domingo, 29 de enero de 2017

Mi casa es tu casa


Mereció ganar el Racing de Santander, pero el partido terminó con empate a uno y otros dos puntos que se marchan lejos de Santander. No hay gol en los santanderinos, pese al acoso enorme al que sometieron a los visitantes en la recta final del duelo. Los ferrolanos sintieron El Sardinero como suyo en la primera mitad y al final ese reparto de puntos entre los dos Racing sabe peor a los que luchan por el liderato. Parece que el equipo de Ángel Viadero se siente más cómodo lejos de casa y sin la obligación de llevar el peso del juego. Los cántabros se han convertido en unos anfitriones demasiado generosos.



Empezó bien el Racing de Santander, pero los buenos inicios sirven de poco. Sergio Ruiz se internó y colgó un balón al área nada más empezar. La escuadra verdiblanca tenía ganas de agradar a su público. Un centro de Álvaro Peña al que no llegó Carlos Álvarez tras varios rechaces después de una falta lateral fue otro aviso. Eran acercamientos poco concretos, pero los locales dominaban el choque. A los 13 minutos botó una falta Santi Jara, prolongó Llorca y no llegó por poco Carlos Álvarez…

Los ferrolanos no necesitaron tantas caricias ni preliminares. En el minuto 23 un centro-chut de Catalá desde la banda izquierda racinguista al que no llegó Joselu a tocar de espuela iba a terminar dentro de la portería defendida por Iván Crespo. El delantero gallego impidió al guardameta cántabro ver el balón y poco pudo hacer… El esférico se coló dentro de su meta cerca del palo, botando y manso. Estaba dominando el conjunto local, aunque Joselu ya había dejado algún aviso de su peligrosidad… Fue más una cuestión casi de azar. Mala suerte.

Se quedó noqueado el conjunto de Ángel Viadero con el 0-1. Si te meten uno y te cuesta un mundo hacer goles, el camino se empina demasiado. Joselu probó fortuna con otro disparo cruzado. El delantero gallego trazaba bien esas diagonales laterales con velocidad. La geometría del gol… Con el adversario encerrado atrás, los cántabros se espesan hasta quedarse sólidos y estáticos.


En el minuto 32 un centro de Heber terminó en las manos de Paisa. Los montañeses trataban de abrir la lata por la bandas sin mucho éxito. El Racing de Ferrol estaba bien plantado atrás buscando su contragolpe y a los santanderinos les cuesta una enormidad crear peligro elaborando el juego… Por otra parte, es una virtud complicada de ver en esta categoría.

Las mejores ocasiones del Racing de Santander llegaron en la recta final de la primera parte. Con más empuje de corazón que de cabeza. Una gran jugada de Heber que regateó a su defensor y centró el balón al área. El remate de Aquino se fue alto. Poco después al extremo zurdo ferrolano le hicieron una nueva falta que tuvo que haber supuesto la segunda amarilla de su par, José Cruz, pero el colegiado navarro Recio Moreno se la acababa de perdonar en una acción anterior. Botó esa infracción Santi Jara desde la izquierda y el balón lo despejó bajo palos el portero cántabro Paisa tras un semiremate de Carlos Álvarez. En ese barullo en el área reclamaron penalti los cántabros y ciertamente hubo de todo ya que placaron al delantero asturiano. Terminó la primera parte con un disparo de Jara que atrapó sin problemas Paisa. El portero de Valdáliga fue de los mejores de su equipo.


Volvió a empezar bien el equipo de Viadero en la segunda mitad y mantuvo la buena línea hasta el final. En una falta lateral que lanzó Aquino a punto estuvo de rematar a gol Samuel Llorca. Los santanderinos tuvieron infinidad de saques de esquina y faltas laterales pero no se aprovecharon nada este tipo de lances. Otra buena acción de Jara en el minuto 52 quedó de nuevo sin premio, pero el manchego se internó hasta el borde del área con maestría.

Viadero optó por un doble cambio en el minuto 55 y dio entrada a Javi Cobo y a Abdón Prats por Sergio Ruiz y Carlos Álvarez. Los montañeses cercaron la portería de los gallegos hasta el final del encuentro. Otra buena combinación de Jara y Córcoles terminó con el alicantino poniendo un pase de la muerte que no alcanzó nadie. Catalá tocó lo justo para que Aquino no rematara a gol. Un disparo de volea desde la frontal de Javi Cobo tras un córner botado por Santi Jara lo atrapó bien un seguro Paisa. Ya no es que el cántaro fuese a la fuente, es que se había quedado allí. Por fin, en un córner llegó el empate. El balón le cayó a Álvaro Peña en el segundo palo y libre de marca. El vasco pudo empalar el esférico dentro. Era el minuto 68 y parecía que el Racing de Santander podía remontar la contienda.

Los gallegos habían dado un paso atrás y los cántabros, atacando a la desesperada, lograban por fin ser menos previsibles. Pau Miguélez, que había sustituido a Heber Pena, estuvo a punto de marcar después de una buena jugada individual en la que dejó roto a Cruz. El disparo cruzado del nojeño se fue lamiendo el palo y tocándolo por fuera.

A punto estuvo de cumplirse aquello de que el que debuta marca. Un disparo final de Abdón Prats a la media vuelta pudo haber sido la guinda del pastel. Al balear le hicieron otro posible penalti no señalado. Con los gallegos con uno menos por expulsión de Catalá y embotellados cual Albariño parecía que el 2-1 estaba muy cerca… Tan cerca y tan lejos. Dejó el Racing la sensación de poderío en la segunda mitad, pero es mejor sumar puntos que estar a punto de marcar varios goles… Al Racing le sigue faltando gol, el centro del campo resulta ser una zona pantanosa en muchos momentos y la defensa menos goleada de la categoría tiene más mantequilla que ladrillos… Pese a todos los problemas, el equipo sigue segundo y estuvo más cerca del triunfo que del empate ante un Racing de Ferrol que tiene mucha más calidad y oficio de lo que marca su actual clasificación.

Fran Díez


Racing, 1: Iván Crespo, Córcoles, Julen Castañeda, Samuel Llorca, Mikel Santamaría, Santi Jara, Heber (Pau Miguélez, min 71), Álvaro Peña, Sergio Ruiz (Javi Cobo, min. 55), Carlos Álvarez (Abdón Prats, min. 55) y Dani Aquino.

Racing de Ferrol, 1: Sergio García ‘Paisa’, José Cruz, Maceira, Víctor Vázquez, Nano, Catalá, Armental (Juan Martínez, min. 83), Gonzalo (Laro Setién, min. 74), Joselu, Pablo Rey y Bicho (Brais Abelenda, min. 87).

Goles: 0-1, minuto 20: Catalá con un centro chut que despista a todos. 1-1, min. 67: Álvaro Peña.

Árbitro: Recio Navarro (Comité Navarro). Amonestó a los locales Javi Cobo, Abdón Prats y Santi Jara y a los visitantes Gonzalo, José Cruz, Maceira y roja a Catalá. No señaló dos posibles penaltis favorables a los locales y perdonó una primera amarilla a Cruz al que hubiese tenido que expulsar poco después. Mala actuación.

Incidencias: 7.201 espectadores. Buena temperatura, césped en perfectas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario