viernes, 6 de enero de 2017

La opción extranjera


No es la primera opción ni la más factible que tiene el Racing, pero es un delantero apetecible que está en el mercado. Es esa vía internacional y exótica en un mercado invernal en el que resulta muy complicado fichar gol español. El franco-marroquí Marouane Chamakh tiene un excelente cartel internacional, aunque actualmente se encuentre sin equipo y de capa caída. También sin pelo y con un aspecto bastante demacrado y distante del que mostró en sus mejores épocas en el fútbol europeo. Se especulaba con que el exinternacional con Marruecos podría marcharse al fútbol chino o a Oriente Medio, pero de momento no tiene nada firmado y sigue sin encontrar acomodo. Nunca ha jugado en España, pero es un delantero con envergadura 1,85—, mucha calidad y gol. Puede jugar como nueve puro o algo más retrasado. En el Racing podría encontrar minutos y cariño para volver a disfrutar del juego, pero resulta improbable que fiche por un club de Segunda División B. Mucho dinero y mucho riesgo para ambas partes. Los cántabros aguardan a su ‘9’ de Segunda División, pero estudian todas las opciones y mercados para encontrar el ansiado atacante. La mano se juega con varias cartas mucha paciencia y poco dinero.

El último club de Chamakh fue el Cardiff, que milita en la Championship, la segunda categoría del fútbol inglés. Hoy mismo se acaba de desvincular completamente de la entidad galesa, aunque hace ya tres días que se anunció la noticia. Pese a que es un recién descendido de la Premier, el Cardiff City está peleando por evitar el descenso. Chamakh firmó en octubre con el conjunto galés y apenas ha tenido presencia en el once en estos dos meses. Intervino en dos encuentros y no ha marcado ningún gol. Las dos temporadas anteriores tampoco jugó demasiado con el Crystal Palace en la Premier League. La campaña pasada disputó 12 partidos sin marcar y la anterior 20 encuentros con cuatro tantos, dos en liga y dos en Copa. La anterior, también con los londinenses, marcó seis tantos en 34 choques.

No es un gran goleador. Su tope en una temporada han sido once dianas, los marcó en el Girodins y también en el Arsenal, aunque tiene un llamativo récord: ser el primero en marcar en seis partidos consecutivos de la Champions League.


Chamakh nació y se ha criado en Francia, aunque ha defendido la camiseta de la selección absoluta de Marruecos en 65 ocasiones con 18 goles— e incluso ha sido capitán de los Leones del Atlas. También fue internacional con Francia en categorías inferiores. Santander está a 450 kilómetros de su casa en el sudoeste del país galo. Eso puede ser un factor que le anime a probar en un equipo del norte de España y quedarse en Europa a sus 32 años.

Iba para estrella mundial, pero su carrera se estancó en el Arsenal tapado por un espectacular Robin Van Persie. También vivió un turbio incidente en La Vegas y fue sometido a un chantaje con investigación policial incluida a causa de un vídeo comprometido. Está claro que ni conoce la categoría ni está en forma, pero su calidad está más que contrastada. Económicamente el proyecto verdiblanco no puede convencer a Chamakh, pero no es la primera vez que elige ofertas por otros factores. Sería el fichaje rocambolesco porque se trabaja en otras direcciones, pero también de relumbrón. Los dos últimos fichajes internacionales del Racing, los argentinos Pumpido y Bontempo, no ofrecieron el rendimiento esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario