

"El Ayuntamiento está sorprendido de que el Racing no quiera cumplir con la orden municipal de acometer esa obra. El Racing nos había asegurado que lo iba a hacer y de repente lo ha parado", explicó De la Serna. El Consistorio ha enviado un escrito desde Patrimonio para instar a que finalice ese proceso y lleve a cabo las actuaciones necesarias "de forma urgente, inmediata". El edil ha indicado varias veces que es una "responsabilidad del Racing y que confía en que se haga esa reparación de manera inmediata". 

Las palabras y la actitud del alcalde popular no auguran nada bueno en una situación que se puede enquistar: "El Racing tiene una orden del Ayuntamiento, los servios técnicos municipales han determinado que la responsabilidad es atribuible única y exclusivamente al Racing. Esto fue notificado y aceptado por el Racing, hasta el punto de que el club dio pasos en firme al respecto", comentó. De la Serna incluso explicó que el club pidió cuatro ofertas para acometer esa obra y que extraoficialmente fueron enseñadas al arquitecto municipal... Desde el club se reconoce que efectivamente se pidieron esos presupuestos, pero para que los pagara el Ayuntmainto no el Racing ya que consideran que eso es claramente un daño estructural. Una versión opuesta a la del político. "No se nos ha trasladado el porqué se paró aquella actuación, pero el Racing había asumido que lo tenía que hacer... O dicho de otra manera, entendieron que era su responsabilidad... Si no, ¿por qué pidieron los presupuestos?", preguntó el edil.

El 19 de mayo de 2016 el alcalde y el presidente racinguista, Manolo Higuera, se reunieron en el Ayuntamiento para firmar un nuevo convenio que regulase el uso del recinto municipal. Ese nuevo documento resulta muy necesario para las dos partes, pero llevará mucho tiempo... Un tiempo que no tiene la cubierta del estadio, que podría generar situaciones de peligro para viandantes y espectadores. De la Serna no se ha negado a invertir en los Campos de Sport, pero sí a pagar la reparación de la cubierta: "El Racing contará con todo nuestro apoyo y colaboración en este nuevo convenio que pretendemos que sea más abierto que el anterior para facilitar las cosas. Por supuesto asumiremos responsabilidades que supongan inversión para cuestiones de carácter estructural, pero ahora hablamos de estas obras inmediatas que debe asumir el Racing".

El convenio del club con ITM, que esperaba a la aprobación de los presupuestos del Gobierno de Cantabria, puede verse afectado por todo este asusto ya que incluía cuestiones como la utilización de los bajos comerciales del recinto, publicidad en la fachada o el apellido publicitario del estadio.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Goles del Racing con historia 9


Fue el único gol que marcó aquella temporada y no hizo falta ninguno más. Se lo han recordado durante años y lo que le queda… Eso es algo que llevará con orgullo para siempre y hasta cuando ya no esté. Aquel gol de José Moratón entró directamente en la historia del club y nunca más se le olvidó a ningún racinguista. Es el gol de Mora. Fue uno de esos tantos que entran en la historia y que también la cambian. Con un Racing obligado a ascender por las perpetuas penurias económicas de no conseguir el objetivo se hubiese condenado al club a una etapa muy gris, negra tal vez. Ocurrió todo lo contrario, aquel gol catapultó al Racing a su época de oro en su más que centenaria trayectoria. El tanto se celebró como si el Racing hubiese ganado la Copa del Mundo y es que devolvía al club santanderino a la máxima categoría después de un añito en el infierno. Era la temporada 2001/2002. Una campaña que empezó mal y que sentó a Quique Setién en el banquillo con el equipo en puestos de descenso en la séptima jornada. El técnico santanderino sustituyó al paraguayo Gustavo Benítez y tirando de la cantera se inició una remontada que llevó al club hasta la segunda posición y el ascenso directo.

Pero el gol no quería entrar de ninguna forma aquella tarde, en la penúltima jornada. El rival, el Atlético de Madrid, no se jugaba ya nada, pero el Racing estaba negado. Los colchoneros eran campeones y no se empleaban a fondo… Pero el tanto se resistía una y otra vez.

Ya en el minuto 74, con los nervios a flor de piel, se abrió la defensa madrileña gracias a un toque de cabeza de Juanma. El balón le llegó a Moratón, que pudo rematar con el pie dentro del área a gol sin que Toni Jiménez pudiese hacer nada por evitarlo. El defensa santanderino corrió extasiado quitándose al momento la camiseta para enseñar otra que lucía debajo. Entonces no se sancionaba esta práctica. Bodipo trataba de frenarlo con un amistoso placaje.

Moratón había encargado esa semana una camiseta con la estela de Cantabria y el nombre de su abuela, familiares y amigos... Nunca había marcado con el primer equipo ni con el filial en 2ªB, pero tuvo un pálpito. Y acertó. Aquella fue la camiseta del ascenso.

La siguiente campaña sí que marcó. Nada menos que tres goles en Primera División, pero nadie se acuerda de cómo fueron o a quién se los marcó. Después ya se le apagó su idilio con el gol hasta que salió cedido a la Unión Deportiva Salamanca, donde marcó cinco tantos en Segunda División. Incluso dos en el mismo partido, un 5-4 al Elche con victoria de los charros. Lo suyo no era el gol, pero tiene uno que lleva su nombre. El gol de Moratón.

martes, 20 de septiembre de 2016

Bontempo para el carril zurdo


No era fácil encontrar un lateral zurdo en el mercado español que cumpliese los requisitos del Racing: bueno, bonito, barato y sin contrato. Así que el club santanderino se ha lanzado de nuevo al mercado argentino, aunque sin recurrir a Juan Carlos Verón, que recomendó la campaña pasada a Facundo Pumpido. El elegido es Leonel Bontempo que llegará mañana miércoles a Santander para formalizar el contrato.

Leonel Juan Daniel Bontempo nació en Buenos Aires (Argentina) –tiene también nacionalidad italiana- el 1 de noviembre de 1992 y a pesar de que sólo cuenta con 23 años ya ha disputado más de medio centenar de partidos, defendiendo la camiseta del Quilmes Atlético Club, en la máxima categoría argentina. El jugador quedó libre por impagos y quería probar en Europa. De hecho, el Sheffield Wednesday se interesó en el argentino después de que su lateral zurdo se lesionara y es un club de la segunda categoría inglesa. La operación no se pudo llevar a cabo por las dudas con el permiso de trabajo necesario para jugar en Inglaterra. Esta misma temporada ha disputado 10 partidos del Torneo de transición del que forman parte 30 clubes.

El jugador italo- argentino, que mide 1,73 y pesa 64 kilos, actúa como lateral izquierdo (también puede ocupar la demarcación de interior en la misma banda) y se estrenó en la élite en 2013. Tiene un buen golpeo de balón y solía botar saques de esquina y faltas en su club. Al ser un defensa ofensivo podría también suplir a Héber Pena más avanzado el campeonato.

lunes, 19 de septiembre de 2016

La solidez defensiva


Cinco equipos de los 80 de la Segunda División B han encajado un solo gol en estas cinco primeras jornadas de campeonato. Son los menos goleados de la categoría. Dos en el Grupo I (Racing y Lealtad), otros dos en el Grupo III (Cornellà y Hospitalet) y uno en el Grupo IV, el Melilla. El único del quinteto que es líder es el conjunto santanderino.

La solidez defensiva en la categoría de bronce del fútbol español es básica para lograr el ascenso. Así lo consideran muchos técnicos que conocen bien este tipo de fútbol. Es un requisito incluso más esencial que contar con un delantero de 20 goles como se ha demostrado en varias temporadas. Mariano, el delantero del Real Madrid Castilla, anotó 25 tantos la campaña pasada pero su equipo se quedó en Segunda B.

El entrenador del Burgos, Paco Fernández, alabó la faceta defensiva de los santanderinos tras el último partido. El asturiano no dudó en calificar a la zaga de los cántabros como la mejor. "El Racing es el equipo que mejor defiende ahora mismo de la categoría", indicó el extécnico del Racing. "Creo que el Racing es un equipo muy sólido y yo siempre pensé que en esta categoría para ascender necesitas esa solidez defensiva. En Segunda División B no se juega muy bien, no hay equipos que hagan filigranas o que la toquen en plan Barça. No hay nadie que arrolle al rival o que salga tocando desde atrás de maravilla. Aquí la solidez defensiva es fundamental y el Racing la tiene. Y tiene otra cosa muy importante que es la velocidad en el último tercio y eso determina muchos partidos. Me recuerda al último ascenso en el club cántabro, en aquella época teníamos a Koné y esa solidez atrás unida a la velocidad de arriba te puede dar un ascenso", argumentaba Paco Fernández.

Aunque en pretemporada había dudas sobre la línea defensiva del Racing, escasa de efectivos y también algo lenta, parece que el arranque liguero las está despejando completamente. Aunque eso sí, siempre cabe recordar que en un conjunto de fútbol defienden todos y en este Racing hasta los jugadores de más calidad se desviven con la presión, caso del atacante Dani Aquino.


La lesión de Julen Castañeda ha trastocado la retaguardia racinguista ya que era un fijo en la izquierda. El guipuzcoano estaba rindiendo a un nivel muy alto. Seguro atrás e incorporándose al ataque con éxito, aunque en pocas ocasiones. El club fichará un sustituto sin equipo.

Córcoles se ha afianzado en el carril derecho, es un futbolista con mucho oficio, aunque todavía tiene que afinar un poco su condición física. Es un duro de la antigua escuela: pasa el balón o el rival pero no los dos. Lo mismo le pasa a Samuel Llorca, que no había jugado minutos en la pretemporada que hizo con el Valladolid y que todavía está en fase de puesta a punto. Los dos defensas alicantinos, Samu y Corco, tienen 31 años y esa experiencia y raza necesaria en una categoría de muchos partidos trabados y de brega. Le han dado poso a la zona defensiva.

El central Mikel Santamaría todavía sigue siendo discutido después de una primera campaña en el Racing muy irregular. El defensa navarro está cumpliendo en este arranque liguero. A Borja Granero también le ha tocado ocupar la demarcación de central, aunque con escaso éxito.

El quinto hombre de la zaga es el canterano Miguel Gándara, al que le ha tocado ser comodín en las dos bandas. Habitualmente es central diestro, pero es un jugador muy polivalente y voluntarioso a sus 19 años. Como parte de esa zona defensiva cabe destacar al portero Iván Crespo, muy seguro y que ya ha aportado varias paradas de mérito, pese a estar varios partidos con poco trabajo.


Ángel Viadero es consciente de haber armado un equipo ordenado y con jugadores con mucha experiencia atrás: "El equipo tiene tablas, sabe estar y manejar situaciones difíciles con aparente normalidad... A pesar del domino del Burgos en la segunda parte salvo el disparo al larguero con el tiempo cumplido no ha habido otras ocasiones de peligro solamente algunos acercamientos". De momento, la estadística defensiva avala al equipo. Un solo gol en cinco partidos, dos en seis si contamos la Copa, y sobre todo le han generado muy pocas ocasiones de peligro. "Los números son los que marcan y eso es lo que cuenta al final. Estamos en una buena racha y concedemos pocas opciones al rival además de encajar pocos goles", afirma el entrenador santanderino.

domingo, 18 de septiembre de 2016

El bueno, feo y malo del Racing - Burgos

El bueno
Al trantrán este Racing ya es líder en solitario. Aprieta pero no ahoga, como Dios. Solamente cuatro equipos no conocen la derrota en el Grupo I, los cuatro primeros: Racing, Cultural Leonesa, Celta B y Lealtad. De este cuartero de cabeza sólo hay dos que han encajado un solitario gol en cinco jornadas: los cántabros y los asturianos. De los 80 clubes de Segunda B solamente el Marbella de Medhi Nafti tiene más puntos que el Racing, los marbellíes han ganado sus cinco compromisos. Todo esto no son casualidades. Es cierto que el equipo de Ángel Viadero necesita mejorar en algunos aspectos, pero tiene todo para lograr llegar a la fase de ascenso como uno de los grandes favoritos. Tiene orden, oficio, calidad arriba, velocidad, encaja pocos goles… Es cierto que la segunda parte ante el Burgos fue infame, pero en este tipo de partidos tan de la categoría la temporada anterior se hubiesen quedado puntos por el camino. El inicio de temporada está marcado por la ilusión mientras que a estas alturas de la campaña anterior teníamos sólo preocupaciones.


El feo
El deplorable estado de los Campos de Sport de El Sardinero volvió a ser tema de conversación en la grada. El césped está de lujo, pero la fachada y la cubierta se caen a trozos literalmente. La Gradona dio un toque de atención al alcalde con una pancarta alusiva: “Hoy el Ayuntamiento vuelve a arriesgar 7.000 vidas. ¡De la Serna, solución ya!”. Estos días pasados el primer temporal del invierno se volvió a llevar parte de las chapas de la cubierta del recinto municipal y así se llevan ya unos cuantos años sin que parezca preocupar a las autoridades. Se juega demasiado a la lotería y cualquier día ocurrirá una desgracia.


El malo
Tanto homenaje a Paco Fernández le pasará factura en Burgos al técnico asturiano. Está en la cuerda floja y a su equipo le costará mucho remontar el vuelo. Los seguidores blanquinegros que estuvieron en los Campos de Sport vieron con estupor como su entrenador recibía el cariño y las alharacas del rival después de haber sucumbido 2-0. Eso pasa factura. En la ciudad castellana ya apuntan al técnico que se quedó a las puertas de entrenar al Burgos cuando se decantaron por Paco este verano: Mánix Mandiola. Cuesta mucho encontrar banquillo en 2ªB y muy poco perderlo. No hay paciencia que aguante un punto de quince posibles, aunque no sea justo. Esos aplausos a Paco del racingismo fueron agujas clavadas en una hinchada rival harta de los pobres resultados y a la que no consoló la mejoría del Burgos en la segunda mitad.

Fran Díez

Lo sentimos, Paco


Una victoria más y liderato en solitario. Si hubo momentos aburridos o de un juego más espeso que un puré de patata se olvidará muy pronto. 2-0 y que pase el siguiente. Este Racing gana ya por inercia. Tiene el oficio, calidad y velocidad. De sobra en la categoría. El triunfo de los cántabros cavó la tumba del asturiano Paco Fernández, emotivo protagonista de la tarde dominical.

En la primera parte se vio un partido muy feo, muy trabado, de esos en los que no pasa casi nada y se puede dormir la siesta en una sobremesa de domingo mientras en la televisión Bruce Willis salva el mundo en varios canales. Un encuentro muy de Segunda B. La segunda parte fue todavía peor… y encima el mando del encuentro fue del conjunto visitante. Si no querías taza, taza y media.


Salió el Racing con fuerza y mandón, como es ya habitual. En la banda izquierda Héber Pena trataba de derribar el muro burgalés con regate y rapidez. Su marcador Sergio Estaban vio pronto la cartulina amarilla. Paco Fernández renunció a la defensa de cinco de la jornada pasada, pero su equipo estaba metido en la cueva. Al cuarto de hora una jugada maradoniana dentro del área de Dani Aquino rompió el tedio. El delantero no pudo culminar la acción en gol, su disparo rebotó en un mar de piernas después de regatear hasta al portero rival.

El dominio territorial y de posesión el balón del Racing no se tradujo en ocasiones claras. El Burgos se limitaba a guardar la ropa como si el campo rival estuviese minado o una barrera invisible impidiera el paso. Pero el gol de los locales terminó llegando. Era cuestión de tiempo. En el minuto 31 un buen pase de Samuel Llorca entre los dos centrales rivales fue aprovechado por César Díaz que se coló por ese pasillo central. El manchego se quedó solo delante de Toni Lechuga y supo batirle con templanza. Con el cerrojo del Burgos reventado el partido se presuponía muy cómodo para los locales, aunque al momento en una falta lateral hubo un remate peligroso del central Jorge García que se fue cerca de la escuadra… Un pequeño aviso de que la escuadra de Viadero no se podía tirar a la bartola tras el tanto inicial… Un aviso de que todavía quedaba rival, aunque este Burgos fantasmal no lo pareciese.


La segunda parte se abrió con un lanzamiento de falta directa de Dani Aquino que rozó el larguero por fuera. Álvaro Antón respondió con otro lanzamiento de libre directo similar. El Burgos estaba obligado a estirar sus líneas y eso debía facilitar los contragolpes del Racing en teoría… No fue así. El conjunto santanderino no estuvo acertado jugando a la contra y el Burgos pasó a controlar el partido.

Con el encuentro estancado Carlos Ramos se dio la vuelta dentro del área racinguista y remató alto, pero cerca de la escuadra. Pudo haber sido el empate a uno cuando El Sardinero ya se regodeaba en el liderato. Corría el minuto 60. Fue el primer aviso. El Burgos tomaba el mando y se soltaba la melena combinando bien la pelota. Quedaba la incertidumbre de un marcador corto, pero tampoco había un peligro real de los visitantes. El Racing mostró su peor cara, muy estático en todas sus líneas y ramplón, burocrático y gris. La segunda mitad fue infame.

Un pase genial de Aquino a Caye Quintana fue de lo poco destacable. El onubense, ya muy escorado, falló en el uno contra uno con Lechuga, pero el guardameta del Burgos despejó a córner. De ese saque de esquina salió la sentencia definitiva del choque. Corría ya el minuto 86. El central Samuel Llorca solo en el segundo palo marcaba el segundo tanto con el pie. El partido estaba finiquitado. El Burgos tocando bien trató de recortar distancias, pero ya era imposible. Jorge Fernández estrelló el esférico en el larguero, pero el Burgos no consiguió su gol del honor… El honor que demostró Paco en Santander. El técnico asturiano recogió al principio y al final del duelo sendos recuerdos y el cariño de los aficionados racinguistas. Los seguidores del Burgos no estaban tan contentos presenciando la escena. Nada contentos.

Fran Díez
@_FranDiez


Racing, 2: Iván Crespo, Córcoles, Gándara, Samuel Llorca, Mikel Santamaría, Borja Granero, Óscar Fernández (Coulibaly, min. 61), Álvaro Peña, César Díaz (Caye Quintana, min. 72), Héber y Dani Aquino (Laro, min. 86).

Burgos, 0: Toni Lechuga, Sergio Esteban, Dani Gómez, Uxío Marcos, Jorge García, Cusi, Jorge Fernández, Prosi (José Pérez, min. 45), Álvaro Montero (Adrián Hernández, min. 76), Carlos Ramos (Fito Miranda, min. 67) y Álvaro Antón.

Goles: 1-0, minuto 31:César Díaz resuelve un mano a mano con el portero tras un pase de Samuel Llorca entre los dos centrales rivales. 2-0, minuto. 86: Samuel Llorca remata en el segundo palo tras un saque de esquina.

Árbitro: Ruiz Álvarez (Colegio Asturiano). Amonestó al local Samuel Llorca y a los visitantes Cusi y Sergio Esteban. Correcto, aunque pemitió al Burgos un juego algo brusco.

Incidencias: Minuto de silencia por Julio Gento. Entrega de la Asociación de Peñas del Racing de una placa al entrenador rival, Paco Fernández antes del encuentro. Al terminar La Gradona le hizo entrega de otra. 7.240 espectadores.