viernes, 17 de febrero de 2017

Santiago Recio: "Esas partidas coinciden con la cantidad prometida al Racing"


Las cuentas del Racing y todos sus ingresos siguen embargados por la Agencia Tributaria, aunque este organismo es consciente de que la solución llegará pronto porque mantiene contactos con el Grupo Pitma hace meses. Este conglomerado de empresas cántabras pagará a Haciendo los 9,5 millones de euros necesarios para levantare el embargo. La pieza que falta para completar el puzle es que se aprueben los presupuestos generales de la Comunicad Autónoma el próximo 24 de febrero con los votos del PRC, PSOE y Ciudadanos. El Ejecutivo compraría a Pitma un millón de euros en soportes publicitarios vinculados al Racing en 2017 y lo podría realizar la misma inversión los tres próximos ejercicios. El diputado del Partido Popular Santiago Recio indicó ayer que la cantidad sí figura en el presupuesto que se aprobará este mes.


No era necesario que en las partidas presupuestarias figurase el nombre del equipo de fútbol para que el Gobierno cumpla con lo acordado con el Grupo Pitma. Ayer durante la comisión parlamentaria de industria y turismo, el portavoz de Partido Popular en materia de Turismo, Santiago Recio, aludió a esas partidas que están en todas las consejerías del Ejecutivo denominadas Comunicación Año Jubilar. "Se crea esta partida en cada consejería en vez de mandarla a la Sociedad del Año Jubilar Lebaniego tal y como proponemos en nuestra enmienda. Qué casualidad que esa partida de Comunicación del Año Jubilar de 125.000 euros coincida con la cantidad prometida al Racing, 125.000 euros por ocho consejerías… Multipliquen”, indicó Recio.

Parece evidente que ese millón de euros es un dinero que se invertirá en comprar publicidad relacionada con el Año Jubilar Lebaniego, no directamente en el club de fúbol ya que Pitma compró su gestión publicitaria durante una década a cambio de 9,5 millones de euros, de levantar el embargo con la Agencia Tributaria. En el momento mismo que abonen esa cantidad en Hacienda la mitad de los 9,5 millones se ingresará en las arcas regionales. El Gobierno de Cantabria a corto plazo hace una buena operación de liquidez.

El bipartito PRC-PSOE siempre ha defendido la operación, que tiene su lógica: dan viabilidad a una empresa importante en la región, aprovechan un buen soporte publicitario durante el Año Jubilar y los tres siguientes ejercicios y no pierden toda la inversión anterior realizada en una institución emblemática que puede generar muchísimo dinero en impuestos si logra el ascenso. No obstante, es un tema que genera mucho debate y polémica.

La peor parte política en la defensa de la operación recaerá en Ciudadanos. PRC y PSOE impulsan esta vía para el Racing, pero el apoyo de la formación naranja posibilita que salgan adelante los presupuestos. El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, aseguró tener un acuerdo verbal con el Ejecutivo para que dentro de los presupuestos generales no hubiese ninguna partida para el Racing y ha mantenido siempre una línea muy beligerante con cualquier vía de apoyo al club. Literalmente ninguna partida va destinada al Racing bajo esa denominación, así que todos cumplen con lo dicho. Incluso Albert Rivera en una visita electoral a Cantabria, en una entrevista en El Diario Montañés, no se oponía radicalmente al dinero público en el fútbol, sí a las subvenciones pero esto es una compra de un servicio publicitario único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario