martes, 21 de febrero de 2017

Charlas, estrellas y estatuas para Nando Yosu


Un año después del fallecimiento de Nando Yosu el Colegio Cántabro de Entrenadores ha organizado el primer ciclo de charlas en su recuerdo, no será el único acto homenaje al técnico durante esta semana festiva para el racinguismo.

El periodista e historiador Raúl Gómez Samperio y el entrenador nacional Mikel Etxarri, ojeador de la Real Sociedad, protagonizaron hoy la primera conferencia en el Hotel Santemar y mañana se clausurará el ciclo con una mesa redonda a las siete y media que contará con la presencia de Ángel Viadero, Raúl Ruiz, José Antonio Saro y Vicente Miera.


Nando Yosu se ha convertido por derecho propio en una leyenda del racinguismo y su figura forma ya parte de la historia del club. Un año y un día después de su fallecimiento el periodista e historiador Raúl Gómez Samperio glosó su figura  realizando hincapié en su trayectoria como futbolista, quizá más olvidada por el tiempo transcurrido y debido a sus “milagros” en el banquillo del Racing, aunque dirigió a muchos otros clubes.

En estas charlas se ha recordado que sigue en activo la iniciativa de erigir una estatua homenaje a Nando Yosu en los aledaños de los Campos de Sport de El Sardinero en la web www.eternonando.com se encuentra toda la información de este proyecto coordinado por la Fundación Racing.

Ahora mismo se cuenta con muy pocos fondos para pagar la escultura. “Estamos muy lejos del objetivo aunque dentro de poco sacaremos a la venta un libro que ayudará a recaudar fondos. Así que confío en que esto sea un estímulo importante y dar con esta publicación una zancada grande que encamine el proyecto, pero lo cierto es que va muy lento. Hacen falta algo más de 20.000 euros para la escultura más económica y más de 70.000 para la más cara. Son proyectos diferentes, pero confío en que cuando tengamos una cantidad importante se motivará más la gente… Todo depende de la voluntad popular y que ese cariño que todo el mundo tenía a Nando Yosu sea más comprometido con aportaciones”, explica el impulsor del proyecto, Raúl Gómez Samperio.


Este domingo a las una y cuarto en la plaza Pedro Poveda de Tetuán se descubrirán dos estrellas en el suelo en homenaje a título póstumo a Manolo Preciado y Nando Yosu.  El sábado a partir de las ocho en Tetuán se celebrará un concierto y una rifa para recaudar dinero para la estatua de Nando. Este barrio de Santander acogerá cuatro días de fiesta racinguista con motivo del 104 cumpleaños del club… El último acto será un pasacalles hasta el estadio antes del Racing-Osasuna B. Un rival muy apropiado si hablamos de encierros y devoción a San Fermín, el santo que se celebra en ese barrio de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario