domingo, 5 de febrero de 2017

El juez Abdón


Tiene nombre de juez bíblico y dictó la sentencia del partido, tal vez con bastante menos justicia que Salomón. Un gol de Abdón Prats sirvió para que el conjunto cántabro ganara su tercer encuentro consecutivo a domicilio, los tres con el mismo apretado marcador: 0-1. El Racing logró una de esas victorias de equipo campeón. Tres puntos que fueron un botín excesivo para los escasos méritos mostrados en el césped, pero que se fraguan a base de golpes de calidad aislados. Los cántabros tienen mucho talento en el césped, pero fue el Burgos el que puso el juego. Los locales realizaron su mejor partido de la temporada, reconocido por propio su técnico, pero se quedaron con la miel en los labios. Ni un punto. No les sirvió de nada. Así es este deporte. No se gana el combate a los puntos o a los acercamientos a la meta rival.


Ángel Viadero tuvo su recibimiento poco amistoso. Alguna pancarta, cánticos ofensivos y billetes falsos… Resulta increíble que un sector de la afición burgalesa acuse al técnico cántabro de pesetero porque el regreso a su tierra le costó dinero. Va en el cargo y forma parte del espectáculo, aunque sea triste. Tampoco faltaron los gritos en contra de Santander y las habituales ofensas futboleras... El Plantío presentaba un buen ambiente en la grada y el césped no estaba ni tan mal para estas alturas del año.

El conjunto de Manix Mandiola salió a por todas y fue el dominador de toda la primera parte tocando bien la pelota. A los seis minutos Álvaro Antón colgó un buen balón que se paseó por el área. Ni el centro del campo ni la defensa de los visitantes ofrecían consistencia. Poco después Carlos Ramos obligó a intervenir a Iván Crespo con un disparo desde fuera del área. Un error de Samuel Llorca terminó con un disparo alto de Fito Miranda. Los castellanos eran amos y señores del choque, aunque tampoco disponían de ocasiones muy claras. El Racing estaba atascado y miedoso. El balón le quemaba en los pies a los montañeses.



Justo cuando mejor estaba el Burgos llegó en una acción aislada el gol de Abdón Prats. Un centro desde la banda de Santi Jara que el ariete mallorquín remató de cabeza en el primer palo. Así es el fútbol, quizá injusto, pero la escuadra de Mandiola no tiene a un extremo manchego top o a un ariete resolutivo en Segunda B. Prats pudo sentenciar en el minuto 29, pero se escoró demasiado y no acertó a colocar su disparo entre los tres palos. Los racinguistas reclamaron penalti sobre el atacante balear antes del final del tiempo.

Pudo empatar el Burgos en el minuto 39 con un remate de Odei tras un saque de esquina. Los de Manix Mandiola embotellaron al Racing en su área, sacaron córners y lo intentaron casi todo por arriba y por abajo… Jugaron mejor, aunque se fueron a la caseta con el 0-1.


Nada más empezar la segunda parte Carlos Ramos lanzó un potente disparo que se estrelló en el larguero. Fue la mejor opción del Burgos para igualar la contienda. Ángel Viadero cambió central por central para tratar de taponar la hemorragia defensiva en el centro de su defensa. Mejoró algo el Racing. Tuvo más pausa y oficio para ir frenando las embestidas del Burgos. Hasta Iván Crespo vio una cartulina amarilla por perder tiempo. Hasta tres jugadores del Racing vieron tarjeta por este mismo motivo. Hubo que recurrir a todo.

En el minuto 73 Santi Jara tuvo una gran ocasión para sentenciar el choque en una contra, pero Toni Lechuga estuvo más hábil. El manchego dispuso de otra oportunidad todavía mejor en el 82, pero no es un hombre-gol. El Racing pudo haber sentenciado a la contra, pero le encanta vivir en el filo. Los blanquinegros ya no apretaban con tanta fuerza y los racinguistas no sufrieron tanto como en otros duelos. Al final, el Racing ha capeado el duro temporal burgalés con éxito.

Fran Díez


Burgos, 0: Toni Lechuga, Andrés, Dani Gómez, Odei, Jorge García, Cusi, Fito Miranda (Armiche, min. 66), Carlos Ramos (Chevi, min. 62), Adrián, Álvaro Antón (Montero, min. 73) y Jorge Fernández.

Racing, 1: Iván Crespo, Córcoles, Julen Castañeda, Israel Puerto (Mikel Santamaría, min. 54), Samuel Llorca, Sergio Ruiz, Santi Jara, Álvaro Peña, Abdón Prats (Carlos Álvarez, min. 80), Dani Aquino y Heber (Javi Cobo, min .66).

Gol: 0-1, min. 19: Abdón Prats.

Árbitro: Parra Górriz (Comité Navarro). Amonestó a los locales Carlos Ramos, Chevi y Andrés y a los visitantes Javi Cobo, Álvaro Peña –quinta amarilla–, Iván Crespo –por perder tiempo– y Héber. El colegiado estuvo correcto.

Incidencias: El Plantío. Unos 5.000 espectadores. 1.500 aficionados racinguistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario