martes, 31 de enero de 2017

Las curiosidades del mercado de invierno en 2ªB

El exracinguista Rubén con la camiseta del Coruxo

El modesto Coruxo ha hecho uno de los fichajes más mediáticos: el exracinguista Rubén González Rocha. El veterano central gallego llevaba varios meses entrenando ya con los vigueses después de jugar en el Delhi Dynamos de la India. Este verano el club santanderino se interesó en su contratación, pero el gallego prefería quedarse en casa si finalmente iba a jugar en 2ªB. Con 35 años el exdefensa que lloró en el Real Madrid tiene una experiencia enorme en Primera División en clubes como el Celta, Osasuna o Mallorca.



El Deportivo Palencia también ha incorporado a un futbolista con partidos en Primera División figurando en su currículum: Joseba Garmendia. El de Basauri estuvo tres campañas en la élite con el Athletic de Bilbao. Israel Puerto, el central que ha traído el Racing de Santander de Lugo, también llegó a jugar en la máxima categoría, aunque tuvo un paso fugaz por la élite. Lolo Ortiz sí tiene amplia experiencia en Primera, casi 150 partidos. Ha pasado del Elche en Segunda al Hércules de Alicante en 2ªB en este mercado invernal. El guardameta Toni Doblas también ha recalado en la tercera categoría del fútbol patrio. El sevillano ha firmado por el Extremadura.

El Coruxo también ha realizado un fichaje internacional, el sueco André Osteherholm, un atacante de veinte años que llega a Vigo gracias a su amistad con Guidetti, futbolista del Celta. Jugaba en el AFC United de la máxima categoría sueca. Marcó el gol de empate ante la Ponferradina en su debut. De la segunda división sueca ha llegado Bakkabulindi al Tudelano. El delantero tiene nacionalidad ugandesa y sueca. Los navarros también ha fichado a otro futbolista negro, Babalola. Un rapidísimo extremo formado en la Academia Aspire y que no tenía minutos en la Cultural Leonesa. Los leoneses le han sustituido con Iago Díaz, procedente del Almería y que antes estuvo en el Lugo, también en Segunda División.


Los fichajes internacionales abundan en la categoría de bronce del fútbol español. De Escocia ha llegado el pelicular John Clarkson al banquillo del Tudelano previo pago de una importante cantidad económica. A sus 60 años asegura "no ser un friki" y "haber venido a ganar". No le ha ido muy bien en el fútbol español... Otro escocés, Iain Hume, aunque defiende la camiseta de la selección absoluta de Canadá, ha recalado en el Extremadura. Tiene 33 años y la temporada pasada pasó por la Ponferradina sin pena ni gloria y por el campeonato indio. De la India han llegado casi una decena de futbolistas a los cuatro grupos de Segunda División B. Gallardo del Atlético Kolkata al Palencia, el portero gallego Dani Mallo también del Kolkata al Hospitalet o Ndoye y Pitu del Pune City a la Arandina y el Llagostera respectivamente, son algunos de los ejemplos además de Toni Doblas o Rubén González. También ha regresado Mulder a España. El holandés suele alternar el campeonato hindú con la 2ªB. La campaña pasada jugó poco en el Cacereño a causa de los problemas económicos en el club extremeño, pero dejó buenas sensaciones. Ahora ha firmado con el Eldense.

De Georgia, otra liga exótica, ha llegado Santi Jara a Santander o Carrasco al Palencia. Los palentinos han sido uno de los clubes que más bajas ha dado ocho... Reflejo de su extraña situación institucional. El Eldense ha fichado nada menos que 14 jugadores y ha dado la baja a 15. El Real Murcia ha fichado a nueve y dado la baja a siete. Y el Extremadura, con cambio de “inversores” ha contratado a ocho y rescindido el contrato a seis. Estos tres conjuntos han sido los reyes del cambio de cromos.

Un cubano en Segunda División B

Entre los fichajes más exóticos sin duda está el de Guillermo Bárcena, conocido como Cuba, que se ha comprometido con el Gavá. Su apodo no engaña, es un futbolista nacido en La Habana y es el primero de nacionalidad cubana que juega en la Segunda División B. Al conjunto catalán lo entrena el exracinguista Óscar Mena. Cuba tiene 23 años y juega de lateral. El Gavá ha logrado superar sus graves problemas económicos, aunque deportivamente sigue ubicado en la zona baja de la tabla.

La lista de fichajes foráneos es extensa. El AE Prat se ha reforzado con el paraguayo Christian Villalba, un lateral zurdo de 21 años, que debutó en la máxima competición de su país cuando tenía 15, pero que ya llevaba tiempo en el fútbol catalán. Más potente ha sido la contratación a golpe de talonario del internacional chileno Pepe Rojas por La Hoya-Lorca. El club, en manos de capital chino, le paga al defensa 150.000 euros hasta final de campaña. El central fue campeón de la Copa América en 2015 y estaba jugando en el Belgrano argentino. Ese fichaje y el del hispano-brasileño Yuri han sido los dos más caros de la categoría en este mercado invernal. El delantero ha regresado a Ponferrada después de su paso por el Quingdao chino.

Pese a las numerosas operaciones pocas suponen el pago de un traspaso. Una de las pocas ha sido el desembarco de Dani Molina en el Celta B. Los vigueses han pagado 50.000 euros al Recreativo por el internacional en categorías inferiores más otros 30.000 posibles según variables. En general, los filiales se han reforzado poco. El Valladolid B ha incorporado al portero Tanis, procedente de otro filial, el Granada B. Cordoba B, Real Madrid-Castilla, Real Sociedad B o el Osasuna Promesas han optado por no incorporar a nadie. Otros filiales apenas han fichado uno o dos jugadores con otras tantas bajas.

El Zaragoza cedió al central rumano Razvan Popa, de 20 años,
al Burgos.. Otro fichaje exótico para la Segunda B

El Marbella, también con capital extranjero, ha mirado más allá de nuestras fronteras para reforzarse. Danilo Suárez, un central uruguayo de 27 años que llega procedente del Maldonado, vivirá su primera aventura en Europa mientras que Alain Richard Ebwelle, interior zurdo camerunés, regresa a España. Se formó en las canteras del Barcelona y Valencia antes de jugar en Castellón. Su último equipo fue el  Senica eslovaco. Un club que suele ser destino habitual de futbolistas españoles. Curioso es el apodo de otro fichaje foráneo del equipo marbellí: Ze Turbo. Es un joven de Guinea Bissau. Tiene 20 años y estaba en la cantera del Inter de Milán. Con ese nombre, no lo duden, es rápido.

El argentino Becchio, Messow -director deportivo- y Uche

El Atlético Baleares es otro club con la antena puesta más allá de nuestras fronteras. En su banquillo está el exinternacional alemán Christian Ziege. En este mercado invernal ha traído a Kenechuhwu Uchenwa Uche, pero no el Uche conocido… Este es un centrocampista defensivo de 25 años de la cantera del Mallorca y que militaba en el Cornellà, también en 2ªB. Además han contratado a Luciano Becchio, un argentino que tiene en su palmarés un Pichichi de Segunda División B. En la temporada 2007/2008 marcó 28 goles en 50 partidos con el Mérida. Yacaré Becchio ha jugado en el Leeds United o Nordwich en Inglaterra. Su último club era el Belgrano, también equipo de procedencia del chileno Rojas. La experiencia reciente del Racing de Santander con jugadores de la máxima categoría argentina no ha sido satisfactoria. Ni Pumpido ni Bontempo tuvieron un rendimiento descollante en la Segunda B española. Aquel campeonato no es lo que era.

El brasileño Bergonsi será el "cerebro"
del colista del Grupo III, el Eldense

El Eldense, que ha fichado muchísimo, en el este mercado invernal, ha traído al brasileño Edenilson Bergonsi, un mediocentro creativo de 29 años que jugaba en el Drita de Kosovo. Ha militado anteriormente en el CSKA de Sofía y en el Standard de Lieja. También han incorporado a un par de italianos: el joven portero Zanier de la cantera del Milan y Danilo Pagliaro, un central de 23 años que ha jugado ya en Suiza y en la segunda categoría griega. El Eldense ha logrado un grupo de lo más exótico. También han fichado al delantero Cheick Saad del Ventsplis de Letonia. Mide 1,90, tiene 26 años y tiene nacionalidad mauritana… Pese a estos datos tiene mucha experiencia en España: Lleida, San Roque de Lepe, Ontinyent o Yeclano.

La mayoría de estos fichajes serán aves de paso por mucho nombre que tengan o pasaportes llamativos. No es una categoría fácil la Segunda B. Siempre es mejor fichar a jugadores con experiencia reciente en ella… Un viejo conocido del racinguismo, el canario José Artiles, ha terminado cedido en el Cartagena. En la Unión Deportiva Las Palmas no contaban con él y necesita minutos después de un lesión grave. El Éfese también ha recuperado a Fernando Llorente, que estaba en Rumanía. El centrocampista tiene 70 partidos en Segunda División entre el Villarreal B y el Sabadell. Otro ex del Racing, el asturiano Chus Hevia ha terminado en el Linares.

También en las bajas ha habido cosas curiosas. En el Grupo I hasta tres delanteros han hecho las maletas para irse al extranjero: Braulio cambio el Caudal por Chipre, Pablo Gállego el Lealtad por Grecia y Juanto Ortuño la Ponfe por Portugal.

El defensa sevillano Súper abandonó el Caudal de Mieres para irse a una competición tan lejana como la de Filipinas. El cántabro Christian Portilla dejó el Mensajero para irse a Estados Unidos, a San Francisco, y jugar en la NASL. A los Jaguares de Chiapas se fue el argentino Franco Flores que estaba jugando en el Lleida. A los jugadores argentinos, incluso con experiencia en la máxima categoría de su país, se les atraganta la 2ªB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario