lunes, 2 de enero de 2017

Presentación de 103 anécdotas del Racing


El libro 103 anécdotas del Racing, tercera entrega de estas recopilaciones de pequeñas historias relacionadas con el club de fútbol santanderino que se iniciaron con motivo del centenario del club en 2013, se presenta el miércoles 4 de enero en la sede de la Asociación de Peñas del Racing ubicada en la esquina noroeste del estadio. El acto comenzará a las ocho de la tarde y contará con una nutrida representación del racinguismo. Después de la presentación se ofrecerá un vino español y seguro que se comentarán y rememorarán muchas de esas pequeñas aventuras vividas con el fútbol como telón de fondo.

El autor, el periodista y escritor Fran Díez, destaca de 103 anécdotas del Racing que “es un libro muy ameno, creo que con historias más divertidas que los anteriores aunque alguno de los episodios también puede arrancar más de una lágrima a los aficionados. Considero que resulta muy fácil de leer y espero que resulte entrañable y entretenido para todos los aficionados”.

El libro sigue la línea de los anteriores y mantiene el mismo formato y diseño con pequeñas historias muy breves que un padre o un abuelo pueden contar a su hijo o a su nieto antes de que comience cualquier partido del Racingy en los Campos de Sport. La publicación incluye fotografías e ilustraciones curiosas así como un curioso once del Racing formado por futbolistas que estuvieron muy cerca de fichar por el club montañés. “Hay anécdotas de todas las épocas, pero quizá en esta ocasión predominan más las de las últimas décadas o incluso alguna muy reciente de la llamada liberación del club. Varios son pasajes muy conocidos de la historia del club y otros son más íntimos del vestuario o sucesos que nunca antes se habían podido contarde manera pública como algún caso de primas de terceros, pero por ganar”, detalla Fran Díez.

Son muchos los protagonistas que aparecen en este libro y que han sido importantes a lo largo de la historia del club: Geñupi, Piru, Gelucho, Quique Setién, Nando Yosu, Langarita, Munitis, Damas, Zigmantovich… “En varias anécdotas está presente la figura de Manuel Fernández Mora, desgraciadamente todos los racinguistas hemos sentido mucho su reciente pérdida el 1 de enero. Ha sido una de las grandes personalidades de la historia moderna del Racing y siempre colaboró en este trabajo de no dejar que se pierda esa intrahistoria del club contándome sus muchos años de trabajo en los banquillos. Personalmente le apreciaba mucho y en esta trilogía de anécdotas aparece en los tres libros”, indica el autor. Otro técnico, el asturiano Paco Fernández, ocupa la portada del libro. “Es una persona que en poco tiempo se ha ganado un cariño enorme de la afición y merece este pequeño reconocimiento. Ya forma parte importante de la historia de esta institución”, apostilla.

Fran Díez ha escrito también otras obras relacionadas con la historia del fútbol como El balón quema, la grada arde y narrativa de ficción como los libros de relatosLa dictadura del fútbol o Así en la tierra como en el cine. También dirigió el documental No se juega (Un plante de honor) sobre el Racing que se negó a jugar los cuartos de final de Copa de la temporada 2013/2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario