jueves, 9 de febrero de 2017

El partido de las redes sociales


El poder del Racing en redes sociales es tremendo. El club santanderino tiene más interacciones que muchos clubes de Segunda División o incluso más que varios de Primera. En el índice Klout es la institución de Cantabria más valorada. Todos los fichajes de invierno del club santanderino han llegado a convertirse en trending topic nacional en Twitter, algo que también suele suceder con el hashtag utilizado para los partidos en directo: #RRCLive. Las redes sociales han acercado mucho al aficionado a los futbolistas y ellos sienten también más cercano el apoyo y las críticas de los hinchas.



En la plantilla racinguista hay dos grandes líderes en las redes sociales, que curiosamente también lo son en el vestuario y en el césped, aunque uno de ellos está actualmente lesionado: Borja Granero y Dani Aquino. El centrocampista valenciano abandonó hace tiempo Twitter y Facebook y ahora solamente utiliza Instagram. El máximo goleador del equipo tiene 11.500 seguidores en la red del pájaro azul. Es el que más seguidores tiene de la plantilla. El murciano es muy activo en redes sociales: bromea, cuelga numerosas fotos entrenando y de partidos, imágenes familiares, especialmente de su hijo… También muestra su apoyo a todo tipo de causas solidarias. En Instagram ha deleitado a miles de aficionados con sus vídeos, ingeniosos y divertidos. Algunos han calado mucho entre los hinchas del Racing, como el de la Banda sigue tocando o su retransmisión de la barbacoa que organizaron con las jugadoras del Ave Fénix Racing.


Varios futbolistas del Racing tienen el distintivo de cuenta verificada en Twiter: Israel Puerto, Santi Jara y César Díaz. Es extraño que Dani Aquino  no tenga la insignia azul… Tiene un pequeño reto ahí. Estos tres jugadores son los que más seguidores tienen después de Dani Aquino: Puerto (9.309), Jara (5.489) y César Díaz (2.851). El central y el interior derecho solamente escriben de fútbol, el delantero habla de su deporte y también de causas humanitarias y en contra del maltrato animal.

Borja Granero tiene en Instagram 4920 seguidores, una cifra relativamente pequeña. Muestra sobre todo fotos suyas en el trabajo. También aprovechó esta red social para agradecer las muestras de apoyo tras su lesión.


Los jugadores de la cantera, pese a la juventud, no son de utilizar demasiado las redes sociales. Sergio Ruiz tiene 512 seguidores, pero escribe pocos tuits y tiene abandonada su cuenta desde 2014. Javi Cobo también escribe poco, casi todo son retuits para sus 705 seguidores. Más activo es Goñi, que tiene 1.135 seguidores. Casi todos sus tuits están relacionados con el fútbol, aunque también escribe algún detalle personal, retuitea bastante. Los canteranos suelen centrarse en su deporte y en sus logros con el Racing, también en alguna novieta. Paulino Miguélez tiene 1.487 seguidores, Gándara (683), Somavilla (510) y Alberto (630).


Varios jugadores destacan por su seriedad. Mikel Santamaría (1.918 seguidores) deja clara su faceta de padre de familia, aunque también sube alguna foto de los entrenamientos del equipo. Heber Pena (1.543 seguidores) y Óscar (1.081seguidores) casi no escriben, sólo retuitean algunas noticias de deporte. Samuel Llorca (256 seguidores) abrió cuenta en Twitter en 2012 y escribió dos tuits, no ha vuelto a usarlo. Su paisano Córcoles no tiene cuenta en esta red social, aunque numerosos aficionados y fans del #Corcolismo se lo han solicitado.

Raúl Domínguez (2.663 seguidores) tiene en su bio un “querer es poder” y una foto antigua de un niño portero. Carlos Álvarez (3.949 seguidores) retuitea mucho y reparte favs como goles. Su perfil está coronado por un dibujo de su famoso gol de chilena en el Leganés que sirvió para dar al conjunto pepinero el ascenso a Segunda.


Pocos futbolistas del Racing protegen su intimidad en las redes sociales. Los dos guipuzcoanos Jagoba Beobide y Julen Castañeda son los que tienen su Instagram cerrado y su cuenta de Twitter restringida. El asturiano Carlos Álvarez también tiene el candado en Instagram, pero acepta las solicitudes de amistad de los hinchas racinguistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario