jueves, 29 de diciembre de 2016

Los Pulpi de Madera


El partido ante el Reus
Un momento de impotencia y tragedia difícil de olvidar. Lo peor de lo peor. El 0-3 que le endosó el Reus al Racing en mayo de 2016 es posiblemente lo más nefasto de 2016. La derrota dejó muy tocado al Racing y sin buena parte de sus opciones de ascenso. Rompió la ilusión de muchos meses. La escuadra catalana demostró ser mejor equipo y destapó todas las carencias y dudas que el conjunto santanderino venía arrastrando durante toda la campaña.

La división generada por el Munitismo
El entrenador cántabro Pedro Munitis hizo su trabajo lo mejor que pudo, con sus conocimientos, con su experiencia y con los mimbres que le dieron o se dejó dar. Tuvo sus aciertos y errores, pero lo más perjudicial para la institución fue la división que creó su labor en la grada. Parte de la afición quería darle margen de confianza y otros sectores le hubieran destituido a las primeras de cambio o le hubieran dejado comenzar la campaña… Este debate intenso llegó a plasmarse en el estadio con recriminaciones entre hinchas, que en algún momento llegaron incluso a las manos. Fue algo triste y negativo.

Los fichajes de madera
Sería injusto personalizar en uno. La llamada Comisión deportiva, un ente que suena a secta satánica, fichó mal y con un gran desconocimiento de la categoría. El cúmulo de errores y despropósitos condenó al Racing de inicio. La plantilla estuvo descompensada desde el principio y además no se acertó con muchos de los fichajes: Kamal, Alain, Isma Cerro… La incorporación final de Facundo Pumpido fue la puntilla. Irse hasta el campeonato argentino para traer a un jugador que no sea determinante en la tercera categoría de España no es una buena política. Pumpigol fue Pumpiparda, aunque no la operación más costosa o equivocada.

Los Pulpi de Oro


Dani Aquino
Sus goles y su calidad han devuelto la ilusión a muchos aficionados racinguistas en esta recta final de 2016. Se ha convertido en el ídolo del racinguismo por méritos propios. Además de su aportación ofensiva trabaja en el césped, pelea cada balón y es un fenómeno en las redes sociales donde nos hace reír y disfrutar de lo lindo. Su implicación y habilidad ha conquistado a la grada. El Pulpi de Oro con sus ocho tentáculos es mucho mejor que el Balón de Oro de Cristiano.

La afición
El mejor patrimonio que tiene el club montañés: su afición incondicional. Lo demuestran en cada desplazamiento masivo y en el seguimiento que hacen del día a día de su equipo. El racinguismo es capaz de hacer trending topic nacional un fichaje de Segunda División B como ha sido el de Santi Jara. Esta hinchada está en la tercera categoría del fútbol español, pero de manera circunstancial. Una grada de animación como la que tiene el club santanderino no es fácil de ver en todo el fútbol nacional, incluso en Primera. Las cifras de la afición del Racing en asistencia al estadio o en redes sociales superan a la de la mayoría de clubes de Segunda División A. Son datos fríos pero significativos. Los seguidores del conjunto verdiblanco han estado muy por encima de la ofrecido por la entidad en 2016.

El Grupo PITMA
Una gran empresa de Cantabria que ha apostado por el Racing. La jugada podrá salir bien o mal, pero de momento han dado el paso y han saltado a la palestra dispuestos a arriesgar prestigio y dinero ante un situación peliaguda. No hay que olvidar que el club debe cerca de nueve millones a la Agencia Tributaria. Objetivamente hay que agradecérselo y su desembarco puede dar la viabilidad necesaria a la institución. Es el nacimiento de una nueva esperanza.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

El presupuesto de la temporada 2016-2017


La Junta de Accionistas del Racing aprobó un presupuesto de 4.706.000 euros para el actual ejercicio 2016/2017. Comparada con la cifra presentada un año atrás supone un descenso de casi el 38%, el anterior presupuesto alcanzó los 7.537.000 euros. Una reducción tan importante solamente puede entenderse eliminando las “imputaciones de subvenciones”, que suponen anotaciones contables alejadas de la realidad de caja.

Si descontamos por tanto este concepto en ambos ejercicios, vemos que el Racing tiene previsto ingresar en caja este año 4.156.000 €, un 28% más que el anterior. Con esto, crecerían todas las partidas de ingresos estimados excepto los publicitarios.

La taquilla seguirá siendo la entrada de dinero más importante de la entidad. Hasta 1.900.000 euros repartidos en 1.200.000 euros por dispensa de abonos un 18% más que el ejercicio anterior y 700.000 por entradas. La venta de entradas se duplica con respecto al año pasado en gran medida como consecuencia del encuentro de Copa del Rey ante el Athletic.

La partida presupuestaria que más crece es la correspondiente a la venta de jugadores: 1.800.000 euros previstos en este concepto. Estas cantidades se corresponden con los traspasos de Koné al Leganés un millón y los hermanos San Emeterio al filial del Sevilla 800.000 euros. El año pasado la venta de David Concha repercutió en un millón de euros a las arcas racinguistas.

Los ingresos por merchandaising y la publicidad descenderán ligeramente: a 456.000 euros que se reparten en 76.000 de tienda externalizada y gestionada por Hummel  y 380.000 euros de venta de publicidad. Este último apartado sufre un descenso del 11% en relación al año anterior. Será interesante esperar a ver cómo influye en este ámbito la llegada del Grupo PITMA y su agencia de publicidad, Alpe, y de la empresa Artipubli, dedicada al merchandaising.

Desaparecen las ayudas al descenso de la LFP que el pasado ejercicio reportaron 375.000 euros.

En el aspecto contable la partida de gastos se reduce de forma considerada pero, al igual que ocurre con los ingresos, su lectura es más comprensible eliminando las imputaciones de dotación a la amortización de inmovilizado. Una vez descontado este concepto se observa que los gastos previstos para el ejercicio actual apenas ascienden un 2,3%.

Como en casi todas las empresas, el mayor desembolso se corresponderá con el pago de nóminas. 1.800.000 euros es la cantidad prevista para el presente ejercicio en concepto de sueldos para el personal no deportivo (500.000 euros), primera plantilla  (1.150.000 euros) y personal de equipos base (160.000 euros). El coste salarial del primer equipo se ve incrementado con respecto a la temporada 2015/2016 en un 26%.

Tributos y servicios exteriores agua, luz, abogados, jardinería… ascenderán a 585.000 euros mientras que los arbitrajes en El Sardinero y los desplazamientos tienen asignada una partida presupuestaria de 185.000 euros, más del doble que el año pasado.

Así, si comparamos ingresos y gastos previstos, el club considera que el beneficio contable del ejercicio será de 1.426.000 euros, casi el triple de los 515.000 euros del ejercicio 2015/2016.

martes, 27 de diciembre de 2016

El Racing se interesa por dos Rubenes Gómez


El Racing de Santander persigue el fichaje de dos delanteros del mismo nombre: Rubén Gómez. Ante la duda sobre quién de los dos era el bueno se ha optado por presentar una oferta a lo loco por ambos. La operación se puede cerrar hoy mismo. La comisión deportiva del club se volvió a reunir de urgencia para debatir esta vital cuestión. Llevaban un año sin congregarse. Rubén Gómez Varela es un ferrolano de 29 años que juega actualmente en el Racing Villalbés, aunque ha militado anteriormente varias campañas en el Somozas por lo que conoce muy bien el Grupo I de 2ªB. Es un extremo rápido, habilidoso y con llegada a gol. El otro Rubén Gómez que quiere incorporar Ángel Viadero es el delantero del Puertollano. Tiene 30 años y experiencia en la categoría, incluso jugó en el Atlético Teresiano en la temporada 2006/2007.

Además de fichar a dos jugadores llamados igual para despistar a los rivales, el club pintará los asientos de naranja como homenaje a una conocida formación política y emitirá en los videomarcadores la nueva versión de ‘Heidi’ y ‘Lluvia de albóndigas 3’.

El portavoz de Ciudadanos Cantabria, también llamado Rubén Gómez, se ha mostrado encantando con los dos posibles fichajes para el ataque del equipo santanderino mientras no se realicen con dinero público y considera que hay protagonismo suficiente para todos en el panorama mediático regional. Sí se ha declarado algo apenado César Díaz, el portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander. “El Racing no debería fichar a jugadores que compartan nombres con políticos de Cantabria. Se puede entender como publicidad institucional encubierta”, declaró indignado.

Por otro lado continúan las negociaciones para que Enrique Iglesias componga un nuevo himno para el Racing. Se barajan dos posibles títulos: “El ascenso es un experiencia jubilar” o “La energía Aldro electrocutará tu corazón latino”. La composición contará con dos acordes, algo de chunda-chunda y los coros de Miguel Ángel Revilla, que ya se ha mostrado emocionado con el proyecto. La idea es que el intérprete con residencia en Miami cante su nuevo tema durante el concierto que ofrecerá en el estadio racinguista el próximo 15 de julio en riguroso play-back.

Los presupuestos que dan aire al Racing


Ciudadanos, una formación que había sido muy beligerante con todo lo que tuviera que ver con el Racing, ha sido al final la que ha dado viabilidad al Racing de manera indirecta. Su apoyo al bipartito PRC-PSOE posibilitará que salgan adelante los Presupuestos Generales de Cantabria, la condición que había puesto el Grupo PITMA para levantar el embargo del club de fútbol. En teoría entrarán en vigor en febrero. Una vez solventada la deuda con la Agencia Tributaria el Racing podrá respirar más o menos tranquilo y será una empresa muy viable.

Aunque desde la formación naranja se empeñen en afirmar que en los presupuestos no existe nada que tengan que ver con el Racing, asusta su ignorancia o su fariseísmo. Nunca estuvo previsto que hubiese partidas especificas para la entidad verdiblanca, que recibirá adjudicaciones publicitarias en sus soportes por valor de cuatro millones de euros desde 2017 a 2020. En 2017 un millón de euros, una cantidad ínfima que representa el 0,03% del presupuesto anual estimado para este próximo año y que además se reparte entre cada una de las consejerías a razón de 200.000 euros, cantidad que a su vez se trocea en contratos menores de publicidad. Por tanto, no es necesario que se indique nada en las partidas, pero todo el mundo sabe que está ahí.

El hecho de que en el Presupuesto General no exista una partida concreta para el Racing facilitaba la negociación política y aseguraba su aprobación sí o sí, lo que ayudó a que el Grupo PITMA adelantará 1,2 millones al club y desembarcara ya de manera oficial antes de final del año.

El Ejecutivo cántabro solamente ha tenido que “renunciar” a una subida de impuestos para firmar su pacto con Ciudadanos, que incluye 80 compromisos que seguramente el Gobierno tenía previstos en su gran mayoría. El partido de Albert Rivera, sin embargo, ha cedido a cuestiones que parecían innegociables y de los que había hecho bandera en Cantabria como el control de Sodercan o incluso con este asunto del Racing… ¿Qué explicaciones darán cuando aparezca en la camiseta del equipo la publicidad institucional? Si se cumple la estimación hecha pública, la cifra global del Presupuesto será de 2.597 millones de euros, un 5,3% superior al de 2016. «Ha habido muy buena sintonía durante las conversaciones, pero no vamos a ocultar que hemos tenido que relajar algunas exigencias, como la de Sodercán. No siempre se puede tener todo», reconoció el portavoz de Ciudadanos Rubén Gómez. A cambio de aprobar los presupuestos todos los grupos parlamentarios tendrán representantes –sin remuneración– en once organismos públicos, entre los que se encuentran Cantur, el Parque Científico, Mare, Sican y la propia Sodercán. Hablan muy alto de que serán sin remuneración, sin sueldo, aunque sí que se cobran dietas por ellos. Todo es dinero.

viernes, 23 de diciembre de 2016

El paso fugaz de Bontempo




Leo Bontempo no volverá a Santander después de las vacaciones navideñas. El lateral argentino y el Racing han rescindido su contrato. El jugador estaba muy a gusto en Santander y adaptado, pero consideraba que no iba a tener minutos con la recuperación de Julen Castañeda.

Su paso por el Racing ha sido fugaz y poco exitoso, pese a que su llegada había generado muchas expectativas

Las notas del Athletic - Racing


Raúl Domínguez   5/10
No era un encuentro sencillo para el guardameta. Tuvo alguna parada de mérito, pero no estuvo especialmente seguro en varias acciones.

Miguel Gándara   5/10
El canterano siempre cumple en el lateral. Sin destacar, pero cumple. Incluso se animó con alguna subida al ataque positiva.

Samuel Llorca   3/10
Los dos centrales sufrieron todo el partido. Mal en tareas defensivas y asfixiados por la presión rival.

Mikel Santamaría   3/10
No fue el día del navarro. Muy nervioso. Cometió fallos de bulto.

Julen Castañeda   7/10
Fue el más destacado de los defensores del Racing. Su presencia en el carril izquierdo mejora mucho la zaga en defensa y en ataque. Estuvo a nivel de Primera.

Mohamed Coulibaly   5/10
El africano aportó, aunque no fue determinante.

Sergio Ruiz   6/10
Aplicado en tareas defensivas. Muy correcto. Empieza a hacer una buena pareja con Peña.

Álvaro Peña   7/10
Para él era un partido especial y se notó ese esfuerzo extra.

Heber Pena   6/10
Pudo colgar algún centro al área de calidad, aunque apareció ya con el partido roto.

Dani Aquino   5/10
Estuvo muy tapado y apenas se dejó ver, aunque disfrutó de una de las mejores ocasiones.

Caye Quintana   4/10
Sigue negado en la finalización.

Jorge Somavilla   5/10
Va sumando minutos. Era un partido de premio.

Sergio Camus   5/10
No suele contar mucho, pero demostró que puede hacerse un hueco.

Javi Cobo   5/10
Salió con muchas ganas, pero pudo lucir sus mejores virtudes.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

No hay nada imposible


El partido de Copa el jueves a las nueve de la noche es cosa de santos y milagros. San Mamés y un modesto de Segunda B que quiere tumbar a su Goliat particular. Es casi imposible, de hecho esta temporada solamente ha ganado en Bilbao el FC Barcelona y por menos de lo que necesita el Racing para pasar la eliminatoria. Los catalanes vencieron 0-1. Los cántabros necesitan un milagro, no encajar y marcar dos tantos… “Es muy complicado, pero no imposible. Imposible no  hay nada. A veces hay sorpresas”, recordaba Ángel Viadero. Los santanderinos han eliminado a los vizcaínos las cuatro últimas veces que se han enfrentado en esta competición del KO, aunque en esta ocasión la diferencia de potencial es brutal. Ni el Celta este lunes haciendo un partidazo fue capaz de puntuar en el nuevo San Mamés.
El técnico racinguista mencionó en la rueda de prensa previa al partido en un par de ocasiones la prórroga, señal de que no se da por vencido ni mucho menos. “Los jugadores están extramotivados por el escenario y por el rival, por la idea de lograr una gesta que los haga noticia nacional. Tenemos que competir, huir del mensaje derrotista… Es una oportunidad de lograr una hazaña. Nada de ir a disfrutar vamos a intentar ganar”, afirmaba Viadero. El entrenador montañés recupera a sus dos baluartes ofensivos tras cumplir sanción en competición liguera: Dani Aquino y Heber Pena. Ambos estarán descansados y son fundamentales. Serán baja Córcoles y Puerto en defensa, además de las bajas de larga duración Granero, César Díaz y Óscar Fernández. El choque podría ser el último como racinguistas para Bontempo y Coulibaly, ambos en las quinielas para salir de la plantilla en el mercado invernal.
El conjunto cántabro no estará solo en San Mamés ni mucho menos. Cientos de racinguistas no se han querido perder esta cita en un escenario tan especial, quizá evocando el gol de Radchenko o las gestas coperas de un pasado reciente. Las 525 entradas que envió el club vasco para la afición visitante se terminaron rápidamente, pero habrá muchos más cántabros en las gradas. Un número sin determinar de seguidores del Racing ha logrado también su entrada a cambio de juguetes gracias a una iniciativa solidaria del Athletic. Además también habrá racinguistas en los palcos VIP. Han sido las únicas formas de lograr entradas para un partido más especial para los visitantes que para los locales.
Si el Racing quiere ir a San Mamés a competir, el Athletic quiere golear a su rival sin piedad. Darse un festín navideño para contentar a los leones hambrientos por la mala racha de juego de los suyos. El encuentro  del lunes ante el Celta de Vigo fue su peor actuación del año como local y quieren lavar su imagen. Ernesto Valverde no quiere sorpresas ni angustias. El técnico ha convocado a todos los titulares a excepción del lesionado Beñat. Estarán todos los gallos en la escuadra bilbaína, incluido el recién renovado hasta Aduriz (tiene 35 años y seguirá hasta 2018), Raúl García, Laporte, San José… En el lugar de Beñat entra Iturraspe, que regresa a la convocatoria después de tres duelos ausente. Solamente se quedan fueran Bóveda y Elustondo, a priori por decisión técnica.

lunes, 19 de diciembre de 2016

El bueno, el feo y el malo del Racing-Izarra



El bueno
El golazo de Sergio Ruiz y su gran partido se merecen un reconocimiento. Le faltó redondear su actuación con el segundo tanto, pero el esférico se estrelló en el palo. El centrocampista de Astillero estuvo en un nivel soberbio, sin olvidarnos de que es un jugador de 22 años, curtido en la Tercera División, y que está empezando en el primer equipo con la responsabilidad que conlleva… Y tiró del carro en los peores momentos del Racing. Ahora mismo en el canterano que mayor rendimiento está dando.

El feo
Miraba a los dos videomarcadores de los Campos de Sport sin vida y no dejaba de recordar al accionista que había pedido el día antes en la Junta que “se comprase en los chinos un reloj grande de pared, de esos redondos, que son muy baratos, por mil pesetas los tiene señor presidente”. A todos nos molesta que no estén funcionando, pero como indicó el presidente Manolo Higuera se debe instalar algo acorde al estadio… Y eso son muchos miles de euros.

El malo
Los errores defensivos siguen siendo la mayor lacra de este Racing, que adolece en ocasiones de concentración e intensidad. En esta categoría te puedes permitir en ocasiones un respiro, pero el rival más tonto te hace un reloj de pared para sustituir un videomarcador. Un contragolpe al trote cochinero de Pito y Deivid desarboló a toda la zaga racinguista como si fuese un castillo de arena anta la ola de La Vaga Gigante. Lo mismo ocurrió en el gol o en un pase atrás de Samuel Llorca que casi termina en gol… Es la paradoja de que la fragilidad defensiva de uno de los equipos menos goleados de la Segunda División B.

Fran Díez

Santi Jara refuerza la banda derecha


El primer fichaje en el mercado de invierno para el Racing ya estaba atado hace unos días, pero se ha dado a conocer hoy: Santi Jara. Su posición principal es la de centrocampista en banda derecha, aunque podría actuar de mediapunta o en la otra banda a pierna cambiada. El próximo 2 de febrero cumplirá 26 años. En su currículum figuran 85 partidos disputados en Segunda División. Es un jugador muy técnico y rápido.

El manchego ha estado jugando en la máxima categoría de Georgia, en el Saburtalo, club que finalizó tercero de su grupo, su competición se divide en dos, y después cayó en la fase de clasificación para la Europa League. Era un conjunto modesto que dirige Manolo Hierro y que cuenta con bastantes españoles en su filas. El Saburtalo ha hecho un gran campaña y Jara ha destacado mucho.

En España jugó en el filial del Sporting en Segunda B y con el primer equipo de Gijón en Segunda. También en el Albacete de Segunda antes de irse al extranjero. Allí coincidió con Córcoles y César Díaz.

En Georgia jugó 13 partidos y marcó dos goles. El gol no es uno de sus virtudes. Su mejor registro fueron nueve tantos en una temporada sumando los que hizo con el filial de los gijoneses y el primer equipo. Tiene un gran golpeo de balón. El Racing ha encontrado el sustituto de César Díaz en el que solía ser sustituto la campaña pasada en el Albacete, aunque el futbolista lesionado es más delantero que Jara. El almanseño ocupará la ficha federativa de Díaz.

El siguiente en llegar al Racing será un delantero con experiencia en Segunda División. El club necesita por tanto dar la baja a un jugador profesional, que será Mohamed Kamal. El mediocentro mallorquín podría irse a Ferrol, aunque la operación les costará dinero a los cántabros.

Para fichar a otro futbolista el club santanderino necesitará desprenderse de otro jugador, que podría ser Couilibaly. Una posible baja de Laro Setién no afectaría en este sentido ya que tiene ficha sub-23. El hijo del entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas no ha comunicado nada al club, aunque su contrato le permite salir cuando quiera. La llegada de un nuevo refuerzo de la banda derecha, Jara, y la entrada de otro canterano en la pelea por esa posición, Somavilla, podrían haber motivado esta situación, aunque nada sabe el Racing de una posible marcha de Laro.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Finales felices


Si lo que buscas en el fútbol es entretenimiento, goles, emociones y que el equipo que quieres gane el partido el duelo ante el Izarra lo tuvo todo. Penas y alegrías con un final feliz del partido y de la primera vuelta. 2-1 y a cinco puntos de la cabeza. No se puede pedir más. El Racing logró una victoria apurada, marca de la casa, después de remontar un tanto en contra que hizo mucho daño. Los cántabros cierran la primera vuelta a solamente cinco puntos del líder, una Cultural Leonesa que sufrió este fin de semana su primera derrota del año en Tajonar y que presenta unos números estratosféricos. Y eso jugando con chavales de la casa. Tiene mérito y margen de mejora.

El encuentro no empezó mal para un Racing que controlaba el juego tal y como quería el Izarra. El primer disparo a puerta del partido fue un disparo de los navarros y un síntoma de la enfermad que padece el equipo de Viadero. Una pérdida de balón tonta en el centro del campo facilitó un lanzamiento lejano de Pito. Atrapó el balón fácil Iván Crespo.

A los nueve minutos Bontempo dejó pasar un balón a Julen, una acción muy vistosa, y el balón lo centró en carrera el vasco. El remate de Coulibaly se envenenó y lo tuvo que despejar Aitor Navarro a saque de esquina. Botó muchísimos córner el Racing en la primera parte, pero sin ningún resultado práctico. Poco rédito está sacando el conjunto de Viadero de estos lances.

A los once minutos un buen gesto técnico de Caye Quintana, más peleón que otros días, le permitió irse de su marcador y su centro-chut se fue a córner. No hay gol. Eso lo sabe cualquier racinguista en la grada.

Y el Izarra con muy poco llegaba arriba con sensación de mayor peligro. En una contra entre Pito y Deivid, este último concluyó la jugada con un disparo entre los tres palos, que volvió a atajar Iván Crespo. El de Viveda estuvo como siempre impecable, aunque parece que tiene el enemigo en casa en demasiadas ocasiones. Dos jugadores rivales, ni muy rápidos ni muy técnicos, desarbolaron a toda la defensa cántabra en un momento.

El Racing seguía siendo una olita rompiendo en la playa. Nada que ver con las de La Vaca. Un saque de esquina botado por Sergio Ruiz que remató alto con fuerza Samuel Llorca y poco más. El central alicantino estuvo disperso… Sigue disperso. Atrás es un mono armado con pistolas y no se sabe para donde van a salir los tiros. ¡Y tiene todas las condiciones para ser el jefe de la defensa racinguista!

En el minuto 27 un buen centro de Bontempo le llegó a Javi Cobo dentro del área y el de Torrelavega pudo disparar, pero su chut rebotó en la nutrida defensa navarra. Fue de las mejores ocasiones del Racing, que tenía poca chicha. Volvió a repetirse una jugada similar con Bontempo y Cobo como protagonistas y sin pegada.

La sensación era que el conjunto cántabro era incapaz de marcar y también que a causa de un regalo atrás se podía acabar el duelo. Samuel Llorca estuvo a punto de marcar en su propio arco con un pase al portero difícil de entender. Faltante tensión arriba y atrás un cable de alta tensión estaba pelado dando chispazos.

Un disparo suave de Caye Quintana tras un buen recorte en el 41 fue el picotazo de un mosquito en la piel del elefante. Lo mismo de siempre, pero sin Aquino ni Heber. Igual que el error clamoroso y continuo en la zaga. Uno más, a Llorca le pasó el balón por debajo de las piernas despistado por un compañero y uno por otro se permitió que el balón llegase a Pitu dentro del área con todo a favor… Ni Crespo pudo hacer nada. Con el pito… 0-1. Desastre absoluto. El portero cántabro se cogió un cabreo brutal con sus compañeros. El encuentro se ponía muy complicado.


En la segunda parte Viadero tuvo que cambiar a Israel Puerto, lesionado, por Mikel Santamaría. Central por central. El navarro le dio más seguridad a la zaga y mejor salida de balón. Quién lo iba a decir hace un año. El Izarra se encerró atrás y defendió por acumulación en su área. El Racing abusó en exceso de malos centros laterales que no encontraban rematador. Los navarros no pasaban problemas e incluso ponían a los santanderinos en apuros al contragolpe. Un centro-chut de Julen, el primo de Iker Muniaín, lo atrapó abajo Iván Crespo muy atento. La escuadra de Viadero era incapaz de superar la muralla navarra y el árbitro se encargaba de cortar el ritmo constantemente.

Un saque de esquina botado por Sergio, Caye Quintana peinó el balón muy bien hacia atrás pero el portero rival, Aitor Navarro, estuvo muy atento para detener el esférico. Era el minuto 62. Se iba consumiendo el tiempo… Poco después una jugada individual de Laro Setién, que acababa de sustituir a Bontempo, dentro del área despertó a la grada. Se marchó de dos rivales, pero la acción quedó en nada. La sensación era que el Racing no marcaba un gol ni al último del campeonato japonés, salvo que fuese de penalti… Y de esa manera llegó la igualada en el marcador. Una tangana en un saque de esquina, una presunta agresión de Yoel a Mikel Santamaría. El central del Racing tal vez exageró, pero la falta dentro del área existió y también el empujón posterior que le costó la roja al futbolista visitante. Álvaro Peña transformó la pena máxima en el minuto 74. Las agonías racinguistas semanales.


Con uno más y en casa, el Racing estaba obligado a ganar. Cuatro minutos después Sergio Ruiz se sacó un zapatazo espectacular que limpió de telarañas la escuadra. El canterano se marcó un partidazo imponente. 2-1 y todo arreglado. No hay partido tranquilo, pero al final incluso pudo haber goleada a favor. En un rebote Sergio se quedó solo delante de Aitor Navarro, pero estrelló el balón en el palo con todo a favor. Dudó un instante por si habían pitado fuera de juego… Lo debió ver tan fácil que no acertó a marcar. Lo mismo le ocurrió en el tiempo extra a Laro Setién. En un contra, sin portero porque Navarro había subido a rematar un saque de esquina, el jugador no logró superar al defensor del Izarra bajo palos. Una lástima.

Pese a estar con uno más y con el Izarra ya medio muerto todavía se sufrió hasta el final. El Racing no está nada bien, pero tiene ahora un parón liguero para creer en la magia de la navidad y recuperarse con descanso, cariño y regalos.

Fran Díez


Racing, 2: Iván Crespo, Gándara, Julen Castañeda, Samuel Llorca, Israel Puerto (Mikel Santamaría, min. 46), Sergio Ruiz, Coulibaly, Álvaro Peña, Caye Quintana (Alberto, min. 91), Javi Cobo y Bontempo (Laro, min. 63).

Izarra. 1: Aitor Navarro, Eneko, Polaco, Cabrera, Josetxo, Sam Piette, Julen (Hinojosa, min. 67), Yoel, Pito, Deivid (Galán, min. 53) y Joan (Isaac Manjón, min. 79).

Goles: 0-1, min. 43: Pito. 1-1, min. 74: Álvaro Peña. 2-1, min. 78: Sergio Ruiz.

Árbitro: Martínez Santos (Comité Gallego). Amonestó a los locales Julen Castañeda y Javi Cobo y a los visitantes Eneko y Cabrera. Un poco desesperante cortando el juego.

Incidencias:  5.926 espectadores.

Las notas del Racing - Izarra




Iván Crespo   6/10
Tuvo varias intervenciones de mérito, aunque las ocasiones del Izarra fueron muy esporádicas. En el gol se agarró un cabreo tremendo por la manera de defender de sus compañeros.

Miguel Gándara   5/10
Correcto. Se incorporó bastante al ataque, aunque sin mucho éxito y no pasó apuros en su parcela. Terminó agotado con calambres en las piernas.

Samuel Llorca   3/10
Muy despistado en defensa. Fue el hombre más peligroso del rival. En ataque, en las jugadas de estrategia, estuvo algo mejor. Sacando el balón desde atrás dio muchos pelotazos sin sentido.

Israel Puerto   4/10
Bien en el corte. Mal en algún despeje. Está todavía en fase de rodaje.

Julen Castañeda   6/10
Perfecto atrás y subidas con mucho criterio y buenos centros. Terminó muy cansado después de haber estado tres meses sin ritmo de competición, pero vuelve a estar a un buen nivel. El mejor de la zaga.

Sergio Ruiz   8/10
Muy activo y bregador. Partidazo. Marcó un golazo espectacular y falló otro cantando en la definición mano a mano.

Álvaro Peña   7/10
También buen partido del bilbaíno de nuevo en el doble pivote. Aportó lucha y criterio con el balón en los pies.

Mohamed Coulibaly   6/10
Motivado. Lo intentó muchas veces en banda. A veces fue algo individualista y sus centros no fueron muy buenos, pero generaba peligro en su banda.

Leo Bontempo   4/10
Colgó varios balones al área desde la banda izquierda y gozó de libertad para sumarse al ataque jugando como centrocampista, pero fue de más a menos a lo largo de choque.

Javi Cobo   7/10
El de Torrelavega le puso intensidad en la media punta y siempre merodea el gol aprovechando su buen disparo.

Caye Quintana   4/10
Presionó más que otros partidos hasta que se quedó sin gasolina. Dejó detalles muy buenos, pero le faltó el gol.

Mikel Santamaría   6/10
Se demostró que no tenía que haber salido del once. Dio mucha seguridad a la zaga y estuvo muy hábil generando el penalti del empate.

Laro Setién   6/10
Aportó pausa y toque. Una lástima que no pudiese terminar un contragolpe en el que se enfrentó a un defensa del Izarra sin portero en la prolongación.

Alberto Gómez   Sin calificar
Entró para disputar los minutos de prolongación.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Cerrar el año y abrir el gol


El último partido de la primera vuelta no es tan trascedente como el último de la fase regular, pero moralmente el Racing necesita un triunfo solvente para afrontar las vacaciones navideñas con cierto optimismo. Es una cuestión de ánimo del vestuario y del entorno. El partido del domingo a las cinco no llega en el mejor momento de los cántabros, que no pueden contar con sus dos mejores hombres de ataque: Dani Aquino y Heber Pena. Si faltaba gol, apaga y vámonos, aunque el Racing es también de ofrecer la goleada del año cuando nadie se lo espera… El rival tampoco ayudará, un correoso Izarra que no ha encajado gol en los últimos tres partidos y que lleva cinco sin perder.

El susto en el último entrenamiento de la semana lo dio Israel Puerto, que tuvo que ser ayudado a abandonar el terreno de juego por un pisotón que le dio en un lance Leo Bontempo. El central andaluz está para jugar el domingo pese a los dolores.


Ángel Viadero ha convocado a 18 futbolistas. En la portería la duda es si dará minutos a Raúl Domínguez de cara al partido de Copa del jueves o si seguirá defendiendo el arco Iván Crespo. En defensa no se recuperó Córcoles por lo que Gándara ocupará el carril derecho y Castañeda el izquierdo. Para el centro de la zaga Viadero tiene a tres hombres para dos puestos: Llorca, Santamaría y Puerto. Difícil decisión.

El resto de jugadores convocados son Bontempo, Peña, Coulibaly, Camus, Laro, Alberto, Caye Quintana, Sergio Ruiz, Cobo, Somavilla y Pablo Goñi. Con estos mimbres parece probable que el Racing forme con un doble pivote, Peña y Sergio Ruiz, con Javi Cobo un poco más adelantado (una de las pruebas de la semana) y el onubense Quintana en punta. En la banda izquierda Bontempo podría ser el sustituto de Heber, también Somavilla puede ocupar ese puesto, y por la derecha un amplio abanico de jugadores con opciones: Coulibaly, Somavilla, Laro… Otra opción es que africano entre como delantero, una opción más arriesgada pero que daría un poco de chispa al ataque racinguista. Goñi, que jugó casi media hora en Copa Federación con el filial, saldría en la segunda parte si hace falta gol…

Viadero no tiene más. A las bajas por sanción de Aquino y Heber se ha unido Córcoles, con molestias en la rodilla, y los lesionados de larga duración: César Díaz, Granero y Óscar Fernández. Seis bajas muy importantes. Básicas. Más de la mitad del equipo. El técnico santanderino no se quiere escudar en ello: “Tenemos potencial para ser dominadores a pesar de las lesiones y las sanciones. Perdemos futbolistas determinantes en ataque pero hay que ver su ausencia como algo que tiene que permitirnos dar un enfoque diferente al equipo”.

Junta tranquila, Junta folclórica


La Junta General Ordinaria de Accionistas del Racing siguió los cauces previstos en el salón de la Escuela de Náutica. No hubo sorpresas y todo transcurrió según lo esperado… También con esos momentos frikis entrañables de convención de Star Wars verdiblanca. Los presupuestos y las cuentas se aprobaron por unanimidad y solamente hubo dos abstenciones a la entrada del Grupo PITMA en el accionariado del Racing. Dos votos por delegación de dos racinguistas residentes en Madrid –de los Expatriados RRC– que representan el 0,008% del accionariado.

Cuando las cosas marchan bien en el club no acuden muchos accionistas a este acto. Así que la escasa asistencia, algo más de un centenar, siempre es buena señal. También muchos optaron por la comodidad de seguirlo desde casa vía streaming, más de mil. No era el mejor plan para un sábado por la mañana. En los mejores momentos deportivos del Racing no llegaban a la decena los que acudían. También es una tradición que temas menores terminen siendo los protagonistas del evento. Este  año han sido aspectos como los videomarcadores o la bandera del lábaro.

De lo importante estaba ya todo anunciado. La entrada en el consejo de administración de los dos dueños del Grupo PITMA y de su abogado. Uno de ellos, Alfredo Pérez, cerró el acto con unas bonitas palabras. «Para nosotros el Racing es algo imprescindible para la sociedad de Cantabria. No sólo desde el punto de vista social, sino también empresarial, y eso es lo que estamos intentando transmitir», aseguró. Creen en el proyecto Racing y en la ilusión que genera. Será una excepción, los empresarios de Torrelavega no quieren protagonismo mediático en ese aspecto y hablarán con cuentagotas. La otra novedad anunciada era que el consejo se aumentaba en dos miembros, dos empresarios cántabros importantes: José Emilio Criado, del Grupo Auto Gomas y Francisco Gutiérrez, propietario de Artipubli. Por cierto, que racinguismo.com fue el único medio que aseguró la entrada de Criado en el Consejo…



Las sorpresas no abundaron. Quizá para algunos lo sea la entrada de Artipubli, una empresa de Cartes dedicada a los regalos publicitarios, serigrafía industrial y textil. Un aspecto que le puede venir muy bien al club y que está muy poco explotado. El Consejo y varios accionistas agradecieron el trabajo de los tres consejeros salientes, que realmente ha sido magnífico. El de Agrocampo lo sigue siendo en el cuidado del césped de los campos de fútbol.

El presupuesto de la próxima temporada, antes de gastos e ingresos financieros e impuestos, recoge unos ingresos de 4.760.000 euros y unos gastos de 3.280.000 euros. Un superávit de 1.426.000 euros.

La paz de la Junta solamente se vio rota por el lábaro. Un accionista sugirió que como nuevo símbolo oficial debería estar su bandera ondeando junto al resto en el estadio. El presidente contestó correctamente que se estudiaría y se pondría de haber sido ratificada su inclusión como símbolo oficial por las instituciones cántabras. Otro accionista, el veterano Pepe Barros, consideró que esa bandera es política y Manolo Higuera le explicó muy bien que en el momento en que el Parlamento ha dado oficialidad al símbolo, éste deja de ser político. Esto originó un pequeño altercado sin importancia, pero desagradable y personal, y un cruce de declaraciones entre pequeños accionistas. Peor fue otro que subió al atril y de manera despectiva se refirió a la consejera Míriam Peña como “la chica del área social” y criticar varios aspectos de su labor. Tanto la presidenta de la Asociación de Peñas, Sonia Díaz, como Isabel Sandoval, de la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas, y la propia consejera le pusieron en su sitio. Al igual que el máximo mandatario de la entidad, Manuel Higuera. Mejor o peor, pero en apartados como la asistencia al estadio el Racing supera a la mayoría de clubes de Segunda División. Las opiniones siempre son bienvenidas, pero los datos son irrefutables. Aunque otro accionistas, Gerardo Lavín, recriminó nada más comenzar el acto algunos errores inmateriales en las cuentas. «Si ese el nivel de revisión…», se quejó. Se trataba de pequeñas erratas sin ninguna importancia, pero por un momento pareció que la mañana se iba a hacer muy larga.

Después de algo más de dos horas se cerró la Junta de 2016, un acto sin sobresaltos y como siempre hasta un poco folclórico. También con cuestiones interesantes. Así es el racinguismo. 

jueves, 15 de diciembre de 2016

En los pies de Caye


Con las ausencias de Dani Aquino y Heber Pena el Racing se encomienda a los pies de Caye Quintana para lograr goles ante el Izarra. El onubense, muy discutido en la grada, tiene una ocasión inmejorable para reivindicarse. Los navarros llegan a Santander con un bagaje de cinco partidos sin perder y tres consecutivos sin encajar un gol… No lo tendrá fácil una escuadra santanderina a la que le cuesta un mundo romper la portería rival.

Contando los minutos de liga y Copa Caye Quintana ha jugado 739 y ha marcado tres goles. Un gol cada 246,3 minutos. Está muy lejos de los registros de su compañero Aquino que anota cada 143,3. El murciano lleva 13 goles en 1.863 minutos. Pese a todo, los registros del andaluz son muy correctos para un atacante habitualmente suplente. Por ejemplo, el máximo artillero de la campaña pasada, Dioni Villalba convirtió una diana cada 234,6 minutos, anotó 13 goles en 3.050 minutos contabilizando todas las competiciones y la fase de ascenso.

Caye Quintana tendrá un examen final el domingo. La temporada pasada marcó siete goles con el Valladolid B en 34 partidos… Y esta campaña lleva ya casi la mitad sin apenas jugar. El onubense, de 23 años, necesita también verse arropado arriba para aprovechar sus mejores virtudes, que no son las de un ariete tipo tanque.

lunes, 12 de diciembre de 2016

El bueno, feo y malo de Mutilva


El bueno
Iván Crespo celebró su cumpleaños soplando ocasiones de gol al rival en lugar de velas. 32 añitos tiene el guardameta de Viveda y ojalá que sigua celebrando aniversarios en el Racing. Después de una las numerosas paradas que realizó el arquero cántabro los aficionados racinguistas, medio centenar aproximadamente, le cantaron el Cumpleaños feliz. Fue el futbolista más destacado del partido y tiene mucho que ver en que su equipo sea de los menos goleados de la categoría.

El feo
Los dos elementos ofensivos más importantes del Racing son Dani Aquino y Heber Pena. El murciano ha marcado 12 goles y el gallego dos, además de colgar infinitos balones al área cuando tiene sus momentos de inspiración. Los dos vieron a la vez su quinta cartulina amarilla. La Ley de Murphy. La cantera tendrá que dar otro paso al frente el domingo a las cinco ante el Izarra. Uno más. Hay que ser conscientes de que este Racing de Viadero es un baby Racing. Un poquito de comprensión, aunque en el fútbol valgas lo que vale tu último resultado. Las notas al final de curso.

El malo
Sentaron mal las declaraciones de Unai Jaurégi en la rueda de prensa posterior al partido. Hay que entender que el entrenador de la Mutilvera echara humo. En su mejor partido del año había rascado un punto en el tiempo extra. Se le fue una oportunidad histórica en una entidad más de Tercera que de Segunda B en la que el jugador mejor pagado se lleva 200 euros para la gasolina al mes. En su punto de ebullición el técnico rival soltó que “el Racing debería volver a Santander bailando y cantando por el empate logrado”. Es normal y se entiende la frustración, pero el portero rival también juega y este deporte va de meter goles, de ser fuerte en las dos áreas. Si el conjunto de Mutilva tuvo ocho ocasiones claras y no metió ninguna lo lógico es que gane el partido. El modesto conjunto navarro perdonó ante la meta del Racing... Así que visto desde el otro lado del cristal, bastante, que sacaron un punto.

Fran Díez

sábado, 10 de diciembre de 2016

Así no


Invitaba el partido a caer en el agujero y se cayó, aunque afortunadamente no del todo. El Racing solamente metió un pie, pero hasta el fondo en la trampa de Mutilnova. Se salvó un punto, que visto lo visto, no es poco. Los navarros muy superiores en juego y ocasiones no pudieron empatar a 1 el choque hasta el tiempo extra. La trampa de Mutilva funciona exclusivamente si el equipo más potente no está a su nivel… Y los de Ángel Viadero no lo estuvieron.

La primera parte fue mala, dentro del guión previsto. La Mutilvera ganaba en intensidad y juego y el Racing no se adaptaba al césped artificial ni acertaba a leer lo que requería un encuentro así. Los navarros creaban peligro especialmente a balón parado.

En el minuto 21 en una contra de los locales Iván Cresp salvó un gol seguro ganando el mano a mano contra el delantero rival. Apretaba muchísimo la Mutilvera a un Racing sin aire. Y justo cuando peor lo estaba pasando el conjunto visitante llegó el gol para los cántabros. Un pase de Javi Cobo permitió a Alberto Gómez abrir el marcador. El 0-1 era totalmente inmerecido.

Iván Crespo lo paraba todo y la escuadra de Mutilva lo intentaba sin descanso. El gol apagó un poco los ánimos de los locales. La grada coreó el cumpleaños feliz al guardameta cántabro, que cumplía 32. Más que velas sopló balones… Unos 32 o más.


No varió el panorama en la segunda parte. En el minuto 52 el colegiado anuló un gol a la Multilvera muy dudoso. El cántaro acudía a la fuente del Racing constantemente. El Racing era una decepción. Los navarros manejaban la situación a placer buscando la igualada. Viadero intentó reactivar a su equipo con los cambios sin éxito. Los visitantes disfrutaron de otra ocasión de Alberto, pero su remate se fue arriba, y sobre todo una de Caye Quintana, que tiró al muñeco frente al portero local. El 0-1 era oro, pero el colegiado riojano añadió cinco minutos extra. Demasiado. Se veía venir la tragedia. Estuvo muy mal el Racing. De hecho, que el portero cántabro fuese el mejor y salvase cuatro o cinco goles cantados lo explica todo.



Mutilvera, 1: Fermín Jiménez, Íñigo Artaso, Sebas Gómez (Yasin, min. 75), Javier Lizárraga, Julen Monreal (Abaurrea, min 86) Rubén Morillas, Eztieder Jacoisti, Dani Rojas, Gorka Laborda, Andoni Íbero y Dani Ederra (Naceur, min. 74).

Racing, 1: Iván Crespo, Córcoles, Mikel Santamaría, Samuel Llorca, Israel Puerto (Bontempo, min. 61), Alberto, Javi Cobo, Álvaro Peña, Coulibaly (Caye Quintana, min. 76), Heber (Julen Castañeda, min. 69) y Dani Aquino.

Goles: 0-1, min. 27: Alberto Gómez. 1-1, min. 89: Eder Abaurrea.

Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano). Amonestó a los locales Dani Rojo, Jacoisti, Rubén Morillas e Íbero. Expulsó con roja directa a Yasin. Amonestó a los visitantes Israel Puerto, Heber, Álvaro Peña y Dani Aquino. El gallego Heber Pena y Dani Aquino suman con ésta la quinta amarilla y no podrán jugar el domingo ante el Izarra.

Incidencias: Estadio de Mutilnova. Campo de césped artificial, en tarde fría y con mucha niebla. Unos 700 espectadores en las gradas con medio centenar de racinguistas.

Las notas del Mutilvera-Racing


Iván Crespo   8/10
El MVP del partido sin lugar a dudas. Falló en el gol, una salida en falso en la que cantó, pero salvó previamente cuatro o cinco ocasiones de todo tipo: por arriba, por abajo, a bocajarro… Evitó la goleada. Sin ese error del empate merecería un 10.

David Córcoles   5/10
La defensa estuvo mal en general, aunque el alicantino estuvo contundente y sufrió algo menos. Por lo menos no se escondió y no ha rehuido la lucha cuerpo a cuerpo como han hecho otros.

Mikel Santamaría   4/10
En las distintas posiciones que ha ocupado a lo largo de partido no estuvo fino. Desafortunado.

Samuel Llorca   3/10
Fallón. Ha entrado en barrena. No dio pie con bola ni en defensa ni en los desplazamientos en largo.

Israel Puerto   4/10
En la línea floja de toda la defensa. No entró en el partido y fue el primer sustituido.

Alberto Gómez   7/10
Bastante bien, no sólo por el gol Intentó cosas, aunque no siempre le salió bien. Brega constante y un par de acciones ofensivas de mérito.

Javio Cobo   6/10
También estuvo bien, en su línea. Trabajador y muy generoso en el esfuerzo.

Álvaro Peña   4/10
No puede con la vida. Reventado. Partido para olvidar y desaparecido.

Mohamed Coulibaly   2/10
Horroroso. Si no hubiera jugado tampoco se habría notado. No estuvo.

Heber Pena   5/10
Se entregó. Intentó irse en velocidad o regatear. Le puso corazón y ganas, aunque no le salió nada.

Dani Aquino   4/10
Otra vez aislado arriba. No estuvo bien ni en los lanzamientos de falta o botando los saques de esquina y eso es extraño en él.

Julen Castañeda   5/10
De los tres hombres de refresco que han salido en la segunda parte ha sido el mejor. Entonado, pese a salir de una lesión de tres meses.

Leonel Bontempo   4/10
Bastante flojo. Pasó desapercibido pese a entrar para dar otro aire al equipo.

Caye Quintana   2/10
Indolente. Tuvo una buena ocasión, se la preparó bien pero disparó al muñeco. Pudo resolver el partido, aunque erró en la finalización.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Partido trampa en el Mutilnova


La obligación de ganar, césped artificial, rival correoso, pensamiento en el partido de Copa ante un grande —aunque todavía quede otro partido liguero ante el Izarra el próximo domingo a las cinco de la tarde—, rival aficionado y muy modesto, fiestas de navidad a la vuelta de la esquina... Se dan muchas circunstancias y condicionantes para que el Racing sufra y pueda pinchar en el estadio de Mutilnova, mañana sábado a las seis de la tarde.

Viadero recupera a Sergio Ruiz y al lateral zurdo Julen Castañeda, que vuelve a entrar en la convocatoria, aunque no jugará de inicio. Son buenas noticias en una plantilla castigada por las bajas. El técnico santanderino seguirá en la línea de los últimos choques, con el 4-4-2, Mikel Santamaría en el lateral zurdo, Israel Puerto y Samuel Llorca en el centro de la zaga y algunas dudas... En la banda derecha podría seguir el canterano Somavilla o bien entrar de inicio el africano Coulibaly. En el doble pivote podrían formar los canteranos Sergio Ruiz y Javi Cobo dejando a Álvaro Peña como mediapunta y acompañante del goleador Dani Aquino. La otra opción es un punta como Caye Quintana de pareja del murciano y el bilbaíno jugando en el doble pivote. Heber Pena, que arrastraba algunas molestias, llega en buenas condiciones para el choque.

El Racing viaja mañana a las de diez y cuarto desde la instalaciones Nando Yosu de La Albericia. Ángel Viadero ha convocado a 19 fútbolistas: Crespo, Domínguez, Córcoles, Mikel Santamaría, Puerto, Llorca, Julen, Peña, Heber, Coulibaly, Aquino, Quintana, Alberto, Sergio Ruiz, Laro, Gándara, Cobo y Somavilla. Arbitra el partido el riojano Soto Grado, colegiado de 36 años  y seis campañas en la categoría.

jueves, 8 de diciembre de 2016

El rival más modesto


La Unión Deportiva Mutilvera es penúltima del Grupo I, pero con los mismos puntos que el Burgos, que ocupa el puesto de promoción y a tan sólo un punto de la salvación. El equipo navarro es todavía más modesto que la Peña Sport, que militó la campaña pasada en Segunda División B.

La Mutilvera se estrena por primera vez en la categoría de bronce del fútbol español después de 15 campañas en Tercera División, una categoría que nunca ha ganado en el grupo navarro, algo que sí ha hecho con asiduidad el equipo de Tafalla. Los del Valle de Aranguren sí han disputado en las últimas campañas varias fases de ascenso y el pasado verano realizaron la machada y lograron subir eliminando a la Gimnástica de Torrelavega, Zamora y Conquense contra pronóstico.


Al Racing le espera un equipo duro de los más tarjeteados—, compacto y corpulento y con gente rápida para salir a la contra en las bandas. El delantero Gorka Laborda es duda y viene arrastrando molestias las últimas semanas. Le ficharon este verano procedente del Alavés, jugó con los vitorianos 185 minutos en Segunda División. Los navarros tiene muchos problemas para conseguir goles. Llevan 10 en 17 jornadas. Los mismos que el Somozas. Son las dos escuadras del Grupo I que menso marcan. Eztieder, con tres goles marcados todos ellos en casa, es su máximo realizador. Con 23 goles encajados es el equipos que menos goles ha recibido de los siete últimso clasificados.

El Racing se tendrá que adaptar al césped sintético de Mutilnova, aunque el terreno de juego es de grandes dimensiones: 105 metros de largo por 70 de ancho. Es igual de largo que los Campos de Sport de El Sardinero y dos metros más ancho. Es un campo con muchos espacios. El problema lo tiene si llueve copiosamente, ya que se encharca en la zona de banquillos. El bote de balón es muy extraño y es complicado jugar por raso.


La escuadra de Mutilva Baja empezó sin perder en su estadio, cuatro empates y una victoria ante la Ponferradina. Después de ganar a los bercianos encadenó dos derrotas consecutivas como local, cinco en total, y ganó al Caudal en el Mutilnova rompiendo esa mala racha y la crisis que les sumió en el pozo. En las dos últimas jornadas ha actuado como visitante en ambas: 0-0 en Guijuelo y 2-0 en Estella. Ante el Izarra, pese a la derrota, realizaron un buen partido. El buen arranque liguero superó todas las expectativas del equipo, consciente de que sufrirá mucho para mantener la categoría, ahora están ya ubicados en lo que será su hábitat natural. La Segunda B es un premio para la Mutilvera.

La UD Multivera es igual de modesta o incluso más que la Peña Sport, que tenía un presupuesto para plantilla y cuerpo técnico de 77.000 euros. El rival del sábado cuenta con unos 145.000 euros de presupuesto global para todo el club. No tiene una plantilla profesional, ni siquiera semiprofesional. El jugador que más cobra percibe unos 200 euros al mes. Pero la ilusión por mantenerse en la categoría no tiene precio.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Un Racing con juego limpio


Solamente la Cultural Leonesa y el Osasuna B superan al Racing en la clasificación del juego limpio del Grupo I de Segunda División B. El conjunto cántabro es el tercero que menos tarjetas amarillas ha recibido del grupo, un total de  33 cartulinas. A éstas habría que añadir dos rojas, una directa a David Córcoles en la jornada inaugural ante el Deportivo Palencia y la doble amarilla de Álvaro Peña en la segunda jornada ante el Celta B.

Las dos escuadras que superan en la tabla de ‘fair play’  al Racing son  el líder, la Cultura Leonesa con 31 cartulinas y ninguna expulsión en lo que va de temporada, y el Osasuna Promesas, con 32 amarillas y tres rojas. Tiene su lógica que sean estos dos conjuntos los menos tarjeteados, los leoneses por su estilo de juego y un filial. Por detrás de los cántabros está otro filial, el Valladolid B y el otro club gallito del Grupo I en cuanto a presupuesto: la Deportiva Ponferradina.

El polo opuesto, el equipo más castigado por los árbitros es la Arandina, con 55 amarillas y 7 expulsiones acumuladas por roja. Palencia, Caudal y Mutilvera están por delante. Todos ellos equipos modestos que tienen en la lucha y la raza algunas de sus mejores armas. A los asturianos ya les sufrió el Racing en su terreno de juego.

La plantilla que entrena Ángel Viadero tiene a tres futbolistas apercibidos de sanción: Heber Pena, Samuel Llorca y Dani Aquino. Y otros tres con tres cartulinas: Córcoles, Bontempo y el lesionado Granero. Es una situación preocupante ante un partido que se presume duro, el sábado a las seis en Mutilva, Navarra. Los tres futbolistas con cuatro tarjetas superaron el trance de jugar así ante el Guijuelo, pero en el césped artificial del Mutilnova y con un rival tan correoso será complicado. Justo el choque ante el Guijuelo fue el tercero de las 17 jornadas disputadas en las que el Racing consiguió terminar sin ningún jugador amonestado (Osasuna B y Somozas fueron los otros dos).

El árbitro del partido del sábado en tierras navarras es el riojano César Soto Grado. El colegiado de 36 años y con seis campañas en Segunda División B, no es demasiado tarjetero.