jueves, 2 de febrero de 2017

13 cántabros con minutos


Las lesiones de larga duración y la apuesta por la cantera han originado que Ángel Viadero haya utilizado en poco más de medio campeonato a 29 futbolistas. Se alcanzará la treintena cuando debute Jagoba Beobide dentro de un par de semanas. Nada menos que 13 futbolistas cántabros han tenido minutos en lo que va de campaña.


Los dos porteros de la primera plantilla, aunque cántabros, no habían debutado en el Racing. La presencia de Iván Crespo y Raúl Domínguez contribuye a una cantabrización, que si bien es indiferente en aspectos deportivos siempre gusta al aficionado y genera más racinguismo en las localidades de procedencia de los futbolistas. Óscar Fernández ya tuvo mucho protagonismo la campaña pasada, pero el resto han sido jugadores de la cantera a los que se les ha dado la alternativa o más confianza: Sergio Ruiz, Gándara, Javi Cobo, Alberto, Somavilla, Goñi, Josemi o Pau Miguélez, que debutó el pasado domingo en los Campos de Sport. Al nojeño le ha costado coger la forma esta campaña por diferentes molestias físicas, pero parece que será un jugador con más relevancia en la segunda parte del campeonato. Otros dos cántabros ya no están: Sergio Camus, que salió cedido al Arenas de Getxo en busca de minutos, y Laro Setién, que firmó por el Racing de Ferrol. En total son 13 futbolistas de la tierra de los 29 utilizados, un 45%. Quitando a los que ya no están en la plantilla, tanto cántabros como foráneros, el porcentaje de jugadores de Cantabria en la plantilla continúa siendo el mismo: 45%.



Otro aspecto importante es que pese a la cantidad de movimiento de altas y bajas, seis (Puerto, Jara, Beobide, Carlos Álvarez y Abdón) y seis si cuenta a Leo Bontempo como fichaje de ida y vuelta (Caye, Couli, Laro, Kamal y Camus), que han tenido que realizarse en la plantilla por las lesiones de larga duración o bajas en un puesto muy específico, como fue el caso de la lesión de hombro de Castañeda que trajo a España al lateral zurdo argentino, se ha logrado cuadrar el presupuesto económico y en el gasto destinado a futbolistas incluso figura un pequeño superávit. La ficha libre que ha dejado Mohamed Coulibaly se guardará para César Díaz. La recuperación del manchego avanza mucho más rápida de lo esperado y podría llegar a la recta final del campeonato en buenas condiciones. El retraso en la salida de Coulibaly hizo que se detuviera la operación del fichaje de un lateral zurdo, que podía también jugar de interior. También la buena actuación de Pau Miguélez en el último partido. El único jugador que se queda sin un relevo claro es Julen Castañeda, aunque Mikel Santamaría, Córcoles o Gándara podrían cubrir ese puesto de manera interina en un caso de extrema necesidad. El sustituto de Heber Pena parece que estaba en casa, el nuevo internacional sub-18, Pau.

Y pese a todos los cambios, los 29 jugadores utilizados y el sinfín de vaivenes motivados por los imprevistos si comparamos el once de la primera jornada y el de la última disputada ante el Racing de Ferrol repiten nada menos que ocho futbolistas, la columna vertebral de un equipo: Iván Crespo, Córcoles, Julen Castañeda, Mikel Santamaría, Sergio Ruiz, Álvaro Peña, Heber Pena y Dani Aquino. Ante los ferrolanos entraron Samuel Llorca, Santi Jara y Carlos Álvarez como titulares en lugar de tres jugadores actualmente lesionados: Granero, Óscar Fernández y César Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario